domingo, 8 de mayo de 2016

2016, CONTINÚA EL ENIGMA (Página nº 3621)

 
 
No sé qué hacen los de "Cuarto Milenio" que no han intervenido ya, y perdonen el chascarrillo facilón. ¿Es posible que en pleno 2016 todavía no hayamos sido capaces de concretar el origen cierto del famoso "olor a Daimiel", ese que día sí, día no, tiende a dejarse caer sobre la localidad dejando un tufo desagradable que impregna absolutamente todo?
 
Viendo los comentarios, cada vez que sale el tema, y pese a la evidencia de ese aroma molesto, muchas direcciones diferentes apuntan al origen. Es verdad que unas parecen más ciertas que otras pero, a estas alturas, seguimos sin la certeza oficial. Porque esa es otra, tras decenios de olores a veces nauseabundos, el Ayuntamiento no parece haber logrado determinar por qué se produce, bien porque lo desconoce o bien por que lo calla, y todo sigue expuesto a esa especulación caprichosa en la que, además, cada vez hay más opciones.
 
Vuelvo a insistir, en 2016 ya deberíamos conocer, con toda la certeza y oficialidad, la razón por la cual Daimiel ofrece a sus vecinos y visitantes, bastantes días al año, un espectáculo sensitivo tan degradante, el motivo por el que obliga a ese ejercicio olfativo que no desaparece ni dentro de las viviendas porque nuestro pelo, nuestra piel, nuestra ropa termina atrapándolo aunque mengüe la intensidad.
 
Puede que hasta sabiendo el origen sea imposible evitar que suceda pero, al menos, conociendo dónde se produce, ¡porque se produce!, lo mismo seríamos capaces de plantear, si fuera viable, alguna solución, y tengo la sensación de que poco se está haciendo en el diagnóstico y sin diagnóstico la solución, cuando hay posibilidad de ello, no se alcanzará nunca.
 
No necesitamos ningún Iker Jiménez, necesitamos saber y necesitamos información. Huele que apesta y tenemos derecho a saber por qué.


***

38 comentarios:

  1. Con decirte que incluso gente de otras localidades ya me lo han comentado. Parece que Daimiel empieza a hacerse famoso por su mal olor. No me puedo creer que nadie sea capaz de determinar de donde viene este olor nauseabundo.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el olor del dinero pueda más q el olor a mierda,otro motivo es inexplicable.

    ResponderEliminar
  3. Ya está bien de tanta indeferencia!!! Estamos en nuestro derecho de saber la procedencia de esos olores y si está en juego nuestra salud!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es claramente sintomático: cuando accedes a Daimiel por la carretera de Valdepeñas, en cuanto llegas a la gasolinera colindante con Vestas, ya te recibe como el mejor gancho directo boxístico, el aroma inconfundible de la mierda.
    Si la denuncia pública provocó una mocíon del PP para intentar salvar La Venta de Borondo, ¿serán ahora tan coherentes de tomar una iniciativa semejante para abordar lo que puede ser , ojalá que no, una problema serio de salud pública para Daimiel?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la certeza de donde proviene asi como los datos y pruebas, pero tanto insistir en ello, no te lo voy a decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho sabes pa no saber ná. Yo también sé la fórmula de la Cocacola, dónde está el santo grial y dónde están los restos de Hitler, pero también me lo callo

      Eliminar
  6. Tiene horario nocturno, de 12 a 6 de la mañana es cuando más huele y se hace vomitivo. Eso es porque será algo que está haciendo ilegalmente alguna empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta mañana a las diez y media aún olía por la plaza. Una vergüenza,¿turismo? si huele así, no van a venir ni Dios, si tiene olfato, claro. Y si esto sigue así nos vamos a ir todos, o al a otro pueblo o al Hospital, o peor aún.... es asqueroso y no sabemos si peligroso.

      ¿Dónde está el principio de precaución que hay que aplicar en este tipo de situaciones? Las autoridades, locales, provinciales, autonómicas, nacionales, ¡que hagan algo! Por el bienestar de la localidad. Por favor.

      Eliminar
  7. ¿Habrá que esperar, como casi siempre, a que la situación sea irreversible o cuando menos preocupante?

    ResponderEliminar
  8. Pero no era civinasaaaaaa!!!!! o alomejor es que estais guardando la mierda debajo la almohada jajaja

    ResponderEliminar
  9. Como dicen arriba, el olor tiene un marcado horario nocturno en la madrugada. Siempre empieza sobre la media noche y se corta sobre las 6 de la mañana. Señal de que ni es fortuito, ni desconocido, ni descontrolado. Muy al contrario, es provocado intencionadamente, con nocturnidad y alevosía, a fin de intentar que pase desapercibido para la mayoría.

    Con qué fin y consecuencias lo desconozco. Civinasa está descartada, porque incluso me he acercado allí cuando huele para comprobar si era el origen... así que sospecho mucho de CIDRA y el eterno mamoneo que hay con esos criminales medioambientales.

    Para los que trabajamos de noche es un infierno, por no decir lo que preocupa la posibilidad de que sea nocivo para la salud. Hay noches en que tengo que andar por la calle literalmente tapándome las vias respiratorias, porque es insoportable. No puedes ni abrir las ventanas, pero es que tampoco con las ventanas cerradas evitas el olor por completo...

    La pregunta es la de siempre: ¿por qué falla TODA la cadena de control?
    Quiero decir: si el Ayuntamiento está en el ajo o no actúa por incompetencia o dejadez, ¿por qué tampoco lo hace la policía o la guardia civil, para buscar el origen del problema y si es lícita la actividad que lo produce?. ¿Por qué el Seprona no actúa aquí?. ¿Por qué no hay nadie investigando?, ¿por qué no hay ni un ápice de información pública?. ¿Donde están los que se llaman a si mismos "ecologistas" en casos como este?.

    Es increíble cómo se chotean de nosotros, cómo juegan con nuestra vida.
    Con un parque Nacional a unos kilómetros, este pueblo se tenía que haber enfocado desde hace 30 años en explotar su vertiente de turismo, medioambiente, etc.

    En vez de eso lo hemos convertido en un basurero mal oliente, con Monsanto probando sus transgénicos y su glifosato cancerígeno esparcido hasta en los árboles de los parques infantiles, J. Garcia Carrión expoliando el agua del acuífero, CIDRA y su contaminación del subsuelo, y suma y sigue...

    Somos unos descerebrados, y el día que las consecuencias nos alcancen, a ver como le explicamos a nuestros hijos que nos cargamos su futuro y el de los que vengan, sólo por un espejismo de progreso.

    ResponderEliminar
  10. Hoy precisamente huele muy mal es insoportable salir a la calle y abrir ventanas apesta todo.Increible que no sepan nada.

    ResponderEliminar
  11. Como la mayoría de vosotros comentáis es cierto que el olor se agrava durante la noche hasta provocarte ganas de vomitar, pero es que los fines de semana es casi peor, habría que preguntarse hasta donde llega nuestra preocupación como ciudadanos y ver hasta donde estamos dispuestos a movernos, como hacer manifestaciones en la plaza frente al ayuntamiento, recoger firmas para solucionar esto, desde luego quedándonos en casa limitando nos a quejarnos no vamos a conseguir averiguar nada, luego si en este asunto ay tanto secretismo es por que habrá intereses gubernamentales, en fin esto es de vergüenza!!! Vamos a movernos daimieleños!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy cidra!! cuanta herencia nos va a dejar en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Voy a ponerme en contacto con el zorro, o quizás con los tres mosqueteros, no sé, a lo mejor invito a comer a Cospedal en la via verde.prhi

    ResponderEliminar
  14. Pero vamos hacer algo yaaaa,
    Que se están riendo de nosotros y encima JUGANDO CON NUESTRA SALUD,
    que diciéndolo aquí no solucionamos nada

    ResponderEliminar
  15. Aunque la legislación al respecto es algo confusa, ¿no sería lógico y hasta coherente que dejara de interpretarse ya el Himno Nacional a las imágenes religiosas ? Este hecho, no deja de ser una reminiscencia franquista y un sometimiento a los ideales del nacionalcatolicismo que la Ley de la Memoria Histórica ha intentado corregir, pero que Daimiel sigue ignorándo. Anoche, la última vez que sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La legislación no es nada confusa. La Constitución rige cuando puede ser tocado el Himno Nacional. En ningún caso es una función religiosa, ya que no todos los españoles somos católicos.

      Eliminar
  16. En estos casos... No se suele decir que quien lo huele... Debajo lo tiene??
    Eso es Alvinesa, y donde mas huele, es cerca de ella. Debe ser que queman orujo o algo y cuando el aire viene a Daimiel huele mal. Soy joven agricultor y mi campo esta relativamente cerca.

    ResponderEliminar
  17. Así está pasando que hace 12 años daba gusto caminar fuese a la hora que fuese e hiciera el tiempo que hiciese y veías a gente, ahora no ves a nadie solo un pueblo fantasma y como está situación siga así en eso se va a quedar en unos años, Daimiel el pueblo fantasma por su pestilente olor. Parece mentira que no hace tantos años venía gente de ciudad real, Valdepeñas, Manzanares, y alrededores a enriquecer el pueblo y ahora es bochornoso oír que no lo pisan por que es asqueroso el olor que hay. Pero aún así seguimos sin hacer nada sólo ver cómo va quedando cada día menos y menos gente, y lo mejor como nuestro Ayuntamiento no mueve un solo dedo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y los ecologistas? donde están? estan untados para que callen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario demagógico y con calzador del día.

      Eliminar
  19. Es Civinasa. Desde el campo se ve perfectamente el humo negro encima del pueblo cuando el aire lo trae para acá.

    ResponderEliminar
  20. Poco secreto hay de donde viene el olor.
    1º- Si nos dirigimos por el camino del pardillo hasta llegar a la altura del carrerón, observaremos inmensas lagunas.justamente a la espalda de la nueva Alvinesa.Esas lagunas no se producen porque si, sino por los vertidos de vinazas de Alvinesa.Solamente con acercarnos por alli tendremos claro de donde vienen los olores, a pesar de que intencionadamente se quiera echar la culpa a otras empresas para quitarse el muerto. en esta direccion legislacion.derecho.com/resolucion-11-03-2010-22-marzo-2010-consejeria-de-industria-energia-y-medio-ambiente-2542092, observaremos que se trata de una resolucion de calidad medio ambiental sobre el traslado de la empresa y dice

    "Esta previsto la valorización de las vinazas, vertiendo estas sobre una superficie de 490 Ha de parcelas agrícolas propiedad de Alvinesa, para lo cual se ha obtenido autorización mediante la Resolución 10/09/2009 de la Dirección General Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente."

    "Las balsas de almacenamiento de las vinazas generadas, deberán estar debidamente impermeabilizadas, dimensionadas, diseñadas y ubicadas, evitando el riesgo de filtrado y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, asegurando que se impidan pérdidas por rebosamiento o por inestabilidad geotécnica y que disponga de un sistema de recogida de los lixiviados que se generen. La capacidad de almacenamiento deberá ser suficiente para permitir la disposición de las vinazas de acuerdo con las necesidades de cultivos y suelos a los que se vaya a fertilizar. Salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas, se deberá disponer de un resguardo mínimo sin llenar de 1 metro de altura."

    "La aplicación de las vinazas como abono órgano-mineral sobre el terreno previo tratamiento, implica el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 261/96, contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias, la orden 21/05/2009, de la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente, por la que se aprueba el mantenimiento de las zonas vulnerables designadas mediante las resoluciones de 07-08-98 y 10-02-2003 y se designan una nueva denominada: Campo de Calatrava en relación a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, así como la Orden de 10-01-2007, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el Programa de Actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario."

    "Con carácter general, las vinazas, debido a la alta movilidad del nitrógeno en el suelo, se aplicarán de modo fraccionado, siguiendo el ritmo de absorción de cada cultivo, minimizando el tiempo de espera del fertilizante en el suelo hasta que es absorbido por el cultivo."

    El problema es que se vierte mas cantidad de lo que estipula las autorizaciones, por ello se satura el suelo y se forma las lagunas de vinanzas generando por tanto un olor fetido.Suele oler por la noche porque es cuando realizan el vertido y no suele oler siempre porque los vientos dominantes no sulen provenir de aquel lugar.
    Por lo tanto que no se culpe a quien no es y que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  21. Anda el listo de turno, as ido por la aceitera? As ido por JGC? Llevas algo de razón pero no se hacen vertidos por la noche si no cuando se estipula por la empresa a cualquier hora y día pero no solo de Alvinesa viene todo el olor, informate un poco mas y que cada palo aguante su vela no solo Alvinesa.

    ResponderEliminar
  22. Yo vivo en Madara y al abrir la puerta huele a mierda hasta el interior del portal...como que se reparte por tuberías y alcantarillado. Yo entro a Daimiel por la carretera Valdepeñas y justo antes de la glorieta de Cevinasa el olor es insoportable...y es sobre las 8 de la tarde.

    ResponderEliminar
  23. Dejar de culpabilizar por aquí y movilizaros en la calle pidiendo explicaciones a quien haga falta,.

    ResponderEliminar
  24. Ecologistas en Acción llevamos un año denunciando esto al Ayuntamiento. Se ha hecho un recurso de alzada contra el vertedero de Alvinesa, nos hemos presentado como denunciantes por el incendio de Cidra, hemos denunciado los vertidos del Azuer, de Navaseca y la industria contaminante q ha vertido a Las Tablas, y vamos a seguir defendiendo lo q sea menester. Pero hace falta mas gente q no huela para otro lado y tenga narices para merterlas en los asuntos de Todos sin ser partidarios de nadie. Hace falta gente menos anónima y mas valiente y constructiva. Yo me llamo Jesús Muñoz Cabrera, y vosotr@s?. El viernesEcologistas en Accion vamos a convocar una asamblea ciudadana en La Casa de Cultura a las 19:00, aula n•2, para crear una Plataforma de Medio Ambiente cuyo principal tema va a ser la contaminación odorifica, con la propuesta de recogida de firmas y "tirar pa lante" con el tema entre Tod@s, desde abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo también el facebook, en me gusta Daimiel, para que se entere más gente y puedan ir

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, hace falta más propaganda de estas iniciativas. Ya que a los daimieleños nos cuesta horrores manifestarnos por algo, aunque nos den por detrás una y otra vez. Pero si gente como vosotros nos encauza un poquito pues bueno será.

      Eliminar
  25. Tenemos que poner 50 euros cada una, así se solucionan las cosas

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que deberíamos plantearnos seriamente pedir explicaciones al Sr.Alcalde,como?comi se hace en todos sitios,pancarta en mano delante del Ayuntamiento y pedir que nos reciba,no creo que sea tan complicado,hablamos mucho pero hacemos poco o nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún alarmista, ¿realmente tu crees que para que te reciba el alcalde hace falta ponerse con una pancarta en la plaza?

      ¿O haces este comentario por fastidiarle?

      Eliminar
  27. ¿Por qué siempre se habla de las mismas empresas que son las culpables?
    ¿Os habéis olvidado que tenemos una depuradora, que no son olor a rosas precisamente lo que desprende y la tenemos también al lado?

    ResponderEliminar
  28. Habrá un estudio en Daimiel.

    http://www.daimiel.es/post2923732/el-ayuntamiento-realizara-un-estudio-olfatometrico-para-localizar-el-foco-de-los-episodios-de-malos-olores-en-la-localidad

    Ahora a ver que dicen los de que no nos quejáramos por aquí.

    ResponderEliminar
  29. Parece que las quejas a traves de este blog, parece que empiezan a dar resultados, a tenor de lo que dicen en daimiel.es. Espero que la investigacion que van abrir sobre la procedencia de los malos olores, de resultados y sepamos quien es el que contaminan y puedan poner medidas para evitarlas (sean a nivel economico, con multas gordas para que no vuelvan a hacerlo, u otros medios adecuados).
    Si a la instalacion de empresas en Daimiel, que generen empleo pero no a cualquier precio. Si van a contaminar y provocar malos olores, que puedan provocar enfermedades, pues lo siento, pero no las quiero en mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esto es cierto:

      1º La alcaldía y el concejal al que le corresponda son inútiles y sólo actuan ante el clamor público, tenga el origen que tenga, en vez de simplemente actuar en pos del bien público sin esperar a nada, como es su deber.

      2º Dado el punto anterior y la matraca que dan con el ahorro casi mejor que cerremos el Ayuntamiento y abramos un blog. Porque está visto que es más efectivo que los propios cauces públicos.
      Lo que, sinceramente, no da más que vergüenza ajena.

      Eliminar