sábado, 30 de julio de 2016

UNA MANITA DE PINTURA...Y ALGO MÁS (Página nº 3781)

No sé si porque estamos acostumbrados a pasar por ahí pero normalmente no reparamos en algunos detalles de la Plaza de España. O sí, porque cuando sale en las conversaciones casi todo el mundo lo ha observado y lo hace notar. El caso es que se llevan décadas de no prestar atención a algo mejorable, asequible y que ayudaría a mejorar la estética de una plaza concurrida y que visitan cuantos viajeros deciden darse un paseo por Daimiel.

¿A qué me refiero?

A la poca uniformidad de los tonos de pintura de las fachadas y la aún menos uniforme elección del color de las persianas. ¡Ojo!, no estoy hablando de la degradación del color inicial sino de tonalidades distintas en origen de las pinturas de la fachada o de colores diferentes de las persianas.

Ya imagino lo que me dirán algunos, que es irrelevante, que solo nos fijamos unos pocos, que no podemos meternos en lo que decidan los propietarios de una vivienda que es propiedad privada, etc..., ¡vamos, lo habitual en estos casos cuando no se tiene un cierto concepto global ni estético de los espacios emblemáticos de una ciudad. Pero las fachadas hablan, nos dicen mucho del descuido, la indiferencia, la falta de cuidado, y no me refiero a los propietarios, me refiero a quienes deben preocuparse por la imagen que se traslada.

Existen normativas. Basta visitar algunas localidades para ver el mimo con el que se trata los espacios comunes, el cuidado con proyectar una buena imagen, la atención a los detalles. Eso reclamo para Daimiel, mimo, cuidado, atención a los detalles que ayudan a dar mejor imagen, y en algunos casos solo son aspectos estéticos no demasiado costosos  que mejorarían la impresión de los propios y, por supuesto, de los ajenos, que estos vienen con los ojos más abiertos y se detienen mucho más en la observación.

No creo que resulte tan difícil pintar cada diez, veinte años, toda la plaza dentro de alguna campaña de embellecimiento o fijar una tonalidad de color obligado para las persianas incluso favoreciendo algún sistema que incentivase ese cambio. Recuerdo ahora que la web 20minutos.es la incluía entre las más bellas de Castilla-La Mancha y no es desdeñable poner énfasis en el detalle, en cualquier detalle, que que haga más merecida esa distinción.


Aquí dejo fotos con algunos detalles de esos aspectos mejorables:










***

16 comentarios:

  1. Entre estas fotos, falta una que demostrara el derroche de ingenio al instalar el cuadro de enchufes en el pino. Se que no es de ahora, pero que dirán de el tantos artistas, y festivales que lo han visto y se han surtido de el.

    ResponderEliminar
  2. http://www.daimiel.es/post2925868/lucia-rodriguez-de-guzman-y-saray-valiente-reinas-juvenil-e-infantil-de-la-feria-y-fiestas-2016

    Después de continuar con esto, ¿qué te extraña de Daimiel? ¡ Vivan algunas tradiciones!Menos mal que cuando restauraron lo de las reinas, lo del "damo" no les duró más que el primer año.
    En mi opinión la culpa no es solo de quien lo promueve, sino también de quien lo apadrina, ampara y patrocina.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de esta falta de uniformidad en el color de la fachafa podemos "felicitarnos" de algo que si es uniforme: la frecuencia de un señor haciendo sus necesidades dentro del olivo cuando le parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de esta falta de uniformidad en el color de la fachafa podemos "felicitarnos" de algo que si es uniforme: la frecuencia de un señor haciendo sus necesidades dentro del olivo cuando le parece bien. (Sic)
      Meimagino que el mismo que lo hace en los jardenes de San Pedro a no importa qué hora del día.

      Eliminar
  4. Que la arreglen la plaza que falta le hace al suelo y a las columnas!!!

    ResponderEliminar
  5. Lamentable lo de este señor. Y lamentable la permisividad de las autoridades locales y la policía local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes saber mucho y guardarlo para decir esto solamente

      Eliminar
  6. Estará abonando el olivo...

    ResponderEliminar
  7. Tu te lo dices todo, no necesitas abuela, aunque para llamarte al orden ya está el padre.

    Si tuvieras una vivienda en la plaza y se obligara a hacer lo que expones opinarías de otra forma y no precisamente como lo haces, (te contradices con otros comentarios tuyos y no me digas que los cite)

    Una cosa es decir lo que tienen o deben hacer otros y otra cosa es que te digan o td obliguen a hacerlo.

    Dos formas distintas de ver o hacer las cosas.

    Dile a algún propietario que sólo tenga la pensión como único u ingreso que tenga que hacer frente a este caprichoso gasto, cuando tiene otros más urgentes que hacer o dile a los daimieleños que lo asuman y verás lo que te dicen.

    No todos podemos afrontar un gasto como el que propones, tu puede que si, pero yo al menos se fe alguno que no puede costearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI EL NIVEL DE INTERLOCUCIÓN QUE TIENE ESTE BLOG ES EL QUE DEMUESTRAN LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS QUE O NO LEEN LAS ENTRADAS O NO LAS COMPRENDEN APAGA Y VETE, TOTEM, PORQUE LO TIENES CLARO.

      Eliminar
    2. Puestos a citar, cita, y te emplazo a que me digas en qué parte de la entrada digo que se obligue a los propietarios a pagar los gastos de pintura. ¡Vamos, a ver si consigues encontrar esa u otras frases que digan que son los propietarios quienes deben correr con el coste!. Y no me digas que doy a entender, que dejo caer y todo ese batiburrillo de insinuaciones sin base real. Entenderé que si callas otorgas.

      Y, por cierto, tengo curiosidad, cita todas esas contradicciones, que quiero saber si de verdad existen.

      Eliminar
  8. Si no pagan los propietarios, ¿quien pagaría?

    Quedó a la espera de respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda claro, la Plaza de España forma parte del patrimonio civil daimieleño, del patrimonio común, es el ágora por excelencia de la ciudad y corresponde al Ayuntamiento velar por su cuidado y aspecto. Si de verdad interesa puede ponerse en marcha una campaña de embellecimiento cada 20 años en las que se dedique una pequeña inversión municipal a pintar homogéneamente esas fachadas. El gasto, a veinte años, es mínimo. En cuanto a las persianas basta un sistema de incentivos y una regulación posterior para tener esa uniformidad pedida. ¿Acaso se negarían los propietarios? Creo que no y en ese caso se puede establecer un código concreto de color para cuando quieran pintar de modo que la uniformidad se pueda conseguir y no quede al arbitrio del propietario o del pintor de turno.

      ¿Tan difícil te parece?

      Eliminar
  9. Puedes hablar por ti en lo referente a los gastos, pero no se debe ni se puede hablar por otros, y más cuando se toca el bolsillo, ya que no todos los vecinos de la plaza están tan boyantes como puedan estar otros.

    En lo que respecta a que lo pague el Ayuntamiento, más de lo mismo, por que se ha de pagar a estos vecinos y no a los que viven próximo a las a misma.

    Divergencias de opiniones y formas de ver las cosas.

    Otra cosa es que a partir de una fecha se remodele, pero con total consenso de todos los vecinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos andamos económicamente regular y aún así arreglamos nuestras fachadas y las pintamos por eso no tienen que ser menos los de la plaza.

      Eliminar
  10. Depende como estés ya que antes de pintar la fachada hay asuntos más importantes que atender.

    Puede que tu lo entiendas y lo veas de otra forma.

    ResponderEliminar