domingo, 24 de julio de 2016

ERROR O NO EN TORNO A LA GASEOSA LA PITUSA (Página nº 3772)

Hace casi cuatro años publiqué una entrada preguntándome si era cierto esto:

La gaseosa "Pitusa" se llamó antes "La Daimielense" porque fue en Daimiel donde se empezó a fabricar, a pesar de que esa marca estaba extendida por todo el país después. Aún no lo he podido aclarar pero aquí tenéis la captura del medio digital donde se afirmaba:



Curiosamente aparecía esta otra foto, hace algún tiempo, en "Daimiel en el Recuerdo" de unos envases de la Pitusa junto a otro de gasesosa "La Daimieleña", que posiblemente tenga que ver con esta historia pues no parece lógico el término "la Daimielense" y sí "La Daimieleña". Y puede ser que la fábrica de gaseosas envasase primero bajo esta denominación y, posteriormente, como "Pitusa".

Otra cuestión, por supuesto, sería determinar si la fábrica de Daimiel está en el origen de la marca "Pitusa" como afirma "Libertad Digital" o no. La primera opción convertiría la fábrica daimieleña en una especie de avanzada de las franquicias pero la segunda opción me parece más lógica, y es que fuera ella parte del "franquiciado" de la marca.

Si alguien puede aclararlo estaría bien saberlo.

Por cierto, aquí dejo la foto aparecida en" Daimiel en el Recuerdo" que he citado:



Y también el vídeo cuya ficha aparece en la captura de Libertad Digital:




Tocará investigar.

17 comentarios:

  1. La denominación de un producto la dá quien lo hace o el productor y no el cliente o resto de personas, sea lógino el nombre o no, nos guste o no nos guste el nombre que se le dá al producto, aunque nos suene raro o tengamos distinta opinión.

    Por tanto la denominación "La Daimielense" es correcta aunque pueda llamarsele con otro u otros nombres.

    Es lo mismo que el tinto de verano que se hace en Daimiel, tiene un nombre que alguien se lo habrá dado y puede que a otros les gustara un nombre distinto o lo quieran asociar a Daimiel.

    Lo mismo que el nombre del vino que se hacia en la Cooperativa, o cualquier otro producto daimieleño, le tendrían que haber puesto Daimiel, u otro nombre que le satisfaga al productor, me parece que esto ultimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí planteo el error porque pongo una foto donde aparece la gaseosa "La Daimieleña" junto a las de "La Pitusa" y no encuentro de esa "La Daimielense". Tú te pierdes en la obviedad de que el productor le pone el nombre que quiere y no el cliente, como si eso se discutiera. ¡Qué aridez!

      Eliminar
    2. Hace 50 años en Bujalance (Córdoba) había una fábrica de gaseosa La Pitusa ,. En la calle Marcos, cualquier persona mayor de la localidad lo recuerda,y yo la he bebido, aproximadamente en el año 1967, cuando yo tenía 8 años

      Eliminar
  2. Perdonar que entre en el comentario, pero en el segundo parrafo, primer renglon está escrito "la daimielense", lo mismo que en tercer párrafo del tercer renglón, tambien consta "la daimielense" por lo que hay uno de vosotros que está en un error.

    Otra cosa es que no quiera reconocerlo, en ningun momento se alude a la fotografía, sino al texto escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece raro que un daimieleño la llame daimielense, huele a error de forastero. Sí q sabemos por la foto quehubo una gaseosa la Daimieleña

      Eliminar
    2. Error de forastero no puede ser, es una forma de nombrar, lo mismo que lo podía nombrar de otra forma

      Eliminar
  3. Hablando de bebidas sin alcohol ¿Hasta que punto el legal que la policía te desaloja por estar hablando en un parque de Daimiel sin beber alcohol, sólo cocacola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el motivo de pedir aquí explicaciones y no donde l as tenías que haber pedido. O vas con segundas

      Eliminar
    2. ¿Y cuál es el motivo de que te propongas de moderador del blog para decir lo q se puede o no se puede decir si ni sabes poner interrogaciones a tus propias preguntas?

      Eliminar
  4. Pues tu no te quedas corto, ¿desde cuando se comen las vocales en la palabra que?

    No critiques la carencia de la interrogación cuando cometes u omites letras.

    Es lo que tiene el querer saber más que nadie, o mejor dicho, creer que se sabe más.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, mi nombre es Víctor González, responsable de Refrescos González del Campo SLU. He estado leyendo vuestros comentarios y simplemente os escribo para contaros un poco por encima la historia de la gaseosa de Daimiel. Para ser más exacto tendría que consultarlo con mi padre y con mi tío, pero creo que la historia mas o menos es: Hace ya muchiiisimos años, en cada localidad había varias fábricas de gaseosa, de hecho, aquí en Daimiel, había tres: Una, en la calle mínimas, otra en la calle General Espartero y una tercera en el Parterre, esta última perteneció a mi abuelo Ramón González, que luego pasó a mi padre y a mi tio hasta que se mudaron a San Roque, que es donde aún estamos en la actualidad. Bien, el tema de la marca, antiguamente existía la Daimieleña, esta marca la fabricaban los tres fabricantes de Daimiel, la botella de gaseosa y el sifón se diferenciaba de uno del otro porque debajo de la marca ponía el nombre del fabricante. Años después, a final de los cincuenta, se creo la marca Pitusa, una franquicia a nivel nacional, y los fabricantes de Daimiel cogieron esa marca. A fecha de hoy, el propietario de la Marca Pitusa pide tanto dinero por usar la imagen y la marca Pitusa, que decidimos dejar de hacerla, donde ponía Pitusa, ahora ponte Pitufresh, diferente marca, misma calidad, comentar también que no solo fabricamos Pitufresh sino que también lo hacemos bajo otras marcas para nuestros diversos clientes que tenemos fuera de Daimiel. Para cualquier cosa no dudéis en escribirnos al siguiente email: RGCdaimiel@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararnos la información.

      Eliminar
    2. Hola me gustaría saber si conocias tu o tu padre a Fausto que vendia esa marca de gaseosaa.Yo soy su hija

      Eliminar
  6. Hola a todos. La gaseosa La Pitusa se creo en Valladolid en los años cincuenta. Fue tal su exito que a los pocos años el fundador viendo que Valladolid se le quedaba pequeño dio el salto a Madrid instalando primero una fabrica pequeña y a continuación una importante en un poligono industrial cercano a Madrid. Pues bien, para despejar vuestras dudas os diré que el fundador, un adelantado a su época se dedicó a viajar por toda España visitando pequeñas fabricas de gaseosas con la intención de convencerles de la necesidad de crear una asociación de fabricantes de gaseosas con una misma marca ( LA PITUSA). Todo eran ventajas ( pedidos mas grandes de botellas, esencias, etc) convenciendo a muchos de ellos. Abandonaron sus marcas y empezaron a fabrica con la nueva marca. No se trataba entonces de franquicias sino una simple asociación. En los años 80 "la fabrica madre" cerró pero los distintos fabricantes de toda España continuaron con la asociación ( Una sociedad Anónima ). Bueno y eso es todo. Espero haberos despejado las dudas y solo me queda deciros que todo esto lo sé de muy buena tinta porque el creador y fundador de la gaseosa La pitusa era mi padre. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, Anónimo ¿tu apellido es quizá Payo?... es que de niña yo viví en Paredes de Nava. Y creo recordar una visita que, a finales de los cincuenta y viviendo nosotros ya en Valladolid, hizo a mi padre el quizá tuyo (Dionisio?), en la que hablaron sobre su nuevo negocio en Madrid de fabricación de La Pitusa. No sé, es casualidad que hablando hoy con mi nieta de cosas de mi adolescencia, salió La Pitusa y he pensado ¿qué habrá sido de ella?. He buscado en Google, y al encontrar este hilo me ha salido esto sin otra pretensión. Ahora, de ser cierta mi hipótesis, recibe un saludo de esta desconocida, amiga de recordar tiempos pasados.

    ResponderEliminar