miércoles, 17 de junio de 2015

ESTE ES EL RESUMEN DEL ACUERDO PSOE-PODEMOS EN CASTILLA-LA MANCHA (Página nº 3187)

La fuente es la Cadena Ser:
Este miércoles se ha hecho público el contenido total del pacto de investidura entre PSOE y Podemos para convertir a Emiliano García Page en nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Se trata de 13 medidas recogidas primero de forma resumida en un documento llamado "Acuerdo para el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos-CLM a la investidura de D. Emiliano García Page como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" (pincha aquí para ver el documento) y explicadas en un anexo sobre el acuerdo (pincha aquí para ver el anexo):

Procedimientos de rescate ciudadano

En concreto, se agilizará el cobro y acelerarán todos los procesos pendientes de las ayudas de emergencia social y también de Ingreso Mínimo de Solidaridad, reduciendo el tiempo entra la solicitud y la concesión y cobro de esa prestación. Esta medida es de aplicación inmediata.

Plan de rescate habitacional

PSOE y Podemos se comprometen a que no habrá desahucios sin que la administración haya intermediado para dar una alternativa de alquiler social o procurado una mediación con la entidad financiera para un plan de reestructuración de la deuda. Se van a hacer informes sociales para evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional instando a los jueces a que se paralicen los desahucios que no cumplan con los estándares internacionales de Derechos Humanos. Esta medida también es de aplicación inmediata. Para el mes de noviembre, se deja otra que tiene que ver con instar al Gobierno de la Nacion a la remoción de los abostáculos que las actuales leyes concursales pudieran suponer para una Ley de Sobreendudamiento, con la que hacer efectivas las daciones en pago o bien las quitas de las deudas hipotecarias.

Plan de lucha contra la desigualdad social

Un plan que tendrá una primera dotación de 500 millones de euros, partida que se incluirá en los presupuestos de 2016. Medidas: luchar contra la pobreza energética haciendo que los suministros de electricidad y gas recuperen el carácter de servicio público. El acuerdo dice textualmente que no se podrá acordar el corte de la luz o el gascuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y en particular por pobreza sobrevenida. Esto será así en enero del año que viene. También se luchará contra la pobreza infantil reforzando losservicios existentes de comedor en los centros educativos, con su apertura en período estival. Aumentar las plazas gratuitas de servicio de comedor y crear un programa de Becas Comedor/Desayunos escolares. Más medidas de este plan de desigualdad social: en los 30 primeros días de gobierno se aumentará al menos en un millon y medio de euros las ayudas de emergencia social.

Puestos de trabajo en la Administración Pública

En enero de 2016 se empezará a negociar con los sindicatos para recuperar de forma paulatina el empleo público destruido, especialmente en Educación y Sanidad. En el primer año de gobierno, el compromiso es realizar la contratación de 1.000 nuevos profesionales. Se reducirán los períodos lectivos semanales de docentes.

Situación económica de la Junta

Se hará una auditoría antes de agosto para aclarar las cuentas públicas y crear un nuevo órgano de fiscalización externo: se llamará la Cámara de Cuentas, y reemplazará al que el PP surpimió, es decir, al Síndico de Cuentas. Ambos partidos se comprometen a publicar los informes internos y externos de evaluación de los servicios y políticas públicas.

Ley de la dependencia

Primera medida inmediata que tendrá que hacer García Page: derogar el decreto de 2013 que modificó la forma en la que ejecutaban las prestaciones para la dependencia en Castilla-La Mancha. También habrá una elaboración progresiva del PIA, plan individualizado de atención, para más de 27.000 personas que se encuentran ahora en el "limbo de la dependencia", es decir, los que han sido valorados, tienen reconocido un grado de dependencia pero no reciben ningún tipo de ayuda. La totalidad de la medida estará implementada en marzo de 2016.

Reforma tributaria autonómica

Se hará una reforma relativa al impuesto sobre el patrimonio con una reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frenta los 700.000 aplicables de manera general. Se surpimirán las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF y habrá modificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, con bonificaciones a las rentas medias y bajas o la eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Transparencia y el buen gobierno y participación ciudadana

Se creará una Ley de transparencia y buen gobierno. Se garantiza el acceso real de la ciudadanía a la información disponible por la Junta a traves de una web de transparencia. Se publicará mensuamente laejecución del presupuesto o se creará la oficina de trnasparencia y buen gobierno. Además la figura del escaño ciudadano o se elaborará una ley de participación ciudadana. El acuerdo también define cómo se deberá reformar el estatuto de autononmía, se crearán órganos externos de control al gobierno, como el defensor de la ciudadanía, el observatorio ciudadano regional y la cámara de cuentas. Todo esto, se supervisará creando una comisión de seguimiento de este acuerdo.

38 comentarios:

  1. Como votante de Podemos me siento orgulloso por que su apoyo conlleve estas medidas sociales y contra la corrupción. Espero que se vayan viendo resultados pronto.

    ResponderEliminar
  2. No esta mal pero veo mucho incremento de gasto público... y ni una sola pista de como se financiaria. Esto va a parecer un DEJA VU peligroso y conocido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo el tema de la financiación como lo más cuestionable y lo que menos se aclara.

      Eliminar
    2. que lo paguen los siguientes. y así uno puede ser siempre bueno

      Eliminar
    3. Bueno, que paguemos todos lo que debemos. Y así también se puede ser siempre bueno, aunque a quienes tienen por costumbre no pagar nunca les fastidie un poco rascarse el bolsillo.

      Eliminar
    4. Deja Vu es lo de culpar la gasto público de los problemas del país. Es de ser un completo ignorante en materia económica.

      No voto ni votaré PPSOE. Pero, haciendo honor a la verdad, cuando Zapatero dejó la presidencia la deuda pública era del 30%. Una de las 3 más bajas de Europa.

      Basta de mentiras.

      El PP y el PSOE se unieron para reformar la constitución y cargarnos con la deuda PRIVADA del país, a escote.

      Basta ya de ciudadanos padefos que, no sólo desconocen la realidad, si no que encima se tragan el primer cuento que les sueltan.

      ¿Qué sois, niños?

      Eliminar
  3. Pues ya sabemos quien lo va a pagar :"LOS FUNCIONARIOS"

    ResponderEliminar
  4. Quién paga la fiesta?? Alguien se cree que con la recaudación del impuesto de patrimonio y de sucesiones nos podemos permitir más funcionarios, mas gasto social? En fin... volveremos a las andadas. Las medidas sociales son necesarias pero hay que cuantificarlas y saber de donde se va a sacar ese dinero.

    Si no tuviéramos Televisión Castilla la Mancha algunos € podrían dedicarse a ayudar a mucha gente, de hecho nunca se debería de haber creado la televisión pública que no aporta nada.

    Con todos mis respetos pero no creo que los más perjudicados en esta crisis hayan sido los funcionarios, aunque hayan tenido que hacer esfuerzos pero para nada equiparables a los del resto de la población, por tanto trabajar unas horas más no creo que sea un problema. Fdo. En los Cuernos de la luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar fiesta a la ayuda de los mas necesitados es de ser poco sensible.

      Eliminar
    2. O no has leído la totalidad del comentario o prefieres no entrar en el debate de ideas y quedarte en lanzar un adjetivo a mi comentario... Te leo " las medidas sociales son necesarias... pero la política consiste en gestionar recursos, me parece muy bien que se ayude a la gente que de verdad lo necesita pero entremos de lleno en reducir la estructura del estado, existen 3 administraciones para dar los mismos servicios en algunos casos, no creemos más funcionarios por crear,cuando solo hace falta ir a algunos administraciones para ver como algunos funcionarios se tocan las narices o simplemente están desayunando toda la mañana.
      Mientras hay mucha gente que vive de esa estructura al resto nos toca pagar la misma... y yo con eso no estoy de acuerdo, porque yo trabaje o no trabaje tengo que pagar mi autónomo, y si no trabajo no facturo.

      No te equivoques el gasto público de hoy es la deuda que tendremos que pagar mañana, si no mira a los griegos a punto del corralito.

      Eliminar
    3. ¿Entonces eliminamos todo el gasto público y hacemos del Estado una empresa en donde sólo valga lo que es rentable? Creo que todos los países del mundo tienen gasto público, la diferencia está en las preferencias.

      Eliminar
    4. Si te quejas de pagar autonomo, ¿votaras al PP que ha subido dicho impuesto?¿o votaras a un partido que prefiera subidas según facturación y otras ayudas?

      Eliminar
    5. Voté a Ciudadanos por propugnar una cuota en función de la facturación, ley de la segunda oportunidad, contrato único y otra serie de medidas que me parecen adecuadas y no populistas.

      Con relación al GASTO PÚBLICO, sigues sin leer lo que he escrito, no consiste en eliminar el gasto público, consiste en que sea eficiente, una administración una competencia, te pongo un ejemplo existe la diputación, ayuntamientos, junta de comunidades, y dentro de estas las delegaciones provinciales, deben de existir todas??

      No crees que sobra la diputación? En mi opinión, si, porque solo han servido para meter amiguetes y asesores del partido, hacer autobombo de lo bueno que era Nemesio de Lara con sus patéticos anuncios. Alguien dirá se da servicios para los ayuntamientos más pequeños, pero de que sirve las delegaciones de la junta y la propia junta??

      Senado??.

      Gran parte de las instituciones que eliminó Cospedal van a ser restituidas por el pacto PSOE PODEMOS, dime crees que es necesario la figura del DEFENSOR DEL PUEBLO de CASTILLA LA MANCHA??? el CES???? Si, para meter a algunos amigos, en el último caso algunos de los sindicatos y patronal y compartir comilonas... eso no es política social, eso es tirar el dinero que a muchos nos cuesta mucho trabajo ganar.
      El problema de los últimos 30 años es que hemos creado una estructura inmensa porque era la manera que los partidos políticos pudieran pagar favores y meter a los afines pero no porque realmente fuera necesario, de lo poco que ha hecho bien Cospedal es quitar algunas de esas instituciones como el CES, Defensora del pueblo que son instituciones huecas de contenido... y ahora parece que van a volver a crearse.

      Tu lo has dicho claramente... la diferencia está en las preferencias y yo tengo claro que el gasto público debe de ser útil, redistributivo de la riqueza no una carga para la economía y crear simple burocracia.

      Además creemos que vivimos en una isla... y no, si Castilla la Mancha sube los impuestos de sucesiones y patrimonio lo que harán los que tienen dinero de verdad será simplemente cruzar el Tajo y domiciliarse en MADRID para no pagar dichos impuestos, por tanto al final esos incrementos significarán menos recaudación. En fin, por terminar me parece muy bien que digan van a incrementar el gasto social pero que digan de donde lo van a sacar porque si no recortan de otras partidas no lo podrán hacer, y si no simplemente serán brindis al sol, vender bien unas medidas que veremos luego en que quedan.

      Eliminar
    6. Me ha costado leer la retahila para sólo encontrar los mismos topicazos que ha estado inyectando la Cope, la Razón, ABC, Intereconomía, 13TV...títeres todos del actual gobierno.
      Es como un resorte que en cuanto salta, libera siempre las mismas ideas: muchos funcionarios, sector público malo, la deuda es mi dios y señor, fuera autonomías y diputaciones, yo pago mucho... en resumen, "arribaspaña!". Habría que verte en la vida real, que lo íbamos a flipar con las lecciones de moralidad que nos podrías dar.

      Eliminar
    7. Votaste a ciudadanos para que, si hubieran podido, le dieran el gobierno a Cospedal para que perseverara en el austericidio. Bonita pirueta intelectual para llegar de nuevo al punto de partida.

      Eliminar
    8. Bueno, es inútil discutir con alguien que pone en mis letras cosas que no he dicho, pero bueno "PERDONAME QUE INSISTA" en ningún momento he hablado de quitar las autonomías, si de coordinar las funciones de cada uno.

      No soy lector ni oyente de ninguno de los medios que hablas, pero si lo fuera tampoco pasaría nada porque existe una cosa que se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que podemos ejercer aunque parece que a ti te molesté, y tengas que emplear cosas rancias como lo "arribaespaña" o eres un anciano con nociones de internet o eres joven pero anclado en el siglo pasado, evoluciona.

      Dime alguna de las cosas expuestas que no lleve razón, a parte de insultarme... debate si tienes ideas.

      En la vida real soy como todos , supongo que como tu, tengo mis defectos y no doy lecciones de moralidad a nadie pero tampoco voy a permitir que me las des tu menos sin haber aportado una sola idea u opinión.

      Eliminar
    9. Cosas absurdas vote a ciudadanos porque quise, si no hubiera votado a Cospedal directamente, no seas retorcido

      Eliminar
  5. Los funcionarios no salieron a la calle cuando les bajo el PP el sueldo... así que tampoco les importaría.

    De las subvenciones a los toros se puede sacar un buen pellizco.

    ResponderEliminar
  6. en resumen, q no tiene cuenta trabajar. es mejor esperar y q te den ayudas. Nos suben impuestos, nos asfixian más... y a cambio, aumentar los que viven de las ayudas!!! Dejaos de demagogias q todos conocemos gente así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a vivir todos como los andaluces, de ayudas. eso sí que es un logro

      Eliminar
    2. Hazlo, deja de trabajar para vivir de ayudas. Si lo ves tan fácil y realista ¿por qué no lo pones en práctica? Y que hables de demagogia...

      Eliminar
    3. Ahí le has dao. Parece que quien recibe alguna ayuda vive a cuerpo de Juan Carlos, o Blesa, o Granados. Pero tener que ir a pedir a los servicios sociales no es plato de buen gusto para nadie. Dejad ya de una vez vuestras ideas filofascistas, por favor.

      Eliminar
    4. Sólo alguien que sea un parásito y piense como un parásito puede alumbrar la idea de que la existencia de una ayuda pública es óbice para vivir a costa de los demás.

      Y ese es el verdadero problema, que los parásitos lo sois igual se viva en el sistema en que se viva.

      Eliminar
  7. Los libros serán gratis? alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  8. Se reducen periodos lectivos de los docentes? Eso quiere decir que vais a trabajar menos! Bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que igual así tienen más tiempo que dedicarle a las clases en las que eduquen a tus hijos para que sean personas íntegras y con criterio, en lugar de meros esclavos consumistas que repiten como papagayos lo que oyen en los medios a sueldo del gobierno.

      Eliminar
  9. Pero todo lo que piensan hacer piensan PAGARLO sin hipotecarios de por vida???
    O piensan volver a guardar las facturas en el cajón? ?

    ResponderEliminar
  10. Lo van a pagar subiéndonos los impuestos a los 4 que trabajamos. Gracias PSOE. No os voté para esto

    ResponderEliminar
  11. Miedo me dan estas alianzas.

    Con García Page, que es un pésimo gestor, mal político y malísima persona, y solo tenemos que ver como ha dejado Toledo, un estercolero para que lo limpien esas cooperativas de mujeres que quiere la abuela de Madrid, endeudado, arruinado, con toda la población en contra de él y su soberbia, pero respirando porque ya ha dejado la alcaldía, que se alía o hace “la pinza” con los únicos 2 que han sacado los de podemos, o sea con la minoría, y que son los que en realidad mandarán en la Junta.

    El Emiliano se ha bajado los pantalones, por pillar cacho o sillón, que todos sabemos que le gusta mas que a un tonto un chupa chups, al final será una marioneta en manos de los 2 de podemos, que se lo comerán y finalmente como suele ocurrirles (ver cataluña), los socialistas desaparecerán del mapa político manchego, que en realidad es lo que están buscando los de podemos, pero los que no tienen luces no ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer lo que has soltado, tontás, mentiras, tópicos y cegueras, que hables de tener luces es alucinante porque a ti te faltan casi todas.

      Por cierto, en Toledo las municipales las ha ganado el PSOE. Y hablar de la abuela de Madrid o El Emiliano tampoco es que diga demasiado de tus luces y de tu educación.

      Eliminar
    2. Se ve que no conoces al Emiliano ni has vivido en Toledo, yo estudié con él y he vivido en Toledo, por lo tanto nada de tontas ni mentiras.
      Y de la abuela de Madrid y sus ocurrencias diarias hablo cuando me da la gana, faltaría más.

      Eliminar
    3. Parece que tampoco has estado por Toledo últimamente. Igual en la planta de reciclaje de Noblejas, por lo de estercolero... porque eso de que está sucia y descuidada sólo lo dicen en Cospe TV. Y tú vas y lo crees. Ilústranos con alguna foto, por favor. Gracias.

      Eliminar
    4. Con "la abuela de Madrid" te refieres a Aguirre, porque ya empieza a chochear, ¿no?. Otra pregunta, ¿qué tiene que ver lo que pase en Madrid con lo que ocurra aquí? ¿o acaso vamos culpando a Cospedal del mangoneo que se traen sus conmilitones allí, o en Valencia? Cada cual que aguante su vela, que bastantes miserias tienen que cargar por aquí.

      Eliminar
    5. Prefiero a esa "abuela de madrid" que un presidente amigo de narcotraficantes cuyo partido ha sido definido por los jueces como una organización criminal.

      Que de ética y moral ya no podéis dar ni una lección.

      Eliminar
  12. Parece mentira que no les conozcais, DEUDAS y más DEUDAS nos dejarán. NO PAGARAN a los proveedores, y dentro de 4 años, volveremos a vivir la misma historia, tendrán que venir otros para PAGAR A LOS PROVEEDORES.
    Ley de Dependencia SIN PRESUPUESTOS, que la paguen los Ayuntamientos que ya lo pagarán los que vengan detrás, y así todo.
    El hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra, y 3, y 4...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir en mayúsculas no te va a dar la razón, que no la llevas. Sólo mira la deuda en CLM, la Cospe ha conseguido lo imposible, duplicarla recortando como en ningún sitio. Y sí, hay algunos que tropezáis con la misma falacia una, dos, tres y mil veces. Nunca cambiaréis, por eso os quieren tanto los vuestros.

      Eliminar
    2. Aquí sólo se está hablando de la factura y no de los derechos básicos de las personas. Panda de mercantilistas estáis hechos.

      Eliminar