domingo, 14 de febrero de 2016

"UN POCO PUTA" (Página nº 3486)

Como vivimos en la época de la cosificación no resultó extraño que en el portal MILANUNCIOS.COM apareciera una oferta de trabajo para camarera en que se decía como requisitos imprescindibles ser "trabajadora responsable, guapa y un poco puta" amén de tener un trato agradable con los clientes y a cambio de buen sueldo, incorporación inmediata, contrato fijo y hasta opción de alojamiento. Como era lógico al salir en los medios y viralizarse en las redes el anuncio rápidamente fue retirado. Era el siguiente:
Si ser "un poco puta" no fuera sustancial para el contratante no lo habría puesto en el anuncio pues ya todo lo demás , incluso lo de guapa, hubiera servido para atraer la atención de quienes buscan trabajo en ese sector y hubiera evitado, creo yo, que terminara por convertirse en el escándalo que ha generado. Pero ser "un poco puta" era lo verdaderamente relevante para acceder a ese puesto laboral.

Puestos podía haber pedido "ser muy puta", ¡para qué las medias tintas!, y hasta especificar los términos del contrato por lo que era exigible tal condición. Total, el mal ya estaba hecho y no cabía otra que exponer las razones para semejante petición a fin de que las demandantes de empleo pudieran medir su aptitud para el empleo.

Ya en serio, vamos llegando a un desprecio hacia las personas y los trabajadores muy preocupante. No sirve ya que una persona pueda ser un buen empleado, eficiente, entregado, honesto con su entrega, No, sabedores de que hay mucha gente necesitada de trabajo se retuercen las condiciones, se pierde el respeto a la dignidad de la gente y se atreven a contratar, pero también a publicar, anuncios de esa guisa.

La verdad es que el anuncio podía haber empezado así: "Dueño de bar un poco hijoputa necesita camarera...", que seguro se hubiera acercado más al perfil del contratante y todas hubieran entendido mejor lo que tendrían por jefe.

Pero seguimos viviendo en una caverna social, llena de prejuicios, que trata de someter a las mujeres en su dignidad tratando de destacar aspectos cerriles que debieran estar ya enterrados. Tenemos un retraso importante, una minusvalía moral bastante significada que no lograremos sacudirnos mientras no asumamos que por encima de todo están las personas y su dignidad.


***

3 comentarios:

  1. Al menos hay q agradecer q el hijoputa es sincero,ya q hoy en dia importa poco lo profesional q sea una persona en su trabajo,es mas importante la sumision,por desgracia,y el problema es q lo estemos haceptando como una cosa normal,no nos queda ni dignida

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto, a lo mejor el anunciante estaba pensando en un puesto de trabajo para algún familiar muy, muy ,muy próximo a él.

    ResponderEliminar
  3. La ley no le permite anunciar necesito camarera para club de alterne. Si estuviera legalizada la prostitución el anuncio habria evitado "un poco puta", y habría figurado solo camarera porque existe compatibilidad entre ambas profesiones. Y no hay diferencia entre poco y muy puta.prhi

    ResponderEliminar