miércoles, 29 de abril de 2015

HEMOS APRENDIDO A DESCONFIAR DE TODO Y DE TODOS (Página nº 3094)

España tiene un enorme problema con la corrupción. Viene de tan lejos y está tan extendida que hemos aprendido a desconfiar de todo y de todos.

Desconfiamos de los políticos porque no solo no articulan medidas eficaces contra la corrupción sino que parecen ampararla, cómodos en su justificación de que son casos aislados y en que se debe confiar en la justicia. En realidad poco o nada hacen legislativamente, pero no lo han hecho en décadas porque carecen de la convicción para atajar este cáncer principal y se pierden en medias verdades y parches y prefieren blindarse controlando a su favor los órganos reguladores y los nombramientos en la justicia.

Desconfiamos de los jueces puestos por perfil político, de los fiscales lacayos que no ven delito en la financiación ilegal de un partido pero actúan mucho más beligerantemente con otros comportamientos, desconfiamos de los abogados, de los gestores, de los intermediarios, de los comerciales, de los medios de prensa,radio y televisión, de los agricultores y ganaderos, de los médicos y profesores, de los bancos y las empresas, de los sindicatos, de los fontaneros, las peluqueras, los tenderos, de los mecánicos de automóviles, de los militares y de los cuerpos de seguridad del Estado, de los árbitros, los camareros y cocineros, de las agencias de viajes, taxistas y compañías de viajes, de los carniceros y pescaderos, de las empresas energéticas y las estaciones de servicio que dispensan combustible, de las cooperativas, los socios de empresa, de nuestros jefes y empleados, de nuestros vecinos, amigos y familiares.

Desconfiamos porque nos han inoculado la desconfianza, porque nos han engañado demasiadas veces, porque vemos la corrupción en numerosos actos que van desde lo más cercano a las grandes políticas, porque desde hace demasiado tiempo no vemos síntoma alguno que nos permita pensar que algo va a cambiar, porque no se avista regeneración.

Nos ha hecho mucho daño tanta corrupción, demasiado generalizada como para creer que es puntual, aislada, superable.

Cierto es que cada acto corrupto corresponde a quien lo realiza y no a los demás, que se trata de una decisión personal y voluntaria cuya responsabilidad es de cada cual e intrasferible. No vale culpar a los demás de lo que solo nos corresponde a nosotros. Pero también es cierto que cuando el clima es tan favorable a la corrupción porque el sistema ha bajado los niveles de exigencia, se percibe la extensión del problema y solo te devuelven leyes ineficaces, condescendencia, impunidad, se termina favoreciendo esos comportamientos. Y de esto sí hay culpables: quienes legislan, quienes regulan, quienes tienen el deber de control, quienes tienen en su mano la capacidad de ofrecer medidas para que la corrupción se reduzca, se castigue adecuadamente, se persiga con los medios y las energías necesarias y tengan la convicción de ejemplaridad y transparencia.

Pero no, aquí hemos vivido décadas de gobiernos corruptos, gobiernos corruptores y gobiernos que solo han favorecido la extensión del problema, y lo han hecho a escala nacional, autonómica, provincial y hasta local.

Por eso hemos aprendido a desconfiar de todo y de todos, incluso de los muchos que no se merecen que sea así porque tratan de ser honestos desde cada una de sus actividades. Pero es que nos han dado tantos motivos para la desconfianza que no es extraño que ya cuatro de cada cinco españoles, según el CIS, crean que España es un país enormemente corrupto y de difícil regeneración. Y quizá esto sea lo peor de todo.

***

27 comentarios:

  1. ¿Has visto el baremo de trasparencia de los partidos políticos publicado hoy? Observa los partidos que tienen un diez y quién se queda con un cinco raspado y bajando nota: IU.
    Y estos son los que en Daimiel y en España nos quieren dar lecciones del bien hacer y mandan a los actos de otros partidos-como hicieron ayer- a" los reconvertidos" a la progresía. No sabemos, si a impartir doctrina o a reventarlos.
    http://www.gaceta.es/noticias/psoeciudadanos-igualados-transparencia-transparencia-internacional-29042015-1403


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puntúan con un 8 a un partido que ha dado con todos sus tesoreros frente a un juez, que tiene contabilidad "A" y "B" reconocida, que paga sobresueldos ilegales, que se financia ilegalmente, que ha pagado la mayoría de sus sedes provinciales en negro, que blanquea dinero con afiliados-fantasma, no creo que estén baremando bien. Uno de los puntos que resta a quienes dices, por ejemplo, es que todos los candidatos presenten un CV completo. Pero que más y más electos de otro partido presenten una declaración de bienes incompleta y que estén cobrando millonadas por tomarse cafés con empresarios que contratan con la Administración es para nota. En fin...

      Eliminar
    2. Aquí se explica por qué en un año PP, PSOE y CIUDADANOS han pasado de suspensos el año pasado a notazas y entonces ya no le daréis tanto bombo. Han cambiado parámetros a evaluar que más perjudicaban la nota:

      http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-29/psoe-ciudadanos-informe-transparencia-internacional_785377/

      Eliminar
  2. El PP, no se merece nuestro voto, han saqueado el bolsillo de los españoles.....mi voto y sin duda el de muchos daimieleños será para el PSOE, por tanto la próxima alcaldesa EVA. Juas,juas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo copyright de juas, juas. Exijo mi parte ;)

      Eliminar
  3. El numero 2 baja en la expectativa que se genero. Para remate dice que se sigue la misma política de empleo que en otros años, cuando están sacando a gente dos veces seguidas, gente que no viene en lista ahora mismo todo el que va sale. Hasta los que han sacado lo dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El 2 de que partido? El del PP como siempre: datos, argumentos y opinión (podrás estar de acuerdo o no). Los del Psoe como siempre soltando bulos para generar opinión. Penosos

      Eliminar
  4. Las afectadas de fibromialgia critican como se esta politizando la asociacion

    ResponderEliminar
  5. Eso es un error por parte dela candidata pepera.Es una asociación que llev a implícita mucho dolor y mucho de intimidad , como para que se politice.MAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los afectados de fibromialgia no criticamos que se politice la asociación, porque NO SE HA POLITIZADO. Por esa regla de tres, AFADAL se politizó hace 4 años y AFANDAI se ha politizado ahora. Y los del PSOE, dejadnos ya a las asociaciones en paz, y buscaos otra cosa con la que hacer campaña, que os estais pasando 7 pueblos

      Eliminar
    2. Los palmeros de Eva no saben ya que inventar

      Eliminar
  6. Debemos dar la oportunidad a iu, luchadores de la gente obrera se merecen gobernar. El pp no se merece ni un solo voto no a cumplido nd de su programa electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te has leido poco el programa.O no sabes leer o eres un mentirosillo.

      Eliminar
    2. Pues leer se muy bien porque gracias a la educación pública he podido estudiar! Dentro de unos años como sigan gobernando alomejor ya mis hijos no pueden porque va a estar la educación privada como están haciendo. Y prometieron trabajo para jóvenes y mayores de 45 donde esta? Mucho prometer y hay se a quedado. Que vuelvan a salir y estará todo privado y los derechos humanos los pocos que quedan que desaparezcan y después nos quedaremos

      Eliminar
    3. No sé si se habrá leído el programa, pero la escritura la lleva peor que mal. Ha cumplido. Con h. De nada

      Eliminar
    4. Ahora dirá que con tantos recortes en educación le enseñaron a escribir sin h. Juas, juas (el auténtico). No admitan imitaciones

      Eliminar
  7. Que se ha politizado? Los que poneis las fotos en el facebook de medio Daimiel teneis el valor de decir que el PP ha politizado una asociación porque una de sus miembros va en la candidatura? Os estais coronando con la campaña que estais haciendo, de verdad. Estais arrasando con todo, sin poneros a pensar en las consecuencias. Sólo espero que en las urnas pagueis todo el malestar que estais provocando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. os pongais como os pongais los partidos siempre han encontrado un caladero de candidatos en las asociaciones y no de asociados sino de los que manejan el cotarro. Buscan gente activa y los votos que puedan atraer. Y los tocados buscan reconocimiento publico, mas posibilidades y ventajas para su asociación desde el poder, promocion personal, Todo legitimo pero politizando la cuestion. Utilizar y ser utilizados.
      hace poco la presidenta de las mujeres del campo, Lola merino, cuyos estatutos impedian compatibilizar cargo en la asociacion y cargo politico cambio los estatutos para ser concejal de Ciudad Real y ahora va para diputada regional sin dejar su asociacion y le guste o no ya la ha politizado porque no se puede ser cristiano o musulman segun el rato y segun convenga

      Eliminar
  8. Para política de altura la que visitó ayer DAIMIEL. Carme Chacón, nos ha dado rabia enterarnos tarde. El comentario en general es que fué magnífica su intervención. GRAN MUJER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ministra que creó tribunales especiales para agilizar los desahucios.Parece que se nos olvida lo que hizo el psoe.
      Congeló las pensiones.
      Redujo los salarios de los funcionarios.
      Aceleró los desahucios.
      Destruyo tres millones y medio de empleos.
      .......... puff

      Eliminar
    2. La primera mujer ministra de defensa, eso sí, de lo que tu dices nada. No se de donde te salen los 3'5 millones de empleos, pero vamos, seguro que son los de pons. Defiendo tus derechos igual que defiendes a estos que te venderían por un voto.

      Eliminar
  9. PERO CUANTO DISFRUTARON AYER LOS DE IZQUIERDA UNIDA EN LA INTERVENCION DE CARMEN CHACON. CUANTO LES HUBIERA GUSTADO HABER ORGANIZADO UNA CHARLA-COLOQUIO CON UNA PERSONA DE ESA ALTURA DE MIRAS. JUAS JUAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más para el bote con mi copyright. Al final me hago de oro. Sólo un consejo. El verdadero juas juas no suele cometer faltas de ortografía ni habla a gritos. Juas, juas.

      Eliminar
    2. Totem, ¿ qué opinas de que parte l o todo el Movimiento Cívico esté completamente integrado en IU o en su candidatura? ¿ Quién se ha aprovechado de quién? ¿ A quién han pretendido engañar cuando es sobradamente conocida la trayectoria política de muchos de ellos? La mentira tiene las patas cortas y el recorrido menguado.

      Eliminar
    3. ¿Es delito tener ideología? ¿Hay que resignarse a opinar lo que a gente como tú le parezca?

      Eliminar