martes, 8 de marzo de 2016

LA GUERRA DE LAS CIFRAS Y UN EJEMPLO PRÁCTICO (Página nº 3521)

Ayer asistimos a una guerra de cifras en la moción de los toros, especialmente en el trabajo indirecto, algo tan manido como mentiroso porque suele servir para que unos y otros inflen y desinflen las cifras a su antojo ya que contabilizar tal cuestión solo depende de la generosidad o roñosería del "contable" de turno y ayer tuvimos de las dos, con cantidades cogidas según los intereses de cada cual que, a su vez, se basan en los intereses que promueven esas clasificaciones.

Pero dejando a un lado los toros, pues esta guerra de los trabajos indirectos se aplica a casi todo para agrandar o empequeñecer desmesuradamente lo que interesa, vayamos a un ejemplo práctico: yo.

¿Cuánto empleo indirecto genero?

Para el sentido roñas ninguno, absolutamente cero. Para el sentido generoso cientos de miles. Y según lo cuentes ambos sentidos tienen razón.

Pongamos que me levanto al toque de un reloj despertador electrónico. Ahí tienes cantidad de gente que ha trabajado para obtener los distintos materiales que lo componen, los que han elaborado cada pieza, los transportistas, los vendedores, los empleados que trabajan en la obtención de esa energía sea de origen renovable o no que necesito para su funcionamiento y que implica desde los ejecutivos a ingenieros hasta operarios, los trabajadores de la compañía eléctrica que facilitan que la energía llegue a mi domicilio, los electricistas que hicieron la instalación necesaria en una vivienda donde intervinieron también arquitectos, aparejadores, fontaneros, carpinteros, alicatadores, albañiles, pintores. Pero también quienes fabricaron los muebles, en especial sobre el que descansa el despertador y la cama donde está quien debe despertarse. Tambíén quienes fabricaron el colchón, las lamas del somier, quienes trabajaron para obtener la materia prima para fabricar los tejidos de sábanas, almohadas y edredón y quienes las elaboraron. Cómo no quienes las empaquetaron y transportaron, sin olvidar que tanto el cartón como los plásticos para hacerlo supuso obtener petroleo, transformarlo en plásticos en un proceso donde interviene mucho personal desde laboratorios a quienes intervienen en su diseño, elaboración, sellado. Y también quienes dedican su esfuerzo al márketing y la publicidad para que esos productos se vendan sobre los que otras marcas ofertan. Y los comercios donde terminas por comprar dichas sábanas, almohadas o edredones.

¿Cuántos puestos de trabajo dependen indirectamente de mi reloj despertador electrónico?

Si no explico que todos ellos intervinieron puntualmente, pero ajenos a mí, en que yo pueda despertarme en casa al toque de dicho reloj despertador parecería que dependen costantemente de mi compra y que esa compra mantiene por sí sus empleos y no es verdad. Todos hicieron con su trabajo posible que sucediera pero dedicaron un tiempo mínimo a ese trabajo y cuantificarlos como empleo indirecto sería una aberración. Cuando oigo lo de los 200.000 empleos indirectos que generan las corridas de toros entiendo que la mayoría son producto de unas horas, como las que dedicaron a mi reloj, y que la cifra está muy, pero que muy engordada.

Ni son tan pocos ni tantísimos, se pongan como se pongan. En las guerras de cifras éstas pueden ser reales pero analizadas terminan por descubrir su trampa.


***

21 comentarios:

  1. Muchas cifras pero de moral y ética justitos. Nadie fue capaz de decir que no se asesina y tortura un animal por diversión. Los esclavistas también movían mucho dinero, la venta de armas, la trata de blancas... Aunque no os lo creáis en esta vida hay más cosas que el dinero, una muy importante es la dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Si tanto recaudan los toros, tanta gente va, tan buena salud tiene ¿por qué hay que dar el 10% del presupuesto de la feria para ellos?

    ResponderEliminar
  3. Quienes ayer daban la cifra de 200.000 empleos indirectos militan en el mismo partido que vendió la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006 como una fuente de ingresos y de empleo. No les faltaba razón, cuando después hemos sabido que licitaron en 14 millones los urinarios públicos, en 10 millones la sonorización y retransmisión de una misa y en, seguramente mucho más, lo que costase realmente la fiesta. Efectivamente fué una fuente de ingresos en "B" y de empleo para conseguidores, chanchulleros y comisionistas. Seguramente los toros no difieran mucho, mueven muchísimo dinero entre muy poquitas manos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Conocéis a mucha gente que viva sólo de y todo el año de la tauromaquia? Hagamos la prueba con números gordos. ¿Cuántas personas cumplen esto en Daimiel? ¿4, 5 rabiando? ¿Seguramente menos? Vale, pues daimiel tiene 18.000.000 habitantes y todo el país unos 45 millones, (y entre los profesionales del mundo del toro, altamente nepotista, hay poco extranjero). Aún así, Daimiel representa 1/2500 de la población española. Multiplica por 2.500 el número de quienes aquí vivan de la tauromaquia y no andaremos muy lejos de la cifra global, que será bastante más pequeña de la que sacaban a relucir en el pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU ESTADISTICA, LA JUSTITA

      Eliminar
    2. Yo, al menos, la estudié y sé de lo que hablo. Rebátelo.

      Eliminar
    3. Ni uno,ni dos,te pasaste tres ceros salao,grave,muy grava

      Eliminar
    4. Ahí abajo, el enlace lo deja todo claro. Nadie se aproximó a la cifra verdadera en el pleno, todos la sobrevaloraron.
      -Espectáculos taurinos: 3651 en 2007, 3295 en 2008, 2864 en 2009, 2422 en 2010,2299 en 2011, 1977 en 2012 y 1858 en 2013. Descenso del 51% en 7 años.
      -Plazas en todo el territorio nacional: 1721, de las que sólo se usaron en festejos taurinos 447 en 2014 (74% en desuso). El 16% de las plazas sólo se usaron 1 vez, el 5% se usaron 2 veces y el 5% restante tuvieron 3 o más usos al año.
      -Profesionales inscritos en el mundo del toreo: 10194 en 2014. Jefes de cuadrilla (toreros, novilleros o rejoneadores) suponen 4225 registrados, (el 41%), pero de ellos sólo declararon haber participado en algún festejo 369 en 2014 (el 9%). El resto miraron los toros desde la barrera, en todo caso. De subalternos, banderilleros y mozos de espadas, si no trabajan las cuadrillas ellos menos, con que...
      -De los profesionales que intervinieron en festejos durante 2014, sólo 60 lograron intervenir en más de 10 ocasiones (podría decirse que viven del toreo).
      -Las ganaderías de lidia: Habiendo censadas 1339 (el promedio de empleos por ganadería son 3), sólo 311 (el 23%) lograron poner algún ejemplar en una plaza, y sólo 155 (algo más del 11%) lograron vender 10 o más. El resto, como mucho, consiguen dar salida a sus animales en los otros cientos o miles de festejos alrededor del toro que no implican necesariamente la muerte del animal (encierros, becerradas, atados, embolados, a la mar...), donde la organización corre a cargo de los servicios de sus respectivos ayuntamientos y voluntariado, es decir, NO GENERA EMPLEO.
      -De los 3.000.000 ha de dehesa, los toros podrían ocupar, como mucho y partiendo de los datos de la Agencia Tributaria, unas 280.000ha, no más de un 10%. Además, como demostró "el Cordobés", talando 5.000 encinas de la dehesa en que asentó su explotación, la conservación tampoco suele ser una de las prioridades. Sí las subvenciones, que recordemos, la UE ha prohibido para dedicar a cualquier espectáculo taurino, aunque las de la PAC y los fondos FEDER siguen llegándoles indirectamente, o como aquí ocurrió, fondos destinados al entorno de parques nacionales acaban dilapidados en mejoras para la plaza de toros local.
      En fin, que con datos fehacientes y sacados de Hacienda, no muchos más de 60 profesionales, otros 200 entre cuadrillas y representantes, y 400 ganaderos y veterinarios pueden decir que viven directamente de la tauromaquia. Indirectamente, quizá unos cuantos miles de personas pueden sacar un extra a lo largo del año, pero sabiendo la cantidad de dinero que se mueve y las pocas manos entre las que se reparte, parece mentira que tanta gente defienda esto como si fuera su propio negocio o como si tuviera la más mínima oportunidad de entrar en él.

      Eliminar
    5. Oye pues no andaba desencaminado! (por cierto, si repasas el cálculo verás que los tres ceros son una errata pero la proporción entre 18K/45M si es de 2.500.
      Podemos concluir que en Daimiel hay CERO personas que vivan del toreo, lo cual no deja de ser representativo de la realidad a nivel nacional. Porque cobrar una vez al año sólo es empleo en los sueños de Fátima (Bañez) o en la estadística del CIS.

      Eliminar
  5. Y tanto que hay guerra de cifras. Deberían asistir al pleno 3 personas representando a IU y solamente acuden 2. Me bailan las cifras. Así se valora desde la izquierda los votos dados a vuestras siglas?

    ResponderEliminar
  6. Un gran artículo sobre este tema: Los sospechosos datos oficiales de la tauromaquia.

    http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/empleo-fantasma-tauromaquia_6_411268901.html

    No he leido a ningún taurino que haya sido capaz de rebatirlo. Con argumentos se entiende, no como escriben aquí en el foro.

    Galo ya podía haber ido más leído al pleno porque no estuvo nada hábil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dehesas ese tema que tienen los taurinos tan en boca para defender que son ecologistas. El 77% de dehesas no aportaron ni un novillo en 2014 por lo que su beneficio fue por otro tipo de explotación. Así mismo se deduce que si desapareciera la tauromaquia, las dehesas podrían sobrevivir perfectamente.

      Eliminar
    2. Demoledor. ¡Ya tienes lectura, Paco Córdoba!

      Eliminar
    3. Las encinas de la dehesa del Cordobés no se salvaron de la tala incluso con los toros...

      Eliminar
  7. No sé si se dijo en el pleno pero Bruselas ha prohibió hace tiempo subvencionar la tauromaquía por mayoría absoluta. Este dato tendría que dar que pensar.

    ResponderEliminar
  8. En serio...¿Os tomais en serio a Galo?.Si ha salido del club de la comedia coño,mira por lo menos tendria oficio y no estaria chupando del bote como buen de naaaa.

    ResponderEliminar
  9. Nada tiene que ver la exposición fallida de Galo con lo que ser antitaurino. No intentes etiquetas y desacreditar argumentos en función de quien los dice. Eso es una falacia ad-hominem. Además tus propios insultos y descalificaciones hacia una persona que no piensa igual que tu, dicen muy poco de ti. Si el ha salido del club de la comedia, tu no has pasado por el club de la educación.

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa sobre las cifras, se citan indirectos de trabajos pero los gastos de Daimiel sólo se dieron los directos. Faltan esa parte de gastos que van metidos en otras facturas, como seguridad, publicidad, comidas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos directos generados por los toros en Daimiel: 5 ó 6, durante una tarde. Indirectos: otros tantos (empresaurio taurino, ganadería, veterinario, matarife), durante una semana, y ya es ser optimista. Coste: 15.000€ directos, puede que otros 5.000€ indirectos. ¿Relación coste/empleo? Penosa.

      Eliminar
  11. Oye, que te has olvidado de los que se dedican a vender refrescos y chuches en la corrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, viva el trabajo precario y en negro!

      Eliminar