lunes, 7 de marzo de 2016

MATANDO AL TAJO (Página nº 3520)


El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado tres trasvases para regadío, de 20 Hm3 cada uno, desde la cabecera agotada del Tajo. Este río tiene "asesinos" con nombres y apellidos desde hace décadas aunque nunca pagarán por sus delitos, porque el río ya no soporta este expolio permanente mientras son otras cuencas las excedentes y nadie las toca.

Somos castellano-manchegos, la última mierda como para que se nos respete mínimamente, como para que alguien se detenga a contemplar el abusivo uso de esas aguas mientras masacran a los territorios inmediatos a Entrepeñas y Buendía.

Claro, no nos respetan porque nunca, nunca, nunca, nos hemos hecho respetar.


Enlace:

7 comentarios:

  1. Pienso que te has pasado un pelin ya que una cosa es que no sea lógico que se trasvase tanta agua dejando la cabecera del Tajo sin apenas reservas y otra que hayas dictado la sentencia declarando asesinos a los que han hecho la autorización del trasvase sin haberse celebrado el jucio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, el uso de las comillas tiene un significado que deberías saber interpretar ya que los ríos no pueden ser asesinados y sin asesinato no hay asesinos pero sí existen claros responsables de esas decisiones lesivas para ese espacio y lamentablemente lo sucedido en los embalses de la cabecera del Tajo nunca tendrá un juicio real por decisiones que se toman por interés político incluso despreciando al sentido común. No es que haya otras soluciones, que esa es la fácil subestimando el daño realizado en esa cabecera

      Eliminar
  2. No tengo la dicha de haber podido estudiar por tanto no soy muy docto como tu.

    Pero tampoco declaro a alguien culpable ya que no soy Juez ni pretendo serlo, para eso están los señores que han estudiado Derecho y saben como se dicta una sentencia.

    ResponderEliminar
  3. Son asesinos de la naturaleza, y muy cobardes porque no tienen ... a traérsela del Ebro. prhi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trasvases nunca son la solución. El ahorro, la gestión eficiente y la adaptación al medio en el que se vive son la única salida posible. Los ríos no tienen muchos excedentes y sin embargo nos empecinamos en que no llegue agua al mar siempre que podamos; se realizan cultivos tropicales en zonas donde no cae una gota de lluvia en meses, como aquí. Si ni llueve ni hay agua habrá que buscar aquellos cultivos adaptados a las capacidades hídricas del medio en el que crecen, porque trasvasar el agua ni es gratis (las obras hipotecan a varias generaciones y cada kilo de agua bombeada supone muchísima energía gastada en ello). Si aquí no llueve la solución no es que nos traigan agua, es aprovechar eficientemente la que tenemos y dejar lo más posible sin emplear. Lo contrario es el mismo criterio explotador y derrochador que nos trajo hasta aquí desde mediados del siglo pasado.

      Eliminar
  4. El trasvase Tajo-Segura es un error y de los grandes desde su concepción porque falla en algo obvio: los ríos donde menos agua acumulan es en su curso alto, no así en su curso medio y sobre todo en el bajo.Por eso si repasáis los datos de los trasvases llevados a cabo hasta la fechaes fácil comprobar que nunca se han podido derivar las cifras programadas en su momento, y no porque no hubiera ganas ; PORQUE NO HABÍA AGUA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que exprimen hasta la última gota que les permite la ya muy laxa legislación! Sin contar con que ese % no trasvasable, tras 50 años de uso del embalse, debe de ser principalmente fango. No deben quedar los 400 Hm³ que dicen, sino muchos menos.

      Eliminar