viernes, 27 de mayo de 2016

DAIMIEL A TROZOS (Página nº 3657)

Lo advierto, el titular de esta entrada es exagerado, lo sé, pero es que cuando callejeo por Daimiel siento eso, que hay tantas casas viejas, desocupadas, desatendidas, que van dejando caer tejas, elementos de la fachada, como reclamando cuidados. Son cada vez más y su aspecto ajado, frágil, abandonado no solo se adorna de esa vegetación que crece silvestre sobre sus cubiertas sino también con ese tachoneado de "esconchones" y grietas que, además, constituyen un peligro para los viandantes. Algunas, incluso, son acotadas parcial o totalmente por cinta policial advirtiendo del peligro, y otras, directamente, amenazan ruina.

Es increíble mirarlas sabiendo que en algún momento rebosaron vida, reflejaron solidez, mostraron lozanía y modernidad, vitalismo por sus cuatro costados y que hoy son presa del olvido, acaso el desinterés de sus dueños, condenadas a guardar los recuerdos de cuanto sucedió en ellas mientras todos la postergan a la desmemoria.
Daimiel tiene una ingente cantidad de inmuebles vacíos, abandonados a la espera de un comprador que ahora menos que nunca parece llegar o perdido en las ambiciones económicas de sus múltiples dueños que no parecen poder ponerse de acuerdo jamás. Paseas por las calles de nuestra ciudad y encuentras multitud de casas con todos los signos de ese deterioro que da no vivir nadie allí, viviendas que se asoman a la decadencia mostrando todas las heridas posibles, que te hacen cruzar de acera porque ya no te fías que aguanten las últimas lluvias y se desmoronen en alguna de sus partes en cualquier momento. Otras, las más, se muestran vetustas, pero al menos parecen aguantar mejor.
Si hiciéramos un mapa de localización de estas viviendas en Daimiel deberíamos anotar cientos de puntos rojos en un casco urbano que ha crecido por fuera , también por el centro, pero que ha llevado al abandono a un montón de inmuebles nada atractivos al desarrollo urbanístico que penan su situación i ofrecen una triste imagen de esta ciudad.
Por eso digo esto de Daimiel a trozos, porque me da pena ver ese panorama al pasear por nuestras calles, al ver que la modernidad no es capaz de esconder la decrepitud, la desolación de tantas viviendas dejadas al albur mientras juegan a dejar caer partes de sí mismas porque la falta de mantenimiento solo produce quiebra, ruina, decrepitud, y no deja de ser como un cáncer urbanístico sin paliativos que no parece tener remedio.


*****

16 comentarios:

  1. es una verdadrea pena,tantas casa en el centro y sin signos ninguno de recuperacion,ni de hundimiento para realizar nada nuevo ,ni para reconstruirla,y sera que las contribucciones perdonan ese estado de ruina y no aprovechado,menuda cruz en vistas y bolsillos y si no te vas a vivir al extremo del pueblo que por ahi si se puede hacer casas

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que queramos nuestro pueblo, y que por ser nuestro pueblo decimos ¡ que bonito es Daimiel! no arreglamos el desaguisado que hizo de el cierto gobierno, que acordó que el pueblo tenía que crecer a lo ancho,y no a lo alto. Con este criterio, urbanizaron los campos; y ahora tenemos una de cada cuatro casas abandonadas, o con vertidas en solares y claro les acompañan los postes en las aceras. Eso no es todo, las urbanizaciones que tienen cuatro casas solitarias no se van a llenar nunca de casas, pero si están pagando contribución urbana, y además hay que desbrozarlas cada año. Si descubrieran aquí unas minas de oro, y los ecologistas no se opusieran, estaríamos salvados; pero mientras tanto a pagar y esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y los ecologistas no se opusieran"... típico comentario del vendealmas de turno que, por la promesa de un sueldo, sería capaz de regalar la suya al diablo. Hay cosas a las que hay que oponerse no ya por principios, sino por puro egoísmo. Y la minería es una de tantas. Supone hipotecar el futuro, que alguien se lleve parte del subsuelo a cambio de las migajas, dejando el pastelito de los residuos para que se lo coman los lugareños. Minas de oro, dice... di mejor tierras raras, y si quieres, que empiecen la excavación al lado de tu casa o tu chalet.

      Eliminar
    2. Aunque a ti no te guste el comentario que habla de ecologistas, yo se bastante de eso, pero solo te voy a dar dos o tres datos: Hubo cierto alcalde, que pretendió quitar unos pinos en nuestro parque de Daimiel. Los ecologistas se abrazaron a ellos, para defenderlos y que no los tocaran las máquinas. Posteriormente otro alcalde de otro signo quitó un abeto precioso de la plaza donde esta el pilar. que me digan los ecologistas, porque lo arrancaron y donde esta. También otro alcalde, mando arrancar los pinos de San pedro; yo no vi ecologistas; estuvieron todos desaparecidos. sin embargo, los miles de pajaritos,que allí vivían, anidaban o dormían, fueron desahuciados. De verdad estos ecologistas tienen amor a la Naturaleza, o es que pasa lo que con la perrera, que dice un refrán. que " POR EL DINERO BAILA EL PERRO".luego unas minas de oro no le vendrían mal a daimiel: pues si hemos aguantado tanta mierda de la depuradora nuestra y las limítrofes, como no íbamos a aguantar la riqueza que el oro traería, ya que en España tenemos poco. Otra historia es la extracción del petroleo, todo el mundo se matan por encontrar petroleo que es una gran riqueza. Aquí en España ¿quien se opone a que se busque?. "Luego queremos progreso" Aquí estamos los quijotes;no sabía Cervantes como lo íbamos a aprender. soy un zorro viejo, cuidarme ecologistas, que me iré a vivir a las Tablas.

      Eliminar
  3. ¿ Y a qué esperan las uatoridades locales, regionales o nacionales a declararlas bienes protegidos y así todos "apoquinamos" para su restauración y conservación. A algunos les vendría de perlas porque empezarían por sus propios dominios y después una vez salvados,¡ a disfrutarlos!

    ResponderEliminar
  4. Decir que el gobierno a que se alude no impuso a nadie ni le puso una pistola para que se comprara solares en las urbanizaciones que se hicieron, por tanto aquel que compró lo hizo de forma voluntaria y sin ningun tipo de presión.

    Otra cosa es que hubo demanda de terreno para edificar viviendas unifamiliares y tambien hubo ciertos vecinos que compraron parcelas con el fin de especular y pasado un tiempo venderlas sacando suculentos beneficios, lo mismo que sucedió con algunos pisos, que los compraban cuando estaban haciendo la cimentación y al poco tiempo los vendian ganandole mas de un millos de pelas e incluso mas de dos.

    En las parcelas que estan sin edificar, el ayuntamiento da unos servicios como alumbrado, alcantarillado, limpieza etc por tanto es lógico que paguen sus impuestos como todo ciudadano como la contribución urbana, (se ha omitido que tambien imputa en la declaración de la renta)

    ResponderEliminar
  5. Si los millones invertidos en estos servicios que no hacían falta, hubieran sido de el que los mando llevar cabo lo había mirado mejor. Si no crecen los habitantes para que ha de crecer el pueblo; para tener ahora un pueblo fantasma, difícil de mantener.Esto es como lo del aeropuerto...hacen un aeropuerto y traen aviones , y luego no tienen pasajeros. Cuando uno ve lo que cuesta ahorrar, y que después tienes que ver como entre unos y otros lo despilfarran, y se lo van llevando,por unos agujeros, que la justicia no ha tapado, o que dejaron aposta para este fin...QUE DESENGAÑO DE VIDA. y lo peor es que nos van a engañar otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Eso de que no hacian falta estos servicios se lo dices a los que residen en viviendas unifamiliares, ya sean construidas a instancias de ellos o compradas a constructor y veras como no coinciden con tu forma de pensar ya que a todos no les gusta vivir en pisos o viceversa.

    ResponderEliminar
  7. Cuando no se quiere ver la razón, pues no se ve y punto, pero si hay por ejemplo sesenta ocien casas unifamiliares, y hay mas de mil quinientas parcelas,parece que sobran unas pocas; además que en el casco viejo también hay buenos solares.

    ResponderEliminar
  8. Ve e intenta la compra en el casco viejo y despues nos dices el precio y si es mas barato un solar o en el casco viejo

    Tienes que solicitar licencia de derribo, un gasto añadido y que no tienes en la parcela, esta la compras segun tus necesidades de terreno mientras una casa vieja te tienes que amoldar a los metros que tenga y sus descuadres, cosa que en la parcela no tienes

    Donde hay mas ventajas?

    Pero tu compra donde quieras y dejanos a los demas que compremos donde queramos o hayamos comprado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos un pueblo nuevo en las afueras y ya esta. Un nuevo Daimiel alrededor de un viejo Daimiel sin vida. Todo muy lógico.

      Eliminar
  9. Debemos tener en cuenta, que una casa en esas urbanizaciones, es una casa en el campo; y los vecinos y sus niños están lejos, para relacionarse y jugar entre ellos, y no digamos nada de la escuela, lo que significa que cada familia que vive en esas urbanizaciones, necesariamente necesita dos coches, y dos carnes de conducir; uno para el hombre que normalmente va a trabajar, y otro para la mujer , que va al mercado, que va al colegio que hace los recados, del ayuntamiento, del médico de cultura del carnaval ectra ectra ectra; y esto con que ella no trabaje tambien. Decirme ahora cuantos arrepentidos hay de vivir en esas islas para siempre.

    ResponderEliminar
  10. No hay que exagerar con las distancias que estas no son tan distantes, ni que estuvieramos en Madrid.

    Se hace uso del vehiculo por las distancias pero luego vamos al gimnasio para quemar calorias.

    ResponderEliminar
  11. Bueno : amigos todos, aunque en las ideas seamos dispares. un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Decir que aquellos ecologistas que se abrazaron a los pinos del parque municipal, exactamente donde antaño se situaban los famosos "chozos de feria" eran unos estomagos agradecidos, ya que todos, excepto alguno, estaban colocados a dedo en la diputación o en la junta.

    Despues de aquello, como se dice en el comentario, nada se ha vuelto a saber de estos "ecologistas"

    ResponderEliminar
  13. -----------El oficio es el mismo, lo que yo no sabía es que los hay buenos y malos; y ahora nos tocan los buenos.----------------.Y los pajaritos ¿donde duermen ahora?

    ResponderEliminar