domingo, 12 de abril de 2015

¡MIERDA DE SIGLAS! (Página nº 3064)

Alguno no entenderá la razón del título pero paso a explicarlo:

No se refiere a la cantidad de siglas que aparecen por todos lados y en toda circunstancia sino al desacierto en su elección referida a los partidos políticos, incluso admitiendo que se basen en la primera intención que se tuvo al ponerlas, las ilusiones que pudieron constituir su fundación y bautizo o la aspiración que pretendieran para atraer el voto de los ciudadanos. Puede que incluso en parte de su trayectoria tuviesen no solo sentido sino justificación real y hasta podría ocurrir que volvieran a recuperar en el futuro su correspondencia con lo formulado. Pero estamos en 2015 y hay lo que hay, un naufragio en las siglas, lo que puede llevar a proclamar la expresión que titula la entrada:

IZQUIERDA UNIDA: Puede que a día de hoy esta coalición siga siendo una opción de izquierdas y al menos no se les conoce deriva a la derecha todavía pero lo de "Unida" es como llamar intelectual a Belén Esteban o comunista a Rouco Varela porque la imagen que dan es claramente de división y hasta cayo ha tenido que dar la alarma de lo que ocurre. Pero es que además no es nuevo y cada poco un sector se disgregaba para pasarse al PSOE o, como ahora, probar otras alternativas.

PARTIDO POPULAR: "partido" es, sí, pero "Popular" yo creo que no en casi ninguna de sus acepciones de la RAE: 
1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.

2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él.

3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas.

4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.

5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.

6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.


Ni pertenece al pueblo ni es del pueblo ni es propio de las clases más desfavorecidas ni es considerado por el pueblo como propio ni constitutiva de su tradición. Puede que votarles esté al alcance de cualquiera que esté en el censo pero viendo las últimas encuestas sobre intención de voto tampoco parece que su popularidad pase por su mejor momento. Eso sí, si nos agarramos a ser conocido, entonces sí, pero por esa misma razón sería popular el PSOE y otros.



UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA: En plena debacle, con las ratas abandonando el barco y el resto hundiéndose con él la imagen de "unión" es una caricatura, la de "progreso" una regresión y "democracia" una burla en un partido claramente personalista y donde la disensión se paga con la expulsión. Eso sí la "y"  de UPyD no se puede cuestionar.



PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL: Bien que es "partido", como el resto aunque otros no lo lleven en sus siglas, y hasta admitimos lo de "español", aunque parezca que no en todas partes, pero hace mucho tiempo, desde que tocó pelo de poder, que fue dejando de ser "socialista", pues solo amaga serlo en la oposición mientras que gobernando va viento en popa a la derecha sin que nadie alcance a torcer ese rumbo, y mucho menos "obrero", por por mucho que quieran darse una pátina de proletarios para confundir al personal. 



Otros, los de nuevo cuño, parece que han sido más prudentes para no pillarse, y han pasado de incluir mucha palabra, abreviar con siglas y han preferido nombres que no los comprometen tanto:


PODEMOS: De momento pueden, otra cosa es ver si lo consiguen, pero como de momento aspiran y con respaldo importante, nadie puede discutir ese nombre.


CIUDADANOS: Pues lo mismo, ·ciudadanos" son y lo serán siempre independientemente del resultado. Está por ver si ciudadanos de primera división o de segunda en función de los votos que respalden sus propuestas, pero el nombre en sí no corre riesgos.


EQUO: Es tan así el término que nadie se podrá poner a valorar si el nombre elegido cuadra o no cuadra con su actividad


Lo dicho, ¿siglas políticas?, ¡no, gracias, que las carga el diablo!




****

4 comentarios:

  1. THC son las siglas del Tetrahidrocannabinol, y también son las de Trabajar, Hacer, Crecer.
    ¡ Menuda coincidencia ! Seguro que alguien también dice lo que tú :¡Mierda de siglas!

    ResponderEliminar
  2. ACOCO
    Asociación de Consumidores de Cocholate

    by Azagra

    ResponderEliminar
  3. Tótem que opinas tu de la visita de la candidata del psoe y la nota de prensa que hicieron y la posterior respuesta del concejal desmintiendo lo afirmado en ella y adjuntando informe de los trabajadores del museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una nueva metedura de pata de Eva y sus palmeros. Y suma y sigue...

      Eliminar