domingo, 27 de marzo de 2016

ÁRBOLES SINGULARES EN DAIMIEL (Página nº 3553)

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de su proyecto  "en Arbolar: Grandes árboles para la vida", ha colocado un catálogo de árboles singulares españoles, en concreto 1136 inventariados, que pueden visitarse en la siguiente página a través de fichas individualizadas:


En concreto son diez los catalogados en la provincia de Ciudad Real y de esta decena dos corresponden a ejemplares o grupo de ejemplares que están en el término municipal de Daimiel:

En concreto uno es el Olivo Milenario situado en la Plaza de España:



El otro es el conjunto que forma el bosque de tarayes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel:


Comparto el valor de su catalogación y el esfuerzo de la fundación por poner en valor la conservación y protección de estas maravillas verdes y la satisfacción de que sea Daimiel quien acoja a estos ejemplares. Pero del contenido de las fichas me han llamado la atención dos cuestiones:

La primera es la falta de protección de dichos ejemplares, aunque en el caso de los tarayes, por estar dentro de un espacio protegido, se ha de suponer que gozan de una figura jurídica que los incluye. No así el Olivo Milenario de la Plaza de España-

La otra es la descripción que se hace de este Olivo Milenario:

Valores culturales y etnográficos
La Plaza de España de la localidad de Daimiel (Ciudad Real), remonta sus orígenes al siglo XVI. En uno de sus extremos se encuentra el conocido "Olivo Milenario", testigo de la historia daimieleña, plantado por los árabes alrededor del año 900.
Aprovechamiento y relación con el hombre
Desde sus orígenes ha sido el centro neurálgico de Daimiel, siendo durante su historia lugar de celebración de diferentes festejos, tanto taurinos como culturales así como también fue el espacio donde se celebraban los mercados. es el principal lugar de encuentro, paseo y ocio.


Creo que quien lea esta ficha llegará a la equivocada conclusión de que el Olivo Milenario fue plantado allí desde el primer momento, en ese para mí discutible año 900, tal como está redactado y con ese "testigo de la historia daimieleña" que junto a la descripción del apartado "aprovechamiento y relación con el hombre" parecen dar a entender tan estrecha y cercana relación. 

En cualquier caso aconsejo una visita al enlace y un paseo por ese millar de archivos fotográficos sobre estas "catedrales verdes", una auténtica delicia para los amantes de la naturaleza.


***

11 comentarios:

  1. Me alegro de que el Olivo Milenario de la Plaza de Daimiel tenga el reconocimiento que se merece. Me alegro sobre todo por quienes en su día apostaron por colocarlo en la Plaza cuando tuvo lugar su remodelación actual ; en particular por el concejal que injustamente ha sido el más denostado y que fue quien más bregó y apostó por su colocación.
    Si el partido hoy gobernante y en aquellos momentos en la oposición tuviera un poquito de vergüenza, debería pedir perdón por las burradas, mentiras y falsedades que por aquel entonces se emitieron- basta repasar las actas de los plenos de la época y las mociones en contra de la remodelación de la plaza y sobre todo de la colocación del olivo que presentaron
    . Se dijeron lindezas de este cariz "el tipo de piedra colocado puede provocar el riesgo de que las señoritas al pasear por la plaza metan el tacón del zapàto en alguno de los agujeros de las piedras del suelo... o que lo mejor que se puede hacer con el olivo es devolverlo al lugar de procedencia...
    Al final ,como casi siempre,el tiempo y la historia pone a cada uno en su lugar.

    ResponderEliminar
  2. Podriamos traer al Parterrillo una secuoya gigante de California. Asi tendriamos tres arboles singulares en Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea, igual habría algo más de sombra allí en verano.

      Eliminar
  3. ¿Os acordáis cuando la colocación del olivo en la plaza levantó una más que notable oposición política que llevó incluso a la recogida de firmas para que no se pusiera? Hasta el PP de la época presentó una moción en un pleno al respecto.Año 1998.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y promovió esa recogida de firmas. Y hasta hubo muchos que dijeron que tenían treinta como ese olivo en sus campos despreciando ya no la idea sino el ejemplar.

      Eliminar
    2. Es que poner un olivo en mitad de una plaza es un poco peculiar vaya cosas se les ocurría a los políticos de antes.

      Eliminar
    3. Lo que deben hacer es arreglar la plaza quitar los pinos y hacer de la plaza un lugar cómodo y fresquito en verano.

      Eliminar
    4. Y si quitas los pinos de la plaza, ¿Cómo va a ser un lugar fresco si no hay sombra?.
      ¿Por que no das tu ideas de como tiene que ser tu plaza ideal?

      Eliminar
    5. Poniendo otro tipo de árboles o mas jardines.

      Eliminar
  4. Esto no es una encuesta de opiniones sobre si se quería el olivo o no

    ResponderEliminar
  5. Por decir tonterías, se dice hasta los años que tiene el olivo. ¿lo dejaría escrito el que lo plantó?

    ResponderEliminar