jueves, 11 de junio de 2015

UN DESEO, CASI UN RUEGO (Página nº 3179)

Expreso un deseo, casi un ruego, por inútil que sea:

¡Por favor, acaben con esa costumbre/error de las últimas legislaturas de vincular las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente al mismo responsable y que éste sea un agricultor!

No funciona, no ha funcionado y no funcionará.

Y desde luego, si lo que se pretende, es dar valor al Medio Ambiente, y Daimiel debería ser un Ayuntamiento que lo hiciera, por mera obligación moral, pongan a una persona con convicciones para defender esa Delegación y no para salir del paso como ha ido sucediendo en la última década.

Ya lo he dicho.

Y ahora, claro, hagan lo que les plazca para que comprendamos sus prioridades.

37 comentarios:

  1. Totem. A quién pondrías tú de los de la lista en cada concejalía?. hacemos otra porra? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me has pillado!

      A Jesús David o a cualquiera que pudiera demostrar una conciencia y sensibilidad mayor que la demostrada por los últimos responsables, muy capacitados, sí, para llevar la Concejalía de Agricultura por otro lado.

      Al concejal de Turismo, incluso.

      Pienso en modo científico, tras varios ensayo/error no podemos repetir la fórmula agricultor/responsable del Medio Ambiente. ¡Otras vías, por caridad!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Llevamos una década en la que el medioambiente ha quedado siempre como el hermano pobre de la agricultura. Más aún, como el estorbo para poder cultivar el 100% del territorio. Y es justo al contrario; primero velemos y protejamos el medioambiente, y después podrá haber agricultura. Porque sin el uno, la otra no existe, y menos en un escenario de cambio climático con precipitaciones cada vez más dispersas y caprichosas.

      Eliminar
  2. Pues si va a tener que llevar cosas Jesús David¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues como coja esta concejalía quien todos pensamos apañados vamos. No sé si sabrá algo de agricultura o de atletismo pero de medio ambiente, lo dudo.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno tiene unos gustos y unas preferencias, a unos nos gustará a quien pongan en una concejalía mas que en otra pero para esto están los que han salido elegidos como concejales por voluntad de los daimieleños, no queramos poner nosotros quien debe asumir la responsabilidad de cada concejalia.

    Por otro lado no entiendo como se puede decir que no se haga esa costrumbre/error de las ultimas legislaturas en lo referente a agriculutura y a medio ambiente y que sea un agricultor.

    ¿Es que acaso el agricultor no sabe de medio ambiente y nosotros si?

    De este modo vamos a solicitar al proximo alcalde quien debe asumir cada una de las concejalias y como se ha de realizar el reparto y quien puede tener una, dos o mas reponsabilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos y preferencias y puede expresarlas pero lo demostrado es que cada vez que un agricultor ha sido concejal de medio ambiente han hecho poquito y mal. Estoy con totem, mejor otras tareas para Ricardo.

      Eliminar
    2. Los agricultores no saben de medio ambiente, saben de agricultura. Muchas veces esa agricultura ha supuesto perjuicio para el medio ambiente.

      Eliminar
    3. Pongamos como ejemplo la última legislatura: si en estos años se han plantado sólo 70 árboles -in extremis- y se habrán talado o arrancado otros tantos (la mayoría sin reponerlos y tapando el alcorque para menos complicaciones) o se dejaron morir los 150 panginos que se plantaron en la escombrera de la carretera de Ciudad Real; si se ha canalizado el río Azuer a su paso por el casco urbano, se han consentido y ocultado los vertidos desde la EDAR de Manzanares en éste y minusvalorado los de la propia EDAR de Daimiel al Guadiana; si ha habido vertidos de productos cuando menos sospechosos al alcantarillado cuya procedencia no se ha averiguado; si se ha producido un incendio en el cementerio de residuos peligrosos que era Alquimia...triste y patético balance para 4 años. Ha hecho mucho más la naturaleza repoblando cunetas y terraplenes que el Ayuntamiento.

      Eliminar
  5. Cuando uno de pone a opinar sobre algo es porque se supone que debe entender de este asunto.

    Lo digo a raíz del comentario de las 19:41:00 horas, desconozco si tiene conocimientos sobre si de la persona que habla entiende de agricultura o entiende de atletismo. Lo mismo sobre si entiende de medio ambiente.

    Cuando lo pone en duda debe ser porque quien hace este comentario debe entender de medio ambiente, cosa que yo no puedo opinar ya que desconozco bastante el tema

    ResponderEliminar
  6. Jesús David: Hacienda, Promoción industrial, Empleo y Festejos (superministro)
    Alicia: Personal, Turismo y Consumo
    Pancho: Deporte y Juventud
    Cencerrado: Bienestar e Infancia
    Ricardo: Agricultura y M Ambiente
    Fisac: Urbanismo
    Rafa: Obras, cementerio y seguridad ciudadana
    Mª Dolores: Educación y Cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como Alicia tenga que gestionar personal pobres funcionarios, personal laboral, eventuales, interinos y demás trabajadores.

      Eliminar
  7. Ricardo siempre decía que la tablas había que ararlas... Así que vamos apañados. Ahora lo negara pero luchar por ellas poco. De agricultura valdrá pero por Dios de medio ambiente mejor que no

    ResponderEliminar
  8. Siento discrepar de la entrada de este comentario ya que de urbanismo puede hablar con conocimiento e causa un arquitecto o un aparejador sin olvidar a los profesionales de la construcción, de sanidad un médico o profesionales de sanidad, de educación un profesor o del entorno de la enseñanza, y así hasta llegar al final.

    Los demas podemos dar nuestra opinión pero no estamos a la altura de decir si este o aquel es válido ya que nuestros conocimientos son escasos en la materia que desconocemos, ya de por sí es dificil conocer al cien por cien nuestros oficios como para saber de lo que no es nuestro.

    Ahora bien si nos llega un entendido en la materia y nos dice que esto o aquello está mal dando unos argumentos, entonces es cuando aceptaremos su opinión lo demas son como el programa de radio hablar por hablar

    ResponderEliminar
  9. “Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo”

    “El sabio no dice lo que sabe, el necio no sabe lo que dice”.

    “Sabes que nada sabes y aun así te quieres autoengañar”.

    ResponderEliminar
  10. una pregunta a todas las personas que han opinado, incluyendo a Totem;
    ¿que competencias en materia de medio ambiente tienen los municipios y por lo tanto sus concejales? No se si más allá de limpieza, y quizás el alcantarillado/aguas residuales, pueda haber competencia municipal, que por cierto están asesoradas por técnicos municipales y por lo tanto no sea tan relevante el concejal del área. Si no es así, por favor aclárenmelo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las competencias municipales en materia de Medio Ambiente son limitadas, aún más si se constriñe el concepto como un mero adorno de una Concejalía que cumple con decir lo que sube el nivel freático, alegrarse del estado de Las Tablas si llueve, de la cantidad de aves que hay en Navaseca o las crecidas del río local. O si hablas de que no hay vertidos o de que no se canaliza el río cuando parece del todo un canal.

      Pero lo cierto es que el Medio Ambiente ha de ser transversal y otorgarle, por tanto, una amplitud de miras, y hay ayuntamientos que contemplan los importantes aspectos medioambientales en aspectos como la calidad del agua, el tratamiento adecuado de las aguas residuales, la calidad del agua de los humedales o playas, la optimización del suministro de aguas para consumo humano, la calidad del aire, el tratamiento de los residuos urbanos además de la limpieza de espacios y la higienización de estos, la busqueda de energías limpias y renovables sobre otras, la contaminación acústica, la contaminación atmosférica, la prevención ambiental y hasta la planificación del territorio y la ordenación urbana que atañe a laorganización de nuevos parques y jardines o la conservación de caminos rurales o vías de servicio, por no hablar de planteamientos como vías verdes, carriles-bici, o temas como programas educativos de concienciación, etc...

      El problema es que la transversalidad solo se consigue con verdadera convicción, con personas que otorgan verdadera importancia al entorno y al medio ambiente, que valora precisamente lo importante de contemplar todos esos aspectos que no son exclusivo y pueden pertenecer a otras delegaciones pero que han de tenerse en cuenta en una gestión compatible con el medio ambiente. Y por eso cambiaría de la noche a la mañana si una persona así pudiera aportar ese espíritu ambicioso a su concejalía pero también a las ordenanzas y tomas de decisiones, en los aspectos transversales, porque ganaríamos todos y no es en absoluto lo que hemos tenido.

      Daimiel ha tenido y tiene muchos problemas de los que hemos mencionado puede y debe intervenir esta transversalidad. Calidad del agua, vertidos, tratamiento del agua residual, calidad del aire, problemas de limpieza, higienización de alcantarillado, etc... son problemas conocidos en algún momento en Daimiel, incluso algunos en este momento.

      Para mí es, pues, muy relevante. Espero haberte aclarado mi posición. Y perdón por la extensión.

      Eliminar
    2. Por tanto, no es muy relevante el concejal del área de medio ambiente, si no existe una conciencia medioambiental de toda la corporación municipal que prime sobre otros intereses, especialmente económicos.

      Eliminar
  11. Para el comentarista de las 23:58. En mi opinión confundes lo que la labor de un político y la de un técnico. Se puede no tener ni idea de arquitectura, o de albaliñería y tener muy claro el modelo de vivienda que quiero. Se puede no tener idea de fontanería pero sí saber dónde quiero poner mi grifo o de qué color. Y así ejemplo tras ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el concejal no tiene conocimiento técnico sobre la materia lo único bueno que puede hacer es recurrir a los técnicos que sí los tengan. Y tener conciencia de lo que se quiere conseguir. Es decir, no creo que alguien pueda ser un buen concejal de igualdad si no cree firmemente en ello. Ni buen concejal de medioambiente si no tienes la convicción de que hay que mejorar la calidad medioambiental y aumentar las zonas con valor ecológico, y no sólo conservar lo poco que nos queda. Esa visión inmovilista y de mínimos lo único que consigue es que las animaladas y negligencias de mucho desalmado vayan mermando constantemente la cantidad y calidad de nuestros recursos que, no lo olvidemos, nos pertenecen a todos; no sólo a quienes riegan o siembran, por más que lo puedan creer así.

      Eliminar
  12. Podrás saber el modelo de vivienda que quieres pero el arquitecto es el que tiene conocimientos para decir si se puede hacer de la forma que quieres o de otra y lo mismo con el grifo, te gustará de un color o de otro pero el técnico en la materia es el que sabe si es compatible con el tipo de agua que tenemos o si es adecuado para usarlo con agua caliente o no y lo mismo que tambien sabrás donde ponerlo pero mas de lo mismo, puede que lo quieras a un metro de altura y el fontanero te indique que está muy alto u otro motivo del que solamente este gremio sabe

    ResponderEliminar
  13. Totem que tiene que ver la organización de los jardines o la conservación de los caminos rurales con el medio ambiente, me confundes ya que dices que no se mezclen agricultura con medio ambiente y tu mezclas medio ambiente con parques y jardines o con los caminos que pudieran corresponder al concejal de fomento o de servicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta tres veces he hablado de transversalidad y sin con ese concepto todavía no entiendes lo que quiero decir pues me conformaré con que no me entiendas. El Medio Ambiente es tan rico y abarca tantas cuestiones que decisiones sobre los aspectos que he mencionado son contempladas desde una perspectiva que se regula como legislación ambiental sectorial y que potencia ese carácter transversal, incluida la conservación, adecuación y recuperación de los caminos públicos.

      No es mezclar, es asumir que sobre las decisiones y competencias de cada concejalía siempre debe existir un enfoque, un aliento medioambiental que enriquezca el resultado de esas decisiones. No son compartimentos estancos y por eso la transversalidad es necesaria e imprescindible.

      Eliminar
    2. Pues ya que hablas de transversalidad, el turismo va unido a medio ambiente, por tanto el concejal que asuma turismo que tambien sea responsable de medio ambiente

      Lo mismo puede suceder con quien asuma industria, que coja medio ambiente ya que teniendo medio ambiente no se contamina con la industria

      Eliminar
  14. Desde mi modesto punto de vista, una de las tareas más importantes del futuro Concejal de Medio Ambiente: Instaurar una campaña de sensibilización y conocimiento del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con charlas, visitas guiadas, el día local de Las Tablas, proyectos educativos en los centros escolares de la localidad, etc. ¡Cuánto bien haría eso para nuestro pueblo!
    Si no lo copian los peperos, lo hacéis los comunistas; pero hacerloooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Quizás habría que darle una vuelta a ciertas concejalías, en Daimiel la concejalía de Turismo está bastante ligada al medio Ambiente.
    Ya que normalmente el agricultor no es el mejor defensor del medio ambiente por intereses, sea Ricardo o cualquier otro, así que creo muy acertada la entrada.
    Y entiendo que no se quiere hacer un juicio a Ricardo, sino colocar de otra manera las competencias.
    Esta legislatura, creo que volverá a ser así, y habrá que darle un voto de confianza a Ricardo y cuando pasa un poco tiempo pues ya nos despacharemos a gusto si es preciso, o no hablaremos nada, ni bueno ni malo, si lo hace bien.

    A todos los que van a tomar posesión este sábado les deseo suerte, ilusión y ganas de trabajar por Daimiel, tanto gobierno como oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no se juzga a Ricardo, se advierte que ese vínculo agricultura-medio ambiente en Daimiel, asumida por la misma persona y proveniente ésta del mundo agrícola ha sido erróneo y estoy seguro de que seguirá siendo así.

      Sí es posible juzgar a los anteriores responsables y es obvio el error manifiesto de aquellas designaciones.

      Eliminar
    2. Dicho por un profesional o decir por decir

      Eliminar
  16. Sabemos ya si vamos a tener movimientos en alguna lista de cara al sábado?
    ¿Cómo decíais en campaña que Leo se iba?
    ¿ Después de las elecciones que se tenían que ir dos del psoe para dejar paso a la líder espiritual?
    Y en IU supongo que aquí no habrá problema.

    ResponderEliminar
  17. No metais a todos en el mismo saco.El mejor concejal de medio ambiente ha sido ISIDRO FERNANDEZ DE MARCOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no era agricultor, por cierto

      Eliminar
    2. Mejor concejal de medio ambiente? asi sin mas? pues que hizo?

      Eliminar
  18. No Isidro, no era agricultor,sólo era trabajador de Alquimia. ...
    Empresa como se ha demostrado muy medioambiental si señor, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo, los jefes imponen siempre el criterio y la sensibilidad, y los trabajadores en este maldito país pueden callar y morderse la lengua o rechistar y buscarse otro empleo. Así ha sido desde los tiempos de Paquito, y las cosas no han mejorado sino más bien lo contrario.

      Eliminar
  19. Pues si, me temo que tu deseo será inutil, Totem. Bienvenidos a la 6ª temporada de la era del rodillo. En este ayuntamiento jamás se ha hecho política. La de verdad, con mayúscula, con diálogo y acuerdo, empieza ahora en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, incluso en Ciudad Real. Aquí seguimos en la misma tónica del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me vas a decir que antes de tomar posesión no han pasado ya el rodillo en los lugares que citas

      Eliminar