jueves, 20 de noviembre de 2014

SEGUNDAS PARTES...(Página nº 2795)

Cuando alguien sale voluntariamente de la política local, realizada de forma activa, casi nunca vuelve a ella. No hay nada que lo impida, claro, pero suena a cromo viejo, a algo ya muy visto, y sea por lo que sea no suele suceder, o al menos en el ámbito de Daimiel yo recuerdo un solo caso o, a lo sumo, otro más del que no estoy realmente seguro, y en cualquier caso con no mucha fortuna.

La política local guarda caras pero sobre todo las quema rápidamente. Los que pasaron y se fueron casi se dan por irrecuperables porque son los nuevos nombres, justamente esas novedades, las que se demandan cada vez más, como si en el fondo esperásemos de ellos que trajesen un aire distinto y mejor, otra forma de hacer política, por más que lo aparentemente novedoso no sea necesariamente lo esperado ni mejore lo anterior.

Cuento esto porque se oye insistentemente la vuelta de algunos de ellos a la política activa, en función de lo que luego sentencien las urnas, y creo que es un error, y más cuando pueden ir vinculados a un recuerdo de gestión poco afortunada.

Es el caso de Soco, Marisa  o de Miguel Ángel, por ejemplo, que andan en las quinielas de los comentarios, con la segunda de ellos quizá reforzada por su presencia como representante del PSOE en la tertulia política de Radio Daimiel. Yo, desde luego, la he escuchado como "nominada" por varias personas y eso no garantiza nada pero da el pie a tomarlo en consideración.

Independientemente de la valía personal que ambos atesoren existe una opinión social, esa que expresan las mismas personas al hablar de ellos, y en este punto, al menos conmigo, la valoración política no ha sido demasiado afortunada a sus intereses. A mí, en particular, tampoco dejaron demasiada huella aparte del episodio de las cucharitas y de una política cultural casi menguante a caballo de un inicio de crisis, y quizá esas no sean las mejores referencias para regresar.

Tampoco es desdeñable la experiencia que podrían aportar sabiendo ya lo que significa una o varias concejalías a las espaldas y cómo funciona un Ayuntamiento, algo que no siempre se tiene en cuenta, y que jugaría a favor de estas repescas.

Pero, en definitiva, pienso que la ilusión, la energía que la acompaña, tiene muchas más opciones desde gente que viene de primeras, que arrostran un deseo de renovación y que abanderan el impulso de no estar ya maleados para poder cambiar las cosas a mejor, y cuanto menos hipotecados a los intereses de partido y más liberados de su control casi mejor para todos. 

Y luego que sea lo que tenga que ser.

*

17 comentarios:

  1. Pues fíjate tu que si Jose Manuel Díaz Salazar decidiera volver, yo creo que arrasaba.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, pero creo que hacen falta aires nuevos. La dinastía marcada por PPSOE no es positiva y hay que buscar alternativas. Democracia Nacional, Podemos, Ganemos, Partido X, Partido Pirata, etc. El que sea. Cambio urgente.

    ResponderEliminar
  3. Ciudadanos, Albert Rivera es el mejor actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Estamos hablando de política local. Albert Rivera no viene al caso aquí. La idea en si, es buena. Yo, simpatizante de Democracia Nacional, obviamente querría que ganase mi partido pero si lo hiciese C's no lo vería del todo mal. Se les ve cercanos y con tintes de patriotismo, lo que me gusta. Ahora bien, seria necesario encontrar a alguien del pueblo de toda la vida, una persona honesta, cercana... Creo que el año que viene habrá muchas sorpresas en la política de Daimiel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ganase mi partido? Como si fuera fútbol, así nos va... además si no eres de Daimiel de toda la vida no eres valido.

      Eliminar
    2. ¿Como si fuera fútbol? Entonces que quiero, ¿que no voten a mi partido? Es de lógica común querer la victoria del partido al que votas.

      Eliminar
    3. Evidentemente que me gustaría que Ciudadanos se prensentara en Daimiel proque me gusta el lider nacional y soy de los que quiere regenerar la vida política.

      Me encantaría incluso integrarme en la lista de Ciudadanos si hubiera más gente dispuesta a ello, ¿lo intentamos?

      Eliminar
  5. No tienes ninguna razón en lo que planteas.¿Cuántos intentos hizo Aznar para llegar a ser presidente?¿Y Rajoy? ¿ Y Leo para ser alcalde?
    Aparte de que estás muy desinformado y desoreintado en tus afirmaciones, ¿por qué alguno de de los que citas no podría volver a la política?
    Tengo un amigo en el PSOE y creo que el día 30 tienen Asamblea, a lo mejor te puedes acercar por allí y recibes noticias de primera mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde he hablado yo de que no puedan hacer varios intentos para ser alcalde? Yo hablo de los que tras dejar cargos representativos a nivel municipal y pasados varios años intentan volver.
      ¿Donde he dicho yo que no podrían volver? Yo he dicho esto:
      "Cuando alguien sale voluntariamente de la política local, realizada de forma activa, casi nunca vuelve a ella. No hay nada que lo impida, claro, pero suena a cromo viejo, a algo ya muy visto, y sea por lo que sea no suele suceder"
      Como puede apreciarse no encontrarás nada dicho por mí en lo que me atribuyes.
      Puedo estar desinformado, eso lo puedo admitir, pues ya he indicado que me baso en conversaciones informales y en lo que se escucha por Daimiel, pero sé lo que digo y lo que no digo y soy esclavo de mis palabras pero nunca de las que no he dicho pero intentas poner en mi escrito.
      Yo no pinto nada en la sede del PSOE ni en la de ninguna otra formación política y la información oficial ya llegará.

      Eliminar
    2. Algunos os gastáis una comprensión lectora que me alucina.

      Eliminar
  6. Ya se sabe que se puede presentar cualquiera que sea mayor de edad, no esté inhabilitado y cumpla los requisitos. Toótem no dice eso, dice que quienes ya queman una etapa no vuelven y casi no deberían volver. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo pero lo demás te lo has inventado tú

    ResponderEliminar
  7. Tótem, no les quites la idea de la cabeza. Si se presentan Marisa y Miguel Ángel ya puede respirar tranquilo leo que arrasa

    ResponderEliminar
  8. Socorro no va en las listas del psoe, precisamente porque se niega a compartir cartel con la de las cucharillas

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me llega es que no tienen candidato porque la dirección local esta imponiendo hacerle la lista, con la incorporación de varias personas no muy populares en daimiel.

    ResponderEliminar
  10. De Democracia Nacional falta alguna que otra persona para rellenar la lista. Si alguien se anima, que sepa que estamos presentes. Lo mejor de esto, es que todos nos conocemos y la convivencia política en un pueblo es mas fácil a priori.

    ResponderEliminar
  11. Los aires que conozco hablan más de un familiar cercano de Soco más que de él, de Marisa Bartall y M.Ángel Escuderos ya te anuncio que van fijos y pensando en liberarse

    ResponderEliminar
  12. Ya la Biblia( s. V, Vulgata de Jerónimo) en el Eclesiastés 1:15 recogía est esta verdad:" stultorum numerus infinitus est", que hacía referencia a otra frase anterior de Cicerón " stultorum sunt plena omnia".

    ResponderEliminar