miércoles, 25 de febrero de 2015

LA NECESARIA "ITV" DE LA MANOLA (Página nº 2980)

El lunes pasado, con motivo de la tala del pino del Parterre, y dado que en buena parte de él estaba limitado el paso por seguridad, tuve que bordear la zona acotada hasta pasar junto a la fuente de la Manola, en ese momento sin funcionar los surtidores, y me pude fijar en el lastimoso aspecto que presentaba la figura central. Bueno, siendo sinceros, no solo yo, porque quienes me acompañaban también se percataron de su aspecto y ya en ese momento comentamos la necesidad que había de "darle una vuelta" a esa pieza emblemática de nuestra localidad, en esa obligación doble de mantener adecuadamente el patrimonio urbano y recuperar el esplendor perdido por la acción del agua y otras circunstancias.

Normalmente, cuando la fuente está en funcionamiento, no parece tan notorio el deterioro sufrido. De hecho, aunque paso con cierta frecuencia, apenas me fijaba en su situación quizá distraído por los juegos del agua. Pero así, en seco, se aprecia con detalle la necesidad urgente de que pase una "itv" restauradora, de que caiga en manos expertas que puedan limpiar, decapar y recuperar la pieza y volver a su lugar mostrando mejor aspecto que el de ahora.

La Manola, como dijo Mariano García-Consuegra en las III Jornadas de Historia, ha sido durante casi un siglo la única pieza escultórica urbana de Daimiel y fue convertida en emblemática para los daimieleños desde hace ya muchas décadas. Por eso creo que merece el esfuerzo de ser restaurada, de dignificar su aspecto y de que pueda volver a su sitio en las mejores condiciones posibles, y aunque ya me manifesté aquí a favor de recuperar el blanco no me refiero a eso ahora, simplemente a que se someta a ese proceso de limpieza y restauración que está pidiendo a gritos, que como es sabido se trata de una expresión simbólica no vaya a ser que luego vengan el de siempre ha decirme que miento porque la Manola no puede emitir gritos.

Cualquier persona que la mire con detalle seguro que piensa que no le vendría nada mal una vueltecita a su cuerpo centenario.





***

20 comentarios:

  1. Buen metáfora de lo que es hoy en día Daimiel.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que necesitan ya mismo una mano de chapa y pintura

    ResponderEliminar
  3. Menudo desastre de equipo de gobierno. Si alguno hubiera asistido a la Jornadas de Historia le daría mas importancia a esta joya del patrimonio daimieleño. Menos presentar proyectos de monumentos y cuiden los que hay

    ResponderEliminar
  4. Y no solo a la Manola, también a los murales de la fuente, que están de vergüenza también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. sí. y pecha de 2 en el psoe

      Eliminar
    2. ¿Liberado? Primero hay que ganar y gobernar , que va a estar más que difícil.

      Eliminar
    3. de número 3 por el psoe eva maría chaves, amiga de la candidata socialista.

      Eliminar
    4. uy. otra amiga que mete en el psoe, amelia rodriguez

      Eliminar
  6. Parece que no conocéis la calidad de agua en daimiel, lo que le hace falta es una buena mano de viakal.

    ResponderEliminar
  7. El exalcalde desmiente que llegara a un compromiso de pagar la sede de Daimiel.el presidente miente. Que dimita ya como presidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodas,pues esta el poco bien manejando el cortijo,

      Eliminar

  8. Parece ser que D. Leonardo, militante del PP y antiguo candidato a concejal por este partido se ha columpiado.¿O ha mentido?


    http://www.daimiel.es/post2912184/jose-diaz-del-campo-ratifica-que-su-compromiso-con-la-sede-del-daimiel-cf-es-lo-que-recoge-el-convenio

    ResponderEliminar
  9. Por favor, cuidar de los masaicos del Quijote, de nuestro paisano Vicente Carranza

    ResponderEliminar
  10. ¿Quien era la Manola, para que en mi pueblo le hicieran un monumento?. Ni los de la murga lo saben...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las Jornadas de Historia lo contaron todo muy bien.

      Eliminar
  11. A mi me enseñaron que era la diosa griega, CERES, diosa de la agricultura, (cereales), con su cuerno de la abundancia...

    ResponderEliminar
  12. Se debería aclarar quien dice la verdad y quien miente en lo concerniente al equipo de futbol, si el Leonardo actual presidente del equipo, el anterior alcalde, o el alcalde actual.

    Y por las manifestaciones de ambos alcaldes se deduce que el ayuntamiento no tiene ningún compromiso firmado, que es lo que vale.

    Por tanto está claro quien es el que no dice la verdad y si en su día asumió un compromiso con la construcción que asuma el mismo este capricho y salga adelante con este gasto y no quiera que los demas se lo paguen que bastante tenemos con nuestros gastos, que no quiera irse de rositas.

    Ya que creo que en este cargo está por voluntad propia y no a la fuerza

    ResponderEliminar
  13. Yo propongo que quiten la Manola y pongan ahí el Monumento a la Semana Santa, o mejor la Hoz y el Martillo, que siiiiiiiii, pensarlo bien, ¿que mas da, amigos?

    Vamos Javier, proponlo, que el blog va bajando de visitas

    ResponderEliminar