viernes, 5 de junio de 2015

UN REGALO EN DIFERIDO, UN DISFRUTE INSTANTÁNEO (Página nº 3169)



A lo largo de mi vida he recibido regalos de todo tipo pero, indudablemente, tengo una persona a mi lado capaz de sorprenderme casi siempre, de involucrar a terceros y aunar esfuerzos para que yo pueda tener un regalo bien especial. En bastantes ocasiones no ha de tratarse de nada particularmente ostentoso ni caro sino de acertar adecuadamente lo que puede ilusionarme, justamente aquello que pude decir alguna vez, sin demasiada convicción y ninguna intencionalidad de dejar caer para que se tome nota, porque ni siquiera suelo ser consciente de que meses después puede ser mi regalo.

Recuerdo muchos pero tengo predilección por uno que aglutinó todo lo más especial que puede contener un regalo: la sorpresa, la ilusión,la participación de toda la gente más cercana, el cumplimiento de un sueño. Entonces tenía poco más de veintidós años y andaba metido en una frenética labor creativa, pero dado que a pesar de conseguir bastantes premios literarios en el fondo seguía escribiendo para mí y descartaba embarcarme en la publicación de un libro, aquellas personas que siempre han sabido quererme y a la s que nunca he dejado de querer me prepararon una edición especial de un único ejemplar escrito, ilustrado y encuadernado a mano que hoy guardo como un auténtico tesoro y que convirtió aquel día, en compañía de todos los que habían participado, en uno de los mas inolvidables y emotivos para mí, y el desencadenante de que unos meses después publicara, con una tirada mucho mayor, un libro con tres poemarios interrelacionados que, curiosamente, volvió a convertirse en otro de esos días tan señalados.

Cuento esto porque ayer me tocaba recibir mi regalo de Reyes. En diferido, claro, porque en alguna ocasión había mencionado que estaría bien acudir a uno de esos restaurantes multiestrellados por la Guía Michelín para saber que tipo de experiencia gastronómica podía significar ese alarde que les acompañaba. El elegido, para mi sorpresa, fue el tres estrellas madrileño "Diverxo", de Dabiz Muñoz, como se hace llamar y lo cierto es que la lista de espera solo hizo posible esperar a junio para tener una de esa decena de mesas.





Sinceramente, fue un día excepcional en el que disfruté mucho con este Xow, que así laman al menú degustación, y que está compuesto por una serie de "lienzos", a veces compuestos por una sola presentación y otras, las más, por dos o tres que se van sucediendo en una liturgia medida, muy pensada, llena de sorpresas, y donde toca desde que te den de comer hasta ser tú quien termine cocinando algunos de los elementos. Eso sin contar que algunos de los llamados "lienzos" los van ejecutando ya en mesa mientras te instruyen en el mejor orden y forma de comer lo que te sirven.

Tal es la escenografía que los camareros, ataviados con unos monos verdes y deportivas, que me recordaban a los "Oompa Loompas" de la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate, se movían por la sala aparentemente de forma caótica hasta que descubrías un perfecto orden real en todos sus desplazamientos por las mesas y con una atención exquisita. Por cierto, todos ellos con barba y con gafas sin cristales, y lógicamente dos desbarbadas camareras completando el equipo de sala. Y también varios cocineros trabajando en la misma sala y dando cuerpo a esos lienzos, por cierto con un gran sentido de humor y todos bastante jóvenes. Por cierto, por allí andaba David Muñoz, o Dabiz Muñoz, saliendo un par de veces de cocina con su lapicerillo a la oreja, controlando que todo fuera perfecto.

Pero también disfrute, y mucho, de la propia comida, un festival de sabores, de texturas, a las que normalmente no estamos acostumbrados pero que no te dejan nunca indiferente y que justifican que tengas que ir a un sitio así para poder apreciar algunos productos que jamás antes habías probado ni conocido y que te ofrecen una experiencia única, irrepetible.

Evidentemente pensaba que esta experiencia jamás la tendría. Seguramente será la primera y la última. Pero que quieren, ayer tuve mi regalo diferido de Reyes y estoy seguro de que no podía resultar mejor de lo que finalmente fue.



***

33 comentarios:

  1. Me alegro mucho que hayas disfrutado y valorado tanto, este tipo de arte. No todo el mundo entiende el mensaje que a través de la comida se puede transmitir. A mí, sin duda me enloquece y siempre que puedo, me doy un "homenaje experince" Enhorabuena. Y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si no es indiscreción ¿a cuanto sale todo eso por barba? Por saber si me decido a ir o no

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo pasaras bien, ¡que bien lo has contado!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡Que suerte tio!!!!

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que funcionas bien y que no pasas penurias como yo para comer

    ResponderEliminar
  6. Unos comiendo de lo lindo y el personal pasando hambre, aunque luego divulgamos otra cosa

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que disfrutaras te lo mereces

    ResponderEliminar
  8. Algunos sois un poco rastreros, menuda alma tenéis... Me alegro de que lo dsfrutaras Tótem y gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  9. Como se nota con la ostentación que has querido hacer el relato, muy bien por ese “poderío” de ir a un 3 estrellas michelín, donde la mayoría de nosotros y el 90% de la población no se puede permitir el ir, ni siquiera a uno de una simple estrella.

    Debe ser que los funcionarios, esos que dicen que les han recortado, les sobra dinero a raudales, o es que les han recortado poco, ya que si los compramos con el resto de la población, sí ese 90% que no se lo puede permitir, ya que con el importe de ese cubierto, pueden comer durante un mes, si quieren salir de casa a comer fuera, buscan menús de 10€ para abajo.

    El regalo de Reyes, NO tiene que “tratarse de nada particularmente ostentoso ni caro sino de acertar adecuadamente lo que puede ilusionarme, justamente aquello que pude decir alguna vez, sin demasiada convicción y ninguna intencionalidad de dejar caer para que se tome nota, porque ni siquiera suelo ser consciente de que meses después puede ser mi regalo”, eso es lo que dices, pero al final ha sido todo lo contrario, ostentoso y caro, o mejor dicho carísimo.

    Luego queremos hacer creer a los demás, que nos preocupamos por los pobres, por lo que lo pasan mal, por los que pasan hambre, por los que no tienen para pagar la luz, el agua, la calefacción, los que no tienen para comprarle Reyes a sus hijos, etc., pero en realidad TODO es de boquilla, y al final en lugar de donar esa gran cantidad de dinero que nos hemos gastado en un disfrute comiendo en un 3 estrellas, o en unas vacaciones de un puente, o en las vacaciones de verano, para esas familias que realmente lo están pasando mal, lo que hacemos es ponernos de lado y hacerles un corte de manga.

    Esto es como siempre hacen los comunistas, todas las gallinas hay que repartirlas, menos las mías que son para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba contestarte porque llamarme comunista a estas alturas demuestra no solo el prejuicio sino la inconsistencia del comentario. Pero sí me molesta que supongas que yo no dono cantidades de dinero porque llevo colaborando con Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Manos Unidas y Unicef desde hace más de veinte años y desde luego con una cantidad global anual muy superior a la que pueda costar este regalo del que no tengo ni que disculparme.

      Eliminar
    2. Como la estupidez y la envidia son gratis pues tendrás que aguantarles sus comentarios, totem.

      Y me alegro por tu regalo

      Eliminar
    3. ¿Hace usted acaso gala de lo que tanto reprocha? ¿O tal conducta solo es de aplicación a quienes no comparten las ideas filo-fascistoides que supuran entre sus comentarios?

      Eliminar
  10. Yo creo que toda esta ostentación de comer en Restaurantes de 3 estrellas Michelín, de vacaciones en los puentes, de vacaciones de verano, etc., o sea, todo lo que sea de gastos superfluos de dinero y de bien o disfrute individual, te lo deberías de ahorrar, y no comentarlos, ya que creo que hay mucha gente a la que le puede sentar mal, dada la situación económica de mucha gente.

    ResponderEliminar
  11. Él no se lo que divulgará pero tiene su sueldo como cualquier funcionario y se lo gasta en lo que le gusta. O el que va a un partido de primera división se gasta más o menos y lo vemos normal? Y el de los toros? El caso es sacar pegas.

    ResponderEliminar
  12. A 145 euros por persona que te gastaste ya te pueden dar bien de comer, a mi me parece una pasada, por 290 por pareja se han ido unos amigos a la playa 4 días en pensión completa a un hotel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos pagan más por ir a ver a 20 tíos correr tras un balón, probablemente por menos tiempo y pasando más penurias. Y nadie se lo afea.

      Eliminar
  13. Quien cría vientos recoge tempestades. Analiza el porqué de todas estas respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la envidia fuera tiña cuanto tiñoso hay por este blog

      Eliminar
    2. ¿Quizás porque hay mucho marrullero resentido pululando por aquí ?

      Eliminar
  14. Yo no entiendo la polémica. De los que escribis aquí no sabemos ni lo que ganais ni lo que gastais y seguro que alguno tiene por lo que callar. Hay algunos que se gastan en cañas o copas mucho mas al mes y estabais esperando la ocasion, vaya unos cuerpos tristes y rencorosos. os robado el dinero? tiene que ir de pobre para daros el gusto?anda y que os den morcilla

    ResponderEliminar
  15. Menuda panda de estupidos envidiosos!!!! Solo por el esfuerzo que tiene mantener este blog, con una entrada diaria, libertad de comentarios, y entretenimiento asegurado para los seguidores, te mereces dos o tres cenas mas como esta! Ni puto caso a comentarios imbeciles, que solo tratan de amargarte y crisparte el dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fumador gasta como minimo la catidad de 1000 euros al año, y nos tiramos al cuello del pobre javi por darse este capricho. Conozco mucha gente que no puede permitirselo, pero eso si... el tabaco, el bar... y hasta en algunos casos las putas, no se lo quitan! A veces no es cuestion de quien tiene mas o menos.... sino de preferencias y gustos. Enhorabuena Totem!

      Eliminar
    2. Si se lo pueden permitir a costa de no pagar a los demás

      Eliminar
    3. Llevas más razón que un santo, hay gante que no se puede permitir tal o cual cosa, pero el cigarro siempre lo lleva en la boca, y eso si que es un lujo a estas alturas de la vida, lo digo porque yo he fumado, y he llegado a gastar casi 300 euros al mes en tabaco,Javi tiene todo el derecho del mundo a disfrutar y compartir con nosotros su regalo si le da la gana, igual que cada un@ hace con su dinero lo que quiere

      Eliminar
    4. Muy bien dicho! ¿Cuántos de quienes, a la luz de sus comentarios, parecen corroídos por la envidia y un afán de insultar, menospreciar y difamar, no adolecerán de esos "pequeños" vicios y no se habrán dejado bastante más dinero en ellos en los meses transcurridos desde reyes hasta ayer?

      Eliminar
  16. Y cada uno va donde quiere y donde puede. Este hombre tiene su sueldo y va donde le da la gana. Otros pasean por los bares y por la sede del PSOE debiendo pasta y mal diciendo del pp
    Ánimo Tótem que también tenemos que comer los hosteleros.

    ResponderEliminar
  17. Suena genial, Tótem. Tiene que ser toda una experiencia para los sentidos y no solo el gusto.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto resentido y envidioso hay en este puñetero pueblo. Totem ni caso celebro que lo disfrutaras. No nos merecemos este magnifico blog,

    ResponderEliminar
  19. Independientemente de que esté de acuerdo o no con el comentario de las 13,43 horas, el ultimo parrafo hay que leerlo bien y despues entenderlo.

    No te llama comunista. Dice que es como los comunistas que dicen que lo de los demas y los que tienen hay que repartirlo, pero cuando a el le dicen que de lo suyo que, dice que a el que lo dejen que es suyo, pero en ningun momento interpreto que te llamen comunista.

    Otra cosa es que te des por aludido

    ResponderEliminar
  20. Totem me alegro que disfrutaras de tu premio y me sorprende que la gente quiera imponer lo que cada uno tiene que hacer con su dinero.

    Soy crítico con cada € que las instituciones públicas gastan pero no así con las decisiones personales, cada uno puede hacer con su dinero lo que estime conveniente, siempre que el dinero sea lícito y conseguido con su trabajo.

    Ni decir tiene que no tienes que dar explicaciones como lo gastas, y por qué te lo has gastado en Diverxo en lugar de viendo al Real Madrid, en un musical o lo que te apeteciera, sea el coste que sea pues es dinero tuyo.

    Dicho lo cual, agradezco que nos hicieras participe sobre tu experiencia, a mi encantaría y espero algún día poder acercarme.

    En cuanto a los que hablan del precio no saben la cantidad de gente que hay detrás de un restaurante como estos, quizás sea de los sectores más intensivos en mano de obra, por tanto también creaste riqueza.

    En fin... dejemos a la gente ejercer su libertad y su personalidad como quiera porque a este paso vamos a prohibir respirar..
    Fdo. EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

    ResponderEliminar
  21. No te preocupes, totem, les da igual lo que pongas porque solo esperan pillar un hueco para ir contra ti. Son tan necios que siguen pasando al blog a pillarse sofocones y no se dan cuenta que un solo comentario suyo retrata mejor que nada la mala sangre que tienen

    ResponderEliminar
  22. Si no veo mal que se vaya a comer donde quiera y le apetezca a uno, lo que no es de recibo es que luego venga alguno diciendo que hay personas que estan pasandolas canutas y no tienen nada que comer y cosas por el estilo

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Los que no lo aprueben que se aguanten. Cada uno gasta su dinero en lo que le gusta. Sigue con el blog , que lo disfrutamos todos.

    ResponderEliminar