lunes, 27 de abril de 2015

UN ERROR MAYÚSCULO (Página nº 3089)



Tomo esta parte de un comentario que, en líneas generales, comparto:

"Tambien espero una entrada de la cagada de IU,(aunque a lo mejor eso no te gusta) con la rumana que han dejado fuera de la lista,por no saber gestionar ni un trámite como ese.El video colgado de IU n su Facebbok de la rueda de prensa ya lo dice todo cuando el señor de los jardines dice que estará publicado en el BOE pero que a ellos nadie les ha informado.Por favor, ahora resulta que de cada decreto tienen que mandar informacion a todos.Cuando uno quiere hacer algo lo primero es informarse y buscar información.Y estos son los que quieren gestionar un Ayto."

Creo que lo de la candidata nº 10 de Izquierda Unida es una metedura de pata mayúscula y de difícil justicación. Pero aún es peor la manera en la que han pretendido justificarlo porque, les guste o no, la legislación está ahí, no viene de anteayer, y los plazos, se esté de acuerdo o no, son los que son para todo el mundo.

Se podrá decir que la configuración de listas, de modo más avanzado, se hacen a partir de enero, en tanto el plazo para que los comunitarios manifestasen su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España terminaba el 31 de diciembre de 2014, un requisito que de no cumplirse hace inelegible al candidato. Es posible, claro, que María Viorica Balint no supiese, antes de esa fecha, que podría incorporarse a una candidatura, o incluso que ni estuviera al tanto de la legislación que le afectase incluso para poder votar, pero lo que no tiene justificación es que un partido como Izquierda Unida, de ámbito nacional y con asesores jurídicos en su organización, no comunicaran a sus asambleas locales todos esos aspectos con tiempo suficiente como para saber quienes podían ir y quienes no y evitar que la Oficina del Censo Electoral les confirmasen un resbalón tan notorio, por más que con ese décimo puesto no hubiese posibilidad sería de que saliese elegida.

Guste o no el asunto tiene mucho de bochorno, de imprevisión, de mal manejo de los tiempos. Podrán decir que el plazo es erróneo, que debiera haber más flexibilidad y que debería prevalecer el derecho a poder presentarse, que la inscripción debiera ser automática entre los ciudadanos comunitarios y todo lo que se quiera. Podrían tener, en el fondo, razón, pero buscar fantasmas en el INE o desconocer que la normativa es la que es, e igual para todos los partidos, tratando de salvar el culo en tan notorio error resulta bastante ridículo. Pero además el desconocimiento de la norma nunca exime de su cumplimiento, luego el error es propio y nunca de la Oficina del Censo Electoral, como casi quieren dejar caer.

Y veo otro error, presentar esa rueda de prensa con muchos de los componentes de la candidatura como si eso tratara de dar cobertura a las declaraciones de Juan Galiana y no reconocer, como partido, el error.

Evidentemente no tengo problema para criticar a Izquierda Unida, como pareces asumir, quizá porque quien no sigue este blog tiende a las ideas preconcebidas y los prejuicios. Lo que está mal está mal, lo haga IU, cualquier otro partido, uno que otro ciudadano o yo mismo. Y la crítica es, en el fondo, una forma de mejorar que casi siempre prefiere disfrazarse de mala intención o manía, quizá porque no se está dispuesto a reconocer como errores los que claramente lo son.

***

35 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay algún miembro de IU que además va diciendo que el PPSOE, ha evitado que voten los Daimieleños que el día de la votación estén fuera de España, según este personaje, el plazo de solicitud de voto por correo desde el extranjero, acabó en diciembre, cuando en realidad, el voto por correo había de solicitarse del 31 de marzo al 25 de abril. Pánico me da como esta gente acceda a gobernar nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Chapeau Totem!! En muchas ocasiones no estoy de acuerdo con tus opiniones y argumentos y en otras creo interpreto que no eres "neutral" pero esta entrada tira por tierra esa impresión que tenía. Suscribo 100% tus palabras. Es un error de bulto pero lo más grave es intentar poner el ventilador en marcha y echarla la culpa al mundo....porque ellos son perfectos. Si no son capaces de gestionar un tema tan básico como este....no se yo un Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que lejos de informar desde la administración se busca desinformar obviamente la gente que esta fuera de España no va votar al pp por lo tanto cuanto más difícil se lo pongamos menos votos que van para otros partidos y en cuanto a lo de maria es una pena porque hubiera sido una gran concejal

    ResponderEliminar
  4. Al lo mejor han querido hacer ver que las leyes no se cumplen para todos. En el Real Decreto 147/1996 y 157/1996 deja claro que el INE debe informar a todos los ciudadanos comunitarios mediante una comunicación personalizada( a todos cuyos datos los hayan facilitando el Ayuntamiento) con antelación a las elecciones, para informarles de que deben manifestar su voluntad de derecho a voto,por lo tanto su inscripción en el censo. En Daimiel hay más de 500 ciudadanos de nacionalidad rumana,se han mandado unas 120 comunicaciónes y sólo unos 50 pueden votar. Quien se hace responsable?

    ResponderEliminar
  5. Está claro...todos son responsables menos IU. Tomando la terminología de vuestros colegas de Podemos, "sois más casta que la casta"...porque siempre la culpa de los demás y autocrítica...cero.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.

    Esta entrada se resume en un "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

    La señorita en cuestión, si lleva más de 10 años en España, ya debería saber cómo esta la situación para votar. Me da igual que sea o no candidata, pero imagino que ha de saber los trámites. ¡¡¡ 10 años !!!
    A saber cómo estén esos 500 rumanos que dices, si están empadronados o no correctamente, si tienen bien la dirección, etc.

    Y luego, la propia IU. Como dice Totem, mal tienen que andar las cosas en ese partido cuando no remiten circulares a sus delegaciones advirtiendo de todos estos temas.

    Los partidos son maquinarias electorales (entre otras cosas, pero para mí esa es la principal) y desde luego IU ha demostrado no tener la maquinaria engrasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación para votar puede cambiar de cita en cita. Más aún, se va haciendo más restrictiva cuánto más temen que se les acabe el chiringuito. Qué casualidad que sí se puedan presentar nacionales españoles con procedimientos judiciales abiertos o ya condenados por corrupción. Para eso no hay problema, ¿verdad? Preguntadles a vuestros hijos, sobrinos, inmigrantes en Alemania qué comunicaciones les remite el gobierno para facilitar su voto. Ah, claro... vosotros tenéis la suerte de no tener a nadie en esa situación, por eso habláis con esa ligereza.

      Eliminar
  7. Ciertamente ha sido un error, pero hay ha dar el salto ahora conclusiones como, si hacen esto, que se puede esperar de su gestión en un ayuntamiento, es claramente redencioso. De verdad no has tenido nunca un error como profesor?. Y verdad que nadie ha dado un salto tan grande como para de ese error, cuestionar tu capacidad docente?. Y como padre?. Y como pareja si la tienes. Pero no me contestes. Contestame a mismo en silencio. Contestaros todos/as.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente es un error. Pero de ese error dar un salto ran grande a unas conclusiones, como " Sí Ayudarme, entonces B, es decir, así gestionarán el ayuntamiento, me parece además de un Silogismo absurdo, y un sesgo cognitivo, demoStrait en Psicología, además, es claramente tendencioso. Además ti, por un error como profesor, pareja, si la tienes, y padre, te han desactivado, haciendo un silogismo igual?. Pero no me contestes. Hazlo tu en silencio, que lo hagan todas las personas que te han leído.

    ResponderEliminar
  9. Con lo bien que hubieran quedao, quedándose callaicos y recogiendo velas.... y no pasa naaaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. que falta de sensibilidad teneis, no os dais cuenta que Galo es nuevo en esto y tiene poca experiencia.
    Esta dejando de sobra demostrada la valia para poder gobernar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué miedo da galo a los peperos, que obsesión en descalificarlo como sea porque os va a quitar la mayoría con sus votos y no os valdrá nada.

      Eliminar
  11. Puede que sí haya sido un error, pero dentro de IU se ha vivido esto como una gran pérdida, María era una gran candidata, y de ahí la presencia de la gente arropándola en la rueda de prensa.
    Creo que manejas el tema con bastante frialdad y a la ligera. Intenta por un momento ponerte en el lugar.... Empatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de ponerse en el lugar de IU. No dudo que haya sido una pérdida pero conviene, además de denunciar errores y carencias de otros, asumir los propios errores que son evidentes. En mi caso no es cuestión de frialdad sino de distancia y búsqueda de cierta objetividad y tampoco es cuestión que se me quiera incluir en el grueso de comentarios por cosas que yo no he escrito.

      Eliminar
    2. para ser una gran perdida ¿no iba en el puesto 10? Si que la valoraban, sus compañeros

      Eliminar
    3. Probablemente porque ser un equipo que trabaja en conjunto, y por la innegable valía de esta mujer. No por el puesto en el que estuviera.

      Eliminar
    4. ¿Acaso por ir en el 10 vales menos que si vas en el 1, 4 u 8?

      Eliminar
  12. Alguien se ha saltado la señal del STOP y echa la culpa a los guardias de haberla puesto, aunque fuera necesaria.
    IU, Galo y compañía se han vuelto a columpiar.

    ResponderEliminar
  13. De verdad, tan poca gente objetiva queda? Sigo bastante tu blog y hoy me he visto casi obligada de dar explicaciones, por algo que le puede pasar a cualquiera. Que pasa, que hoy en día todo el mundo es letrado? Vamos a ver, a quien con un poco de sentido común le puede pasar por la cabeza que tiene que manifestar su voluntad de ejercer un derecho? Un derecho que es la base de la democracia. Bueno, yo nunca pensé que lo tenía que hacer,y nunca antes del 31 de diciembre se me informó de tal cosa. He leído en un comentario que si llevo 10 años aquí tendría que saber que es lo que tengo que hacer para votar. Llevo 8 años aquí, y hace 2 años que Rumanía es país con derechos plenos en la Unión Europea. Si a mi me piden que conozca las leyes de España ,sería conveniente que hicieran lo mismo. Yo soy la única responsable de no haberme informado mejor, pero es obio que me tendrían que haber informado. Y ese no es el deber de IU. Sí mandan a una persona del Ayuntamiento de casa en casa, al domicilio de cada extranjero para ver si siguen aquí, con una notificación del INE, para avisarnos de que nos va a caducar el empadronamiento, también podrían hacernos hecho llegar la comunicación. Pero aquí cada uno coje
    lo que más le interesa. Nunca llueve a gusto de todos,cada uno tiene una opinión y la respeto, siempre cuando no falte a la verdad. Mi opinión es la que es y hasta ahora no he visto ningún argumento para cambiarla y dudo mucho que algo de lo que yo haya dicho os haga cambiar la vuestra. En fin,que triste sería el mundo sin color...



    lo que más le interesa, parece más importante el eror de una persona( la mía) que todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a mí me parece estupendo que intervengas. Yo, en la entrada, no te he culpado aunque sigo entendiendo que un partido de larga trayectoria debería manejar este tipo de datos que afectan a la composición de una lista.
      Por otro lado, al escribir la entrada, tampoco conocía con claridad la obligación del INE de comunicar o notificar esa necesidad, aunque tampoco me extraña a estas alturas que sucedan estas cosas.
      Cierto es que cada cual puede opinar, esa es la riqueza del debate, y que a veces uno pueda sentirse mal por el contenido de algunos comentarios o ese despectivo "la rumana" que resulta poco apropiado y nada justificado en la manera, aunque aspiro a que el tono general de las intervenciones no vaya por ese camino.
      No te conozco, no sabía de ti hasta darse a conocer la lista, y vi con naturalidad que comenzasen a aparecer personas de otros estados comunitarios en las listas municipales, pero eso implica estar al tanto de las peculiaridades legislativas que conlleva y para mí, aunque no lo compartas, IU no ha estado diligente ni afortunado.
      Vendrán otras oportunidades de presentarte, de sumar. Lo mismo hasta de mejorar la legislación y los sistemas de garantizar que casos así no vuelvan a pasar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No he sentido en ningún momento de que tu me haces responsable de todo esto,pero entiende que no comparta tu opinión respecto a IU. Al fin y al cabo siempre buscamos responsables por cualquier cosa, pero en este caso ha sido un cúmulo de cosas, de lo cual en gran parte me hago responsable.IU, comó cualquier otro partido político no puede, ni debe estar pendiente de los tramites que tenga que hacer una persona a título personal. Yo nunca llegue a estar en la lista de candidatura presentada a la Junta Electoral Central,como se puede ver en el B.O.E.
      Tuvimos que dar esa rueda de prensa,porque os lo creáis o no, había mucha gente que me apoyaba y se le tenía que dar una explicación. En cuánto a mis compañeros, son sin duda lo mejor que me llevo. Y si estuvieron allí,fue porque era su manera de mostrarme una vez más su apoyo,no sólo como compañeros de un partido político. Ante todo somos gente,nos podemos equivocar y también acertar de vez en cuándo, pero sólo de los errores se aprende

      Eliminar
    3. Ya he dicho, y reitero, que en cada convocatoria se están endureciendo los requisitos y haciendo la interpretación más desfavorable de la ley electoral. Se están cometiendo ilegalidades cuando laJunta Electoral envía comunicaciones a quienes no cumplen los requisitos para poder votar y sin embargo, no se envían a quienes sí podrían ejercer su derecho. Cuando, preguntados al respecto por un funcionario a petición de varios interesados, le mintieron diciendo que las comunicaciones ya habían sido enviadas y sólo llegaron tras el segundo requerimiento de personal del ayuntamiento, al filo del plazo establecido, y todo ésto a más de 5 meses de la convocatoria de los comicios.

      Eliminar
    4. Bravo, María! Gracias por haberlo intentado y ten en cuenta que nunca puedes fiarte de un gobierno que legisla en contra de las personas por el simple hecho de haber nacido fuera de sus fronteras. Eso sí, al dinero foráneo (sobre todo en francos suizos) no le hacen ni pizca de asco...

      Eliminar
  14. Te guste o no el desconocimiento de la ley , no exime de su cumplimiento. Y en IU como en todos los partidos existen unos asesores legales que informan de cada paso a seguir en todo el proceso electoral.
    Posiblemente en Daimiel se pague aquello de " dejadme solo que yo me basto". Ahora que asuma sus consecuencias y no pida " matar al mensajero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la JEC y las JEZ tienen dos consignas dadas muy claramente por el gobierno: evitar que voten cuantos más inmigrantes y poner todas las trabas posibles a los exiliados económicos (los de espíritu aventurero de la movilidad exterior). Ellos sabrán quién y por qué razón se las ha dado.

      Eliminar
    2. "La rumana" "el jardinero", la educación y el respeto... eso si es una falta, una falta grave que poco dice da talla humana de los que están detrás de comentarios y de partidos.
      Ese tono y ese comentario es más censurable que el error que se critica, censurable por racista e innecesario.

      Eliminar
  15. E insiste en decir que la culpa es del Ayuntamiento y no de IU...sorprendente....

    ResponderEliminar
  16. La cagada es innegable. Ahora, si la ciudadanía fuese -con todo- el 10% de lo exigente que parece aquí en los comentarios... joder, España sería el paraíso.
    Lo que, claro está, deja bastante pantente que aquí hay poco más que interesados en hacer leña del arbol caído.

    Lo de que "el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento" está muy bien como teoría, pero estaría mejor aun aplicarlo en la práctica con los verdaderos criminales políticos, como Rato, Blesa, Bárcenas, Griñán, Chávez...
    Pero ahí parece que nos ataca la amnesia legalista. ¿No?
    El perro no muerde a su amo.

    En fin, otra vez será. Mis ánimos para la candidata frustrada. En 8 años ha conseguido hablar y escribir mejor que muchos (la mayoría?) Daimieleños. Ya sólo por eso se habría ganado mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pones el listón muy bajo, para conseguir tu voto

      Eliminar
  17. Parece que tú lo pongas al nivel de tu cuenta bancaria.

    ResponderEliminar
  18. Los de IU seguís anclados en los topicazos de mediados del s. XX. ¡¡Que los ricos de ahora son de izquierdas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no, mira a los Bardem, Almodovar o Willy Toledo.

      Eliminar
    2. Y TODAVÍA HABLA DE TOPICAZOS Y BUSCA TRES QUE LE VALEN PARA CONVERTIR EN RICOS A TODOS LOS DE IZQUIERDAS

      Eliminar