domingo, 14 de junio de 2015

SUELDOS DE ALCALDES (Página nº 3183)

Con los sueldos de los alcaldes suele haber bastante demagogia, tanto por parte de los mismos como por parte de la ciudadanía, quizá porque la última regulación que se hizo de máximos por el actual Gobierno fue la enésima chapuza que empezó con ínfulas y vio recortado su recorrido por la falta de personalidad de quienes nos gobiernan que, de inmediato, y por presión de los propios y la Federación Española de Municipios y Provincias, vino a recular vergonzosamente, como tantas y tantas veces.

Yo tengo claro que los sueldos no pueden, nunca, quedar al criterio de los propios interesados, sino estar fijados en función de población y capacidad presupuestaria de cada municipio, en escala progresiva desde una población mínima para tener derecho a un sueldo por exigencia de una dedicación exclusiva al cargo hasta las ciudades más pobladas. Y siempre entendiendo que se impongan unos criterios de lógica y coherencia que hagan incompatible que un alcalde pueda ganar más que un presidente de gobierno o un ministro.

Recuerdo ahora casos como el del alcalde de Mijas hace unos años que fijaba el montante de su salario en que fuera un euro más que el del funcionario mejor pagado de ese Ayuntamiento que, claro, ganaba bastante más que un presidente de Gobierno de su momento y era persona de máxima confianza de dicho alcalde. El criterio, como se ve, resulta tan arbitrario como otros muchos, por ejemplo el sempiterno de no ganar menos que en el propio trabajo que desempeñara el alcalde antes y que podía provocar que un alcalde que viniese del paro cobrara como primer edil poco más que la prestación por desempleo y otro, con un alto puesto ejecutivo en un banco o en una empresa reclamara un sueldo de varios cientos de miles de euros para no perder su tren de vida cuando, en realidad, en un caso o en otro, el trabajo a realizar y la exigencia sería el mismo.

Por ejemplo, si Galo o Eva hubieran sido alcaldes de Daimiel ¿deberían cobrar menos que Leopoldo porque en su vida laboral tienen ingresos menores o deberían cobrar un sueldo fijado para una población de entre 15.000 y 20.000 habitantes con un presupuesto de unos 18 millones independientemente de su procedencia laboral?

De la misma manera evitaríamos esas demostraciones de austeridad para reivindicación política que ahora ocurre con los sueldos de Colau, Kichi o Carmena, por ejemplo, que se fijan con criterio proselitista y para poner en entredicho los altos sueldos que cobraban sus antecesores Trias, Botella o Teófila. Una regulación clara del dinero fijado previamente para el desempeño de esas alcaldías evitarían estos números y luego ya, si ellos quieren, que la parte que quieran, de la que les corresponden, la cedan o donen con un objetivo social, que seguramente les serviría de mayor propaganda si es lo que buscan.

Pero vuelvo a lo mismo, ¿por qué no se ha hecho? Porque lo de los sueldos de los alcaldes que ha perpetrado el PP es un poder y no querer, una bajada de pantalones con miramientos que no han tenido para los ciudadanos de a pie, hasta parir esa chapucera aberración que sigue permitiendo fijarse los sueldos hasta un tope y donde siempre se tiende a ese tope, como en el caso de Daimiel, donde se podía llegar a los 50.000 y se llegó, y siempre vinculado a "ese ganar al menos lo mismo que en su trabajo habitual" como si la alcaldía fuera una extensión de su carrera profesional y no un paréntesis voluntario que tiene otros sacrificios pero también otras compensaciones.


***


18 comentarios:

  1. Es que Leo cobraba casi tres veces la media de sueldo de un trabajador en Daimiel.

    ResponderEliminar
  2. Leo va ganar más que la alcaldesa de Madrid

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que se baje el sueldo y de ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda a aquel concejal que estaba de operario en el ayuntamiento de Ciudad Real, cuando se liberó se le asignó lo que cobraba como operario, pero al poco tiempo se subió a mas del doble su sueldo

      Eliminar
  4. Desconozco lo que vaya a ganar el alcalde en Daimiel, pero si tenemos en cuenta las cifras de la anterior legislatura, es cierto que va a cobrar más que las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Y? Creo que no son las varas de medir en las que nos debemos de fijar. Sigo pensando que los sueldos de los políticos elegidos en España no son desmesurados (otra cosa bien distinta es lo de los asesores elegidos a dedo). Y estoy totalmente de acuerdo con Totem, en que si este tema estuviese regulado y no se otorgasen los propios politicos el sueldo, este tipo de problemas se evitarían. Al igual que pienso que también debería estar regulado y baremado el presupuesto para liberaciones en los Ayuntamientos (de este modo cada corporación podría elegir libremente el número de liberados que creyese oportuno, pero sin rebasar el presupuesto asignado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que y? Qué es una vergüenza y un despropósito.

      Eliminar
    2. Como he dicho anteriormente creo que los ejemplos de Madrid y Barcelona no son la vara de medir. Reconozco que es una medida muy popular, pero no la comparto. Siguiendo el ejemplo de las señoras Colau y Carmena, si un trabajador de mi empresa que desempeña las mismas funciones que yo, asume una bajada de sueldo, ¿el resto de compañeros tendriamos tomar este ejemplo como referencia?. Son casos que no se pueden comparar, pero intentaba poner un ejemplo gráfico.
      Los políticos deben de encargarse de hacer bien su trabajo, buscando medidas más efectivas que efectistas.

      Eliminar
  5. Ya veremos los gastos de representacion!!!

    ResponderEliminar
  6. Las cosas se ponen tensas en las tres grandes fabricas de Daimiel !!! Vestas , F.Faiges y JGCarrion.......una concentración todos en una ya!
    No mas accidentes laborales, no mas precariedad no mas abusos empresariales!!! Son trabajadores y trabajadoras no esclavos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade Alvinesa, las condiciones de allí son también de esclavitud.

      Eliminar
  7. Me quereis decir que tiene que ver las condiciones laborales de algunas empresas con la entrada.

    Y ya puestos a decir algo mas, como es que no citais las condiciones laborales de los albañiles o de los que se dedican al campo, de los pastores por poner tres ejemplos

    ResponderEliminar
  8. Los trabajadores deben perder el miedo y luchar por sus derechos y seguridad.

    ResponderEliminar
  9. O emprender su negocio arriesgando todo lo que tienen y ser empresarios. ...
    No todos los trabajadores son tan buenos, ni todos los empresarios son tan malos...
    No generalicemos.
    Que es muy fácil criticar y muy difícil tener iniciativas y hacer propuestas constructivas...

    ResponderEliminar
  10. Totem, no estaría de mas una entrada con el tema tan delicado que en los últimos comentarios se está tratando.
    Si se habla de estas empresas y no de albañiles, es por el gran numero de trabajadores que están en una situación precaria.
    En la actualidad el 85% de los trabajos son precarios.
    Estás diciendo que el trabajador que no le guste su situación cree una empresa? De verdad? ......
    Si la situación de los trabajadores de Vestas, Alvinesa, Faiges,JGarcia Carrión y las que sean es mala se tiene que sacar a la luz.
    Los trabajadores debemos perder el miedo, ya que hemos perdidos los derechos no nos queda otra opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde sacas que yo he dicho tal cosa? No confudas lo que yo digo con lo que se diga en los comentarios. ¿Qué cabeza puede pensar que diga yo que quien no esté contento con su trabajo cree una empresa?

      Eliminar
  11. Llevas toda la razón y te pido perdón, me expresé mal y doy a entender que lo has dicho tu, y me refería a un comentario.

    ResponderEliminar
  12. http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZED7EFCF2-BC50-8FA0-229BB58E807D49E4/20150617/psoe/plantea/liberacion/10/concejales/nueva/corporación

    En el ayuntamiento de ciudad real
    de 9 concejales liberara a completo a 7, uno parcial y el otro esta jubilado no puede, que lastima que no haya podido los 9

    ResponderEliminar
  13. Los sueldos de los alcaldes deben de cuantificarse en función del presupuesto y población de la localidad, en mi opinión deben de estar bien remunerados, si no están bien remunerados solo la política atraerá a mediocres. Por tanto, para atraer gente válida necesitamos remunerar bien y listas abiertas.

    No quiero alcaldes que se rebajen el sueldo, prefiero exigirles que hagan bien su trabajo pero que cobren lo que tengan que cobrar, al final estamos hablando que en un ayuntamiento como el de Daimiel el alcalde no llega al 0.5% del presupuesto.

    ¿Por qué preocuparnos solo del 0,5% del presupuesto cuando es en el resto de la tarta donde marcan la diferencia de un buen gestor y de alguien con ganas de hacer cosas??

    Fdo, En los Cuernos de la Luna

    ResponderEliminar