jueves, 1 de septiembre de 2016

EL CERTAMEN DE DIBUJO Y PINTURA "JUAN D'OPAZO" EN FOTOS (Página nº 3858)



Yo nunca participé, por edad, en este Certamen de Dibujo y Pintura al aire libre"Juan D'Opazo" pero sí, como maestro y tutor he tenido la suerte de ir con mis alumnos en más de la mitad de las ediciones celebradas, y por eso me apetecía recoger muchas de las fotos publicadas en "Daimiel en el Recuerdo" y juntarlas en una galería fotográfica que recoge algunas de las primeras ediciones.

Ya lo he contado, fui alumno de D'Opazo, allí en su casa de la calle Ruiz de la Hermosa, aunque mi pericia artística era la que era y quedó para el ámbito más privado y personal. Pero siempre tuve en gran aprecio a Don Juan hasta el punto de que la única entrevista que he hecho y publicado, junto a mi amigo Chuchi, fue a él y en aquella casa muchos años después de que ambos acudiésemos como alumnos.

Este certamen nació con la democracia, con aquel primer gobierno salido de las primeras elecciones municipales y de la mano de la primera mujer que ostentó el cargo de concejal en Daimiel, Dª Mari Carmen Martín de Bernardo, maestra mía unos años antes.

Hoy, como casi todo el mundo sabe, sigue celebrándose, llenando calles, parques y plazas de nuestra ciudad de dibujantes y pintores de un amplio abanico de edades. Pero los inicios, que ya quedan lejos, están reflejados en esta galería de fotos, la mayoría realizadas por Cencerrado, y que merecen volver a verse:

























****

10 comentarios:

  1. Don Juan fue buen artista y mejor persona. Algunos aún nos emocionamos al recordar su bonhomía. Gran persona Don Juan.

    ResponderEliminar
  2. Me ha bajado una lagrimilla recordando a Don Juan. Qué bella persona. Qué gran Español. Sabía dónde estaba el futuro, la semilla que plantó para que se fortaleciese. Y le enorgullecía tanto como tan poco se vanagloriaba de ello. Pocos hombres así han existido, menos aun quedan.

    Descanse en paz, ojalá la tierra le haya sido leve y el descanso le sea eterno.

    ResponderEliminar
  3. LA foto de don Juan mirando al chaval como pinta es una fotaza. Ya lo dije cuando la colgó Cencerrado en su impagable generosidad cuando la colgó en facebook.

    Pero de ellas, me quedo con la de mi tío Pepe Campillos entregando uno de los premios, un hombre, comunista y luchador, que entendió que había que arrimar el hombro cuando era necesario en una España que salía de la dictadura.

    En otra de las fotos atisbo a Chuchi González-Mohíno que ya entonces apuntaba a lo que es hoy, un gran artista.

    Ismael Martín

    ResponderEliminar
  4. Quisiera poner en estas líneas el gran respeto (creo que no hay otra palabra mejor) que le tenemos los daimieleños a Juan D'opazo. Rerspeto que se pone de manifiesto en el respeto, valga la redundancia, que le tienen los grafieteros de Daimiel que, respetan, vuelvo a repetirme, el gran grafiti que existe en El Carmen dedicado a Juan D'opazo y que los propios grafiteros restauraron cuando algunos desalmados lo soliviantaron.

    Esa fue una gran prueba de admiración ante este gran personaje de Daimiel.

    Aunque un Instituto lleva su nombre ¿Para cuando una calle a Juan D'opazo en Daimiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tiene calle, junto al Centro Cívico en el Carmen.

      Y el mural desapareció hace dos o tres años.

      Eliminar
  5. Pues una pena lo del mural, una auréntica pena. Si fue el Ayuntamiento hizo un crimen.

    ResponderEliminar
  6. Tenía una placa en la casa donde nació, en la calle Arenas, junto a Correos ,que se colocó cuando se le hizo el homenaje, se le nombró hijo predilecto, se le dedicó la calle, se hizo el catálogo y se enmarcó y restauró parte de su obra.
    ¿Qué pasó con esa plaac cuando se construyó ese edificio?¿ Por qué no se intenta reponer o se encarga otra?
    Don Juan se merece ser recordado con el cariño y el respeto de todos los daimieleños.

    ResponderEliminar
  7. Es una finca privada, por lo que es el propietario quien debe autorizar lo que dices, independientemente de que se merezca todo el respeto del mundo

    ResponderEliminar
  8. Es una finca privada, por lo que es el propietario quien debe autorizar lo que dices, independientemente de que se merezca todo el respeto del mundo (sic)

    Si a quien corresponda no lo pide, mal se va a reponer. En su día estaba puesta. Me imagino que alguien habría pedido la autorización para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. buenisimas todas las fotos algunas las desconocia,buena idea recojerlas todas ,quiso que siguiera la cantera y ahi sigue el certamen

    ResponderEliminar