lunes, 12 de enero de 2015

UNA MOCIÓN, TRES MOCIONES, NINGUNA MOCIÓN (Página nº 2901)

En el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de enero hemos visto esta secuencia:

Una moción, tres mociones, ninguna moción.

Y eso que al principio Leopoldo tendió la mano casi para evitar discutir las tres y conseguir una común pero parecía claro que la noche iba por otro camino.

Una moción: La de IU que fue presentada hace unos días e incluida en el Orden del Día.

Tres mociones: Las que terminaron debatiéndose sin converger, una por cada uno de los grupos municipales, que persiguiendo el mismo objetivo terminaron siendo pasto del tú más, de la culpa es vuestra y del yo hice lo que tú no. Se leyeron, se sazonaron con acusaciones y descalificaciones, alguna con magia potagia, otra con prisa y otra más con y si no pues al menos parches, se debatieron con las viejas cuitas de siempre (como predije, aunque era fácil acertar) y terminaron en distancia, espera y renuncia.

Ninguna moción: las aprobadas por unanimidad, que era lo que debía esperarse, una moción conjunta, blanca y potente para reivindicar una necesidad real, un nuevo edificio para sustituir al viejo San Isidro y solventar las abundantes carencias que actualmente presenta en infraestructura. IU votó a favor de las tres, PSOE solo a favor de la suya y el PP respaldó únicamente la presentada por ellos.

Y si Leo había propuesto inicialmente sacar adelante una moción conjunta al terminar el debate ni dio ya opción a tal objetivo y lo mandó a la nevera.

Para mí, como espectador del Pleno, una total decepción. Supongo que para la comunidad escolar de San Isidro otro tanto.

En vez de arremangarse y trabajar en conjunto para sacar una moción con un texto neutral pero cargado de motivos para justificar la demanda de un nuevo colegio que ofrezca condiciones más idóneas de todo tipo para las necesidades actuales de los alumnos, profesores y padres del centro han perdido la oportunidad de hacerlo y han preferido naufragar con sus tirrias y fobias, con sus cuentas pendientes y con su afán de protagonismo, y han terminado por enzarzarse dando más importancia a otros aspectos que el de reivindicar lo esencial, esa necesidad urgente de instar, en bloque, a que se inicien cuanto antes las obras de un edificio y sus instalaciones y equipamientos pertinentes que se les debe desde hace mucho tiempo a los miembros de esa comunidad escolar que forman el centro educativo público decano de la localidad.

Me podrán decir que es solo un pronunciamiento, que las decisiones no corresponden al Ayuntamiento y que ir de la mano y respaldar en conjunto y por unanimidad una moción no garantiza nada, y es cierto, pero hasta socialmente dar una imagen de que ante los temas importantes, y este lo es, el consenso y la unión que puedan mostrar da más valor a la propuesta,  nos vincula mejor a ella y restablece cierto prestigio político porque deja otros intereses partidistas subordinados al interés general. Y no se ha logrado entre tanta aspereza y encastillamiento, total por meternos el perfil político como si fuera imprescindible y no ser generosos por una vez.

Ahora vendrán los que quieran echar la culpa a unos u otros o los de más allá, para seguir con la gresca. Pero hoy era un buen día para una moción acordada entre los tres grupos, aprobada por unanimidad, y eso no ha ocurrido.

Una moción, tres, al final ninguna unánime. Si ni en esas se ponen de acuerdo cómo vamos a esperar que desde fuera nos tomen demasiado en serio como para priorizar ese proyecto. ¡Cordura!

*

14 comentarios:

  1. Te hago una pregunta para que reflexiones y si quieres contestes: ¿tu hubieras votado a favor la moción de IU tal cual estaba presentada y después de las dos intervenciones de su portavoz? E instando a tu generosidad te hago otra ¿consideras que alguna de las tres mociones era neutra y no tenía consideraciones partidistas (si no es así cuál era la más neutra y por tanto la más razonable)? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hubiera votado. Ni la de IU ni las demás. Ni por el texto ni por las intervenciones.
      Seguramente la más neutra fue la del PP, sin serlo del todo.
      Creo que lo que se imponía era una moción que solo pusiera hincapié en la problemática de las instalaciones y en la necesidad imperiosa de darle solución y formulada por los tres grupos unidos en bloque para dar más fuerza a la moción, puesto que en eso estaban todos de acuerdo.
      Aprobarse una sola sin el respaldo de todos los concejales para mí es una gran decepción, se mire como se mire, porque como digo demuestra nula capacidad de llegar a acuerdos, poca generosidad y exceso de mala política cuando se anteponen otros factores partidistas a los intereses de los ciudadanos y de una comunidad escolar que viene demandando soluciones desde hace muchísimo tiempo y que ven que los concejales daimieleños no han estado a la altura.

      Eliminar
    2. Estoy prácticamente de acuerdo en todo contigo. Pero era difícil conseguir lo que propones (y coincido contigo que era lo deseable) ya que en mi opinión la moción de origen no estaba planteada para resolver el problema sino para hacer electoralismo de manera claramente demagógica

      Eliminar
  2. Seguimos igual, negando la mayor.... Se os ve demasiado el plumero haciéndonos ver los intereses de cada uno, que no es siempre el pueblo, por muchos golpes en el pecho que nos demos, así que no os sorprendais en mayo de las sorpresas que puedan llegar.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Galo es patético.Sin entrar en el fondo y en la argumentación de sus postulados, su puesta en escena es vulgar, chabacana-"sin arte o grosero y de mal gusto",(Diccionario de Autoridaddes de la Rae).
    No hay que confundir un lenguaje llano , próximo y asequible, con un lenguaje hortera-"vulgar y de mal gusto"(Rae)-, que en ocasiones raya lo soéz-"bajo, grosero, indigno, vil"(Rae).
    Algunos de sus votantes y compañeros de militancia deben sentirse avergonzados por sus "ordinarieces".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a quienes les pierden las formas y hay a quienes le pierden los fondos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La ampliación de la Albuera, la mejora y el comedor de la Espinosa, el nuevo Centro de Adultos, la Escuela de Música, el Museo Comarcal, las actuaciones en la Motilla del Azuer(no el parche que ha ultimado el PP), la ampliación de miembros de la Banda de Música y la mejora en la formación de sus miembros, las Matinales de Teatro Infantil,la puesta en valor de la obra pictórica de D. Juan D´Opazo , de Vicente Carraza y de Miguel Fisac, el comienzo de iniciativas para la publicación de libros de autores y colectivos locales, la reforma de la Casa de Cultura-sala de exposiciones y biblioteca( separación de la zona infantil y de adultos con nuevo mobiliario)... Quieres más actuaciones de Cultura de la época del PSOE.
    O no vives en Daimiel o vives poco en el mundo Cultural.

    ResponderEliminar
  6. para dejar las cosas bien hechas hay que pagarlas y hacerlas para un buen uso.....

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que hay que pagarlo.
    Y si el Deporte también es Cultura, añádele el Estadio Municipal,la mejora del Estadio de El Carmen,la adecuación y posterior ampliación del Pabellón Cubierto,la Piscina Climatizada, la Nueva piscina de verano, el Cubo Azul, los Pabellones de la Espinosa y del D´Opazo, las pistas de la Albuera, del Infante..., el Centro Motilla, la Ermita de El Carmen ...
    ¿Cómo se puede tener la cara dura de decir que la acción del PSOE en el área de Cultura ha sido escasa y poco relevante?

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿Lo dejasteis pagado? ¿o de donde surgen los 38 millones de deuda? Haz lo que puedas soportar, no lo que quieras aparentar...

    ResponderEliminar
  9. Ninguna Administración Pública, ni siquiera un particular- salvo los capitalistas y los corruptos- hacen una inversión en dinero contante y sonante. Todo el mundo,el Reino de España también, se financia a través del crédito y de la deuda. Así lo ha hizo Daimiel en los años ochenta y por supuesto en los noventa y posteriores.
    El problema de Daimiel, por mucho que el PP quiera decir lo contrario, no es un problema de deuda, sino de ingresos y de presupuestos.
    La época para los primeros no es buena y menos cuando tenemos un Alcalde que dedica más tiempo a los actos "sociales" que a dar la vara a sus correligionarios políticos de la Junta y de Madrid para recordarles lo que todo político de manera ininterrumpida debe tener en la boca :¿Qué hay de lo mío?

    ResponderEliminar
  10. Los ingresos del ayuntamiento han de ser realistas, lo mismo que los presupuestos y no hacerlos a voleo para que a mediados de año veamos como hay mas gastos que ingresos, y al final del año mas de lo mismo

    Dices que el Reino de España se financia, mas de lo mismo, no hay que gastar a ojo de buen cubero.

    Ya que citas a la junta y a Madrid, otra vez mas de lo mismo, dime de donde sale el dinero sino de los ingresos que hay, y como está el patio ya me dirás.

    Yo lo veo por mi economia domestica, y no llego, por tanto ya me dirás a nivel local, autonomica o nacional.

    A nivel provincial no te digo nada, ya que según publicidad radiada, es la diputación mas saneada de España, pero mejor sería que bajaran impuestos, ya que no me negarás que los ingresos provienen de los impuestos

    ResponderEliminar
  11. En la pagina web del ayuntamiento figura:

    La deuda también contemplaba otros convenios como el correspondiente a la construcción del Pabellón Ferial, que se terminó de liquidar a finales de 2013

    Por tanto los que estaban antes nos dejaron esta deuda al no haber pagado totalmente el pabellon

    ResponderEliminar