martes, 14 de julio de 2015

HAMBRE (Página nº 3231)

Hace unos días, mientras nos dábamos un bañito, surgió en la conversación el tema de la apertura de comedores escolares durante el verano. Entre los que tertuliábamos había quien creía que no eran necesarios, o que al menos no lo sería si algunas de esas familias administraran bien su economía familiar. Yo, la verdad, puedo reconocer, porque he conocido situaciones de ese calibre, que haya cierta razón en la afirmación tocando a algunos casos, pero desde luego tengo bastante claro que, incluso en esas circunstancias, los niños y niñas nada tienen que ver con esas decisiones y la sociedad tiene la obligación legal y moral de garantizar que puedan comer y si eso implica la apertura de esos comedores escolares pues no cabe discusión ni miramiento.

La conversación, sin embargo, iba encallando en el manido tema de la gente que se aprovecha, que incluso consiente esa situación de hambre para sus vástagos, y todo mi empeño estaba puesto en salvaguardar a los niños, en garantizar su alimentación por mucho que pueda ser reprochable la actitud de sus padres.

A veces tendemos a estandarizar los comportamientos, creer que las familias actúan siempre igual y tienden a aprovecharse de los mecanismos de solidaridad y ayuda, y yo creo que eso no es así, que hay familias de todas las clases y maneras, muchas de las cuales anteponen a cualquier otra cosa el alimento de los suyos. Claro que existen otras que no, familias con cierta desestructura que precisamente han llegado a esa situación porque nunca han encontrado o sabido buscar cierto equilibrio o porque existen circunstancias distorsionantes que no se pueden obviar. Ya he dicho que conozco casos de este tipo tras casi treinta años de docencia, que he visto el hambre y cómo mis propios compañeros de colegio y yo hemos tenido que actuar para intentar que algo así no sucediese, a veces contactando con los servicios especiales o, las más, suministrando esos desayunos de modo discrecional.

Puede que señalemos a los padres por su responsabilidad pero no podemos señalar a sus hijos, que solo son sufrientes de esas carencias, y si eso se alivia o solventa abriendo comedores escolares bienvenido sea, nunca será dinero mal gastado.

Hace algunos meses un presidente autonómico tuvo la desfachatez de decir, para no abrir los comedores escolares durante el verano, que el principal problema de los niños de su comunidad era el sobrepeso. Para muchos más de los que desearíamos lo es el hambre, una "excusa" perfecta para que abrir esos comedores escolares para quienes lo necesitan sea la obligación social que debería mover sin dudar a nuestros gobernantes, algunos de los cuales ya lo hacen afortunadamente.

Para ilustrar dejo esta viñeta de El Roto, de hoy mismo:


14 comentarios:

  1. Llevas mucha razón. El hecho de que haya padres irresponsables no significa que los hijos tengan que pasar hambre. Además no se puede generalizar porque no todas las familias que pasan necesidades son por irresponsabilidad o no administrarse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en muchos casos esa mala administración de la miseria se debe a la escasa cultura, o a la influencia desmedida de la publicidad, o al engaño sistemático por parte de grandes corporaciones. Nadie es causante consciente de su penuria economica, siempre es víctima de ella.

      Eliminar
  2. Cuanto ha costado el gran prix infantil?
    Cuantas necesidades de gente se podrían haber solucionado, no hay dinero y se lo hasta en algo totalmente prescindible.
    Donde esta la oposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en tantas y tantas cosas superfluas que sólo tienen por objetivo dar una falsa imagen de normalidad y opulencia.
      Las preferencias de much@s están claras, antes se quedan con los símbolos frente a la gente que representan.

      Eliminar
    2. no hagáis demagogia de este tema, joder.

      Eliminar
    3. Al del gran prix infantil

      Ahora te das cuenta de lo que se podría haber hecho con el coste de esto.

      Ya no te acuerdas de lo que se malgastó durante años por parte del ayuntamiento, de la diputación, de la junta y del gobierno.

      Recuerda todo lo que se gastó en conciertos como puede ser el de Sting, que tuvo un deficit de mas de veinte millones de pesetas, del concierto de Julio Iglesias, del coste que supuso el concierto de Marta Sanchez que no entraron mas de trescientas personas.

      Del malgasto tan inutil que se hizo, como las distintas subvenciones a diestro y siniestro.

      Y ahora me vienes con esas.

      Cuando es epoca de vacas gordas, hay que ahorrar para cuando vienen las vacas flacas.

      No vengas ahora con demagogia y antes de hablar piensa bien lo que dices

      Eliminar
    4. Dejaos de demagogias baratas. No tienen mis hijos derecho a actividades para su disfrute en pro de los papis de su compañera que se pasan el dia de cafes y paseando hasta "que les saquen a las calles". NUNCA han trabajado en otra cosa. NUNCA dejan a sus hijos con otros cuidadores porque no coinciden trabajando.
      Menos demagogia.

      Eliminar
  3. Ver con tus propios ojos, cómo aquel niño flacucho que casi siempre se le olvidaba el bocadillo, devora en segundos aquello que le das, te da un revolcón de alma que ya te inmuniza de muchas tonterías. Lo importante son los niños, que carajo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sin comentarios! ya sabes lo que opino de este tema

    ResponderEliminar
  5. vaya de antemano que los niños como muy bien dices, son los primero, y no valen excusas ante eso, ahora bien dicho eso, creo y veo que hay mucha falta de cordura en las personas, familias que se compran un coche nuevo estando en el paro, familias que se van vacaciones sin prorizar gastos fundamentales de la vivienda, como encender la calefacción, etc, etc, etc, ante esta situación que procede, pregunto? se puede permitir? quien debería actuar? o no hay que hacer nada?
    y luego mas casos. los planes de empleo dichosos, para que sirven? ya me diran que para dar empleo, eso lo se, pero hay cierto sector de la población que están "picados" en ellos y aspiran a eso, a cobrar 700 euros tres meses y luego pues ir tirando. Esa no debe ser la idea. cuando además el tema de los planes de empleo se ve por las calles, el rendimiento que se obtiene de ellos. Yo por ejemplo, soy mas de la opinión de ese dinero que supone los tres meses de ese trabajador vayan a subencionar la seguridad social de un trabajador durante un año y se oblique a quien contrate a ese trabajador a tenerlo minimo un año, creo que habría mas implicación y otra actitud.

    y por ultimo, otro tema, el tema de las ayudas de los cuatrocientos y pico euros. Esta claro que hay que ayudar a la gente, ahora yo me pregunto, si están dando una ayuda de urgencia o primera necesidad, que no es como el paro que has cotizado anterirmente y legalmente lo tienes, no deberían los perceptores de esas ayudas realizar algún tipo de trabajo como contraprestación?? lo que sea, y el tiempo que sea, pero que se haga algo a cambio de ese dinero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sinceramente, después de mas de 24 horas, esperaba alguna opinión al respecto de mi comentario pero ya veo que no

      Eliminar
  6. Al del último comentario, llevas razón en algunas cosas, pero no se puede generalizar o dar a entender que todos lo que están pasando una mala racha no priorizan en las necesidades. Habrá quien se vaya de vacaciones o compre coches en paro pero te aseguro que el 90% de las personas que están en esa situación no actúa así.

    ResponderEliminar
  7. El 80% actúa así porque la gente que está en situación de desempleo y quiere trabajar no tiene derecho a nada por tener una casa paga con el sudor de su frente.

    ResponderEliminar