A decir verdad puede que fuera más que necesario talar el pino del Parterre que hoy ha vivido su último día. No voy a meterme en esa cuestión aunque me dé pena como los árboles más antiguos van cayendo uno tras otro.
Digo esto porque, bueno, los sonetillos han salido así, de forma natural, y aunque la decisión esté bien justificada pues duele ver el tocón, uno más, en que queda convertido, y aunque reste el consuelo de saber que en su lugar pondrán tres ejemplares uno piensa que aquel mismo pino formaba parte de ese Parterre que fue durante mucho tiempo mi patio de recreo y mi lugar de juego adolescente.
No tomen a mal, pues, los sonetillos. Han salido así, sin plantar, espontaneamente, a su albur, y no me apetecía para nada meterles el hacha:
Otro pino hecho rodajas,
otro hogar de gorriones
desahuciados por cojones,
otro árbol de rebajas
del que ni queden migajas,
otro espacio sin piñones
ni sombra de pericones,
otro hueco sin mortajas,
otro jardín trasquilado,
otro huérfano arriate,
otro tocón mutilado,
otro gigante caído,
otra baja de combate,
otro ejemplar abatido.
***
Uno más y va...ni cuento
de pinos que se han talado
porque estaba sentenciado
ya por el Ayuntamiento.
Y así se repite el cuento,
aunque esté justificado,
¡el "pinicidio" ha llegado!,
¡¡ siembra ahora un monumento !!,
que los pinos del Parterre
están pidiendo y rogando
que alguien los desentierre
y emigrar de forma urgente
porque están ya barruntando
cuál puede ser el siguiente.
****
El ser árbol en Daimiel
es trabajo meritorio
pues cuando dicta Gregorio
te cortan para papel
y te dejan a nivel,
sin duelo ni velatorio
ni noche de tanatorio,
de la forma más cruel,
y además de ya dejar
hecho un solar el terreno
otra cosa has de aguantar,
¡que menuda nos espera!,
¡a Galo, pleno tras pleno!
preguntar por la madera!
****
Galo, ¿cuántos kilos de leña hemos dejado de vender esta vez?
ResponderEliminarMil, dos mil o catorce mil?
A mi me da mas pena que el árbol mi padre que ha fallecido. Árboles efectivamente se pondrán otros. Y no tengo ningun consuelo por su perdida
ResponderEliminarFalacia ad-hominem.
EliminarNo tiene nada que ver. Es lo lógico que sientas más a tu padre que a un árbol.
ResponderEliminar65 años tenia el arbolito según los entendidos qe han contado los anillos.
ResponderEliminarPues a mí también me da mucha pena. Si en su día se dejó San Pedro como una estepa, parece que vamos camino de hacer lo mismo con nuestro emblemático Parterre. Ya se han cortado muchos en él y no se ha repuesto ninguno. El próximo será otro pino, muy torcido, y por lo tanto muy peligroso.
ResponderEliminarEn Daimiel, en vez de tener la Concejalia de Medio Ambiente o Jardines tenemos la Concejalia del Leñador.
No me vale con plantar 74 árboles alrededor del Pabellón Ferial (que lo veo genial y magnífico), hay que tener nuestros parques y zonas vedes, especialmente el Parterre, lleno de verde y frescor. ¡Estamos en La Mancha! Necesitamos sombra en primavera y verano.
D.e.P.
Si lo han cortado, será por algo ¿alguién se lo ha preguntado? o lo han hecho al tún-tun?
ResponderEliminarVaya si pasarais por debajo en el momento de crujir y caer una ramaca en vuestra cabeza, entonces que? al paredón con los concejales?
No has leído más que el titular ¿no?
EliminarResulta que si lo han cortado será por algo o mejor aún que van a plantar 2 ó 3 arboles en sustitución del talado.
ResponderEliminar¿porque hay que esperar a que esté para talarlo para poder plantar más arboles? es evidente que están demasiado altos y son un peligro, pero puesto que es algo que se sabe ¿no sería mejor haber empezado a repoblar el parterre hace 10 ó 15 años (cuando se taló el primero) y no hacerlo ahora? si lo hubiesen hecho, seguramente ahora ya tendríamos arboles con más sombra de la que va a quedar, entiendo que eso es ir por delante de lo inevitable y no talar y justificarlo con que no hay más remedio por el peligro que hay.
Menudo verano nos espera en el parterre, tanto este como el anterior que talaron son los que más sombra daban ya que el sol en hora punta es por ahí por donde está....
Hoy, día 8 de Abril, recogida de firmas en el Parterre, para que nuestro Gobierno Local mejore la gestión del arbolado, invierta en conservar nuestro patrimonio arbóreo en vez de abandonarlo y justificar las talas escudándose en la seguridad. Necesitamos profesionales competentes, cualificados, comprometidos en todos los ámbitos de gobierno, y en Daimiel, especialmente, en el ámbito del medio ambiente. Debemos exigirselo al Ayuntamiento. Esto no es un berrinche ecologista, es la demanda de calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Un Parque Nacional del que nos sentimos orgullosos pero en una ciudad con un Ayuntamiento que gobierna eludiendo su compromiso con el medio ambiente. STOP Arboricidio Daimiel
ResponderEliminar