lunes, 1 de junio de 2015

LA HERENCIA (Página nº 3160)

Me decía un amigo, hace un par de días, que lo que no había que aceptar es que Leopoldo siguiera escudándose en la herencia recibida, que ya después de cuatro años tenía que buscarse otra excusa. Y yo no pude por menos que decirle que seguiría diciéndolo, primero porque ya ha dicho muchas veces que volverá a repetir todas las veces que sea que la deuda acumulada por los socialistas le tiene atado de pies y manos y es el origen de todo lo que ahora impide hacer muchas cosas; segundo, porque es el ataque más efectivo contra el PSOE y, tercero, porque es verdad que esa es la herencia, aunque no sea la única.

Al otro lado el PSOE reivindica una herencia de múltiples infraestructuras construidas, de servicios prestados a los daimieleños, de una transformación de la ciudad como no se había conocido, y esa herencia es real, aunque no la única.

Ese es el problema, que el interés político y partidista les impide reconocer que la herencia real contiene todo eso y más y prefieren quedarse con la parte que les conviene en cada caso.

La herencia socialista, como antes hubo una herencia de Apolonio y antes una herencia franquista, no la constituye solo lo malo ni únicamente lo bueno. Ahí están muchos de los aciertos pero también muchos de los errores, están construcciones que han mejorado la vida de los daimieleños y que eran necesarias y demandadas, pero también infraestructuras perfectamente inútiles, prescindibles o incluso ni demandadas. Aciertos indiscutibles y errores injustificables. Deudas, por supuesto, parte de ellas producto de una mala gestión y un pésimo error de cálculo, pero también inversiones, fruto de una ambición por Daimiel, de un impulso por mejorar, de una osadía a veces necesaria.

Lo malo es que el PP solo se fija en la deuda pero no admite que gran parte de eso que se ha esforzado en conservar estos años, y me refiero a servicios prestados, también son la herencia y de ello, de su mantenimiento y lo que llaman optimización, bien han presumido de cara al electorado.

Lo malo es que el PSOE nos quiere vender una realidad distinta, una ciudad moderna llena de servicios públicos envidiable para el nivel de la localidad y fiarlo a esa idea de que ahora toca pagar como sucede con las hipotecas por viviendas, sin querer reconocer que la deuda acumulada era desorbitada y que no todo se justifica cuando había cosas que no merecían ser abordadas con ese coste o por estar condenadas a la infrautilización.

La herencia está ahí, repito, con sus luces y sombras, con sus aciertos y errores, indivisible al fin y al cabo por mucho que a cada cual le interese mostrarla parcialmente a su conveniencia. Y vendrán más herencias. Y la obligación de una gestión política será dejar mejor herencia de la que se encontraron, que es lo que le interesa también a los ciudadanos, y eso se consigue mirando más hacia delante que volviendo tanto la cabeza hacia el pasado.


***

14 comentarios:

  1. Pues la herencia de Leo será ahorro y privatizaciones de servicios:

    http://www.alimarket.es/noticia/185700/SAC-se-adjudica-un-servicio-de-ayuda-domiciliaria-en-Ciudad-Real

    No esperéis mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ignorante, esto se ha hecho por gestion privada cuando estaba el psoe y ahora igual, encima la misma empresa, que por cierto el ayto. exige a la empresa personas cualificadas para el trabajo a desarrollar, y que todos los trabajadores SEAN de Daimiel.

      Eliminar
  2. Si se confirma que la Diputación y la Junta de Comunidades van a estar regidas por los socialistas, mucho me temo que las quejas se mantendrán y ahora será que como no es de los suyos no le dan nada.
    Lo cierto es que la deuda de la irreductible Aldea Gala, siendo importante, ha estado agravada por la ineficacia de un alcalde que no ha sabido mantener un presupuesto adecuado y en consecuencia generar los ingresos que conservaran el mismo nivel de endeudamiento que teníamos.
    ¿Seguiremos pues oyendo plañir y lamentarse en vez de ser enérgico y actuar? Me temo que sí.

    ResponderEliminar
  3. Pues que empiece a ahorrar con los sueldos de los liberados, porque ninguno creo que haya tenido sueldos desorbitados, que en este como en otros muchos pueblos, sólo se recorta a los pobres ciudadanos, pero los políticos,sólo se recortan en decirnos la verdad del gasto que tienen ellos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya 4 años nos esperan de recortes en todos los servicios sociales, la indefensa a los trabajadores de las empresas de daimiel, como por ejemplo en vestas y don simon por miedo a que se puedan ir del pueblo, etc. Único pueblo de los grandes de la provincia junto a bolaños en donde han ganado por mayoria absoluta, que pena!!!

    ResponderEliminar
  5. Convenceos: Daimiel es la irreductible Aldea Gala de Astérix y Obélix.
    Urderzo y Goscinny no lo hubieran hecho mejor.

    ResponderEliminar
  6. El 24 de Mayo Daimiel dejo muy claro en las urnas quién y cómo quiere que les gobierne. Deberíais asumir los resultados y reflexionar que ha llevado a los mismos y realizar un poco de autocrítica, porque si sois tan buenos y lo haceis todo tan bien, no me explico como aproximadamente un 50% de votantes no ha elegido vuestras opciones. No obstante, cualquier crítica constructiva, estoy seguro que será bien recibida por la corporación que tomará posesión el próximo 13 de Junio. Desgraciadamente, aquí solo observo, hasta el momento, actitudes más propias de rabietas infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no se voto la mejor candidatura sino la menos mala, y eso debería hacer reflexionar también a los que ganan. Soberbia es lo que me parece que sobra en tu comentario.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en la parte de tu comentario que especificas que la lista ganadora fue la menos mala y por supuesto que la lista ganadora también tiene que reflexionar para mejorar en su gestión. No era mi intención parecer soberbio en mi comentario, por un lado he constatado un hecho (porcentaje de votos) y por el otro animo a la gente a realizar criticas constructivas. Siento si la expresión de las "rabietas infantiles" ofende a alguien, pero hasta el momento es lo que veo en la mayoría de los comentarios críticos. Es únicamente mi opinión.

      Eliminar
  7. Evidentemente, prefiero que gobierne un partido que ha obtenido el 50% de los votos, a que gobiernen otros que han sacado un 20 o un 30%.

    ResponderEliminar
  8. puedes seguir diciendo lo que quieras, lo mismo que cuando dijiste y aseguraste sobre la candidata socialista a la alcaldía de Daimiel "irá", peto te equivocaste, no fue.

    El alcalde puede decir lo que quiera, siempre que no falte a la verdad o a las personas, puede decir lo que quiera, siempre que sea cierto lo que dice y en este caso lo es, pero que no creo que tu le tengas que dar su guión sobre lo que tiene que decir o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le hago el guión a nadie pero está claro que si solo habla de la herencia en términos de deuda es parcial porque también ha hecho gala de haber mantenido gran parte de los servicios municipales y eso es también herencia. Dudo de que de no haber existido esos servicios en cuatro años los hubiera puesto en marcha él, en la mayoría de los casos y con la situación económica del Ayuntamiento, y por lo tanto la verdad es hablar de la herencia en todos sus aspectos y no con parcialidad. Y lo mismo digo del PSOE, que no solo puede presumir de lo que hicieron bueno, que es parte de su herencia, sino reconocer lo que hicieron mal, que es herencia también.
      Yo hablo de herencia y de coherencia y tú sales con esa chorrada del guión.
      En cuanto a lo de Eva me equivoqué, es evidente, pero más se equivocó ella presumiendo de un contrato ante notario y luego incumplirlo. Eso seguro que también le quitó votos pero a mí me dio a entender que no era de fiar porque cuando se da una palabra o se marca un compromiso con los ciudadanos ha de hacerse y no recular. Pero tampoco le escribo el guión de lo que debe hacer, lo que hizo o dejó de ser responde exclusivamente a su voluntad.
      Y sí, seguiré diciendo lo que me parezca porque para eso vivimos en una sociedad con una constitución que consagra la libertad de expresión, y la mía pelea por expresarse cada día de mi vida, me equivoque o acierte.

      Eliminar
    2. Y yo que me alegro y ánimo a tu libertad de expresión a que siga como siempre, guste más o guste menos.
      Lo del tema de los trabajadores y los abusos hacia nosotros desde algunos.empresarios del pueblo es según mi opinión para una más que merecida entrada en tu blogspot.
      Ya está bien de aguantar empezar a trabajar un lunes y que te den de alta el viernes. Que tedespidan y te lo digan esa misma tarde con el "mañana no vengas" y la fecha del.despido cinco días para tras. Que los fines de semana o festivos tengas que trabajar, si o si, si al empresario de turno le urge o conviene. Que tengas que firmar nóminas, pagas dobles o finiquitos sin cobrarlos. Que vayas a trabajar y no te den ni unos guantes, después de haber firmado antes una lista con un sin fin de epis. Y que digan que la culpa es del extranjero, tururu, la culpa es de quien se aprovecha del necesitado que no tiene paro o ayuda y se monta en las furgonetas de estos sinvergüenzas para poder cotizar.
      Ya está bien.
      DE UN EXCLAVO

      Eliminar