domingo, 14 de diciembre de 2014

DA QUE PENSAR (Página nº 2831)

2753 parados

Parto de la base de que cada empresa es muy libre de contratar a quienes considere oportuno y que con lo que voy a decir no trato de minusvalorar o menospreciar a quienes son contratados por esta empresa ubicada en Daimiel y proceden de otras localidades. Eso sí, con 2753 parados registrados en noviembre de 2014 llama la atención que Vestas, en el último centenar y pico de contrataciones para abordar los nuevos objetivos que se han propuesto y que les llevan a simultanear la fabricación de dos tipos de palas distintas, haya recurrido a trabajadores daimieleños en un número residual, casi simbólico, en tanto el gran grueso de contrataciones han ido para trabajadores de Puertollano y Albacete, y teniendo en cuenta que el perfil normal del trabajador buscado no exigiría una cualificación específica que no pudiera encontrarse entre muchos de esos parados locales, demandantes de empleo que tampoco entienden mucho la situación.

Parece extraño, llamativo, cuando la empresa creo que ha encontrado bastantes facilidades en Daimiel hasta el momento y la única contraprestación real a la que se podría aspirar sería precisamente la de que muchos daimieleños encontraran una opción de empleo en dicha empresa cuando, como ahora, se han llevado a cabo contrataciones en un número importante.

Que conste que pongo esto en cuestión como un mero observador local que entiende que con trabajadores de la localidad el impacto económico y social sería mucho mayor y más positivo para Daimiel y que la búsqueda de empresas que se instalen en nuestros polígonos en realidad busca sobre todo eso, que se favorezca la economía local con dicha ubicación más allá de lo que puedan repercutir aquellos impuestos que correspondan y que suelen menguar en función de unos incentivos ofrecidos para que vengan aquí.

Insisto, cada empresa puede decidir libremente a quien contrata, eso es evidente, pero me gustaría entender por qué puede interesar más a la empresa volver la cara hacia otras ciudades e ignorar la cantidad de personas que viven en Daimiel y que demandan un trabajo que podrían realizar sin ningún problema pero que se da a otros.

Da que pensar.

*

20 comentarios:

  1. Buenas tardes a tod@s,
    Me parece que usted lleva toda la razón sobre su entrada.
    Yo digo que los políticos de Daimiel no hacen nada de nada en involcrarse tanto con las personas paradas en Daimiel que son bastantes al igual que empresas de servicios que son otra pocas bastantes por lo cual estoy den acuerdo con usted en que si ellos quisieran Daimiel seria un gran ejemplo en la situación que atraviesa pero los políticos que nos representan tienen un celebro que no les da para pensar en su gente

    ResponderEliminar
  2. De esos 2000 y pico quita unos mil, que no quieren trabajar. Sólo unos meses en el ayuntamiento para acumular subsidios . Antes, trabajaba todo el mundo, ahora solo los mejores, de ahí que muchos es difícil que se contraten . Pasa lo que el tema de los enchufados, tenemos mucho mediocre en servicios públicos, que la única solución para optimizar esos servicios es echarlos o privatizar . También hay gente muy buena, que paga el pato de estos mediocres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Privatizar como solución ya se ha demostrado que es un error. Gestionar bien se puede hacer desde lo público también y los enchufes solo se entinden como un uso privado de lo público que es lo que hacen los malos políticos.

      Eliminar
  3. Yo creo que de esos casi 3000. 2000 trabajan y al final de mes llevan a su casa dinero de unau otra forma. Y si sumamos los que no quieren trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, que la gente se queja por vicio, creo entender. Que quien no trabaja es porque no quiere, o porque con 426€ al mes (o menos, hay pensiones aún más raquíticas) se vive a cuerpo de Borbón.

      Eliminar
  4. Si seguimos tus planteamientos, los que no somos de Daimiel pero llevamos muchos alos aquí,¿qué habría que hacer con nososotros ,echarnos a los leones o más allá de la "valla"?
    Claro que si nos fuéramos a Cataluña a Valencia o a Madrid, necesitaríamos cientos de trenes para "repatriar " a tus paisanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para seguir mis planteamientos deberías atenerte a lo que digo y no a lo que pretendes que diga. Yo hablo de un hecho objetivo de la misma forma que digo que la empresa puede hacer lo que le parezca.
      En cualquier caso yo ya he escrito entradas donde defiendo que la gente de Daimiel es la que se siente de aquí mientras vive aquí, y me da igual su procedencia, por tanto yo no echo a nadie ni excluyo a nadie ni señalo a nadie ni leerás jamás algo escrito por mí que diga eso. Puedo remitirte a entradas donde defiendo que para mí ser daimieleño de cepa no significa nada porque hay mucha gente que no siéndolo ha hecho por Daimiel tanto o más y me duele que, encima, haya gente que pretenda señalarles siempre que han nacido en otro sitio. Lo que sí digo es que gente hay para ese trabajo aquí pero en las últimas contrataciones se prefiere a personas de otras localidades y digo también que esos puestos de trabajo ocupados por gente que viviera en Daimiel (forasteros o no) se traduciría en que parte de sus sueldos serían gastados aquí y eso favorecería la economía local, lo cual es objetivamente cierto porque quienes no viven aquí posiblemente vayan de casa al trabajo y del trabajo a casa y no tenga repercusión económica en nuestra ciudad.
      Por tanto, estás bien aquí, no hay leones ni vallas ni por mi parte ningún desprecio a quienes no han nacido aquí porque no le pido a nadie el carnet ni el certificado de nacimiento para tratarlo diferente. Es más, me he pasado muchos años viviendo en otras localidades para saber lo que eso significa y que lo que menos se necesita es de gilipollas creyéndose mejores solo por haber sido paridos en un lugar concreto intentando hacer de menos a los demás.

      Eliminar
  5. ¿Alguien podría explicar por qué hay dos tertulias taurinas en Radio Daimiel? ¿A qué obedece tanto toro en Radio Daimiel? ¿Ha sido una petición expresa de la directora de Radio Daimiel? ¿Manda alguien en en Radio Daimil que no es la directora?

    Preguntas que esperan respuesta...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Sí hay dos, la que había en la que sale Jesús Martín-Consuegra y ahora otra nueva que conduce Placi el aparejador municipal y en la que está también Paco Córdoba el que iba a ser concejal del Psoe y trabaja en el ayuntamiento. No sé si la hacen o graban en horario de trabajo.

      Eliminar
    2. Debería haber tres, al menos. Todo sea por promover el noble arte del toreo. Y ya que estamos, que hagan la tauromaquia asignatura escolar evaluable al mismo nivel que la religión, con excursiones a la enfermería de la plaza y a la sala de despiece de reses. [/ironic]

      Eliminar
    3. no se que horario tienen de trabajo, pero la hacen en directo de 19 a 20 horas los jueves

      Eliminar
  7. Esta es una de las gestiones que están dando su fruto de los políticos actuales , en especial al alcalde, claro que si tiene que estar en Londres representando a las misses.

    En cuanto a los comentarios que hablan de aquellos que no quieren trabajar o solo el tiempo suficiente para cobrar el subsidio de desempleo no debe estar muy cercar de los muchos daimieleños que nunca han dejado de trabajar y ahora no tienen ni para los gastos básicos, comer, pagar la luz, pagar hipoteca y que sobreviven gracias a familiares y amigos y por supuesto me consta que buscan trabajo desesperadamente.

    La vida es tan corta como larga y se pueden invertir los papeles, aunque solo sea como experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es demasiado corta para que alguien con prejuicios aprenda a respetar a sus semejantes y demasiado larga para tener poco (o nada) que llevarse a la boca o con que calentarse.

      Eliminar
  8. Es más, me he pasado muchos años viviendo en otras localidades para saber lo que eso significa y que lo que menos se necesita es de gilipollas creyéndose mejores solo por haber sido paridos en un lugar concreto intentando hacer de menos a los demás



    Lamentablente en tu pueblo ese tipo de personas abunda en demasía-
    permíteme el pleonasmo- de modo que a pesar de los años no "somos del pueblo" y nos hacen sentirnos como tales:" foresteros"

    ResponderEliminar
  9. Lo que voy a decir no va contra nadie pero uno no es de donde pace sino de doonde nace. Uno se podrá sentir muy andaluz, pero si ha nacido en Brazatortas, es de Brazatortas.

    Lo siento, pero es asín.

    ResponderEliminar
  10. Totam por favor soluciona lo de los últimos comentarios que no se pueden ver en el latera. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto corto de mente, dependiendo de donde hayas nacido y estén tus raíces, familia, amigos, etc te sientes de un lugar u otro, pero si al final te pasas viviendo, trabajando, formando una familia, amigos, etc no creo que sean forasteros, también te sientes de esa localidad.
    Yo he nacido en daimiel, tengo mi familia o parte en daimiel y he tenido que salir y salgo a trabajar fuera y sinceramente tengo el corazón partido, me alegro cuando vengo a daimiel, pero cuando oigo estos comentarios tengo claro que seguimos sin evolucionar e igual de catetos que hace 40 años que es hasta donde puedo hablar.

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es lo que uno se siente y otra es de dónde se es. Son cosas distintas. Si no se quiere ver, pues que no se vea.

    A mi me nacieron en Ciudad Real, pero evidentemente no me sientoo ciudarrealeño.

    Lamentablemente ya no hay niños de Daimiel desde los años 70, y los que hay habrá sido por accidente o no dar tiempo a ir al hospital.

    ResponderEliminar
  13. Quien no quiere trabajar? Que cosas de acomodados se escuchan por aquí...

    ResponderEliminar