sábado, 12 de marzo de 2016

COMO EL CULO (Página nº 3529)

El título de esta entrada hace referencia a una web muy popular donde conductores y peatones indignados cuelgan fotos de vehículos mal aparcados y que bien hacen perder plazas al invadir incorrectamente el espacio disponible, ocupan aceras, vados, etc... o directamente dificultan el paso de transeúntes. "¡Aparcas como el culo!", de la que ya hablé en Diario Improbable, también tendría una amplia galería en nuestra ciudad porque son muchas y reiteradas las ocasiones en las que vemos acciones de este tipo, de modo que no hay que buscaras porque te las vas encontrando al paso.

En esta ocasión me hago eco de la publicación en facebook de unas fotos realizadas por Mª Jesús Silva Martín-Portugués en las que, de paso, pedía cierta colaboración en la denuncia de estas cuestiones, que es lo que pretendo hacer:


En este caso una mala ocupación del espacio de aparcamiento termina por impedir el tránsito de personas como las que se aprecian en la foto, que necesitadas de desplazarse en silla de ruedas ven convertido su paso en una carrera de obstáculos por mor del mal hacer del resto.

Vale que se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la accesibilidad desde un punto de vista de la adaptación de aceras, pasos de peatones, etc... a lo largo de la última década, que a pesar de lo que queda por hacer a nivel de infraestructura hoy es mucho más sencillo moverse por Daimiel, pero al final terminamos siempre chocando con el mismo elemento distorsionador, el factor humano, revestido de descuidos, incivismo, dejaciones, falta de respeto y empatía con los demás.

Daimiel es una ciudad donde no pocos aparcan dónde y cómo quieran, da igual vados, señales, bordillos de amarillo, con la excusa de que es para un momento, de que está difícil aparcar o hasta con, yo lo he escuchado, la gaita que para eso pagamos impuestos por los vehículos. Hace no mucho en la calle Méndez Núñez, vía paradigmática en esto de aparcar como sale de los cojones, un infractor abroncaba al dueño de la vivienda cuyas cocheras bloqueaba subido a la acera, quejoso por la situación permanente, mientras un hueco hermosérrimo había enfrente para aparcar correctamente el vehículo, lo que hacía aún más injustificable la situación.

Sí, esto es también Daimiel, como he dicho otras veces, un lugar donde muchos jamás piensan en los demás, donde creen que la impunidad refuerza sus comportamientos, donde reina la altanería y el desdén de los conductores y el esfuerzo por la accesibilidad queda empañado por ese factor humano tendente al incivismo y la desconsideración y cuyas principales víctimas son discapacitados, personas mayores, niños en carrito, etc... pero que se extiende a todos los que se desplazan a pie y ven tachonados de infractores su ruta diaria,

¡Una vergüenza!


***




11 comentarios:

  1. Cierto. Cuando vi la publicacion en el grupo de facebook ME GUSTA DAIMIEL quede alucinado. Que poco civismo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una broma para lo que se ve a diario por Daimiel... Sobretodo en los semáforos de calle los toros con c/dehesa... O en cruz roja... O en calle arenas a la altura de la pajarería.. O san pedro... Esto seguirá igual o peor cada día... Por no hablar de los personajes que van asustando a la gente por plaza y alrededores zonas peatonales a toda leche con las bicicletas... Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la persona de la silla de ruedas no es una broma, te lo aseguro.

      Eliminar
  3. En lugar de quejarse, lo que hay que hacer es actuar y no estarnos quietecitos

    ResponderEliminar
  4. En este pueblo, según quien seas tienes carta blanca para aparcar donde te de la gana, y lo digo con conocimiento de causa.
    En una ocasión hice una llamada telefónica a la policía local, denunciando que me un coche estaba aparcado encima de una bajada para minusválidos, estaba impidiendo en ese momento que una chica con su silla de ruedas, pudiera cruzar la calle, y en lugar de personarse para denunciar al infractor, lo llamaron por teléfono, en cuestión de un minuto salió y quitó el coche, pero no le pasó nada, porque sigue aparcando en el mismo sitio, así que hay impunidad según con quién te relaciones, es una vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido que llamarlos por tener un vehiculo aparcado en el vado de salida de mi cochera. He esperado a que aparecieran los municipales. Una vez aparecidos, toman la matricula, ven de quien es y dicen: "Coño, si es el coche de fulanito". Llaman al timbre de "fulanito", "fulanito" baja, quita el coche y se va otra vez a su casa. Yo le pregunto al municipal: ¿Y la sancion? Y me contesta que para qué, que ya me han quitado el coche y puedes salir. A mi me toca joderme, esperar media hora para sacar el coche, y el infractor se va a su casa y al dia siguiente puede volver a pasarme lo mismo.
      No pido que le caiga cadena perpetua al infractor o que lo fusilen. Pero si le hubieran puesto 50€ de multa se lo pensaria otra vez el molestar al resto de ciudadanos.
      Eso si, si pasa una procesion o una carrozas, te quitan el coche, se lo llevan al deposito y a pagar. Lo dicho, a joderse!

      Eliminar
  5. Era una forma de hablar porqué se de buena tinta que eso pasa muí a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Lo verdaderamente curioso son los señores que durante los siete días de la semana aparcan encima de la acera a la misma hora y en el mismo sitio porque viven allí mismo o están en su bar de costumbre.

    ResponderEliminar
  7. Otra muy extendida manía es la de "2 plazas, un coche" o cómo aparcar exactamente a la distancia máxima del vehículo precedente que impida que pueda ser empleado para aparcar otro en este hueco. Normalmente, unos 3-3,5 metros, que maximiza el espacio ocupado y minimiza las plazas disponibles. Hay otra versión que se ejecuta principalmente en las "orejas" recrecidas en las esquinas: aparcar a esta misma distancia de "seguridad" que impida que ese espacio pueda emplearse para estacionar otro vehículo. No sólo es habitual, suelen ser reincidentes. Hay que tener mala baba.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pa que tapais los numeros de matricula del coche, si se ve claramente que es el vehiculo de un fontanero? jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Ojo con la Ley de proteccion de datos, la sanción es cuantiosa

    ResponderEliminar