domingo, 22 de mayo de 2016

SOBRE EL PROBLEMA DE LAS BICICLETAS EN LAS ZONAS PEATONALES (Página nº 3647)

Contesto al siguiente comentario:

 
Por favor Totem¡¡ Pon una entrada en tu blog por el tema de las bicicletas en las zonas peatonales. Supongo que no será la primera. Ayer casi atropellan a mi niño de dos años. ES DE VERGÜENZA. Cuando van a tomar cartas en el asunto. Tan complicado es que los municipales se den una vuelta de vez en cuando y les quite la bicicleta y se las lleve a un deposito. QUE ESPERAN PARA HACER ALGO A QUE HAYA UNA DESGRACIA. ESTOY SUPER INDIGNADO, LAMENTABLE Y DEPLORABLE ESTA SITUACIÓN. UN DÍA ME VOY A TOMAR LA JUSTICIA POR MI MANO Y VAMOS A ACABAR MAL
 
 
Primero de todo te pediría que, a pesar de todo, nunca te tomes la justicia por tu mano. Solo te terminará pesando a ti y perjudicando a los tuyos, aunque pueda entender tu indignación.
 
Efectivamente ya he hablado varias veces de este asunto, la última vez ayer mismo cuando pude ver, por primera vez, como se le requisaba la bici a un chaval que circulaba, veloz, por el Parterre. Y vi otras en la cochera que hace de depósito allí por el mismo motivo. Por tanto te he de decir que, a pesar de la escasa visualización, esto se hace.
 
¿Cuál es el problema?
 
Desde mi punto de vista hay varias circunstancias:
 
  1. Durante mucho tiempo se ha dejado crecer el problema hasta normalizarse una conducta equivocada y pese a que existía señalización al respecto en las zonas peatonales del centro. Si alguien piensa que algo se soluciona por colocar una señal debe creer que estamos en los países nórdicos y no en España y no atajar el problema desde el primer instante hace que ahora sea más complicado.
  2. Guste o no, nunca basta con campañas informativas aunque sean necesarias. La Policía Local ha llevado campañas de Educación Vial en los colegios algunos años. Los libros de los primeros cursos de Ed. Primaria contemplan contenidos que se trabajan sobre educación vial relativa al uso de bicicletas. Por lo tanto ningún chaval puede decir que desconoce la norma. Y en cuanto a adultos que también circulan por ahí tampoco pueden escudarse en no saber. Y aquí falla la gestión municipal del problema, a mi juicio.
  3. Hemos llegado a una situación en la que el Equipo de Gobierno tiene que ser consciente del problema antes de que sucedan desgracias. Ellos han de tomar las decisiones, bien mediante un programa específico de control intensivo, con los medios suficientes, o bien con la contundencia de sanciones que disuadan a los ciclistas de tomar las zonas peatonales como circuitos. Me niego a pensar que crean que se solucionará solo o que todo es cuestión de la policía local sin más, igual que me niego a pensar que dicha policía local incumpla su obligación aunque sí tenga una limitación de personal y un programa específico para actuar en este asunto concreto. Y si el Equipo de Gobierno es consciente y ha tomado medidas entonces diría que sus resultados no se aprecian y son equivocadas.
  4. Existe un elemento por explorar a partir de denuncias particulares por casos como el tuyo pero también de denuncias públicas de personas preocupadas por un hecho lamentable pero que se repite incesantemente y que provoca gran malestar. Será un tópico pero el ruido moviliza y hace actuar. 
Como ves no tengo problemas para escribir sobre esto en el blog pero tampoco es la solución. El blog puede servir para hacer llegar tu queja o la de otros a quienes nos leen pero poco más. La vía está en hablar con los responsables municipales y policiales, quizá organizarse si no se hallan vías de solución, utilizar los medios para visualizar el problema llegado el caso extremo de no resolverse nada. Todo antes de que pueda haber una desgracia y ya solo quede lamentarse.
 
El tráfico de bicicletas por espacios peatonales es un verdadero problema para los daimieleños. Ni es la cabezonería del que esto escribe ni hechos aislados que merezcan poca atención. Es muy serio y necesita ser afrontado con determinación.
,

6 comentarios:

  1. bonitas pintadas en la plaza de toros...

    no ha gustado mucho la "fiesta nacional"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una triste pena. Vandalismo al fin y al cabo.

      Eliminar
  2. Pues en el mismo paquete, si piensan de verdad acometer este grave problema, que incluyan las motos que circulan por las aceras, incluso por dirección prohibida.Creo que la concejalía a quien corresponda este asunto alguna responsabilidad debe tener .

    ResponderEliminar
  3. Lo nunca visto, ni leído, motos por las aceras, ¡que barbaridad!

    ResponderEliminar
  4. El día que le pase algo alguien de mi familia por un payaso de niñato de los de las bicis, que no digan después que debería aver acudido a las autoridades.

    ResponderEliminar
  5. No sé si a alguien más le vienen a la mente los grupos de chavales en bicis y patines que no es ya porque invadan zonas peatonales; es que van, sistemáticamente, en dirección contraria a la del tráfico, obstaculizándolo, desafiando y amenazando a quien se le ocurra recriminarles la conducta. El decomiso de bicicletas o patinetes de seguro que les bajaría un poquito la chulería que gastan.

    ResponderEliminar