viernes, 17 de julio de 2015

¿QUIÉN CONOCE EL PROTOCOLO A SEGUIR? (Página nº 3235)


Tras el incendio me pregunto:

¿Existe un protocolo de actuación municipal ante sucesos así?

¿Conoce la población daimieleña cómo actuar ante estos casos?

Y por qué me lo pregunto. Sencillamente porque hoy muchas personas que viven en zonas cercanas al foco del incendio, bien en el casco urbano más próximo, bien en las casas de campo y chalets pegados al polígono en cuestión, han tenido que actuar de motu propio sin que nadie les haya avisado ni hayan recibido indicaciones al respecto. Algunos se han marchado de allí a sus viviendas en dicho casco urbano, otros se han quedado, pero en cualquier caso desconocían qué hacer.

Cierto es que el viento ayudaba alejando la nube hacia otra dirección contraria al núcleo urbano, pero cierto es que el viento puede cambiar y uno entiende que después del ejercicio de simulacro de la U.M.E. quizás los servicios de emergencias y los bomberos, cruz roja y protección civil, el propio ayuntamiento también, sepan lo que deben hacer, pero no la población.

Me dirán que si se hubiera corrido riesgo se hubieran movilizado para evacuar las zonas de riesgo. Supongo que sí. Pero los protocolos han de no solo existir sino conocerse previamente, que la gente ha de saber cómo actuar para minimizar el riesgo, y en ese sentido nunca se ha hecho nada.

Me dirán, también, que esto solo existe en sitios donde hay centrales nucleares o almacenes de residuos de gran peligro. De acuerdo, pero los daimieleños ni tan siquiera sabemos que hay ahí, aunque nos cuentan que algunos materiales no son nada inocuos y existen metales pesados, almacenamiento de residuos con materiales peligrosos en condiciones de fuego como las de hoy y situaciones de riesgo a los que son ajenos las mayoría de quienes habitan Daimiel, a veces por el propio silencio administrativo como por los mala praxis que se denunció de aquella empresa de Alquimia, y luego no puede valer conocer la realidad sobre los hechos consumados de alguna desgracia que esperemos nunca se produzca.

Quizá no sea tan difícil solventar esta carencia de información sobre la forma de actuar, que lejos de aumentar el alarmismo predispone a la ciudadanía a gestionar mejor todas estas alarmas cuando saben qué deben hacer.

Y ahora disparen, tengo el blindaje de la reflexión y el sentido común.


***

33 comentarios:

  1. Se gastan la pasta en simulacros del copón. Pero no tienen planes básicos de actuación ante eventualidades básicas, como un incendio en la zona industrial.

    Somos unos genios.

    ResponderEliminar
  2. Después de tres siniestros en pocos años, debería estar YA sobre la mesa. Yo pensaba que después del simulacro de la UME, nos los iban a dejar como recuerdo y agradecimiento al pueblo, los militares

    ResponderEliminar
  3. No saben activar el protocolo, por eso dijeron que no fue necesario.
    Nadie se hará responsable de la contaminación del incendio ni de la contaminación que durante años lleva sufriendo Daimiel.
    Cidra ahora también es F.Faiges por lo que me parece ridículo y muy poco humano que la empresa presionó a los trabajadores para ir a las seis de la tarde a trabajar, exponiéndolos al humo. Me consta que el comité de empresa no pudo conseguir de ninguna de las maneras ningún informe de las autoridades favorable o no. Al final la responsable de ir a trabajar será la empresa supongo.... Por que se han ido dos trabajadores a urgencias por problemas con el humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de meter cizaña, y de decir falacias y mentiras.

      Eliminar
  4. ¿Hace falta una manifestación de la ciudadanos para reclamar información veraz sobre lo ocurrido?
    ¿Qué pasa con todo el cultivo que ha sido regado por partículas de metales pesados, tóxicas o radioactivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente nada machote, deja de ser tan ignorante y espabila de una vez.

      Eliminar
  5. ¿Y si el humo hubiera venido hacia el casco urbano?, ¿hubiera bastado con decir por la radio lo que había que hacer?, ¿sería suficiente con dos o tres vehículos con megafonía para avisar a la gente de cómo tenía que actuar? ¿no es fiarlo todo a la improvisación?

    ainsss la Marca España ( y su filial la Marca Daimiel, el Hacendado local)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu so ignorante, seguro que no se hubiera hecho así, pero como ha sido así, pues ya está, no alucines con ignorancias futuras.

      Eliminar
    2. Y además de llamar ignorante a todo el mundo, ¿qué tienes que aportar, so ignorante supino? Hay que ser cretino para llenar varios comentarios con la palabra ignorante para no decir nadica al final

      Eliminar
  6. Gracias a Dios no tenemos que lamentar heridos, salvo un bombero que fue atendido por un golpe de calor mientras realizaba su trabajo (según Imástv).
    Luego supongo que tendrían controlado el incendio en todo momento y no se hizo necesario sembrar miedos y alarmar a la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha tener un protocolo y explicar a la gente cómo ha de actuar ante una posible emergencia se le llama sembrar miedos y alarmas es que estamos en un país tercermundista y completamente estúpido y ya tendríamos explicación para todo lo que sucede aquí.

      Eliminar
    2. Bueno... si dentro de unos años personas que estaban allí cerca desarrollan cancer, supongo que serán heridos.

      Eliminar
    3. Jajaja, que ignorancia de gente.

      Eliminar
  7. En los dos sucesos anteriores nunca supimos lo sucedido y eso que habia "insvestigaciones abiertas" y en este caso será lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, contaremos con pelos y señales...nada de nada, y luego no se les cae la palabra transparencia de la boca, ¡manda cojones!

      Eliminar
    2. Es sencillo, ¿donde se investiga?, será en el Juzgado, pues ya sabeís so ignorantes, a preguntar..., que ya estaís perdiendo el tiempo.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo en que debería tener un plan de evacuación, pero no ahora sino desde hace bastantes años

    Nos acordamos de Santa Rita cuando truena,

    Esta empresa se instaló con los socialistas en el ayuntamiento, con los socialistas en la diputación y con los socialistas en la junta, nadie dijo nada entonces y ahora reclamamos un plan de evacuación cuando esta empresa lleva bastantes años para haberlo reclamado con anterioridad o mejor dicho esta empresa no se debería haber instalado en este lugar, proximo a Daimiel y al lado de una empresa de alimentación.

    Ademas del psoe, tambien es responsabilidad del pp cuando estuvo en la oposición, lo mismo que de Galo o mejor dicho de iu, y ahora del pp, del psoe y de iu pero nadie dice nada, todos callando y a verlas venir, lo mismo que los que se denominan ecologistas, ni hicieron, ni hacen ni harán, todos a callas y mientras los demas aguantando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que esto no es una carencia de ahora, tampoco yo pretendo responsabilizar a quienes gobiernan ahora sino señalar algo que hecho en falta y sobre lo que he pensado y me ha llevado a preocuparme al suceder este incendio.
      Quizá sirva para que, de una vez, se haga algo y no volvamos a acordarnos tras otro suceso similar. Ya tienen tarea los grupos municipales, desde mi punto de vista, para hacer sus aportaciones y no esperar a otra ocasión para llegar a la conclusión de que SÍ se necesita tener un protocolo de actuación conocido por la población ante situaciones de emergencia que no deseamos que nunca suceden pero que pueden ocurrir.
      Yo solo hago un aporte porque me siento ciudadano, y como tal trato de aportar una opinión que, por los comentarios, tampoco es aislada y puede ayudar a mejorar la seguridad de mis vecinos y la mía.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.

      Pero ahora lo que toca es trabajar y dejarse de que si es culpa de unos o de otros.
      Todo irá más rápido si se asumen las deficiencias en la materia y se ponen a trabajar, a veces hay que reconocer que hay cosas que faltan, no pasa nada si se reconoce y se soluciona.

      Eliminar
  9. De todas formas aunque se tuviera un protocolo de actuación en caso de que el incendio hubiera sido mayor y hubieran ardido los dos depositos de gran tamaño que hay en el interior, con el riesgo de que se hubiera visto afectado la empresa de aceites ffaiges, ¿quien nos dice que la actuación se hubiera realizado correctamente y sin apenas incidentes?

    En mi opinión se debería hacer simulacros de vez en cuando, sobre todo en este tipo de empresas que conlleva un riesgo elevado.

    Ojala sirva de ejemplo lo sucedido y que se dé solución a esto para que en un futuro, si sucede algo parecido, se sepa como actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si luego por aquí hay gente o gentuza que se quejan de los simulacros...

      Eliminar
  10. El humo, los contaminantes, y todo lo que esto nos ha traido, se queda en Daimiel, para los Daimielños y los responsables políticos, gerentes, encargados de la planta, etc... Ya están en otros proyectos saliendo en fotos y sin ninguna responsabilidad de lo que han dejado atrás.
    ¿Por que no cuentan de verdad lo que hay o había en CIDRA?

    ¿Tres incendios en una misma planta.....suena un poco como se dice por aquí a "arroz pegao"?

    Ni los Politicos de antes por consentirlo, ni los de ahora por taparlo.

    Menuda vergüenza, soluciones ambientales............me rio yo.

    Y en pleno parque Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntalo en la sede del PSOE de Daimiel, ya verás como ellos lo saben, con..., m ejor, luego te digo con la gente que contaban para ello.

      Eliminar
  11. Que alguien me despierte, esto no puede ser cierto:

    Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

    http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/07/17/82677/tzaneen-international-ofrece-10-000-euros-al-contado-por-el-aeropuerto-de-ciudad-real/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntaselo a Barreda, a Bono, e incluso a Pepe Madrid y a Cristina, ellos te pueden dar una respuesta económica, no sabemos a favor de quien, pero si quieren (que lo dudo) te pueden dar una respuesta.

      Eliminar
    2. Y que después del robo a mano armada que hicieron en la región sigan queriendo dar lecciones de moral esta gente. Pero como somos de memoria corta estamos otra vez en sus manos a nivel regional. Que Dios nos pille confesados :(

      Eliminar
    3. El lo que tiene el bipartidismo.

      Eliminar
  12. para gentuza la que monto alkimia y los que los permitieron... ahora que limpien ellos lo que nos an traido.. mafia MAFiA. alkimia el fraude a daimiel... la contaminacion pura y dura y los responsables con los bolsillos llenos... que verguenza.

    ResponderEliminar
  13. Lo de CIDRA se sabía y sabían ellos cómo se eliminaban residuos por tierra y aire pero todos callados que nadie se enterara. Hemos tenido que esperar a olores, incendios... para ponerle el cascabel al gato. Aún así, algunos se atreverán a decir que estos del PP cierran empresas. Aquí todo vale, como siempre ha valido, o es que nadie se acuerda de la contaminación de pozos de las fincas cercanas por parte de una empresa daimieleña hace mas de 30 años ? O más reciente la "censura" de un video que circulaba por las redes sociales por parte de otra empresa?
    Esas son las políticas que nos han vendido durante muchos años y los polígonos que han llenado con el "todo vale". En el momento que se ha puesto cota a todo esto... ya son malos y no apoyan.

    ResponderEliminar
  14. Estamos a la espera de que los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Daimiel realicen alguna moción o pregunta en el proximo pleno sobre lo sucedido en Cidra.

    A ver si es verdad que lo hacen, ya sea el psoe o iu, aunque me temo que no va a ser así, el tiempo me dará la razón o me la quitará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien podiamos ir a casa de los politicos que ayudaron, falicitaron,apollaron,presumieron del gran alkimia" sin hacer un estudio anteriormente de la politica de esa empresa porque para las fotos de inaguracion se veian muy sonrientes , no voi a decir nada mas que nos an engañado y carecen de verguenza. por cierto.. la directora de alkimia encontro trabajo muy pronto en otra chapuza parecida en puertollano y seguro que ni aqui ni alli gana 800€ al mes.. vergonzoso.

      Eliminar
  15. IU entiendo que presente lo que quiera y deba al respecto.
    Pero que la presentara el PSOE seria de traca.
    Se encontraría con que las mayores explicaciones las deberían dar ellos que son los que más saben de este tema.

    ResponderEliminar
  16. Con todo mi respeto: "motu proprio"

    ResponderEliminar