sábado, 20 de junio de 2015

NO ES QUIÉN LO DICE, ES LO QUE DICE (Página nº 3192)

He dudado mucho en contestar a este comentario, la verdad:

Totem, con lo critico que eres, ¿para cuándo una entrada sobre la actitud de los "anticasta" de podemos (que ahora bien apoya a la casta) en twiter? ya sea insultando a victimas de terrorismo, a los judios, o increpando a la policía, o apoyando como Pablo Iglesias a un ultra de izquierda que va entrar a la cárcel

No por nada especial, sino porque entiendo cierta intencionalidad en la pregunta y no quería entrar en el juego de querer convertirme en una especie de abogado del diablo de Podemos. Pero, en el fondo, creo que tras la pregunta nada inocente cabe una respuesta.

Eso sí, nadie me preguntó en su momento por qué no comenté nada de las declaraciones xenófobas del alcalde popular de Badalona o el desprecio a algunas de las víctimas de la Guerra Civil aún en las cunetas mofándose de las intenciones de sus familiares o atribuyendo a estos intereses solo crematísticos. Yo no escribí entonces nada porque no lo creí oportuno y nadie vino a decirme "con lo crítico que eres, ¿para cuando una entrada sobre García Albiol o Rafael Hernando sobre..." y de la misma forma no quise entrar en los desafortunados y reprobables tuits de Zapata.

Pero, bueno, entremos a contestar el comentario:

Leo una columa de Elvira Lindo sobre disculpas, a cuenta del caso de Zapata, y uno de los párrafos dice: "No tengo ninguna duda de que muchos de los indignados por los chistes de Zapata escenificaron un dolor que no sentían, y estoy segura de que no lo sentían porque no reaccionaron de la misma iracunda manera cuando un tipo de sus filas era grosero con las mujeres, por ejemplo, o cuando otro soltó en el Congreso un comentario insultante sobre las víctimas de la Guerra Civil. No me creo que sintieran un dolor insuperable por la brutalidad de un chiste quienes aceptan las groserías de los suyos. No cuela." y continua: "En cambio, hay otras personas que anteponen la empatía hacia los seres humanos a sus principios ideológicos y que de manera legítima se sienten violentadas cuando la “gracia” del chiste consiste en hacer escarnio de una víctima."

Algo hay de esto. A mí me parece tan execrable lo dicho por Albiol, Hernando, León de la Torre, como lo que escribía Zapata u otros individuos, véase el concejal popular de Paredes de Navas deseando el tiro en la nuca a Pablo Iglesias. O los muchos ejemplos que hay en twitter de políticos de toda edad, condición e ideología. Pero si comenzamos por ser selectivos para criticar a los rivales y justificar las salidas de pata de banco de los propios mal vamos.

No creo que Podemos sea anticasta, a pesar de que vendan esa imagen, ni tampoco algunas de las etiquetas que les atribuyen sus enemigos y que también vende imagen negativa con la misma intencionalidad proselitista. Son partidos, funcionarán como partidos, y lo que nos han de interesar son sus iniciativas, sus medidas, su gestión, cuando se vaya produciendo. Y viven de gestos que no podemos compartir muchas veces porque a mí no me gusta que se insulte a las víctimas ( pero a ninguna, que no hay muertos de primera y muertos de segunda), ni que se hagan chistecitos con el holocausto (ni gracietas con la Guerra Civil), ni que se increpe a la policía (ni se le dé guante blanco a todas las acciones de ésta cuando alguna vez no son razonables ni medidas) ni que se hagan numeritos con entradas de condenados ( ni con coletas ni con gales).
La política está muy viciada, los medios de prensa y televisión están muy viciados, los simpatizantes políticos están muy viciados, y lo que hace falta es mayor honestidad, exigencia contra todo eso y valorar cada acto sin bajarse los pantalones ante los nuestros pero vociferar de indignación hacia quienes no tenemos simpatías ideológicas. 

Como ves, te contesto condenando todo ese tipo de manifestaciones públicas de unos y otros. Luego si quieres puedes contestarme tú sobre lo que piensas de algunas de las cosas que no se han dicho desde Podemos y que he mencionado aquí ahora, ya que en su momento ni opiné ni me pediste opinión.


***

12 comentarios:

  1. Gracias por contestarme, aunque el refran dice "piensa mal y acertaras", en este caso te equivocas, en poquisimas ocasiones he escrito algún mensaje en el blog por el mal ambiente que hay a veces en los comentarios de unos o de otros, atacandose.. Y te digo por que te equivocas, porque llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, y ha habido entradas que estado de acuerdo con tu opinion, otras a medias y otras todo lo contrario. Y en eso entra estar de acuerdo contigo en que es de vergüenza algunas palabras y actos de políticos ya sean diputados, senadores, ministros...etc. tanto del PP, del PSOE, IU, CIU, ect.., (como la entrada de los videoclip o anunción de algunos candidatos antes de las elecciones), pero a veces obvias algunas cosas (y va sin maldad) y sin embargo para otras no tardas de un minuto en hacer una entrada, con eso no digo que estes a favor o en contra de ellos, pero dejas un silencio que puede ser mal interpretado, como puede ser la entrada denunciando las pintadas de mal gusto por llamarlas de alguna forma, (cuya entrada estoy de acuerdo) pero no mencionar nada de las pintadas o pegatinas anarquista, de huelga salvaje, de apología.. etc. En ese caso lo vi una critica a dicha pintadas, otros sin embargo lo veían como una critica un poco sectarias porque no comentabas nada de las otras.
    Y ante personjes como en este caso los del twit y como tu dices hay que tener la misma exigencia.

    ResponderEliminar
  2. Tótem que piensas de la actitud del PSOE de no acudir a ningún acto después de que en campaña fueran diciendo que iban a estar en todo, porque iu por lo menos lo dice no vamos a ir a nada.
    Hoy en la recepción de las tunas ni un miembro de PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Antes de comentar y de acusar, infórmate.

    http://www.daimiel.es/post2914875/entregados-los-premios-del-35ª-certamen-de-dibujo-y-pintura-al-aire-libre-juan-dopazo

    De todas formas con todo respeto, un encuentro de tunas es un acto de novedad cultural y de alta enjuncia: un acto para no perderse, trascendente e imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según fedada es un acto importante, tu ya veo que no se la das

      Eliminar
    2. Pues yo también pienso que un encuentro de Tunas, lo es como otro cualquiera, de amas de casa, pescadores, con el principal motivo de pegarse una buena juerga, que es lo que hemos hecho todos universitarios que hemos vivido de cerca a estos "artistas"

      Eliminar
    3. Pues prefiero ver a estos "artistas" como tu les llamas que a otros teatristas como tu

      Eliminar
  4. Vaya!!! Pues ayer fue el primer concierto de verano y si que estaba Eva y no vi a nadie del pp

    ResponderEliminar
  5. Que hubiera pasado si el concejal de los chistes de madrid hubiera sido del pp?crucificao estaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, más bien no hubiera pasado nada. Que un político del PP o tertulianos próximos al partido digan autenticas barbaridades nunca levanta demasiado revuelo. Y si lo levanta, se le dimite y se le da un ascenso por otro lado en forma de carguito de libre designación. Así ha sido siempre y hay docenas de casos que lo atestiguan. Lo de Hernando y Casado sólo son la punta del iceberg de peligrosa ideología y odio verbal al que opina distinto que se oculta bajo la organización que les da cobijo y apoya.

      Eliminar
    2. Si por "crucificar" entendemos un carguito de confianza con sueldo a cargo del erario público, pues si, lo estaría.

      Eliminar
    3. Que lo habrían hecho portavoz del PP. ¿O no es Rafael Hernando el que afirma que los que buscan memoria histórica sólo quieren lucrarse con las subvenciones?

      Venga, los de la ética y la moral a la altura del pié intentando dar lecciones... Es de risa.

      Guillermo Zapata no hacía chistes, citaba algunos de los más conocidos como parte de un debate entorno a los límites del humor negro. Debate lanzado en Twitter por el director español de cine Nacho Vigalondo, no por Guillermo Zapata. Pero este señor, con más decencia que todo el PP junto, ya dimitió de sus responsabilidades en Cultura. ¿Las dimisiones en el PP podemos seguir esperándolas sentados, no?

      Relaciones con el narcotráfico, dinero negro, sobresueldos, recortes en favor de intereses económicos extranjeros y/o privados en detrimento del bien común nacional...

      Pero lo importante es Zapata. Y os lo tragáis todo. Todito. Os tratan como a pavos, y como pavos os comportáis. Así defendéis vuestra propia dignidad: ahogándola antes de que nazca.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con el titular lo importante es lo que se dice y no quien lo dice.... en muchos casos incluido en los comentarios de este blog parece que hay bandos, azules o rojos. Sin entrar en el análisis de lo que se dice nos oponemos por sistema a lo que dicen otros si pertenece a otro bando, pensamiento caduco y que nos empobrece.

    Dicho lo anterior paso a opinar sobre las ocurrencias de este señor, son inaceptables, incluso si las realizó comentando sobre humor negro, no son justificables. Además en el caso de Podemos el listón se lo han puesto ellos mismo muy alto porque han hecho su discurso a base de la ejemplaridad, la transparencia, y tantas cosas que han criticado sin gobernar ahora tendrán que hacerlas como decían o caerán en la incongruencia.

    Incongruencias como tener coche oficial, el Sr. Zapata lo tiene, incongruencias como borrar todos los tuits como han hecho algunos compañeros suyos, así de esa manera podemos opinar una cosa y la contraria sin que la hemeroteca nos delate. Si Podemos no quiere perder la frescura que le ha hecho subir deberán tener cuidado con este tipo de cosas porque de lo contrario acabarán siendo lo que ellos tanto han criticado CASTA. Fdo. En los cuernos de la Luna

    ResponderEliminar