martes, 26 de enero de 2016

CORRUPTOS VERSUS RADICALES (Página nº 3453)

El PP sitúa una posible coalición o pacto de izquierdas como una huida hacia el radicalismo.

Podemos piensa que un pacto o coalición que implique al PP es la consolidación de la corrupción en el poder.

Entonces, ¿qué?, ¿éstas son las alternativas?, ¿a este grado hemos llegado en la política española?

Evidentemente las cosas no son tan simples pero los mensajes de unos y otros sí que son enteramente simplistas, y eso es lo preocupante, que tratan al ciudadano como un imbécil al que bastan cuatro etiqueta y tres consignas para convencer.

Nunca he creído que la corrupción esté a un solo lado ni que la radicalidad sea patrimonio único de otro. Quienes ponen etiquetas a los demás o se las atribuyen a sí mismos buscan otros intereses, casi nunca los comunes.

Es más, llegados hasta este punto lo terrible es que estamos más cerca de una situación radicalmente corrupta que de un funcionamiento aceptable de un sistema democrático donde impere el bien común, el diálogo y el trabajo de todos para sacar al país adelante. Los partidos piensan, ante todo, en ellos y sus intereses, mucho más que en la ciudadanía, y eso ya me parece corrupto y radical, lo bastante para no esperar demasiado bueno de unos y otros ni de los del medio.

Es el poder, que no reside ni de coña en el pueblo por más que se nos haga el culo gaseosa creyendo que meter la papeletita en la urna nos lo otorga. Es el poder deseado, pretendido, ambicionado por los partidos no para ponerlo al servicio de los ciudadanos sino para mandar, medrar, colocar, imponer, arañar, consolidarse, chupar, proveer, dominar, constreñir, incrementar, manipular, infligir, condicionar, excluir, adoctrinar... todo con mucho swing, con gran sutileza, entre terroncitos de azucar que fidelicen al votante,  que no lo espanten, para poder seguir exprimiendo los privilegios del poder y sus beneficiarios.

El problema es que ahora son más a repartir y toca lanzarse de nuevo a las etiquetas, las descalificaciones, el y tú más. Implantar la sospecha sobre el contrario, ventilar la mierda para expandirla, apelar al bajo instinto. Siempre ha dado resultado, logran enfrentar a las personas, que muchas asuman como dogmas meras opiniones vertidas con intencionalidad, porque el ruido es solo ruido mientras ellos articulan la forma de arrimar el ascua a su sardina.

Sinceramente, ninguno de ellos parece ser la solución siendo, como son, el problema. Mientras no miren con una verdadera intención de regenerar la vida política, afrontar los problemas más importantes, tratar de llegar a acuerdos mínimos básicos para remar juntos, la cosa no será otra que optar por malas soluciones revestidas de farfolla ideológica que no nos llevarán a ningún buen sitio. Hace falta menos frentismo y más esfuerzo colectivo, menos demagogia y más voluntad.

Y no nos olvidemos, los ciudadanos hemos terminado por ser rehenes de nuestro voto, de esos intereses partidistas que nos orillan. Te guste o no. Y disculpen el pesimismo.

***

12 comentarios:

  1. Con la cantidad de titulares que esta dando Pablito y su tropa y no haces ningúna entrada sobre ellos.
    Por ejemplo sobre sus ingresos de TV y su móvil, sobre su elección de los ministerios, esta claro que el bienestar social y la sanidad que tanto le importaban de los ciudadanos, ya no es asi, y quiere el ejercito y el control de los medios, con sus importantes ingresos del año pasado, los podía dar a la gente, y muchas mas perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto mismo trata la entrada. Del sectarismo. Me da igual si Iglesias tiene una línea teléfónica pagada por su productora (y luego tú tragas la rueda de molino que te venden con que si ese dinero viene de tal o cual país... por cierto, el mismo con el que todos los grandes empresarios de este país están deseosos de hacer negocio). Pero lo que no trago es que uno tras otro, los verdaderos casos de corrupción donde dinero público pasa a bolsillos particulares o cuentas suizas, tienen nombres que han sido o son altos cargos del PP.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero por cada bochornosa invención sin pruebas contrastadas de Eduardo Inda y el resto de la caverna derechil y ultramontana, la Guardia Civil suele detener y meter en prisión a unos cuantos del PP. Ese partido por el que, según ellos, pasa obligatoriamente la gobernabilidad de este país.

      Eliminar
    3. ¿Son ilicitos sus ingresos de TV?¿Por qué los tiene que dar, cuando se ha comprometido a ello?

      ¿Pones noticias sobre todo lo que dices del ejercito y control de medios?

      Eliminar
    4. Ya lo decía Thomas de Quincey: “Si alguna vez un hombre se permite cometer un asesinato, enseguida dará poca importancia al robo, y del robo pasará a continuación a la bebida y a no respetar las fiestas religiosas, y de aquí se dejará llevar a la falta de civismo y a ser poco puntual y cumplidor..."
      Pues eso, empezamos por hablar de chiquilladas como saquear miles de millones de euros de varias comunidades españolas en múltiples tramas superpuestas que tienen en el PP su común denominador, y acabamos por llegar a actos verdaderamente deleznables, como los chistes en Twitter o quién paga una línea de teléfono de Pablo Iglesias. Igual hasta se ha bajado la app de Frozen para jugar en el congreso, como Celia Villalobos...

      Eliminar
    5. ¿titulares dónde?, ¿ABC, la Razón, OKDiario, la Cope...?

      Podemos está jugando cartas tramposas en todo este proceso de pactos.

      Ya he hablado en la última entrada, en la nº 3447, en la nº 3439, etc... pero al contrario que tú me merecen desconfianza los partidos por igual, unos por lo que han hecho y otros por lo que van defendiendo. Si tú quieres que el malo sea Podemos ya tienes medios que te darán ese gustico, para mí no sirve. Tampoco he hecho entrada específica del asunto de los discos borrados, de la redada de hoy en Valencia, de Acuamed, también bien recientes, y que podían darle gustico a otros.

      En general contemplo la degradación política general y me preocupa eso, no hacer un ranking. Y es más, por tu comentario ya veo que mejor si te lo dan pensado que pensarlo tú y te agarras a todo lo que aparece para decir "¡qué malismos son el Coletas y compañía!" y no tener que ir mirando otros rincones. Pues bien, yo miro esos rincones también y no veo mucho bueno en ninguna alternativa, incluida la de Podemos.

      Acostumbra a mirar, es un consejo, para que te duelan por igual los enriquecimientos de unos y otros, las corrupciones de unos y otros, las financiaciones ilegales de unos y otros, las ambiciones de poder de unos y otros. Si no crearás mala sangre y serás parcial.

      Y ya dije en su momento a los lamentadores de que exista Podemos:La corrupción general, ¡general!, y las políticas desiguales de los últimos seis o siete años, desde el origen de la crisis, crearon la bicha. No es un mérito de Pablo Iglesias, es un debe de PP y PSOE por su afán intervencionista, acaparador y patrimonialista que ha llevado la democracia a una partitocracia, un reparto. La gente se ha hartado y un listo ha sacado partido de ello para convertir un grupito en cinco millones de votos y 69 diputados. De aquellos barros puede que sean estos lodos pero ya te convendría ser tan exigente con los "responsables" como lo eres con Podemos. Si aquellos se hubieran comportado como gente honesta, responsable, ética, eficiente, íntegros e intachables NO EXISTIRÍA PODEMOS. Pero prefirieron copar cargos, colocar amiguetes, crecer la administración a todo trapo, favorecer a otros amiguetes, probar el terrorismo de estado, financiarse ilegalmente, intervenir la justicia nombrando a los afines, gastar con desprecio del dinero público, premiar a los medios afines para tenerlos sumisos, etc...pudrirse en la corrupción. No son todos pero son muchos , demasiados, como aparentar normalidad y mirar para otro lado.

      Vale, Podemos será el demonio para ti, pero demonio y todo no me vendas que los otros son mejores porque, al menos, sus actos no lo demuestran.

      A mí me han escrito aquí que soy podemita, de IU, rojo, pero también me han tildado de reaccionario y facha. Colócame donde quieras, me da lo mismo, a estas alturas no creo en los partidos ni sus intereses ni pondría la mano por ninguno de ellos. Me limito a analizar sus decisiones y me posiciono sobre aquellas que me gustan o no. Nunca vas a verme tras un partido porque defiendo la libertad personal a la adscripción y aunque me considero progresista mi idea de progreso no casa con ninguna de las marcas que por aquí se dejan ver.

      Y perdona la longitud de la respuesta.

      Eliminar
    6. Casos EMARSA, GÜRTEL, BRUGAL, Aguas de Valencia, NOOS, Cooperación, Colegios, ACUAMED, y ahora la operación Taula. Entre todos han desfalcado el equivalente a una buena fracción del PIB valenciano y han quebrado a la comunidad. Todos, organizados por altos cargos del PP en la comunidad valenciana y amparados por sus conmilitones hasta el mismo momento en que los juzgan o detienen y en ese momento, "estos señores ya no están en el partido".
      Para el PP, escabullirse de la corrupción en la que nada (o se hunde) es tan sencillo como mentir para negarlo todo y decir que sus corruptos ya no están en el partido. Aunque les sigan pagando abogados y contratando como asesores, si no pagando en "B".

      Eliminar
  2. Esta casta es la salvadora de España, los podemos que se relacionan con dictadores. Este es el progresismo que quiere este país, bendito Psoe.

    ResponderEliminar
  3. Si yo fuera militante del PP no me consideraría ladrón ni corrupto pero me preocuparía pertenecer a un partido con tantos casos de corrupción que alcanzan a tantos lugares, a tantos cargos y durante tantos años. Pensaría que no se hace lo suficiente por evitarlo, que faltan filtros y ganas de acabar con ello o que tienen parte de culpa en eso

    ResponderEliminar
  4. El PP no sabe ya ni defenderse de sus casos de corrupción y encima ven que como pierdan el gobierno saldrá más y serán menos impunes a la justicia. Para muestra han faltado al respeto a Monica Oltra por su reproche ante tanta corrupción.

    ResponderEliminar
  5. El PP está como Berlusconi en su día, tienen que gobernar para no ir a la cárcel. Por cierto, Rita Barberá no está detenida por estar aforada ya que es senadora, si no habría caído también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a Gómez de la Serna y a la ex-alcaldesa de Jerez, ambos con asuntos muy turbios que ya se sabían a fecha de la disolución de las cortes, los metieron rápidamente en la diputación permanente del Congreso, para tenerlos aforados durante el período que restaba hasta la constitución de las nuevas cortes. Cuando la situación se ha hecho insostenible para el primero (evidencias palmarias que "tendrán que ser revisadas por un juez", pero tan descaradas que han ocasionado revuelo entre la opinión pública al hacerse noticia), le piden que renuncie (¿entonces?) y ahora que devuelva el acta.
      Pues lo va a hacer, hoy no... mañana! -como diría José Mota-, sabiendo que el aforamiento es su tabla de salvación. Cuando a sus amigos del Supremo no les quede otra que aceptar su procesamiento (pueden pasar meses o algún año, o prescribir la causa merced a la nueva ley de enjuiciamiento), renunciará a su acta de diputado, como es lógico, a la idemnización económica no le hará ascos, se la ha ganado calentando el escaño- y el asunto volverá de nuevo a los tribunales ordinarios, tras otros meses o años más... Total, que por el precio de un abogado caro -pagado con nuestros impuestos- pasará una década hasta que le juzguen por alguno de sus trapicheos, y tendrá aún la opción de cuestionar las pruebas que le inculpan, torpedear cada decisión del tribunal y recurrir ante un par de instancias la pírrica condena que le pudiera caer.
      Lo saben muy bien en el PP: seguro que hay un manual de cómo escabullirse de la justicia que reparten entre sus dirigentes. Y queda claro que el Partido Púnico tiene tolerancia cero con los corruptos...a los que pillan in fraganti. Y tambien con quienes denuncian la corrupción.

      Eliminar