viernes, 13 de mayo de 2016

"UNIDOS PODEMOS" (Página nº 3631)

Hoy me preguntaba un compañero sobre este matrimonio de conveniencia entre Podemos e Izquierda Unida.
 
-¿Qué te parece?
 
- Bien, creo que a corto plazo les conviene a los dos y quizá a medio y largo plazo IU desaparezca abducida.
 
La conversación se prolongó más pero quizá no viene al caso detallarla. Como he defendido en este blog solo el uso/abuso del sistema para transformar la democracia en una partitocracia incapaz de detenerse en plegar todo al interés de los dos grandes partidos explica el hartazgo social y la aparición oportunista de los partidos emergentes. Si PP y PSOE no se hubieran dedicado a apropiarse del sistema, inutilizar los órganos de control independientes, convertir los tribunales superiores en una carrera de sumisos prestos a perder la objetividad y el sentido de la justicia por subir en el escalafón, llenar de cargos de confianza las administraciones arrinconando a los funcionarios de alto nivel, etc, etc, etc... posiblemente tendríamos un buen sistema, con alguna pequeña vía de agua asumible en forma de escándalos aislados.
 
Sin embargo lo que tenemos es un enorme lodazal. Las vías de agua se multiplican, tocan a todo tipo de administraciones, subordinan los órganos competentes al interés partidista, los chorizos proliferan donde mires, se regalan canales televisivos primando la afinidad ideológica, se escogen los jueces más idóneos según sesgo ideológico... Todo huele horriblemente mal y contamina de sospecha incluso a la decencia que existe, que queda sojuzgada por la generalización. Y en ese ambiente surgen, con éxito, Ciudadanos y Podemos, indirectamente hijos putativos de la mala práxis del bipartidismo.
 
Ahora hay quienes se escandalizan del pacto IU y Podemos. Hasta parecen preocuparse por la "salud" de IU cuando, en realidad, les inquieta que mejoren los resultados significativamente, porque la salud de Alberto Garzón y cía les importa, de verdad, un carajo. Llegan ataques, afirman que si solo ha votado un tercio de los afiliados y simpatizantes de IU, interpretando que el que no vota es que no quiere ese pacto en un retorcimiento interpretativo digno de mención, esa votación carece de valor. Otros hablan de dignidad solo en las federaciones que se oponen al pacto dejando al aire la idea de que el resto son indignos.
 
Pero no estamos viendo nada nuevo. ¿Cuántas veces pactó el PSOE con "corrientes" de Izquierda Unida desgajando a este partido (que era el objetivo real) sin tanto miedo ni tanto escándalo?, ¿en cuántas ocasiones se atrajo a políticos relevantes a sus filas con esa "marimorena" recurrente de cebo para que luego tales corrientes terminaran por desaparecer y perder su carácter propio?, ¿qué ocurre, que eso es bueno o malo según quienes lo hagan?
 
Las urnas hablarán, que de eso se trata. O les reforzará ese matrimonio de conveniencia "Unidos Podemos" o le darán la espalda. Yo no creo que sean la solución de nada, tampoco el resto. Se han juntado para sacar rédito ambos y si otros no lo han hecho quizá no les interese o no sean capaces.
 
Para mí la solución estaría en que PP y PSOE se dieran cuenta de que lo que creo a la bicha lo podía matar: independencia judicial, independencia de los órganos de control, eliminación de aforamientos, democracia interna, legislación para perseguir eficazmente la corrupción dentro de los partidos, eliminación del clientelismo, transparencia, etc... Pero no se les ha visto dar un paso en esa dirección en los últimos cinco años mientras la bicha crecía y asomaba como alternativa.
 
Estamos ante un juego absurdo de inútiles, ambiciosos y egoístas partidos políticos que anteponen su propio interés a los de los ciudadanos y de eso, ¿qué puede salir? ¡nada nuevo ni bueno!
 
Mientras algunos se empeñan en señalar constantemente a los "malos" otros vemos que las diferencias entre estos y aquellos, existiendo, no les hace muy diferentes y que los males del PP y el PSOE están en ellos, en su propia forma de actuar durante estos años, y que diciendo que viene el coco no van a lograr que se confíe más en ellos. Y cuando se enteren y obren en consecuencia será posible que Podemos, ahora con Izquierda Unida, vuelva a ser irrelevante, aunque lo mismo no cae esa breva.


***

35 comentarios:

  1. Unidos Podemos asusta a PSOE, deja indiferente a C's y beneficia al PP, pero sobre todo favorece a Unidos Podemos

    ResponderEliminar
  2. sobre todo a unidos, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Tiempo al tiempo: no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo; poner los bueyes delante del carro, ni vender las aceitunas antes de sembrar "el renuevo" de olivo. El éxtasis previo puede llevar a la desilusión y a la frustración más profunda.

    ResponderEliminar
  4. Lo sabéis los del PP, vendedores de piel como ninguno, contentos de la torpeza del psoe para poder seguir diciendo que ganan las elecciones y bloquean en el Senado

    ResponderEliminar
  5. ¡QUE VIENE EL COCO! Ya sabes, los sacamantecas Iglesias y Garzón vienen a devoraros Son los mas terribles enemigos de la democracia que se almuerzan niños y nos roban y nos persiguen y se quedan con nuestras casas y nos meten en una cueva con reja y tiran la llave al mar. (avance del nuevo cuento de Papá Rajoy, de venta ya en las mas importantes librerias del pais) Con el libro os regalamos una caja b y un manual del perfecto corrupto.
    Vamos que se nos acaba.
    Aviso: no vayan, todo era broma)

    ResponderEliminar
  6. Creo que te llega información sesgada, por eso te doy mi parte =)
    La coalición la formamos legalmente entre IU-Podemos-EQUO y en el caso de algunas comunidades como Valencia, Catalunya, etc además hay otros partidos de carácter regional.
    Radicales, sí, porque vamos a la raíz de los problemas ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radicales,si,porque sois la raiz del problema, ya que diciendo cosas como que Otegui es bueno para la democracia, se os ve el plumero.No creo que seais la solucion de nada, mas bien un cancer para la democracia y el estado de derecho,como tambien creo que la corrupcion sistematica que hemos sufrido en España a destrozado nuestra sociedad y los partidos politicos no han hecho nada para solucionarlo,mas bien lo contrario.Mismos perros con distinto collar.

      Eliminar
    2. ¿Oye, anónimo de las 12:08...aparte de sacar el monotema de ETA y acusaciones tan infundadas como estúpidas contra quienes jamás han podido tener responsabilidad en la corrupción -que seguro que tú conoces de cerca y toleras-, ¿tienes algún argumento más? Qué malos son quienes proponen, al menos, soluciones. Cómo se nota que te van aquellos que roban, ¿eh? Seguro que, si pudieras, también lo harías.

      Eliminar
    3. No creo que te siente bien un tiro en la nuca, fenomeno,si te mola habla con eta.Se os a visto el pelo,figura

      Eliminar
  7. Good bye IU

    http://politica.elpais.com/politica/2016/05/13/actualidad/1463166348_390392.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El País es ese medio que no sabe administrar su libertad interna con Cebrián y que desde hace tiempo escribe para desprestigiar a Podemos inventando hasta encuestas. Hablemos de periodismo de verdad y no de este panfleto.

      Eliminar
  8. Siempre se ha dicho: mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El microondas? Mejor sigue calentando la leche en el fuego.
      ¿Las vacaciones y los derechos sociales? Mejor vuelve a vivir como esclavo a las ordenes de algún "señor".
      ¿La medicina? Mejor morirse que ese modernismo progre de tomar medicamentos...
      Y así todo.
      La gente como tú debería ser apartada del resto y enviada a una isla desierta a vivir en cavernas.

      Ya sabes: más vale malo conocido que bueno por conocer.

      Eliminar
    2. La humanidad no hubiera salido de las cabernas con ese refrán. Piénsalo. Se llama evolución.

      Eliminar
    3. Algunos siguen en ellas. Más vale ladrones muy presuntos que honrados por conocer.

      Eliminar
  9. Españoles, Pablo Iglesias ha conseguido hacer lo que yo no pude hacer en toda mi vida, "cargarse al partido comunista"

    Palabras del espiritu de Franco

    Casi ná

    ResponderEliminar
  10. que pasa, que tienes linea directa con el criminal dictador?

    ResponderEliminar
  11. Y tu con el criminal de Chavez ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo de manual de respuesta automática inducida por argumentario del PP o panfleto pro-PP.

      Eliminar
  12. Si el Partido Comunista desaparece, pero eso provoca que haya un cambio y gobierne unidos podemos, bienvenido sea. Si lo hacen mal cambiamos en cuatro años pero vamos a darle la oportunidad a los nuevos y dejarnos de pp y psoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que seria bienvenido es que partidos politicos radicales dejaran de existir.No hay que dar oportunidades a estos ropturistas.

      Eliminar
    2. Radical es el que miente, el que corrompe y protege al corrupto, el que permite desahucios y gobierna para que cada vez haya mas gente bajo el umbral de la pobreza. Radical es el que permite hundir los salarios y empeorar las condiciones de trabajo.
      Eso, echemos a los radicales como Mariano.

      Eliminar
    3. Acabas de describir perfectamente a Nicolas Maduro,eso es lo que nos espera si podemos llegara al gobierno,exactamente lo que acabas de describir.

      Eliminar
    4. Eso es lo que ya tenemos en España. Lo otro todavía no lo sabemos de ahí la ilusión frente a las políticas del miedo.

      Eliminar
    5. Cuando no hay más argumentos, sacan el comodín de Venezuela. Como si nos tocara algo, más allá de las pantufladas del hooligan Inda. Dais penica, teniendo en cuenta que a vosotros también os están robando ahora mismo y les defendéis.

      Eliminar
    6. Por favor, comunistas stalinistas,si quereis a este pais, largaros de aqui, siempre llevareis nuestro respeto.

      Eliminar
  13. Como decía aquel dicho sobre los comunistas.

    Fulano tiene dos casas, hay que quitarle una y dársela al que no tiene

    Mengano tiene dos coches, hay que quitarle una y dárselo al que no tiene

    Zutano tiene cuatro ovejas, pues hay que quitarle tres y repartirlas entre los que no tienen
    Y asi varias cosas

    Al final dice uno, oye tu tienes siete gallinas, y este ni corto ni perezoso respondió, "oye deja las gallinas que son mias"

    la pura realidad del comunismo, o si no mira hacía Cuba, Rusia, China y paises similares y podrás ver quien vive y quien no.

    Es España viviremos bien, regular o mal, pero vivimos mejor que en los paises indicados y si quieres comunismo, ya sabes, a coger la maleta e irte para allá y verás lo bien que se vive allí.

    Te acordarás de España y como vivias aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discurso del miedo. Ahora te definiré yo el capitalismo de amiguetes...
      Tienes un negocio y te hinchas a trabajar. Ganas lo justo para ir pagando facturas. Los piratas que no quieren cuentas con hacienda te van comiendo terreno. Te venden el TTIP como la solución que abrirá las puertas del mundo a tu PYME. La administración solo adjudica contratos a quienes han pagado una comisión del 5% previa. Si no eres de la cuerda del partido que gobierna, te puedes comer los mocos. Al final, una empresa yanki sin escrúpulos que no tiene ni que pagar cotizaciones sociales a tus esclavos te quitará el poco negocio que te quedaba. El banco se quedará con las migajas y te desahuciará de tu vivienda. Solo entonces comprenderás que ese es el verdadero sentido del capitalismo salvaje: echar a gente del sistema para que la riqueza mundial se concentre en cada vez menos manos. En otros sistemas económicos, quizás podrías tener alguna oportunidad.

      Eliminar
    2. Perdona pero Rusia y China tienen plena economía de mercado y Cuba va camino de tenerla. Y pasa igual que aquí, Aparecen rápidamente unos cuantos mega-ricos y legiones de pobres sin esperanza. Como aquí; el capitalismo funciona así, haciéndote creer que eres libre de acabar en el selecto club de los primeros (si trabajas a favor del sistema) o te unes a la multitud de pobres (cosa que inevitablemente ocurrirá, en una o más generaciones, y hagas lo que hagas, salvo que robes)

      Eliminar
    3. Podemos no es comunismo. Solo basta leerse su programa para verlo. Se mueven entre el socialismo del PSOE de los 80 y el keynesianismo. A meter miedo al bar, que ahí están menos leídos.

      Lo del chiste...pues una falacia. Que lo hayas convertido en argumento dice poco de ti. ¿Sabes los que no se acuerdan de España? Los jóvenes que han tenido que emigrar a otros países a causa de la mala gestión del PPSOE, a causa de los recortes neoliberales, etc...

      Eliminar
  14. Veo mucha preocupación por guardar las esencias y la pureza ideológica de IU por parte de quienes siempre la han ninguneado por irrelevante. Por algo será, quizás porque el porcentaje de voto que mueve por fin tenga una representación más acorde en escaños, muchos de ellos disputados con el PP. Por algo será...

    ResponderEliminar
  15. Pues menos mal que en China y Rusia tienen plena economía de mercado, que si no apañados iban a estar.

    Como es posible que de golpe y porrazo haya tantos chinos y tantos rusos con tantisimo dinero y antes no lo había.


    ¿de donde han salido estos chinos y rusos y de donde han sacado el dineral?

    ResponderEliminar