viernes, 7 de noviembre de 2014

BODAS DE PLATA DEL PERIÓDICO "LAS TABLAS" (Página nº 2769)

Creo que ya lo conté en una ocasión. Al inicio del proyecto del periódico "Las Tablas", hoy ya revista, cuando se quería sacar el número 0, el poeta daimieleño Miguel Galanes me propuso colaborar en aquella iniciativa que trataba de sacar adelante un medio de información local hecho por la gente de aquí.

Dudé entonces porque yo había conocido a la gente que llevaba la revista "Siembra" de Manzanares, con una sólida trayectoria, y siempre me pareció que Daimiel podía abordar algo similar y con continuidad, por lo que de alguna manera colaborar parecía lo más natural. Pero por otro lado nunca me ha gustado embarcarme en algo demasiado indefinido, como lo era entonces, sin saber realmente qué estaríamos poniendo en marcha sin sentir una verdadera vinculación con quienes lo hacían. Y en esa disyuntiva preferí quedarme al margen, esperar a ver por donde iba su trayectoria y ver si en algún momento me sentía involucrado como para participar.

Es obvio que nunca he escrito nada en los 300 números aparecidos hasta ahora y que ha de entenderse que no he encontrado motivo alguno para hacerlo porque, a diferencia de algún daimieleño que decía hoy en facebook estar vetado por la revista, no ha sido mi caso. Lo que sí digo es que la leo de pé a pá cada mes, que creo tener casi la totalidad de ejemplares entre los que guardo en casa de mi madre, encuadernados por mi padre, y los que acumulo en mi casa en archivadores ( desde diciembre del 91 al número de octubre del 14) y cuya foto dejo para ilustrar la entrada, y que valoro el trabajo que hace un grupo de personas para tener cada mes el ejemplar en los puntos de venta y así durante nada menos que veinticinco años.



Es posible que la opinión que despierte esta revista sea muy variado, también yo doy mayor valor a unas secciones que a otras, a unas firmas que a otras, como me sucede ante cualquier medio escrito, pero eso no impide mi reconocimiento al trabajo que supone, a la ilusión que les permite continuar y a la labor que desarrollan poniendo en la calle una revista de buena factura y muy variada en los temas que trata, y aunque tenga sus defectos, como todo, no será el momento de señalarlos aquí porque solo quiero felicitarlos efusivamente por estas Bodas de Plata que ahora cumplen y mantener el compromiso de adquirir y leerla cada mes como he venido haciendo en los últimos veinticinco años.

6 comentarios:

  1. Yo tambien felicito a la revista, opino que es bastante buena

    ResponderEliminar
  2. Soy yo quien ha dicho estar vetado en la revista y lo creo porque les he mandado artículos tanto relacionados con Daimiel como no relacionados ( en la revista también se publican artículos de temática no específicamente daimieleña) y nunca me los han publicado. Y realmente y modestia aparte, no creo que sea un problema de calidad inferior a muchas cosas que se publican allí. Si se alega que mis artículos son de "demasiado nivel" para los lectores daimieleños, queda claro cuáles son las pretensiones y el espíritu de la revista y lo que piensan sus responsables sobre el nivel cultural de los daimieleños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Gregorio, el hecho de hacer la mención de ese veto pero no nombrarte era, simplemente, por especificar una circunstancia que nunca ha sido la mía y no la de señalar a una persona con sus nombres y apellidos. No había otra intención. Y creo que señalar tu mención al veto era necesaria para mí porque como ahora hay quien dice que me vetan los partidos, que no me quieren en sus listas y otras tontunas similares, pues quería adelantarme especificando que en mi caso, como jamás he mandado nada, no se trataba de que tuviera las puertas cerradas a ese medio local.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo nunca he comprado, ni pienso comprar ese periódico y solo lo he ojeado ,de manera somera ,en ocasiones. He tenido medianamente claro la escasa calidad de la gran mayoría de sus colaboraciones, el excesivo protagoinsmo de su director- ¿en qué periódico se ha visto firmar los editoriales, hablar de sus premios, méritos, homenajes... concedidos a sí mismo?-
      Por eso aunque me alegro de su aniversario, sigo teniendo muy claro en qué no voy a gastar 2 €, como no gasté en su día las 25, 50 0 100 pesetas de entonces. FELICIDADES.

      Eliminar
  3. Enhorabuena y larga vida, y abrir la revista a quienes quieran colaborar

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuándo van a exponer o a donar a Daimiel los muchos dibujos con los que D. Juan D´Opazo colaboró durante años con este periódico?
    Por cierto, ¿ dónde y cómo se consevan estos dibujos? ¿ Alguien los disfruta de manera individual?

    ResponderEliminar