martes, 24 de abril de 2012

UNA POSIBLE PÉRDIDA "PATRIMONIAL" (Página nº 951)

Está en la calle. También en algunos medios. Es el más que probable cierre de la mayor parte de la Obra Social de Bankia y que en nuestra localidad afectaría a una biblioteca, un hogar del pensionista y un laboratorio de idiomas, todos ellos con varias décadas de funcionamiento y que ya pueden considerarse servicios "patrimoniales" para Daimiel.


La decisión tiene su lógica. Bankia dejó de ser una caja de ahorros para convertirse en un banco y su obra social ya no es un imperativo legal sino sólo una opción, y visto la situación por la que está pasando la propia entidad, como tantas otras, mantenerla no parece una prioridad en estos momentos.


Ya sabemos que algunas iniciativas van y vienen, aparecen y desaparecen según sus propias circunstancias. Ahora recuerdo el hogar del pensionista de la Caja de Ronda que ya hace mucho se extinguió, por poner un ejemplo. Pero debe ser que mi memoria sentimental está muy ligada a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, luego simplemente Cajamadrid y ahora Bankia, desde que me abrieron una cuenta allí al nacer y casi cincuenta años después permanezco como cliente. Y porque tengo muchos recuerdos vinculados a esa Biblioteca, de la que fui un voraz lector durante sus primeros años de funcionamiento y en la, por ejemplo, me enteré de la intentona de golpe de estado del 23-F a través de Nati y Mª Carmen y compartí, con todos los que estaban allí en ese momento, la inquietud de esa situación. Ya digo, durante algunos años algo así como una segunda casa porque pasaba allí buena parte de mi tiempo, cuando todavía estaban en su ubicación primera.


Creo, o no, estoy convencido, de que para mucha gente de Daimiel ese Laboratorio de Idiomas ha sido toda una oportunidad, que la Biblioteca complementó maravillosamente a la Municipal, que el Hogar del Pensionista permitió un buen lugar de ocio y convivencia entre las personas ya jubiladas y que nos deparó algunos actuaciones y exposiciones excelentes. Incluso mi primer premio literario, en el Instituto "José Ruiz de la Hermosa", hoy "Ojos del Guadiana", está vinculado a quien lo financiaba, la Obra Social de esta caja de ahorros que ahora, al parecer, dejará un hueco importante, "patrimonial", si se confirma la desaparición de estos servicios que tienen más de treinta años a sus espaldas en nuestra localidad.



5 comentarios:

  1. Al monitor de Gimnasia de mantenimento para personas mayores ya lo han despedido. Una Pena

    ResponderEliminar
  2. Es que no se avecinan buenos tiempos para la cultura y para los servivios sociales. Si los entes públicos empiezan a darles la espalda , qué no podrán hacer los privados.
    Además Bankia tiene serios problemas internos que resolver : además de pagar suculentas dietas a sus consejeros debe abordar las denuncias que los , en contra de su voluntad , hoy , son propietarios de "participaciones preferentes ", de las que en Daimiel -- ignoro por qué-- se habla poco.

    ResponderEliminar
  3. Wellcome to the Jungle¡¡¡¡¡
    Wellcome to the capitalist XXIth century¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE LAMENTABLE, ESO SI SUS DIRECTIVOS TIENEN UNOS BUENOS SUELDAZOS. QUE PENA DE GENTE, Y NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA. Y TODOS LOS MESES 3 € DE COMISION MAS EL CORREO.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, el capitalismo nos aplasta como a cucarachas, en unos meses todos en la calle, eso sí, cantidades millonarias para la publicidad, eso sí es importante, las personas, los trabajadores, cuanto más arinconados estemos mejor y si el miedo nos lo han metido en los huesos como el tetano IDEAL, arriba el capitalismo

    ResponderEliminar