jueves, 15 de octubre de 2015

NO LO ENTIENDO (Página nº 3302)

En estos días que ando de baja y tengo que salir a caminar para ejercitar unas piernas débiles con tanto reposo hospitalario y tanto antibiótico me está llamando poderosamente la atención la gran cantidad de chavales en edad de escolarización obligatoria, es decir, menores de dieciséis años, que me encuentro por el camino en horarios en los que debieran estar en las aulas. Y no los veo con sus familias, pensando en que podían ir o venir al médico, sino con sus patinetes y bicicletas deambulando por las calles o en la zona habilitada para el skate y, como se dice por aquí, balduendos, desoficiados y novilleando.

Y me llama la atención porque en Daimiel funciona desde hace tiempo una Comisión de Absentismo que, tengo para mí, que quiere tomarse en serio el problema y trata de reducir el impacto de ese absentismo escolar, pero dada la cantidad de "novilleros" que me encuentro, casi todos de una franja de edad que me hace pensar que están haciendo la Educación Secundaria Obligatoria, que ya me hace dudar de la eficacia. Y además veo que no parece importar porque, incluso, a la par que yo, he visto coches de la policía local o de la guardia civil, pasar por esas mismas zonas y pienso, es solo mi opinión, que no debieran ser indiferentes al problema.

Recuerdo que trabajando en Villarrubia de los Ojos la guardia civil nos llamaba al colegio, en ocasiones, porque habían encontrado a chavales injustificadamente por la calle y los paraban para saber qué estaba pasando para que no fueran a la escuela, o incluso, en otros momentos, cuando detectábamos un absentismo injustificado, les llamábamos nosotros para que se personasen en la casa y hacer ver la obligación de asistir. Aquello, durante la década de los noventa, que es de cuando se producía, resultaba eficaz y ayudaba a resolver el problema reduciendo casi a cero el absentismo en nuestro colegio.

Me dirán que la mayor responsabilidad es de los propios padres y será cierto, ¿pero quién se ocupa de los hijos de padres irresponsables, que los hay a espuertas, para corregir la responsabilidad que no asumen? Porque cuando los menores no son controlados por sus padres en aspectos como el del absentismo es la sociedad quien debe asumir ese rol y tener los mecanismos correctores para revertir la situación y eso requiere voluntad, recursos y compromiso.

Lo que sí digo es que yo, en estos días en los que salgo a caminar por mera orden terapeútica de mi doctora me sorprendo al ver tanto chaval callejeando y lejos del aula en el que debían estar mejorando su formación y aprendizaje. Y si yo lo veo no creo que pase desapercibido para quienes como yo pasan por allí.

No he querido hacer fotos por tratarse de menores pero cualquiera, vuelvo a decir, puede comprobarlo con darse una vuelta por Daimiel.




***

14 comentarios:

  1. Si los padres no se preocupan por la educación, cómo se van a preocupar sus hijos??
    Si yo hubiese faltado a clase mis padres me habían dejado plano a tortas y me habrían llevado a la puerta del colegio cada día, aunque fuese a rastras...
    Ahora, como dice la canción de Tote King:

    "Vengo de un terreno con sol, donde tos' se conocen,
    donde las madres dicen 'mi hijo es muy bueno' y su hijo le pega al profe...
    el mismo con 20 se mete en la pasma,
    el franquismo aunque no está se siente como un miembro fantasma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho tío, que canción más buena, la música no lo sé, pero la letra es alucinante.
      Tú te educas con canciones como ésta?.
      Este tipo de letras son, según tú educativas?.
      Así esta España¡¡¡.

      Eliminar
    2. El autor es Manuel González Rodríguez, artísticamente conocido como ToteKing. Uno de los raperos más conocidos del mundo en idioma castellano. Es filólogo y sus cancion es están plagadas de referencias culturales.

      https://www.youtube.com/watch?v=2ZUEH6a5Qss

      Si te has tirado 10 años escodido en una cueva no es culpa mía. Y, por cierto, si crees que España "está así" por lo que canta un tio es que estoy perdiendo el tiempo contigo.

      Eliminar
  2. Mientras el absentismo salga " gratis" a los padres va a ser difícil de reducir y más, de eliminar. De todas formas, este hecho, como muchos otros que tú y todo el mundo vemos es lástima que nuestras autoridades no lo vean.

    ResponderEliminar
  3. Y los profesores, se ocupan de notificar a quien corresponda, ya sea a la dirección del centro escolar, y desde el centro escolar a los padres de las faltas de asistencia que tienen sus hijos?

    Alguien falla en este asunto, ya sean los padres o el centro escolar, unos por desconocer si sus hijos asisten a clase y otros por no notificar sus ausencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en los colegios existe un contacto mucho más frecuente y directo con los padres y se conocen las causas de las faltas. Pero se hace un seguimiento muy directo de los casos donde dichas faltas son más frecuentes llamando directamente a las familias para conocer la causa y actuar cuando se piensa que hay dejación. ¿Se puede hacer más? Es posible, pero digamos que en los colegios la incidencia del absentismo es menor y más fácil de gestionar.

      Eliminar
    2. Resposabilizar a los profesores del absentismo escolar es como responsabilizar de una violación... a su víctima.
      Haztelo mirar, te lo digo de corazón.

      Si los niños faltan quienes fallan son ellos, y (obviamente) por responsabilidad sus padres/tutores claro. A ver si ahora va a tener que preocuparse un ajeno, sea profesor o no, de lo que hace tu niña/o. Estamos locos o qué?

      Eliminar
    3. No te preocupes, si el autor del blog no fuera maestro ese comentario no habría existido.

      Eliminar
  4. ¡Como les va a pesar a esos chavales perder el tiempo en vez de aprender!

    ResponderEliminar
  5. Para cuando una educación para todos, está claro que alguien que está en la edad crítica de 12-16 años a veces por rebeldía o por dejación de los padres puede echar su vida a perder. Si a estas edades hay gente que no le gusta estudiar, y suspende una y otra vez, quizás necesiten otro tipo de educación, un mínimo en las asignaturas más importantes para el desarrollo de la vida, hay que saber matemáticas (aunque sea lo mínimo), hay que tener un poco de cultura (literatura, geografía e historia), saber y conocer nuestra lengua. Pero quizás no les haga falta lo mismo que alguien que piensa en un futuro desarrollar estudios universitarios. Y luego pues otro tipo de asignaturas que les pueda gustar y motivar lo suficiente, mecánica, informática, robótica, electricidad, ...

    Hacemos muchos cambios en los planes de estudios, uno con cada gobierno, pero para cuando uno que sea bueno. Llegará el día en el que pongan a los maestros a elaborar un plan de estudios en lugar de a políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mecánica, informática, robótica... te hacen má copetente en algunas cuestiones, no te hacen una persona mejor ni más completa.
      A los jóvenes nos falta lo que se nos roba (que yo todavía me considero jóven y en edad de estudiar).
      A saber:

      - Entornos adecuados: en una sociedad que se descompone, es normal que cada vez más la pobreza apriete y, con ella, la incultura, la desestructuración social y la familiar. Faltan medios y modernidad en todos los ámbitos.

      - Educación en valores más allá de la economía: hoy se educa como si la economía fuese un fin, cuando la economía es un medio, es decir... una herramienta social que cambia y evoluciona con el tiempo, las necesidades y las idiosincrasias históricas.

      - Filosofía y Ética: no entienden, ni se plantean, la propia vida ni sus infinitas ramificaciones (morales, intelectuales, existenciales...). Y esto va por tantos padres como hijos.

      Los planes de estudio, efectivamente, son un invento político. Como la "justicia". Como la "competencia" de su capitalismo de amiguetes. Un camino marcado para producir el tipo de ciudadanos que beneficien a los poderosos, y no para dar libertad y autonomía a los seres humanos.
      Eso les aterra, porque si hay algo que haga especialmente libre a un ser humano es el conociemiento.

      Al "capitalismo de mercado" le está ocurriendo lo mismo que antaño al "comunismo realista": fallan y se rompen porque no respetan ni las mismas bases de sus principios.
      Al final, como en toda época y lugar, la oligarquía y sus redes corruptas y clientelares, se imponen a todo planteamiento social.

      Y eso se va notando cada vez más en la "base de la pirámide".

      Por primera vez en la historia del ser humano un 1% de los que viven poseen más que el 99% restante.
      Quien piense que algo así puede ocurrir sin que a afecte a todos y cada uno de nuestros aspectos vitales y diários (especialmente la educación) es que es un necio, un loco o, precisamente un inculto.

      Eliminar
  6. Y de los profesores que se presentan en las aulas a ver pasar las horas sin poner el mínimo esfuerzo en los alumnos mas flojos o desmotivados? De eso no se habla? Pues por desgracia no hay uno ni dos... Y lo que mas me fastidia es que su puesto de docente lo podría ocupar gente con mas ganas y motivación.

    ResponderEliminar
  7. Según en que centro educativo avisan por sms a los padres de las faltas de sus hijos, lo digo porque a mi me ocurre, en el instituto Juan D´Opazo lo hacen, lo que ocurre es que hay padres que se preocupan más de si mismos que de sus hijos, achacando a la sociedad el fracaso escolar de los mismos.
    Cuando tienen exámenes y los niños y niñas no quieren ir al centro educativo, los padres lo permiten, echando la culpa a los docentes, diciendo que sus hijos o hijas no van porque los profersores le tienen manía, pero no se interesan en ir al centro a poner remedio a este mal, los niños y niñas siempre buscarán lo más fácil para ellos, pero para eso estamos los padres, para hacerles ver que hay que cumplir con las obligaciones, porque en la vida de adulto no tendrán oportunidad de hacer lo que quieran, si no lo que puedan, habría que poner algún castigo a esos padres que PASAN DE SUS HIJOS.

    ResponderEliminar
  8. Llamadme lo que queráis, pero veo mejor que esos jovenzuelos estén haciendo deporte con sus patinetes antes que sentados en un banco fumando porros o bebiendo litronas.

    ResponderEliminar