jueves, 19 de noviembre de 2015

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE...(Página nº 3347)

...pero lo cierto es que ha tenido mayor repercusión que también es el Día Mundial del Retrete, y yo no sé como tomarlo.

Mientras el primero se celebra desde 1999 el segundo es un "advenedizo" recién llegado en 2013, aunque apadrinado, eso sí, por la ONU. Pero en lo que sí coinciden es que les mueven, en general, motivos loables en ambos casos.

Así, mientras el Día Internacional del Hombre busca la promoción de modelos positivos de masculinidad, focalizar la importancia de la salud y bienestar de los varones, promover la igualdad de género y poner de relieve el desarrollo de actividades que la mentalidad machista delegaba en las mujeres, el Día Mundial del Retrete hace hincapié en la importancia de la higiene y el saneamiento para mejorar la vida de las personas evitando riesgos para la salud, buscando un trato más aséptico de los residuos y fomentando la privacidad personal. 

Sinceramente, desconocía que había un Día Internacional del Hombre, y debe ser general porque nadie me ha felicitado. En cuanto al Día Mundial del Retrete sí que supe de él hace un año. Pero lo que no acabo de ver es el motivo de la coincidencia en la fecha y solo se me ocurre el del chiste del genio de la lámpara y el negro que le encontró mientras caminaba por el desierto. Ya saben, pidió ser blanco, tener mucha agua y ver muchos culos y el genio, presuroso, lo convirtió en retrete. Pero va a ser que no se tomó como razón para la coincidencia.

Bueno, pero como para celebrar este Día Mundial del retrete se pide escribir canciones sobre el retrete, fomentar exposiciones, dibujar caricaturas, etc... yo haré un sonetillo con estrambote que integre retrete y hombre para la ocasión:


El retrete es un sillón
que al hombre poco convence,
mas fuerza mayor si vence
y hace sentarse al varón

que toma de él posesión
para que raudo comience, 
por mucho que le avergüence
imaginar tal visión

y allí, sentado en el trono, 
en un acto tan humano,
da igual peón que patrono,

vasallo que ser señor,
ser judío o ser cristiano,
demócrata o dictador

Que el retrete nos iguala
y el hombre solo hombre es
de la cabeza a los pies
desnudo ya de su gala.


3 comentarios:

  1. http://www.ballenablanca.es/doce-retretes-diferentes-por-el-mundo/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus versillos; yo soy un aficionado.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que en España todavía no se ha establecido " El día del Macho Ibérico". Pero todo se andará. Al tiempo.

    ResponderEliminar