sábado, 28 de febrero de 2015

CAMPAÑAS A COSTA DEL CONTRIBUYENTE (Página nº 2983)

No me refiero, parece obvio, al dinero que los partidos obtienen por los votos conseguidos ni otro tipo de subvenciones con los que las sufragan. Me refiero a cómo, aprovechando los presupuestos, los partidos que gobiernan, sean de las siglas que sean, caen en la tentación continua de legislar y gastar con un claro sentido electoralista, y que en algunos casos tiene consecuencias funestas para las cuentas públicas.

Ya los medios han empezado advertir que para este año electoral se han empezado a olvidar los recortes y las administraciones juegan a ser generosos con el dinero de todos para poder presentar antes de las distintas convocatorias electorales cosas que inaugurar para dar lustre a su balance de legislatura, a realizar campañas institucionales que no dejan de ser culto a lo realizado (solo lo bueno) y con protagonismo esencial del candidato o tomar decisiones inéditas durante la legislatura.

Ni qué decir tiene que los datos de encuestas disparan esas decisiones. Se trata de convencer al precio que sea, soltar medidas que pretenden exclusivamente atraer electorado, incluso prometiendo cosas que siempre criticaron o afirmaron que en las actuales circunstancias no se podría hacer.

Pero esas decisiones inciden sobre todo en las cuentas públicas. Si sin el horizonte de unas elecciones no se abordarían, ¿por qué ahora sí? La respuesta es clara, necesidades del partido que gobierna en cada ayuntamiento, diputación, autonomía o desde el gobierno y que se hacen a costa de las cuentas públicas que no están ahí para pagárselas, lo que me parece un uso indebido de el dinero de todos.

Lo triste es que lo hemos normalizado. Viene pasando desde siempre y nos han hecho creer que es normal. Podemos encontrarnos con infraestructuras que no necesitamos, o que no podemos mantener, o que ni tan siquiera se utilizan, por poner un ejemplo, simplemente para que el alcalde, consejero, ministro o presidente de turno se apunte el tanto y la foto y saque pecho de lo hecho pero jamás de lo debido a cuenta de su afán de protagonismo.

Se pueden poner muchos ejemplos, desde la propia localidad al ámbito estatal, pero no quiero señalar partidos concretos porque incluyo a todos los que han gobernado alguna vez y no excluyo que quienes no lo han hecho hubieran obrado igual.

Los dineros públicos no son para hacer electoralismo. No hablo de las cosas que se han hecho a lo largo de la legislatura sino del uso que se hace al final de ellas exclusivamente para mejorar resultados en las elecciones, y de eso sabemos mucho en España.

*++*

11 comentarios:

  1. muy bonito el velódromo de daimiel. y qué decir del aeropuerto de ciudad real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayuntamiento no tiene dinero, pero si q tiene para, pagar todos los meses casi 4000€ a los concejal@s no liberados, tod@s ellos con sus buenos puestos de trabajo, prejubila@s o con latifundios. M parece que no es justo que cobren este dinero habiendo familias en daimiel q, no tienen para comer.

      Eliminar
  2. Mira en Daimiel, el carnaval ha sido muy recortado todos los años y el último le meten un fin de semana extra con concurso de chirigotas con grandes premios económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías explicar porque el carnaval ha sido recortado todos los años?. Porque yo tengo entendido que el carnaval cuesta la mitad,pero no porque hayan quitado ninguna activadad de carnaval,sino porque está gestionado mejor.Como los monologos, actvidad implantada en 2012,entendiendo que eso es aumentar y no reducir.

      Eliminar
    2. porque seguramente ahora se estén haciendo más actividades por menos dinero, al igual que ha ocurrido con la feria

      Eliminar
    3. Mas con menos, no se me olvidará nunca esta frase.

      Eliminar
  3. En Daimiel, 3 años y medio sin obras, y ahora obras en todas las esquinas...
    Que estoy de acuerdo en que hay que dar accesibilidad, pero que todo se tenga que hacer al mismo tiempo...
    Y que sepáis que vote al PP en las elecciones locales, y lo volveré hacer. Pero lo que no esta bien no esta bien ni aquí ni en la China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es porque se están haciendo con un plan extraordinario de obras que provienen de la diputación gobernada por el psoe y en los tres años anteriores nunca había sido así. Pero lo que no esta bien no esta bien ni aquí ni en la China.

      Eliminar
    2. Ahora cuando se aproximan las elecciones y las campañas es cuando se acuerdan de las cosas que tienen que hacer,lo que no han hecho en estos 4 años...Que verguenza de partido! Ojalá y este mayo tengamos un cambio porque si no pobre Daimiel...

      Eliminar
  4. Pues además de la epidemia de obras que nos inunda y tiene colapsado el tráfico de Daimiel por donde vayas, observad la programación cultural de primavera.
    Si una concejalía ha sido vapuleada e ignorada durante estos años ha sido la de Cultura y ahora, como los malos estudiantes, casi al final del curso, se acuerdan de que existen y anuncian grandes actos incluso en los días próximos a mayo.

    ResponderEliminar
  5. cuanta mentira malintencionada hay que aguantar.

    ResponderEliminar