miércoles, 14 de enero de 2015

DE AQUELLOS BARROS..." (Página nº 2903)

De nada sirve decirlo ni denunciarlo porque al final tenemos esa sensación de maldito "déjà vu" a cuenta de la salud de nuestro Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que no es tan bonito como nos lo quieren pintar porque, al margen de los niveles del agua, hay otros asuntos preocupantes como se puede leer en esta noticia que aparece hoy en lainformación.com y que podemos enlazar y hasta reproducir:




 "La contaminación que registra el agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha provocado una disminución "alarmante" de la vegetación acuática de este espacio protegido cuya recuperación está seriamente comprometida.
Fuentes del Grupo de Investigación del Agua, al que pertenecen investigadores y científicos de distintas universidades españolas y elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llamado la atención sobre la "drástica" reducción que ha experimentado en los últimos años la superficie de las praderas subacuáticas de carófitos del parque nacional.
Estas praderas de carófitos, las ovas que deberían crecer en este ecosistema si estuviera bien conservado, han recordado, "son la base de la alimentación de miles de aves ligadas a este ecosistema único del centro peninsular".
Los estudios sobre la evolución de la superficie potencial y la superficie real cubierta por las praderas de carófitos desde el año 1956 hasta el 2013 ponen de manifiesto como los sucesivos episodios de contaminación han tenido una incidencia directa sobre el ecosistema del parque nacional.
El problema de fondo, han advertido expertos y científicos, es la gestión de la calidad del agua en toda la cuenca de los ríos Gigüela y Azuer que, en el caso de este último, vierte sus aguas a la madre del río Guadiana.
Si no se toman medidas "drásticas y concretas" para abordar el problema de la calidad del agua por parte de la Confederación del Guadiana, órgano encargado de su gestión, han subrayado que será "difícil que se solucione el problema ambiental que sufren Las Tablas de Daimiel".
Los científicos han advertido de que "se conocen los puntos conflictivos" donde se concentran los vertidos de aguas en mal estado y, sin embargo, "no se hace nada".

Así, han asegurado que "de nada sirve tener el parque bien gestionado ni invertir un montón de millones de euros en la gestión por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, si luego el agua que entra es de una calidad infame".
Los expertos han recordado que ya en los años 90, cuando se puso en marcha el primer plan de regeneración hídrica de Las Tablas, advirtieron de que "tan importante era la cantidad del agua como indispensable su buena calidad, para lograr su recuperación y que el ecosistema completo volviera a funcionar, permitiendo que las aves estuvieran presentes en este ecosistema único en la península ibérica".

Mientras seguimos negando vertidos, mientras sabemos los puntos conflictivos en el origen de estos, mientras seguimos de brazos cruzados sin hacer ni el "güevo", mientras nos felicitamos por el aspecto visual del humedal, la realidad es que la fragilidad de este espacio singular sigue sufriendo la acción devastadora de los humanos y su quebradiza salud sigue presentando claros síntomas de enfermedad que, como a los enfermos de hepatitis C, se le conoce el remedio, ya diagnosticado, pero se le niega el tratamiento que podría salvar al enfermo.


Por cierto, leo en facebook que el Patronato de Las Tablas se ha negado a debatir sobre el cementerio nuclear y sus riesgos para este paraje protegido:


Apañados estamos.

9 comentarios:

  1. Ayuntamiento y Dirección Provincial de Tráfico conciencian sobre los peligros del alcohol y las drogas al volante
    La iniciativa se dirige a los alumnos de 4º de la ESO y se pondrá en marcha el próximo 20 de enero con unas sesiones formativas en los propios centros a cargo de la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, María de los Ángeles Bellón. La campaña, presentada este miércoles, centrará su segunda fase en sesiones complementarias de seguimiento guiadas desde cada instituto.


    El encabezamiento es copia literal de la información de daimiel.es.
    Es de alabar que el Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico impartan charlas sobre todo lo que debe ser la seguridad vial y la concienciación de los usuarios. Empezar por alumnos de 4º de ESO, que aún no tienen edad legal para conducir, parece cuando menos chocante.
    No estaría de más,sin embargo, que se iniciara una verdadera campaña de mentalización y de sanciones sobre el uso de los teléfonos móviles al volante-concejales del Equipo de Gobierno incluidos- y sobre la obligatoriedad de llevar elementos de seguridad para el transporte de menores.
    No es raro ver al papá con el niño sentado entre sus brazos mientras conduce, o al menor suelto asomado a la ventanilla danzando de un lado al otro.
    ¿Por qué eso lo vemos los demás y no quien debería para perseguirlo en consecuencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver eso con el tema del hilo?, ¿Por qué tratas un una página personal como si fuese un foro?.

      Eliminar
    2. Debe ser una cortina de humo para tapar el tema.

      Eliminar
    3. Al que habla sobre las charlas de 4º de la eso, se conoce que está resentido por alguna denuncia que le hayan puesto y por eso habla así en plan rencoroso.

      Eliminar
    4. Te puedo asegurar que a mí no me han puesto ninguna multa, pero sí he visto más de una vez a un signicado miembro del Equipo de Gobierno hablando por el móvil mientras conducía por un lugar concurrido por niños y adolescentes de un centro académico y religioso de Daimiel; de igual manera todos los días veo a algunos menores en la inseguridad e irregularidad mientras viajan ,que citaba en mi anterior entrada.

      Eliminar
    5. Pues me parece lo mas lógico que en lugar de realizar estos comentarios aquí, se lo digas a esta personas, lo mismo que es obvio omitir la ideología del centro.

      Y ya que recriminas públicamente estas incidencias, sería conveniente que o bien se lo dijeras a estas personas o siguieras el cauce legal

      Eliminar
  2. Si no son los vertidos de hoy, serán los de mañana. Tenemos instalados a auténticos psicópatas empresariales en la localidad, como Monsanto que, lejos de la creencia popular contra los transgénicos, el verdadero problema que traen empresas así es la contaminación de los subsuelos, acuíferos, especies animales y aguas de todo tipo.
    El glifosato, componente principal del herbicida estrella de monsanto (y que usan a diario tanto agricultores como particulares), además de enórmemente cancerígeno, es uno de los peores venenos conocidos para la biodiversidad (¡especialmente en humedales!). La biodiversidad es la vida, en general, y nos incluye a los humanos, claro. Y esto no se trata de ecologismo, se trata de química. Es decir: de ciencia.
    Ese veneno, que nos venden como "biodegradable", se filtra al subsuelo y se mantiene allí, contaminando el agua y la tierra cercana.
    El mismo agua que contaminamos es la que bebemos y damos de beber a nuestras familias, con la que nos duchamos, con la que regamos todo... En fin, juzgen ustedes, ese es sólo un ejemplo de cómo velan por nosotros las "autoridades" o de cómo, peor aun, a nosotros no nos importa nada. Nada.
    Me permito apuntar que Daimiel está por encima de la media española en incidencia de cáncer.
    Porque podríamos también hablar de los constantes vertidos nocturnos que se vienen realizando desde hace tiempo: no se le escapa a nadie que ese olor químico y podrido que envuelve la localidad, y que te obliga por instinto a cerrar la ventana, ni siquiera es ya aquel al que estábamos acostumbrados con Civinasa.
    Viene de otras zonas indrustriales más que sospechosas.
    Y cualquiera que no me crea que pregunte, por ejemplo, a los trabajadores de las empresas anexas a los vertidos en el polígono: tienen decenas de anédotas que contar... y ninguna es sobre gente preocupándose por nuestro entorno.
    Daría lo que fuese por tener dinero suficiente como para encargar un buen informe sobre contaminación en la localidad...
    ...se nos iba a quitar la sonrisa de la cara a todos.

    Claro que lo que no se es cómo duermen tranquilos los responsables políticos por la noche. Una cosa es privatizar la sanidad porque tú te puedes permitir un seguro privado y otra creerte que a tí y a tu familia el dinero os hace invulnerables a enfermar como el resto.

    En este país falta mucha cárcel a la gente adecuada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y la empresa deslocalizada de la localidad a la que el comentario anterior hacia referencia?
    Os invito a visitar los riegos de las parcelas traseras de sus nuevas instalaciones.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente es una pena que volvamos repetir la historia. ¿Por qué? No sé como no aprendemos/en sobre este tema. Tanto interés por potenciar el turismo de la localidad, cuyo motor fundamental son Las Tablas, y se vuelve a repetir el mismo problema.
    Hay que cuidar Las Tablas y desde su dirección y trabajadores están haciendo lo imposible. Pero luchan frente a la incoherencia de los políticos (todos).
    Me da mucha pena ver todas estas noticias por Internet. Han salido en varios medios.
    Ánimo a todos los que amamos nuestras Tablas de Daimiel.

    ResponderEliminar