domingo, 31 de mayo de 2015

SILBIDOS (Página nº 3159)

Era un partido de fútbol. En realidad salvo esos tres minutos lo siguió siendo. Pero vivimos en un mundo de símbolos en los que tendemos a sublimar unos y despreciar otros porque nos los van imponiendo constantemente y resulta que terminamos atrapados por su amor y odio hacia ellos.

Ayer daba igual hablar o no de la pitada porque se iba a producir de todas todas, y tampoco es que las amenazas de sanción fueran a conseguir evitarla éste sábado ni en el futuro. Pagarán la multa si la hay y ya está.

Ni tan siquiera les importa a la mayoría de los jugadores, que suelen perder el culo por jugar con las selecciones españolas porque eso se les traduce en mejoras de contrato y buen escaparate. Ni a los clubs, que si les importara renunciarían a jugar esas competiciones pero, entonces, se les cerraría el grifo económico y la proyección internacional que dan los títulos y el dinero siempre será antes que los posibles principios.

Si me apuran esto es alpiste baratero, ideología boba a granel, para que algunos se vayan tan contentos porque han silbado al himno y al Rey, ¡qué hombrada!, y lo mismo a unos les distrae la derrota y a otros les engorda un poquito la victoria y ambos tendrán un chascarrillo que contarle a hijos y nietos para adobar sentires nacionalistas. Porque, ¿cambiará algo?: no.

Y alpiste gordo para los medios que ya publicitaban la pitada cuando se conocieron los finalistas y tendrán carrete para dos o tres días después de jugarse la final.

A mí me importan tan poco los símbolos vascos y catalanes, como en general todos, que no gastaría la mínima energía en silbarlos. Me son tan ajenos, tan burdos e irrelevantes, que me daría una infinita pereza perder tiempo en el ruido. Me importan mucho más las personas que el pedigrí, mucho más las relaciones personales desprejuiciadas que mirarle el dni, la raza, la creencia o perderme en banderas, himnos, simbologías utilizadas para enfrentar, comparar y segregar.

Era un partido de fútbol. Y tampoco es que entre los cuatro palos de los corners y en el gradería haya de rebosar la inteligencia.


***

29 comentarios:

  1. No deberían admitir a este tipo de clubes en las competiciones nacionales, si no se sienten españoles, ¿por qué juegan en la liga española?, nunca los admitirían en la liga francesa, pues que no sean tan hipócritas y no jueguen una competición de un país del que no se creen.
    Sabiendo lo que iba a pasar, los deberían haber expulsado de esta competición, y que la hubieran jugado equipos que realmente se sientan españoles y tienen respeto al Rey y a España.
    Dicen que lo hacen porque existe el derecho a la libre expresión, pero eso sólo demuestra la falta de educación y de respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  2. Totem me parece muy bien tu entrada salvo que si no me equivoco no has utilizado una palabra en la que se resume todo. respeto. Es lo unico que se pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto hace mucho que desapareció del mundo del fútbol, desgraciadamente. El respeto, el saber estar, la ecuanimidad, la tolerancia. Sobra odio, ignorancia, manipulación, estulticia, política, sectarismo, visceralidad.

      El fútbol, por desgracia, es hoy un mal ejemplo de convivencia.

      Eliminar
    2. No estoy totalmente de acuerdo contigo. El fútbol en los momentos claves si ha tenido respeto. Cuando se guardaba un minuto de silencio. O en partidos de mundial. En españa es el unico país donde se pita su himno. Vergonzoso

      Eliminar
    3. En el tema de los himnos o los minutos de silencio sí pero, en general, la caballerosidad y la deportividad cada vez asoman menos y sobran demasiados gestos y actitudes feas.

      Eliminar
  3. ¿ Habéis visto el final del Giro? Mientras Contador y Fabio Aru se quitaban la gorra en señal de respeto al sonar el himno español, el tercer clasificado, Mikel Landa-vasco para más señas-, siguió cubierto.
    ¡Allá ellos!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por escribir de este tema, y lo bien que lo has hecho.

    ¡Que verguenza!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego los monarquicos dejais mucho q desear,yo soy de daimiel y les silvare todos los dias q salga el sol a vuestros reyes,por desgracia el mio,y no por eso los daimieleños son unos sinverguenzas,teneis tendencia a generalizar,eso si,solo cuando os interesa,Y LO SIENTO ME HE EQUIVOCADO NO VOLVERA A PASAR,por cierto q hacertado el nombre del yate q le regalaron,BRIBON,jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ponerte a despotricar y a decir burradas, que esto lo hace quien es, deberías aprender a escribir, no gritar y tener respeto a los demás como se supone que quieres que te lo tengan.

      Eliminar
    2. Lo siento no volvera a pasar.Corina donde estas?

      Eliminar
  6. Te confundes con la pitada, no se trata de pitar al rey , la pitada es al Himno Nacional, la máxima representación de los españoles. Yo no me considero monárquico pero que no toquen al himno.

    ResponderEliminar
  7. Totem soy el del comentario q dijo q iker jimenez queria hacer de daimiel,hoy es y no de politica sino de la finca del doctor,esto es para el iluso q dijo q respetara a el pueblo

    ResponderEliminar
  8. en el bernabeu cada domingo banderas franquistas... que os parece??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconoces totalmente la realidad, y mientes. Desde hace años no se ve ni una bandera franquista en el Bernabeu, no estan permitidas ni el Real Madrid las consiente, ademas los ultra sur fueron expulsados del estadio.

      Solo te sugiero que intentes pasar con una bandera de cualquier simbologia política, primero dudo que logres pasar el control con ella, y luego si la llegaras a exponer serias expulsado inmeditamente y la bandera requisada.

      No trates de enmascarar con falsas acusaciones, la verguenza perpretada el pasado sábado. Hablan de libertad de expresión pero se olvidan del RESPETO, y la libertad de expresión termina cuando se falta al respeto a los demás, en este caso a los simbolos nacionales, te gusten o no.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Vuelve el olor a mierda en Daimiel. Como sigamos así no vamos ni a poder abrir las ventanas en verano. Ahora mismo acabo de cerrar las mías. Esto es insoportable. Por favor que alguien haga algo. Por favor.

    ResponderEliminar
  10. Es una falta de respeto pitar el himno, pero insultar con todos los adjetivos calificativos a jugadores y árbitros no.

    ResponderEliminar
  11. dejar el tema del futbol y vamos a sacar a la luz a los empresarios de nuestro pueblo que estan pagando jornadas a los trabajadores de 10, 11 y 12 horas mas sabados... por cuatro duros y encima amenazados con despidos si se niegan, mientras ellos de comidas.. cenas y buenos coches y casas.... sacar a la luz estas miserias que son las que de verdad importan.

    ResponderEliminar
  12. La ley de la oferta y la demanda, y no es culpa de los empresarios, gente sin escrupulos contrata y es contratada, el problema es del sistema que lo consiente, y para eso estarán se supone los de PODEMOS, en arreglar estos desaguisados. Yo no soy afín a ellos, pero quisiera un mundo mas justo y solidario, y espero que esta gente empieze a trabajar en ello.

    ResponderEliminar
  13. empresarios corruptos.. pagando salarios mas bajos ,trabajando mas horas y amenazando asus trabajadores, despidiendo a mujeres y hombres... madres y padres que con su sudor depende una familia... no se si depende solo de temas politicos pero si se que en daimiel hay una red de empresarios.. encargados... maltratadores donde solo buscan el mal para el trabajador... una pena que las pocas personas que tienen trabajo tengan que ir a ganarse el pan con miedo... tristeza... y fundidos de trabajar para cuatro pesetas. un saludo a todos esos empresarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di nombre y apellidos, seguro que alguno conocemos y los miraremos con recelo en el Mercadona, con sus carros llenos y si nos devuelven la mirada, los ajusticiamos en la plaza

      Eliminar
  14. Lo de la pitada estaba anunciada. Lo llevan diciendo mucho tiempo. El mejor desprecio es no hacer aprecio. Pero le han dado importancia, porque realmente algo la tiene en el panorama político. Es la situación de crispación que hay en todos los ambientes. Y en estos foros se palpa. Estamos soliviantados con los temas de la política, con cada vez más choques entre las ideas de unos y otros. Con la asquerosa corrupción que envuelve todas las instituciones y ámbitos sociales (no olvidemos que hay corruptos políticos pero en nuestro mundo cercano también, pues muchos engañan y hacen trampa en sus trabajos). Y podríamos seguir. Hay una gran falta de valores, especialmente el del respeto. Y si un día Cataluña, Pais Vasco son Estados independientes, ¿les gustaría qué les pitasen su Himno por parte la afición de otra nación? Lo de la pitada es una falta de respeto y un claro ejemplo de la crispación social de España. Es mi modesta opinión.
    Y, Totem, buen artículo. Como casi siempre.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que las condiciones de trabajo no son las más deseables en una gran cantidad de situaciones que nos encontramos en el día a día. Ojala todo cambie a mejor en este sentido y se vuelvan a recuperar los derechos laborales que tanto ha costado lograr. Pero, por otro lado tampoco es positivo demonizar la figura del empresario. Los hay buenos y malos, como en todos los ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar
  16. tengo un familiar que a estado trabajando durante años para el mayor sinverguenza de daimiel, los tres ultimos años con depresion por las condiciones economicas y el trato lamentable con el que le trataba, despues de esos tres años con depresiones y siendo una persona mentalmente hundida, van y le despidenden por bajo rendimiento y por robar en la empresa, hoy en dia tiene nuevo trabajo y es una persona feliz pero al espabilado que lo despidio le yegara su hora y tocare las palmas.

    ResponderEliminar
  17. Quien consideras que es el mayor empresario de daimiel? si tan verdad es lo que dices, dilo! No lances la piedra a los con sus esfuerzos e inversiones arriesgan dia a dia.

    ResponderEliminar
  18. que pena escuchar como esta el tema laboral, no todos son explotadores pero si que es verdad que algunas empresas van mas alla con sus trabajadores pero mientras que las leyes y este gobierno lo permita nos toca aceptar lo que toca.

    ResponderEliminar
  19. Con relación al himno como habéis dicho aquí me parece una falta de respeto, a quien no le guste el himno, el escudo, el rey, o lo que sea que convoque una manifestación, se meta en política o al menos que voten, porque estamos en una democracia y existen los canales para expresarse y no aprovechar el deporte para canalizar actividades que no son del deporte.
    El problema es que en la sociedad actual falta mucha educación y respeto, solo había que ver la cara de Mas riéndose, sin palabras. Fdo: EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

    ResponderEliminar
  20. En el tema de las condiciones laborales y los empresarios me parece injusto que se generalice, creo que no todo el mundo es así como lo estáis definiendo en algunos de vuestros comentarios. Por otro lado, tampoco he oído hablar ni ayudar cuando ha habido mucha gente que ha tenido que cerrar y quedarse totalmente arruinado, es más incluso en algunos casos los comentarios son jocosos, como si porque a alguien le fuera mal suponga que te va a ir mejor a ti ... normalmente es al contrario cuanto mejor le vaya a nuestro entorno irá mejor a todos... pensar lo contrario es ser corto de miras y un pueblerino. Quizás nos falta ponernos en la piel del otro, y así se resolverían muchas cosas.
    En cualquier caso, ser empresario es fácil solo cuesta pagar un autónomo de 300 y pico euros... pagarse todos los gastos, esperar que te salgan las cuentas de lo que vendas o ingreses... y sobre todo que te paguen.
    El problema con la construcción es que ha habido un movimiento pendular donde todo valía, todo el mundo ganaba dinero y ahora todo lo contrario, ni lo de antes ni lo de ahora. FDO: EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

    ResponderEliminar
  21. mira cuernos en la luna... cuando las cosas van mal a recortar... y cuando van bien sigue el recorte para los trabajadores y el empresario a vacilar de coches,,cenas, comidas, buenas vacaciones y a reirse del los mas pequeños... asique callate porque aqui creo que no se generaliza se ponen ejemplos . y lo del comentario sobre un familiar que le hicieron la vida imposible en el curro me lo creo porque yo lo vi tambien en un compañero, asique que cada uno opine y dios nos libre de que nos pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no haya casos, y lo que digas me lo creo porque mala gente hay en todos los gremios, pero no se puede generalizar

      Eliminar