domingo, 22 de abril de 2012

EL TRUEQUE DEL SIGLO XXI O DEL PLAZÓDROMO DAIMIELEÑO (Página 945)

Es evidente que las plazas principales de los pueblos son el ágora local, el sitio de encuentro y solaz de las gentes pero también el escaparate principal de cada localidad. Es por eso que, en muchas ocasiones, puede que demasiadas, su ocupación genere ciertas molestias que suelen compensarse con lo que ofrecen a los ciudadanos, lo que lo hace más llevadero. Pero otras veces la saturación del espacio, en un lugar peatonal y de esparcimiento, donde las familias tradicionalmente encuentran lugar para un ocio que les permite cierta seguridad para el juego libre de sus hijos pequeños mientras comparten su tiempo con los amigos, hace reflexionar sobre la conveniencia o no de tomar ese sitio para determinadas cosas o en circunstancias como las de ayer u hoy.


Y es que además de verse ocupada parte de la plaza por una actividad comercial de venta de tractores y coches, lo que me parece cuando menos discutible, en estos días, y como es costumbre cuando pasan por Daimiel, los coches antiguos ayer y las motos antiguas hoy se adueñarán del resto de plaza disponible, lo que unido a las terrazas hace que la Plaza de España sea un hervidero imposible, molesto, incómodo, durante un tiempo en el que, como es habitual, este espacio urbano congrega a más personas que en cualquier otro momento de la semana. Y creo que, sin tener que prescindir de esas actividades, al menos convendría establecer un criterio lógico que impidiese la coincidencia en el mismo momento y sitio de dos o más eventos que copen todo ese espacio mayoritario de nuestro ágora local.


Eso sí, ya sucedido, hasta sirve para la anécdota, el humor captado por la hábil cámara de alguien atento al detalle pero propiciado por quien, con agilidad, colocó este pequeño cartel en su precioso buga de época. Y si no vean la foto:



¿Que no ven nada?...¿No? Pues entonces vayamos al detalle de la foto más cercana pinchando sobre la foto:


Es el trueque del siglo XXI en pleno Daimiel, una sonrisa en el caos puntual de una plaza peatonal tomada por todo tipo de vehículos de cuatro ruedas.

22 comentarios:

  1. Habría que abrir un debate sobre la conveniencia de ceder de forma gratuita espacios públicos para actividades comerciales privadas , manifestaciones culturales o religiosas que solo interesan a unos pocos y sobre todo, si están organizadas con fines puramente mercantilistas.
    Y luego nos amenazan con detenciones si salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos que día a día están más en peligro.

    ResponderEliminar
  2. Señor Totem ¿hay algo que se haga bien? Y si lo hay ¿por que nunca lo refleja? si sólo exisitiese esta página de opinion en Daimiel ¿que opinión tendrían de nosotros por ahí? ¿la de que vivimos en una auténtica mierda de pueblo? un poquito de por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dice que nunca lo reflejo es que no lee este blog y prefiere extraporla una página a su totalidad. Yo no he dicho que esté mal utilizar la Plaza de España para determinadas cosas, he criticado el hecho puntual de que coincidan dos eventos en un espacio limitado que creó ciertos problemas al uso y disfrute de un espacio público muy utilizado en los mediodías durante los fines de semana y cuestiono la conveniencia, eso sí, de la iniciativa de Agritrasa, puramente mercantil, ocupando tres días un espacio importante de la plaza.
      Para el mundo feliz ya dejo daimiel.es pues quienes lo lean exclusivamente podrán pensar que Daimiel es el pueblo perfecto.

      Eliminar
    2. A ver si la gente empieza a diferenciar los blogs privados de otras cosas. Si quieres hablar de las bondades de tu gobierno hazte un blog que es muy sencillito. Y bueno, antes cuando este blog criticaba el gobierno del PSOE seguro que no decías lo mismo.

      Eliminar
  3. Soy dueño de un concesionario de coches y vehículos industriales,¿ tengo derecho a Montar una exposición en la plaza ?.
    Me parece lamentable,Leo,Gregorio y compañía, están teniendo un comportamiento chabacano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cuando esto lo hacian los del psoe, porque no deciais nada. Esto da una ambiente distinto a Daimiel y a la plaza, y no tener que ver siempre lo mismo, gente alrededor de una mesa tomando cañas (es bueno para los dueños de los bares y malo para el higado)

      Eliminar
  4. Garrulandia es lo que van a traer leo, paquete y gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto mismo tambien lo trajeron los del partido de la rosa, por lo tanto ellos tambien introdujeron en Daimiel el garrulismo

      Eliminar
    2. Siempre estáis con lo mismo, que si los otros también lo hacían, como si eso justificase algo.
      ¡Dais mucha pena si teneis que recurrir a los errores de otros!

      Eliminar
  5. Pal que dice ser dueño de un concesionario, que por cierto en Daimiel no hay ninguno. hay agentes pero ni un solo concesionario ¿has pedido a Leo hacer lo mismo?

    pal que dice lo de daimiel.es en esa pagina he leido cosas malas de daimiel y buenas, la mayoria es verdad, pero en esta ni una sola buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda rico, échate la siesta.

      Eliminar
    2. ¿es que no se utilizan los espacios públicos por los partidos politicos cuando hay elecciones, y ademas con gastos de calefacción y personal municipal incluidos?

      ¿es que no se utilizan los espacios publicos cuando se realizan manifestaciones o concentraciones sindicales?

      Cuando se ha realizado este año y los anteriores la plaza, c/ Virgen de las Cruces y parterre con el mercado medieval,
      ¿es hacer uso de un espacio público, si o no?

      en cuarlquier acto civico, ya sea cultural o no, ¿se hace uso de un espacio publico?

      Para totem, ya que haces el comentario de que la plaza no debe utilizarse para estos actos y si para que los niños juegen ¿es que la plaza es un lugar de juego o es que no tienen para ello un lugar en el parterre y otros lugares similares?

      y el hacer uso de la plaza con dos actos que se realizan el mismo día, supongo que es casualidad, ya que cada organización realiza sus actividades de acuerdo a su programación, ¿o acaso el ayuntamiento tambien los va a organizar?

      y al que realiza el comentario de que es concesionario, ya le han contestado

      o es que lo que no se haga como nos gusta a nosotros o según nuestros ideales está mal o es incorrecto

      Eliminar
    3. ¿Dónde he dicho yo que no se deben celebrar? Lo que he dicho, y lo mantengo, es que no se ocupe la mayor parte de la plaza haciendo coincidir dos actividades que requieren de mucho espacio (tractores/coches y coches antiguos) Ya he dicho que la plaza es un escaparate y entiendo sus usos, aunque lo de Agritrasa lo veo discutible.

      Te equivocas en lo de que cada organización realiza sus actividades de acuerdo a su programación para justificar la coincidencia. Te recuerdo que el Ayuntamiento autoriza esos usos y por tanto le corresponde administrar ese espacio público entendiendo que si esa coincidencia no es adecuada puede buscar un lugar alternativo o unas fechas diferentes o no autorizar la celebración de alguna de ellas.

      La Plaza de España, por otro lado, es un lugar que reune a muchas familias a esas horas porque la ausencia de tráfico y el espacio les permite pocer compatibilizar una cerveza con los amigos mientras sus hijos disfrutan de ese espacio. Eso se ha hecho desde siempre aprovechando la peatonalización de la propia plaza y de calles adyacentes. Basta acercarse un sábado o un domingo para ver que eso es así y que no estoy diciendo nada extraño.

      Y vuelvo a decir lo que he escrito:
      "Y creo que, sin tener que prescindir de esas actividades, al menos convendría establecer un criterio lógico que impidiese la coincidencia en el mismo momento y sitio de dos o más eventos que copen todo ese espacio mayoritario de nuestro ágora local.", para esas actividades o cualquiera de las que pueda requerir usar espacios públicos. No pongas, pues, en mi boca lo que no he dicho.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Por cierto, has repetido comentario y ambos han ido a spam, no sé por qué, pues sucede de vez en cuando. Como eran iguales he validado el primero de ellos.

      Eliminar
  6. La cuestion es quejarse por lo que sea, si hay exposiciones en la plaza nos quejamos, si no hay nada nos quejamos, si los niños juegan a la pelota en la plaza o van en bicicleta nos quejamos, la cuestion es quejarse.
    A los que se quejan que propongan ellos el uso que se debe dar a los espacios publicos, como la plaza, o el parterre.
    Estas exposiciones de lo que sea, dan otro ambiente al centro distinto al que vemos siempre y hacen que mas gente acudan al centro, con lo cual todos se ven beneficiados, publico que acude a verlo, comercios, bares, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay que quejarse, que todos hagan lo que les salga de los c..., ¡que valga todo! Ciudadanos borregos, que conque no os falte el pasto vais tan campantes.

      Eliminar
  7. ¿Para qué queremos el Pabellón ferial? Lo lógico es que la exposición de Agritrasa hubiera sido allí. Que me conteste quien tenga información de primera mano sobre esto.

    ResponderEliminar
  8. Os quejais por todo!!! Los tractores es una exposición mercantil , pero fueron muchos los niños que disfrutaron subiéndose a los tractores, algo que quizás no hayan hecho nunca en su vida. Pero que siempre son los mismos los que se quejan, quienes? aquellos que su vida se limita a ir de zara, con su novia megapija, al botellón, del botellón a las asambleas del 15 M y luego me las doy de activista y de coherencia, pero mi rover de alta gama que nadie me lo quite!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡que cantidad de tópicos y prejuicios! Entonces a los que todo les parece bien son fachuzos con el lacoste, la gomina, la cuenta en suiza y el mercedes en la puerta?
      ¡que chorrada!

      Eliminar
  9. El pabellón ferial para que está, o es que no saben que existe, bueno, pero saben las infraestructuras de Daimiel y como utilizarlas, ...

    ResponderEliminar
  10. Haber, que no sabemos que la plaza es el centro del pueblo, ese es su territorio más allá de ahí no les saquemos, la periferia solo es para pedir el voto

    ResponderEliminar