miércoles, 15 de junio de 2016

¿POR QUÉ PUDIENDO HACER LAS COSAS BIEN VAMOS CAMINO DE HACERLAS MAL? (Página nº 3696)

Leo en tablasdadaimiel.com lo siguiente y me preocupo:
 
 
¿Por qué esa tendencia a hacer las cosas mal pudiendo hacerlas bien? Ya me mosquea que un documento tan necesario, tan esperado durante décadas, no logre ciertos consensos, pero leyendo la noticia de la web daimieleña tranquilo no me puedo quedar:
 
"La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha mostrado su rechazo al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que se presentará mañana jueves 17 en un pleno extraordinario del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Para AOGV, el plan que gestionará en lo sucesivo el humedal "prorroga un plan fracasado" en referencia al Plan de Regeneración Hídrica. Realizado en 1986 este plan se basaba en las aportaciones externas procedentes del trasvase Tajo-Segura como solución para el humedal. La intención era recargar los niveles freáticos del acuífero de la Llanura Manchega convirtiendo el parque nacional en un embalse. Sin embargo, los incendios de 1986 y de 2009 "son la evidencia de su fracaso", según ha manifestado la asociación en un comunicado enviado a a los medios de comunicación.
La construcción de dos nuevas presas, en el Arroyo de Casablanca y en el antiguo Molino de Griñón, y la inclusión del trasvase Tajo-Segura como alternativa para el Parque Nacional sería persistir en el error. Además, para AOGV, decisiones como ésta van en "una dirección totalmente opuesta a lo marcado por la Directiva Marco del Agua". Esta directiva pretende mejorar el estado ecológico de las masas de agua europeas. Para ello fija una serie de indicadores que evalúen el buen o mal estado de dichas aguas. Uno de estos indicadores es el hidro-morfológico, relacionado con la continuidad de los ríos como circunstancia determinante para su buen estado ecológico. La asociación denuncia que "la construcción de barreras en los cauces perjudican este indicador" y defiende que "la alta densidad de carpas o la modificación en la calidad del agua del humedal podrían estar relacionadas con la ubicación en el parque de hasta cuatro embalsamientos concatenados que alejan al humedal de su estado natural". Lejos de revertir esta situación, el PRUG que se pretende aprobar incluiría dos elementos de retención más "perjudicando la circulación del Guadiana que empeorará su estado ecológico".
Proponen la mejora de la depuración en los municipios del entorno
Para AOGV, "se ha querido justificar estos y otros proyectos de presas como un intento de evitar la llegada de vertidos contaminantes desde los pueblos del entorno al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel". La asociación propone, como alternativa a la construcción de estas retenciones, la mejora de la depuración de las aguas residuales de dichas poblaciones: "En un contexto de crisis económica, pensamos que es una opción más eficiente y en concordancia con la Directiva Marco del Agua. Entendemos que la recuperación del parque nacional pasa por una recuperación del Alto Guadiana, no por poner murallas que perjudiquen la calidad ecológica del humedal, como se observa en la actualidad".
Por último, el comunicado presenta una serie de alegaciones al PRUG que se pretende aprobar y que esperan tenga eco en el pleno de mañana entre los miembros del Patronato de Las Tablas de Daimiel."



***

2 comentarios:

  1. Porque el dinero y los intereses particulares priman sobre el cumplimiento de las leyes que aprobamos. Se llama corrupción.

    ResponderEliminar
  2. erre que erre... error tras error...

    ResponderEliminar