viernes, 17 de julio de 2015

DAIMIEL, VERSIÓN ORIGINAL (Página nº 3236)

Daimiel no tiene necesidad de emular esa página que Manuela Carmena y su equipo se ha sacado de la manga para poner el punto sobre la I respecto a las informaciones/desinformaciones de los medios informativos y que tanto parece haber escandalizado a quienes, curiosamente, pueden quedar con el culo al aire con esas puntualizaciones. Y aún peor la reacción de los políticos aludiendo a ese concepto de la "verdad oficial" que los retrata entre lo ridículo y lo patético.

Daimiel no tiene necesidad, como digo, porque guste o no, a través del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento la generadora del 90% de las noticias que luego van llegando a otros medios y por tanto es difícil que necesite puntualizar algo, y apenas utiliza las ruedas de prensa, ampliamente difundidas, cuando quiere precisar algunas declaraciones de los grupos de oposición o alguna noticia de agencia que no compartan. Y no sé si esto es mejor, porque solo algún blog, web o foro llega a servir de contraposición a esa otra  "verdad oficial" que emana del propio consistorio daimieleño.

Pero dicho esto a mí, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, no me parece mal, sobre todo visto como está el panorama informativo nacional que parece perdida a cierta deriva panfletaria en virtud de los intereses empresariales tras esos medios y la pelea caza subvenciones que se esconde en la actitud de los últimos gobiernos. Y más si esas puntualizaciones se hacen documentadas, un pasito más hacia una transparencia que casi no llega nunca pero que viene bien esgrimir cuando puede demostrarse el cariz desinformador de quienes no quieren que la realidad les estropee el titular.

Eso sí, exigible que no se utilice para el tú más o para el proselitismo sino que se sustente sobre una base argumental y documental, lo que de paso servirá para que los medios se vean ante el espejo y midan mucho más sus informaciones, que de ser precisas tampoco tendrán que esperar ningún revolcón.

Y lo siento, pero las manifestaciones de Aguirre, Sáenz de Santamaría, Fernández, Catalá, Hernando, Carmona, etc..., haciéndose los escandalizados me parece el ejercicio de cinismo más grande de los últimos días, y si fueran tan exquisitos, sensibles y considerados con las libertades y derechos de los demás en sus tomas de decisiones otro gallo nos cantaría.


****


8 comentarios:

  1. No opino igual, pues eso sólo es el principio de la manipulación informativa de la izquierda radiKal madrileña. Si alguien quiere tener una visión objetiva de la realidad que lea "El país" y "Libertad Digital" ... ya que la verdadera información más o menos estará a medio camino entre ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL País desde que llora por publicidad institucional es un panfleto de derechas más.

      Eliminar
    2. Si no te gusta, no veas la página, que a nadie le obligan. Yo llevo años sin leer los panfletos que comentas y busco la información por otros medios. Y para saber cómo son de fiables, sólo recuerda la "teoría del lucro". Un medio será más parcial y sectario cuanta más publicidad tenga inserta y más dinero o favores deba. Luego observa las portadas del ínclito Marhuenda y sus anuncios del Santander, Endesa, implantes capilares o tratamientos contra la disfunción eréctil, a ver cuánto tienen que agradecer y a quién. O puedes oirlo defendiendo lo indefendible tanto en el periódico como en las decenas de tertulias a las que asiste cobrando un buen pico por repetir la cantinela "Bueno-malo, tonto-listo, derecha-izquierda radical"

      Eliminar
  2. Bueno pues ya empiezan a intentar controlar los medios de comunicación, o si lo preferís ya comienzan a desmentir informaciones de medios que no son de su agrado.
    Que yo sepa ésto no es muy democrático, ni da lugar a la pluralidad de opiniones de la que hacen bandera los populistas que vienen a "salvar" la democracia que supuestamente nos han robado. Es más estas técnicas son propias más bien de dictaduras ya sean fascistas o comunistas.
    Deberían dejarse de tonterías y preocuparse más por los madrileños que lo están pasando mal, pues como tengan que hacer un comunicado con cada noticia no favorable a ese equipo de gobierno la web sufrirá una sobrecarga. Si el PP nacional tuviera que desmentir cada vez que el huffington post hace alguna noticia falsa sobre éste no acabarían nunca.
    Mdz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo ponen datos para que contrastes información. La UE tiene una web similar abierta desde hace años.

      No son tonterias, ni dictatoriales como la Ley Mordaza, es ofrecer más datos porque muchas veces la información llega sesgada o directamente es manipuladora. Los comunicados desde la web del PP o PSOE tambien existen... y como bien haces ver al final, los medios lanzan muchas noticias falsas.

      Eliminar
    2. Un ejemplo:

      El País dice: " “Este periódico no logró ayer la versión de la dirección de la Real Fábrica ni de ninguna de las instituciones públicas que conforman el patronato.”

      y la web V.O. dice:
      "El Ayuntamiento de Madrid había informado dos días antes, el 7 de julio, sobre la situación a través de una nota enviada a todos los medios y publicada en su web: “La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes inicia los trámites para regularizar la situación de la Real Fábrica de Tapices”. Y te enlaza a la nota de prensa de ese día 7 de julio:
      http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios/Notas-de-prensa/La-Concejalia-de-Cultura-Turismo-y-Deportes-inicia-los-tramites-para-regularizar-la-situacion-de-la-Real-Fabrica-de-Tapices?vgnextfmt=default&vgnextoid=e3af3a050996e410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

      ¿Quién tiene el problema de credibilidad, El País o el Ayuntamiento?

      Pues si para eso vale la web municipal, ¡cojonudo!, porque el patinazo del periódico queda retratado cuando quieren dañar la imagen del ayuntamiento de Madrid con información errónea, falsa o dañina según se quiera ver pero incierta.

      Y denuncian la web los que manipulan la televisión y radios públicas, conceden licencias a los medios por afinidad ideológica u obediencia, exigen quitar periodistas molestos o subvencionan en función de que las informaciones les sean favorables.

      Eliminar
    3. Es la mejor defensa del Ayuntamiento de Madrid contra una campaña de desprestigio que no se basa en hechos, si no en mentiras y manipulaciones y medias verdades. Sólo ofrecen datos contrastables, que es lo que deberia hacer un buen periodista. Llamar a esto fascismo y esas chorradas es para hacerselo mirar porque el que lo dice es victima de esos panfletos.

      Eliminar
    4. Lo de opinar sin conocer sí es el resultado del adoctrinamiento al que han sometido a nuestro país los últimos 20 años. Primero Aznar, luego rebuznando su odio cuando los desalojaron del poder por 4 años, y estos últimos 4 directamente mintiendo siempre. Como podemos ver en el comentario anterior, tanta mentira acaba calando y deformando la percepción de la realidad. Si les dicen que el cielo es verde, acaban por creerlo.

      Eliminar