jueves, 30 de abril de 2015

FRENTE CÍVICO E IZQUIERDA UNIDA (Página nº 3096)

Trataré de contestar, aunque ya veo que quien pregunta ya ha elegido sus propias conclusiones y no le interesa nada mi opinión. La pregunta era esta:

Totem, ¿ qué opinas de que parte l o todo el Movimiento Cívico esté completamente integrado en IU o en su candidatura? ¿ Quién se ha aprovechado de quién? ¿ A quién han pretendido engañar cuando es sobradamente conocida la trayectoria política de muchos de ellos? La mentira tiene las patas cortas y el recorrido menguado."

¿Qué opino? Pues que me parece bien puesto que ni han sido obligados a integrarse en la lista ni Izquierda Unida ha intentado poner obstáculos. Si se entiende, además, el carácter asambleario con el que se ha afrontado la confección de las listas y la elaboración del programa electoral pues entiendo que gente de ese Frente Cívico al que aquí mismo se ha tratado de descalificar entre otras cosas con términos como rojos o izquierdistas haya decidido, a nivel individual pero en número significativo, dar el paso de sumarse a las listas de IU. Tampoco olvidemos que ya había gente de este partido que participaba en el Frente Cívico y que el PSOE, en su momento, asistió a las primeras reuniones y luego se desligó. Ni olvidemos que algunos de los planteamientos ya eran comunes entre ambos.

¿Quién se ha aprovechado de quién? Ni idea, no estoy en el meollo, pero supongo que cuando IU plantea ese proyecto asambleario se abre a propuestas y perfiles más amplios para ampliar sus opciones electorales y supongo, de nuevo, que la gente del Frente Cívico que se ha sumado busca tener mayor influencia en la toma de decisiones y en la acción política directa.

¿A quién han pretendido engañar cuando es sobradamente conocida la trayectoria política de muchos de ellos según tú? Aquí haría falta que dieses más detalle de quienes y cuales son sus trayectorias porque me pierdo y no sé por donde tiras.

Ahora la gente tendrá que elegir. Cada cual valorará lo que se les presenta. Para mí la confección de una lista así tiene valores positivos que siempre he defendido, como que los partidos no sean endogámicos y apuesten por la participación y la apertura a los ciudadanos, y negativos que siempre me han preocupado, y es la carencia real de filtros en los intereses que muevan a cada cual, aunque puestos vale el riesgo de lo segundo para intentar poner en marcha lo primero. Y desde luego lo prefiero a dedazos, personalismos o imposiciones desde fuera, aunque eso irá en gustos.

El éxito o el fracaso ya dependerá de los votos de la gente, del grado de cohesión conseguido y de tener clarísimos los mínimos programáticos por los que quieren apostar.

De las mentiras, valoremos por igual a unos mentirosos y a otros en cualquier caso.


***

9 comentarios:

  1. Que pintan en Frente Cívico las dos Damas Apostólicas, cuando todo esto es puro y duro Marxismo. Que Dios se apiade de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la iglesia no es el ático de suquía y el opus, la iglesia es trabajo por los pobres, los necesitados, los desahuciados, los indefensos. os habeis acostumbrado a una iglesia elitista, de oropel y pleitesía, al humo de las procesiones y los ritos, y os habeis olvidado de dios y del sentido cristiano. ellas lo tienen y por eso están donde deben

      Eliminar
    2. A mí particularmente como demócrata, si me agrada ver a las dos religiosas combativas y luchadoras , dando la cara por los que nos escondemos detrás de partidos de derechas que aplauden la desigualdad social. El Señor estaré aplaudiendo su actitud. ANIMO.

      Eliminar
  2. La Iglesia es para vosotros proteger a los etarras en el País Vasco, defender el pensamiento de Podemos y emitir un panfleto revolucionario. La ayuda al prójimo se realiza de distinta forma a como la realizan las Hijas del Sagrado Corazón, que no son de Jesus sino de una izquierda atea y antisistema.

    ResponderEliminar
  3. OS interesa en vuestro Frente Cívico que se manifiesten las Damas Apostólicas cuantas mas mejor para así mejorar vuestra estampa en las manifestaciones que realizais en la plaza, solo falta Galo, Julio Anguita y demás compañeros comunistas.

    ResponderEliminar
  4. Si tanto pensáis en los pobres, parados y personas que han perdido su casa, una de las cosas que podéis hacer es vender el Mercedes marrón y ayudar a bastantes familias o cuando lo compraron eran de otro pensamiento político.

    ResponderEliminar
  5. ¿carácter asambleario? Sic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo preguntas por ignorancia, por incomprensión, por preguntar...

      Eliminar
    2. lo preguntas por ignorancia, por incomprensión, por preguntar...

      Eliminar