viernes, 17 de abril de 2015

PRODUCTO NACIONAL EN MERCADONA (Página nº 3072)

Respondo al comentario siguiente:


Hola TOTEM, podrias hacer una entrada para opinar sobre un tema que he ido observando las ultimas semanas.... nada que ver con politica, articulos de prensa.... algo nada crispante jajajaja.... me gustaria que entre tu y tus seguidores aclararamos si todos los productos que comercializa mercadona son españoles. Ultimamente he ido mirando la procedencia y el codigo de barras, y en todos y digo todos los productos aparece una localidad o provincia española y el 8 en su codigo de barras. Podrias aclararme si esto es asi, y los beneficios que esta forma de hacer mercado nos depara? gracias TOTEM"

Yo no conozco demasiado la política de Mercadona y poco puedo aclarar sobre el tema del origen español de la mayoría o totalidad de productos, aunque suelo observar las etiquetas de los productos que compro allí.

No obstante he estado indagando en internet y sí que he podido encontrar información sobre que, en los últimos años, ha aumentado los acuerdos y los ha hecho estables con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8000 pescadores pertenecientes a 80 lonjas, todos ellos españoles, seguramente por esa política empresarial específica.

Sin embargo no voy a entrar en las características de esos contratos, sobre los que existen diversas opiniones, aunque supongo que si son acuerdos firmados por ambas partes pues beneficiarán a esos firmantes y si eso supone favorecer el tejido económico español pues me parece bien apostar por los productores de aquí.

Lo que dudo es ese " en todos y digo todos los productos aparece una localidad o provincia española y el 8 en su código de barras" porque hay productos que no se producen en nuestro país o no lo hacen en determinadas épocas y se comercializan las de otro origen y porque, en otros casos, en España se envasan pero el origen es no nacional por más que en las cajas y etiquetas aparezca un código de barras nacional. La propia Memoria de Mercadona de 2013 dice que el 85% de sus compras es de producto nacional, luego quedaría ese margen del 15% para producto extranjero.

Como digo, a pesar de todo ello, está bien que se apueste por el producto nacional, que se oferte este tipo de productos que, además de a la empresa deje beneficio entre los productores patrios porque ese dinero, a su manera, circulará por nuestra economía en mayor cantidad.

Como siempre es solo mi opinión, que vale tanto como la que cualquier otro pueda aportar, y que no sé si te aclarará algo al respecto. Eso sí, a mí me gusta que cuando voy a comprar tenga una amplitud de marcas donde elegir y eso, en Mercadona, cada vez es más difícil, pero ese es otro tema.

Algún enlace publicable:



***

4 comentarios:

  1. Los códigos de barras que empiezan por 8 no quiere decir que sean productos españoles, pueden ser de importadores ó distribuidores españoles, así por ejemplo los cepillos de dientes de Mercadona están fabricados en China pero importados por una empresa española de Valencia que pone su código de barras.
    Con relación a la política de Mercadona, a mi particularmente hay cosas que me gustan y otras que no.
    El ser una empresa española es muy importante porque los otros grandes operadores son franceses CARREFOUR, ALCAMPO, DIA, o alemandes ALDI, LIDL, con lo cual para una empresa española es más difícil acceder a contratos con esta empresa porque en la mayor parte de los casos los centros de decisión están fuera de España, ni que decir tienen que la mayor parte de impuestos se pagan en sus países de origen porque la filial paga derechos de imagen/ royalties a la matriz.

    Mercadona también lleva acuerdos a largo plazo con los proveedores, lo cual da estabilidad a dichas empresas y les permite crecer de manera conjunta, sin embargo esta casi-unión con unos proveedores va aparejada a una reducción del número de ellos con lo cual las opciones de elección son muy limitadas, y yo también prefiero poder elegir entre varias marcas y no solo las marcas propias.

    ResponderEliminar
  2. Se oye qe Mercadona va a abrir una nueva tienda por la Avenida de los Poetas.Qué hay de cierto en ello?

    ResponderEliminar
  3. Pues ir al lidl. A mi no me queda clara la procedencia de ningun producto... bueno si, la de algun vino... y a saber!

    ResponderEliminar
  4. La leche hacendado, segun la OCU, es solo superada en calidad por leche pascual... eso si, los productos cosmeticos deliplus, cuidado!. Yo no me fio de productos quimicos tan baratos.

    ResponderEliminar