martes, 13 de enero de 2015

LA MOCIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE (Página nº 2902)


Antes de nada señalar que me pareció muy atrevida la afirmación de la concejal Pilar Estudillo de que Miguel Cervantes naciera en esta tierra, algo a los que algunos se siguen aferrando pero que la mayoría de estudiosos cervantinos no comparten. Pero bueno, es solo la anécdota.

En cuanto a la moción, fue aprobada por unanimidad, lo cual es bastante plausible, aunque será bueno hacer balance al cabo de un año. De momento, por supuesto, está muy bien que se planteara la moción, que se aportaran ideas y que exista voluntad política de añadir un contenido local, además, a los actos que las diversas administraciones, especialmente la impulsora que no es otra que la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, hayan programado para hacer llegar esa conmemoración a todos los puntos de la región.

Porque ahí está el intríngulis, en conseguir que la celebración de este centenario se traduzca en la capacidad de hacer aportaciones locales relevantes que además de conseguir que conozcamos mejor la obra seamos capaces de aprovechar las sinergias de una buena programación para que tenga una repercusión sobre la economía local y eso supone ser capaces de alentar, arropar y hasta financiar actos capaces de atraer visitantes a nuestra ciudad.

Quizá por eso me sorprendió que quien defendiera la moción en el Equipo de Gobierno fuera la concejal de Cultura y no la de Turismo, básicamente porque desde las propuestas e iniciativas de esta segunda concejalía será más sencillo conseguir atraer visitantes, movilizar a personas que quieran conocernos a través de actividades referidas a este IV Centenario, ya que a nivel cultural la experiencia nos dice que es más complicado superar ese contexto estrictamente local.

Se me dirá que ambas concejalías pueden trabajar coordinadas. Efectivamente, pero en la intervención de Pepi Lourdes se apreció sobre todo el componente cultural en tanto que en la de los otros grupos salieron temas como el de la Feria de Turismo, las jornadas gastronómicas o vinculadas al turismo siguiendo el modelo exitoso de Pueblo de Brujas, la recuperación de una simbología cervantina vinculada claramente a una venta como la de Borondo, la conversión de la feria medieval en un acercamiento a la figura de Don Quijote u otras posibilidades que apuestan por atraer visitas, por captar turistas, por convertirse en reclamo para quienes pueden ver en esas actividades u otras una oportunidad para conocernos, alojarse y gastar su dinero entre nosotros, y todo esto sin que tenga que descuidarse una programación cultural acorde a la celebración.

Digo todo esto porque me parece que con una programación cultural más o menos extensa el objetivo estará conseguido en ese ámbito y la oferta será numerosa temáticamente a través de los convenios de Junta y Diputación además de las propuestas locales, pero a nivel turístico el éxito se medirá por esa capacidad de interesar a curiosos y viajeros por las propuestas y estas han de ser básicamente locales, con ambición de ser movilizadoras, atrayentes, para que al cabo de un año podamos, cifras en mano, saber si han servido para lograr que nos visitaran y eso, en términos económicos, supone un empujón a la economía local.

Ésta es, al menos, mi opinión, y aquí la dejo.


+

7 comentarios:

  1. Permíteme, sin ánimo de ser agorero, que ponga muy en duda el esfuerzo del Ayuntamiento de Daimiel y más en concreto de la Concejalía de Cultura y de su concejala en la celebración de este Centenario.
    Acaba de arrancar el Centenario del Nacimiento de la Santa y este Ayuntamiento, no ha hecho sino acompañar lo que la Comunidad Carmelita ha propuesto y o se vislumbran en el futuro, al menos a corto y medio plazo, alguna aportación propia de Cultura, como sí sucedió en el 99.
    Pueblos más pequeños y con bastante menos presupuesto ya estrenaron la obra del gran dramaturgo José María Rodríguez Méndez "Teresa de Ávila".
    A copiar ideas y si es posible a superarlas.

    http://avilared.com/not/11030/la-obra-de-rodriguez-mendez-teresa-de-avila-vuelve-a-la-escena

    ResponderEliminar
  2. Una buena propuesta sería promover y promocionar la lectura de al menos esta Segunta Parte. No se puede decir más y mejor que como lo hace D.Miguel en el prólogo.

    ¡Válame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando ahora, lector ilustre, o quier plebeyo, este prólogo, creyendo hallar en él venganzas, riñas y vituperios del autor del segundo Don Quijote; digo de aquel que dicen que se engendró en Tordesillas y nació en Tarragona! Pues en verdad que no te he dar este contento; que, puesto que los agravios despiertan la cólera en los más humildes pechos, en el mío ha de padecer excepción esta regla. Quisieras tú que lo diera del asno, del mentecato y del atrevido, pero no me pasa por el pensamiento: castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya. Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella. Las que el soldado muestra en el rostro y en los pechos, estrellas son que guían a los demás al cielo de la honra, y al de desear la justa alabanza; y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años.

    Otra obviedad es que esta concejalía no ha dicho ni una palabra del centenario de la publicación de "Platero y yo". Sería bueno saber qué actividades tiene pensado proponer para homenajear y honrar como se debe esta joya de nuestra literatura reciente.

    ResponderEliminar
  3. La concejalia de cultura se deja llevar y la tarea de la concejal es casi testimonial. Aportaciones seguro que por su parte habrá pocas o ninguna como hasta ahora

    ResponderEliminar
  4. 9 de cada 10 personas que afirman haberse leído el Quijote, y quieren obligar a que otros lo lean, ni siquiera han abierto ese libro en su vida.

    Fdo: el décimo. (Que os tengo calaos, ¡y me tenéis hartito!)

    ResponderEliminar
  5. Solo tú insunúas lo de "obligar" a leer el Qujite. Te recomiendo el manífico libro de Daniel Pennac "Como una novela" para que entre otras cosas puedas leer el decáologo que sobre la lectura propone. Por si te es de mucho esfuerzo leer el libro que te aconsejo, nunca obligaría a nadie a leer nada, te lo dejo aquí para ahorrarte el esfuerzo.


    1) El derecho a no leer.

    2) El derecho a saltarnos páginas.

    3) El derecho a no terminar un libro.

    4) El derecho a releer.

    5) El derecho a leer cualquier cosa.

    6) El derecho al bovarismo.1

    7) El derecho a leer en cualquier sitio.

    8) El derecho a hojear.

    9) El derecho a leer en voz alta.

    10) El derecho a callarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para leer tanto, la comprensión no la tienes muy fina.
      No te preocupes, estás en la media...

      Una pista, la carga de mi mensaje no está en si se "obliga" o no a leer (lo cual es más una figura retórica que una aseveración), el quid de la cuestión está en la firma.

      Eliminar
  6. y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.

    ResponderEliminar