miércoles, 25 de mayo de 2016

DAIMIELEÑOS, HACIENDA NOS VIGILA (Página nº 3654)

 
Lo leo en La Tribuna de Ciudad Real:

"La investigación continúa ahora en otros 51 municipios (para un total de 80), por lo que la cifra de construcciones y reformas sin declarar aumentará considerablemente en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que el fisco ha puesto sus ojos en algunas de las localidades con más habitantes de la provincia, como Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares o Daimiel."

Todo bajo el título de "El Plan del Catastro contra el Fraude detecta irregularidades en 11200 inmuebles", lo cual me parece bien si no ocurrieran algunos de esos errores de los que han sido víctimas gente conocida a la que intentaban, por ejemplo, cobrarles por una piscina en la terraza porque en la foto aérea no distinguían que se trataba de una portátil para los niños de la casa o casos como el de otros daimieleños que tenían que demostrar que su casa no era varias veces más grande que en realidad por otro error de cálculo administrativo.

La noticia habla también de que en el próximo recibo algunos se encontrarán la bonita sorpresa de una subida media de 176 euros más otros 432 de atrasos, aunque creo que esta circunstancia se dará en viviendas de más reciente construcción y por ese lado temo bien poco.

Ya saben, el gran Hermano ha puesto su ojo en Daimiel:

15 comentarios:

  1. No entiendo por que dices que te parecería bien si no se produjeran esos errores. Los errores son eso, errores, y para eso están las personas, para demostrar que es un error, y la administración, tras las oportunas comprobaciones, proceda a su correcion.
    Es normal, esos trabajos lo hacen personas.

    Y yo creo que es justo que pague todo el mundo que tenga una edificación. La ley contempla el pago de los cuatro últimos años. Me consta que hay gente que tenia la casa 40 años sin declarar a catastro y por lo tanto solo pagara de contribución (IBI) los últimos cuatro. Que de gracias que se ha ahorrado 36 años, o visto de otra manera nos ha defraudado a todos durante 36 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí me parece genial pero deberían minimizar los errores porque algunos son imperdonables y todos generan muchas pérdidas de horas laborales porque obligan a ir varias veces para acreditar lo que es la realidad.

      A mí me citaron porque, según ellos, no había presentado la declaración del 2008, poca cosa, y allí acudí con mi declaración sellada por la entidad bancaria. La explicación es que no la habían grabado en su momento. Eso sí, la cartita de citación era bastante intimidatoria por algo que no dejaba de ser un error o una incompetencia de ellos.

      Pero conozco otros casos que han obligado hasta a contratar un abogado, a ir varias veces, para comprobar al final que lo que aparecía en el Catastro era de verdad lo que existía.

      Menos errores, más eficiencia. Eso pido, y el que defraude...a pagar.

      Eliminar
    2. y sabes quien comete los errores?

      Eliminar
  2. Salvando los errores que comentas y otros parecidos que pudieran surgir, me parece muy buena noticia. Supone que paguen impuestos, todas aquellas personas que lo han evitado de forma fraudulenta anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. Tuveras ahora van a poner a pagar el ibi a las casillas del campo menudo asco luego diran qu. No hay dinero y te frien a impuestos por chorradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es un poco gañan y no lo digo por la ortografía.

      Eliminar
    2. Es que la ignorancia premeditada es asi

      Eliminar
    3. Es más "gañán" todavía utilizar la palabra "gañán" describir algo que no te parece bien, incluso anticuado, si es a lo que te refieres.

      Eliminar
    4. No, me refiero al pensamiento rural y cuñadil. No a anticuado. No busques en el diccionario, lo uso por el personaje de Muchachada Nui.

      Eliminar
  4. Olé por estos ciudadanos que luchan porque sus vecinos paguen paguen y paguen. Ójala pusieran tanto ímpetu en que los políticos también pagasen! Simplemente os alegráis de que crujan a vuestros vecinos. Pero cuánta buena gente hay por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de que no sigan defraudando que no es lo mismo

      Eliminar
  5. Hace falta dinero y se nota. IBI a todos menos a la iglesia y a las grandes corporaciones, paralelas a preferentistas a quienes han devuelto su dinero y las costas tras un juicio, multas a jubilados si tienen algún otro ingreso distinto al de su pensión... Todo mientras aumenta la lista de ex-ministros acogidos a amnistía fiscal o con sociedades off-shore. Pero ahora toca prometer bajadas de impuestos, que se acercan elecciones, y a volver a sacar dinero del fondo de garantía de pensiones en junio para poder pagar la extra...¿no iba todo tan bien? ¿Por qué Rajoy promete una cosa ante la prensa y afirma lo contrario en su carta a Juncker? De veras que ¼ de los españoles deben ser masocas si aún pretenden votarle...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no os da tanta alegría cuando trincan a los politicuchos de turno. Sinceramente... que a mi vecino le saquen 200pavos y al de más allá le envíen una liquidación de 120€ (que es lo que están haciendo...) no nos saca de ninguna crisis. Y además ni siquiera viene a cuento... estos vecinos... han pagado cada año... lo que recaudación les ha impuesto en el recibo. Lo que nos sacaría de la crisis es una buena gestión... no que ahora le hagan una liquidación (que a saber de dónde sale...) a mi vecino y le soplen por la cara 200pavos, que le quitará de pasar 3 días en la playa con su hijo de 4 años que por cierto... nunca ha ido... y parecía que este año... levantaba cabeza. Por favor, no nos alegremos de esto daimieleños!!! que bastante fama tenemos ya por todos sitios de tener mala sangre.

    ResponderEliminar
  7. Por listos. Cientos de piscinas y cocinas camperas ilegales

    ResponderEliminar
  8. De verdad, no entiendo nada. Para una noticia que me alegra, veo que hay otros muchos que piden vigilancia a la Iglesia o a los políticos. No lo entiendo. Lo de la Iglesia y lo de los políticos, sí. Pero esto también.

    Pero vamos a ver, como podemos exigir a nuestros políticos limpieza, que paguen lo que deban, que cobren ajustado a su responsabilidad (y yo creo que deben ser bien pagados, ojo) pero creo que todas estos fraudes deben ser perseguidos.

    siempre he dicho que España y los españoles somos los rees de la picaresca. Cada uno a nuestro nivel tratamos de escaquearnos de impuestos como podamos. Que levante la mano el que no lo hace. Cobros en B, pagos en B (sí aquello de cn IVA o sin IVA), obras sin licencia...

    Entraríamos en un largo debate sobre la carga impositiva en el país en diferentes ámbitos, pero ese es otro tema. El que aquí se debate es que con la carga impositiva que tenemos, con las normas que hay, hay vecinos que no pagan lo que deberían. ¿Que son 100€? Vale, un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Así dejará de hacerse el listillo.

    Lo que molesta es que se pida licencia municipal para cambiar los azulejos de la cocina y se haga un reforma en toda regla. Que la cochera se convierta en cocina campera por arte de birlibirloque, que la casilla sea un chalet, con pozo a poder ser, que la alberca una piscina olímpica y que la era, pista de tenis y padel.

    No digo que todo el mundo defraude, pero el que lo haga y le han pillado con el carrillo del helao, que apoquine.

    Termino como empecé. Si la crisis ha servido para vigilar porque hace falta pasta, mejor que mejor. Y que sí que exijan a los banqueros, a los políticos a la Iglesia y al sum sum korda. Pero a mi, y a mi vecino, también.

    ResponderEliminar