lunes, 25 de enero de 2016

SORPRESA EN EL ESCAPARATE (Página nº 3451)

Me habré despistado porque no me sonaba nada de esta iniciativa ni creo haber escuchado acto alguno de presentación, salvo que fuera durante ese tiempo que anduve hospitalizado. El caso es que al pasar esta tarde por la Papelería Fernández veo esta "Laguna de Navaseca. Guía de Aves" que tienen la autoría de Tomás Beldad y Rocío G-M, que supongo que corresponderá a González-Mohino, y aunque tendré que esperar a mañana para hacerme con él me ha parecido una iniciativa oportuna, necesaria y brillante, a pesar de la modestia editorial, que no sé si apoya una editorial o es producto de autoedición.



He hablado apenas una vez con Tomás aunque seguía con entusiasmo aquel blog "Salvemos Las Tablas" que me parecía un lugar obligado para disfrutar de su fotografía naturalista pero, aún más, para conocer mucho mejor la avifauna del Parque Nacional y su entorno. Y aunque por causas ajenas al propio Tomás quedó interrumpido en marzo de 2012 yo vuelvo recurrentemente a él para disfrutarlo y ampliar mi conocimiento del humedal daimieleño.

También le recuerdo de algunas ocasiones en las que me acercaba a Navaseca y podía verle por la zona, paciente, tratando de mimetizarse con el entorno para recoger esas imágenes perseguidas.

Pero también no me olvido de ese carácter propio de plantear iniciativas novedosas, atractivas, como aquella exposición a través de distintos escaparates comerciales que me llevaron a ir buscando cada imagen de las que daban cuerpo a aquella muestra peculiar, o de ese afán reciente de salirse del circuito expositivo municipal y comisariar su propia exposición o la de cuatro fotógrafas daimieleñas, entre ellas la propia Rocío) en un espacio quizá no cómodo ni lucido como la cafetería Las Tablas pero capaz de alumbrar la grisura de unas paredes a través de esas ventanas al mundo que son las imágenes fotográficas.

Como sé de su buen hacer con la cámara, y también de Rocío, y del conocimiento que tienen de ese espacio de Navaseca, me parece que esa pequeña guía es un regalo para quienes apreciamos ese espacio y disfrutamos con todas esas aves que han eligiendo la laguna como su lugar temporal o permanente. Y tiene, además, el valor de ser la primera guía realizada que se hará imprescindible para quienes quieran entender más y mejor el verdadero valor de Navaseca y que, como conté hace tiempo, ya figura entre los espacios que interesan a muchos aficionados a la fotografía sobre la naturaleza que conocen la variedad de especias que se encuentran allí.

Una preciosa sorpresa hallada en el escaparate.¡Enhorabuena, Tomás!,¡enhorabuena, Rocío! Y gracias.

Enlace:

http://salvemoslastablas.blogspot.com.es/

***

6 comentarios:

  1. Cuando tengas más noticias, cuéntanos. Aunque no se si darte mi mail, porque aquí interesa más la polémica y el famoseo que otra cosas más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo en mis manos. Su precio es de 3,50 euros y es autoedición. Cumple con el objetivo ya que con medios modestos presenta la variedad de avifauna presente, de forma permanente o no, en Navaseca y ayuda a la identificación.

      Luego toca paciencia, saber mirar, unos prismáticos y disfrutar del entorno. Navaseca es una auténtica experiencia ornitológica y esta guía "guía" muy bien.

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa. Aunque creo que la biodiversidad de la laguna mermará cuanto más gente acostumbre a ir por los alrededores, sobre todo en coche o motocicleta, en un espacio tan pequeño y confinado... Es como el principio de incertidumbre de Heisemberg, que postula que no podemos observar un sistema sin alterarlo de algún modo.

    ResponderEliminar
  3. Para dar mi opinión al respecto la presentación del libro la ha de hacer el autor del mismo, por tanto es a el a quien hay que hacerle la pregunta y quien tiene la respuesta.

    Y en lo referente a las fotografías de las aves, para los daimieleños no creo que sea de gran interes ya que las conocemos, es posible que lo sea para el visitante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién cuestiona eso?

      En cuanto a que los daimieleños conocemos y distinguimos la variedad de aves no estoy de acuerdo, salvo que llames patos a todas las anátidas. Tú quizá sí pero ya te digo yo que la mayoría no pasaría la prueba de identificación fuera de distinguir los flamencos de los patos o las limícolas en general.

      Ah, y no es libro, es guía de apenas 32 páginas en formato octavilla.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo, no todos los daimieleños conocemos y sabemos distinguir entre patos, así que a todos nos vendrá bien.
      Y quizás para que algún día se sepa valorar más lo que tenemos habría que implicar a los niños, quizás una edición infantil de la flora y fauna de nuestro entorno, monumentos, motillas... Quizás estaría bien, y si ellos lo aprenden desde pequeños quizás lo sepan vender mejor que nosotros.

      Eliminar