miércoles, 18 de noviembre de 2015

HUELGAS (Páginas nº 3346)

Muchos de los que critican las huelgas no se han parado a pensar que son un derecho y, tampoco, por qué han llegado a serlo.

Muchos de los que abanderan las huelgas no se han parado a pensar que existe el derecho a poder trabajar cuando no se quieren secundar.

Muchos de los que no van a las huelgas no se han parado a pensar que quienes lo hacen están sacrificando salario, viendo amenazado su trabajo a cuenta de posibles decisiones de la empresa posteriores, señalándose, para poder conseguir una serie de reivindicaciones que mejoren las condiciones de todos, incluidos los que nunca arriesgan ni pierden pero corren a primería para reclamar lo conseguido.

Siempre he creído que la huelga es un último recurso, que cabe siempre la opción anterior de negociar y que, en ese caso, solo se trataría de plantear cada parte una serie de mínimos guiados por el sentido común. Pero no nos engañemos, en la mayoría de casos se han agotado demasiado pronto los recursos negociadores intentado forzar, desde cada lado, un pulso final que solo perjudica a todos. Llegar a una huelga, por tanto, es una especie de fracaso negociador pero un escenario demasiado frecuente pero, muchas veces, totalmente legítimo.

Después sucederá lo que suceda, dependerá de la posición de fuerza más fuerte o débil de cada parte. Pero yo, que he participado en varias huelgas en los treinta cursos que llevo trabajando, tengo una cosa clara. Cuando no se ha conseguido nada nos han tomado por tontos, cuando hemos alcanzado acuerdos ventajosos tras una huelga jamás he escuchado una palabra de gratitud por parte de los que no secundaron la huelga aunque se beneficiaran en la misma medida que yo de lo logrado.

La vida es así, pocas cosas llegan a conseguirse porque sí, sin pelearlo, sin ganárselo a veces con sacrificios.
Pero, de la misma forma, siempre hay esa opción parasitaria que se aprovecha del esfuerzo del resto y que justifican de mil maneras creativas por qué jamás se mojan. Yo siempre estaré con los que arriesgan y pelean, con los que reivindican y dan la cara.

Estos días los trabajadores de Vestas realizan jornadas de huelga. Desde aquí mi apoyo, mi deseo de que el sentido común se imponga para mejorar las condiciones laborales (seguridad en el trabajo, sueldo, estabilidad laboral...) por las que se mueven. Los parásitos creo que también albergan ese mismo deseo, pero desde la barrera.


***

8 comentarios:

  1. Buenas noches Totem, mi comentario no tiene nada que ver con esta entrada, pero como no se como contactar contigo, lo dejo en este apartado.
    He oido a través de Radio Daimiel, que solo nos quedan por reciclar 21 toneladas de envases (contenedor amarillo) para recibir como premio un parque infantil para la localidad. La sugerencia es que utilices tu blog para recoger sugerencias de donde instalarlo y como no, animar al reciclaje para conseguir el objetivo. Dicho esto, yo propongo que sea en la plaza de S. Pedro, porque es un lugar de mucho tránsito infantil y por tanto el uso estaría garantizado y además creo que es una de las zonas más descuidadas en ese sentido (el del ocio infantil). Por tanto, ahí va mi sugerencia, además de pedir más arbolado que de sombra a niños y mayores que viven en la zona y que en los meses de verano se queman al sol, además de pedir no solo que se repongan sino que se instalen más papeleras en esta plaza.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mucho animo a los trabajadores de vestas .

    ResponderEliminar
  3. Saludos.
    Me gusta el comentario acerca del parque infantil siempre y cuando se llegue a un porcentaje de reciclado. Y veo bien que se pueda instalar en San Pedro o en cualquier otro lugar. Ahora bien, no seria más lógico " o justo " instalarlo en el barrio que más recicla ???

    ResponderEliminar
  4. Cada uno de los trabajadores que han secundado la huelga perderá unos 200€. Pero esta semana Vestas no conseguirá sacar una sola pala. Al final queda claro que todas sus inversiones de poco sirven sin los trabajadores (de momento, porque llegará un día en que nos sustituyan por robots y tengamos que cotizar 50 años para conseguir una pensión mísera). Esa es la idea, que quienes están ganando un pastón en la cúspide se conciencien de que eso es posible por el trabajo abnegado de tantos y tantos que cobran solo una fracción. Pero sin su trabajo, nadie gana.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario. Mi enhorabuena y reconocimiento a todos !!!! Han dado una gran leccion a la sociedad. Esperemos q esto haga recapacitar a aquellos q no son capaces de dialogar y llegar a un acuerdo

    ResponderEliminar
  6. Esos a los que llamas parásitos a lo mejor no le han pedido a esos que dicen representar a todos, erigirse en sus salvadores porque a lo mejor estabamos bien como estabamos y pensabamos que las cosas empezaban a ir por otro camino, hasta que a algunos se les ocurrió desempolvar el baul del desván donde habian guardado rencor y diria que hasta odio.
    A lo mejor esos que dicen querer mejorar las condiciones de todos, de las cuales, como dices, nos aprovecharemos los parásitos desde la barrera, no se acordaron el año pasado de compartir parte del botin que obtuvieron, esos mismos que ahora reclaman lo perdido hace años, con sus compañeros que trabajaron igual que ellos y no tuvieron la gran suerte de recibirlo.
    Algún día alguien contará todas las verdades en vez de solo lo que interesa contar y a lo mejor hasta puede que nos parezca que aquello que teníamos no estaba tan mal.
    Solo espero que dentro de toda esta situación, al menos se me de la oportunidad de poder decidir mi propio futuro sin que nadie tenga que hacerlo por mí, y sin tener que ser crucificado por ello, porque también estoy en mi derecho de hacerlo.
    Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con tus 4 primeros parrafos, lástima haberlo estropeado al final...
    Ah! no se como fue el anterior Jefe de esta fábrica (y no voy a dar mi opinion por los comentarios de algunos, ya que no llegue a conocerlo) pero el de ahora y por lo tanto la empresa, al menos a mi y muchos de mis compañeros, siempre nos ha tratado con educación, respeto y de forma abierta. A lo mejor me equivoco y cambio de opinion en unos meses o años, pero creo que antes de juzgar hay que conocer, y no por lo que te digan, si no por tu propia experiencia, y respecto a eso, ya me hubiera gustado que algunos de mis propios compañeros de Vestas me hubiesen dado la mitad del buen trato que me ha dado no solo este señor, sino todas las personas que le rodean y con las que estamos en contacto cada día.
    Nada más. Gracias por tu blog, me parece que escribes cosas muy interesantes y te animo a que lo sigas haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Un jefe te puede hablar de maravilla, pero también te esta engañando a la vez que se forra con tu plusvalía.

    ResponderEliminar
  8. Ojala y hubiera muchos mas vestas para dar mas puestos de trabajo para que gente que no puede darle de comer nada a sus hijos sin ser desahuciados de sus hogares pudieran tener una vida digna como algunos tenemos.

    ResponderEliminar