miércoles, 24 de junio de 2015

EL OTRO "¿POR QUÉ?" (Página nº 3198)

Y ahora toca contestar el segundo ¿por qué?, aunque en el comentario fuese el primero formulado:

Cada vez haces peores entradas y de temas que no interesan mucho, te propongo dos uno ¿Por que este pueblo esta muerto y nadie abre negocios ni franquicias aqui? Segundo ¿Por que el alcalde no dice como va a repartir las concejalias?"

Y antes de contestar puntualizar que yo no sé la respuesta, aunque la intuya, y por tanto como se pide mi opinión esa y no otra cosa es la quedaré.

Estoy de acuerdo en que Daimiel está "muerto", entendiendo ese término como el de una localidad que, por su población, debiera tener mayor vitalidad económica y de ambiente, y aunque cada cual tenga su propia valoración la mía es clara, además contrastada con bastantes opiniones que van en el mismo sentido, y es que Daimiel va a menos desde hace bastante tiempo.

¿Motivos?

Es complicado. Se cita la proximidad de Ciudad Real y no dudo de que sea un elemento decisivo. A nivel comercial parece notorio si cuando vamos por allí es bastante habitual encontrarte en las tiendas a muchos daimieleños, bastantes viendo pero también comprando. En este caso, además, las franquicias pueden tener un nicho de negocio en una localidad de 70.000 habitantes pero, desde luego, muy escaso o nulo en una localidad de 18.000 tan cercana a la capital, y la prueba es que si quitas Bodegas Galiana y Telepizza (que nunca fueron rentables) no recuerdo ninguna otra (a excepción de los operadores telefónicos) que lo haya intentado porque las condiciones que se fijan para ese franquiciado suele ser prohibitivas sin un impacto de población importante.

Por otro lado me cuentan que Daimiel es caro en lo referente a alquileres. Lo he oído con frecuencia, se pide bastante dinero por los locales más céntricos y también, cuando ocurre, con los traspasos, y eso implica que la inversión para poner en marcha un negocio, ya de por sí oneroso, hace que algunos emprendedores se retraigan.

El caso es que Daimiel, fuera de bares y peluquerías, que son los que más proliferan, cada vez ofrece menor dinamismo y vitalidad y hace que nuestra ciudad no sea especialmente atractiva ya no solo para los propios sino para atraer a gente de otros núcleos de población próximos.

Supongo, por último, que la cifra de parados, entre los 2500 de ahora y los más de 3000 hace un año o dos, también es un elemento a considerar.

Habrá otras razones, supongo, que yo no he tenido en cuenta. Pero eso sí, la realidad es preocupante en cualquier caso y de difícil solución.


***

8 comentarios:

  1. hay algo que no me cuadra, si dices, claro esta, según tu opinión, que esto viene de lejos, no entiendo lo del elemento a considerar del parao y sus variaciones en este ultimo año, me duescuadras.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la proximidad es el principal factor, pero también la mentalidad de los daimieleños que prefieren gastar su dinero en cualquier sitio menos en Daimiel, en muchos casos ni se pasa a ver lo que el comercio de aquí tiene.

    Luego es fácil quejarnos que no hay nada pero aquí lo primero que hacemos cuando abre un negocio es poner pegas y decir que no se van a comer las uvas. Yo por sistema intento comprar todo en Daimiel porque creo que si a mi entorno le va a bien, a mi me irán bien las cosas. Fdo. En los cuernos de la luna

    ResponderEliminar
  3. A ver si este equipo de gobierno hace algo para incentivar la subida de habitantes o algo esto no puede seguir asi cada vez somos menos importantes a nivel regional
    Lo que no puede ser es que Villarrubia tenga una discoteca y Daimiel no o que Malagón o Bolaños tenga cine y Daimiel no yo creo que desde el Ayto se podria hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese tipo de actividades debe partir desde la iniciativa privada. No quiero ni pensar el aluvión de críticas que recibiría el equipo de gobierno, si se pusiese a trabajar en estas actividades. En estos tiempos que corren, escuchamos la palabra "priorizar" en muchas situaciones y no creo que una discoteca sea una prioridad en la actualidad. En cuanto al cine, la cosa cambia. Pero sigo pensando, que sería más factible que la actividad fuese por iniciativa privada (aunque se estudiase subvencionarla parcialmente de alguna forma, siempre y cuando aprobasen está medida todos los partidos)

      Eliminar
  4. Daimiel tenía la mejor discoteca de la región y parte del extranjero y la cerraron.

    ResponderEliminar
  5. Se crean negocios, pero minimizando riesgos, observen las empresas instaladas en polígonos, o bodegas, cultivos,... salgan por el término a ver si hay terreno erial. Conociendo la pirámide de la población y su renta disponible de gasto en servicios, se puede determinar que financiar un cine o discoteca no tendrá buenos resultados.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi modesta experiencia, lo que puedo decir, es que si de verdad amasemos nuestra localidad, sería mas activa y mas numerosa en habitantes y me explico.
    Partiendo de una base, que es razonable: "cada uno con su dinero va donde quiere". Es lo que se suele decir, que es respetable.
    La mayoría o muchas cosas que se compran fuera de la localidad, se pueden encontrar aquí y con precios muy similares, es más, muchas personas no saben si es más barato o más caro, porque ni siquiera han llegado a preguntar. Por lo tipico: este de la tienda cual es un presumido, mira el cochazo que tiene, se ha hecho mala casaza, etc, etc. Sin pensar que todo esa economía es una rueda que se quedaría en la localidad, mas empleo, se reinvierte.
    Y por el lado contrario vecinos de otras localidades (Bolaños, Villarrubia, Torralba, Arenas y Fuente el Fresno) vienen a comprar aquí.
    Si queremos de verdad Daimiel, compremos aquí y al cabo de unos años veríamos el resultado.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno hace con su euro lo que le venga en gana. En Daimiel hay algun sector en el que te dan gato por liebre, otros claro esta, interesa sobradamente hacer aqui el efectivo.
    TEXTIL: precios mas caros y menos variedad que en CR, y no digo nada de la ropa de bebe, que aqui se ven solos, y se disparan los precios
    IMPRENTAS: un robo, todo! cuadernos, carpetas, y no digamos nada de las fotocopias!
    OCIO VINOS,CAÑAS,TERRAZA: buenos precios,aqui si interesa. Viene gente de fuera a terracear por Daimiel.
    OCIO BODAS: tenemos el mejor salon de bodas en kilometros, buen trabajo a ese chef y a ese equipo.
    AUTOMOVILES: ventas mismos precios que en CR, mecanica tiene cuenta hacerla en cualquiera de los talleres de aqui.

    Debo decir que me da igual tener aca telepizza, burquer king..... u otras franquicias.... no creo que fuera a cambiar mucho su asentamiento en Daimiel

    ResponderEliminar