viernes, 2 de diciembre de 2011

CUMPLEAÑOS INFELIZ-1 (Página nº 507)

Hace hoy justo dos años el Equipo de Gobierno, entonces socialista, aprovechó la presentación de la nueva web municipal, aquella que costó un ojo de la cara aunque el resultado tampoco lo justificara, para eliminar el enlace a la plataforma Ciudadanos2010 y con ello, de hecho, liquidarla, pues sólo los muy avezados o los que prudentemente lo hubieran colocado en favoritos podían seguir visitándola.

Lo que nació, en palabras del propio alcalde, como "la democracia digital", fue objeto de su censura. Y lo peor es que recurrieron a argumentos tan de poco peso como que no estaban de acuerdo con la identificación poco rigurosa de los participantes o que no era de ámbito municipal y oficial cuando el ayuntamiento había firmado el convenio que le comprometía a su respaldo y trataba de ser una herramienta de participación. Pero les molestaba por no controlarla y prefierieron despreciar las propuestas, algunas viables, porque las pudiera realizar el Pato Donald o Tintín, que ya es cortedad de miras y estupidez política.

Fue tema de Pleno Municipal y entonces IU y PP apoyaron una moción para restaurar el enlace en la web municipal que, claro, fue barrida por el sempiterno rodillo socialista.

Año y medio después llegó el Partido Popular a la alcaldía daimieleña y de nuevo en un Pleno Municipal, al nuevo alcalde le dió por justificar mantener el veto a Ciudadanos2010 en la web de todos, tanto Foro de Propuestas como Cuadernos de la Ciudad, utilizando, ¡qué curioso!, el mismo argumento mendaz, que no había identificación rigurosa en las propuestas, como si eso fuera relevante. Osea, que si alguien hace una propuesta sobre puntos delimitados de aparcamientos para bicicletas en espacios públicos y lo fundamenta adecuadamente tiene valor si lo hace Ángel Pérez Camacho y no si lo hace el Mago de Oz, aunque nadie entienda el por qué ni la diferencia.

Lo evidente, parece clarísimo, es que cuando se está en el poder se quiere controlar todo y eliminar la posible crítica y por eso los argumentos cambian en función de mandar o no y se recurre a las mismas excusas infumables. Molesta y por eso nos salen de nuevo con la tontería de la identidad. Sí, la tontería.

Van 730 días sin el enlace a Ciudadanos2010 en la web municipal porque hasta la censura se hereda y asume como propia con tal de evitar un espacio incómodo y crítico, pero también de participación e ideas, que nunca han valorado ni comprendido porque carecen de la amplitud de miras, la tolerancia y la generosidad para hacerlo viable y útil.

Hoy, 2 de diciembre, es un cumpleaños infeliz, muy infeliz, porque además del oprobio deja el retrato rácano y timorato de los que nos van gobernando y su vértigo ante la posibilidad de que los ciudadanos ofrezcan su visión, sus propuestas y su crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario