domingo, 5 de octubre de 2014

SOBRE LAS BASES DE LA CARRETERA DE VALDEPEÑAS (Página nº 2713)



De nuevo en "El Mundo" aparece hoy información relacionada con Daimiel, en concreto sobre las bases militares que se encuentran en la carretera de nuestra ciudad y Valdepeñas, y lo hace bajo el sugestivo título de "Un nido de espías alemanes en La Mancha". Metan este título en Google y podrán acceder a dicho reportaje que nos habla de la finca El Doctor y que me retrotrae a mi infancia, en los Hotelitos, donde llegaron a vivir algunos de los militares españoles que trabajaban allí durante los sesenta y setenta y que marchaban y llegaban después a sus domicilios en una de aquellas Volkswagen sin rotular. Yo he pasado mucho tiempo en sus casas, jugando con sus hijos, y he conocido a algunos de los famosos "alemanes", fácilmente reconocibles, que en ocasiones se acercaban a sus domicilios y que trabajaban, suponíamos, en las mencionadas bases, siempre rodeadas de misterio. Uno de ellos, ya lo conté en el Diario Improbable, fue protagonista de un episodio que algunos todavía recordarán, y es que en una romería, en Las Cruces, mientras se celebraba una capea, el alemán se subió sobre la tapa colocada en el brocal del pozo que allí había y al ceder se precipitó al fondo, del que fue rescatado rápidamente.

En Daimiel estas bases siempre se vieron rodeadas de gran misterio y cierto es que el silencio y el secreto de los que trabajaban allí resistía preguntas. Incluso los hijos y las esposas de los militares desconocían la verdadera naturaleza del trabajo de sus padres o maridos en lo que dieron en llamarse bases alemanas y más tarde bases americanas, y que al leer este artículo de "El Mundo" seguro que muchos daimieleños rememorarán de todo lo escuchado entonces porque en su lectura es fácil reconocerse esos lugares comunes que rodeaban el misterio de aquellos espacios vallados donde apenas se distinguían otra cosa que antenas y bunkers y que para la gente de aquí tenía que ver con espionajes y servicios secretos, y que hoy todavía funciona rodeado de la misma reserva y ocultación.

Pues ya ven, siendo bastante raro que se aborde en prensa lo que son estas instalaciones, su origen y su uso actual, os animo a leer este artículo que aparece hoy en el formato digital y, supongo, en la edición impresa, donde puede que aparezcan algunas fotos que se mencionan en el reportaje. Recuerden, "Un nido de espías alemanes en la Mancha", introduzcan esto en Google y a leer.

13 comentarios:

  1. Hay quien dice que esas antenas tienen que ver con algunos casos de cáncer frecuentes por la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Científicamente hablando las ondas de radiofrecuencia y las microondas no pueden causar cáncer. Si se quiere buscar una causa ambiental para la elevada tasa de cáncer en la zona, la contaminación química (agroquímicos, químicos industriales, productos comerciales de limpieza, etc) es infinitamente más susceptible de ser la culpable. Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí me cuentan que cuando llevaban camiones con materiales de construcción los conductores se quedaban en la puerta y salían trabajadores para meterlos y descargarlos. Todo era muy secreto y ni los guardia civiles tenían acceso a las instalaciones del subsuelo.

    ResponderEliminar
  3. La Guerra Fría en nuestro termino municipal

    ResponderEliminar
  4. ya tenemos aqui la polemica de la semana. A algunos les gusta incordiar al personal, se conoce que no tiene otra cosa que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué susceptible! ¿Donde está la polémica si es un reportaje de El Mundo?

      Eliminar
  5. Si no quieres polémicas deja de mirar el blog, te metes en tu casa, no pones la tele y deja de pensar de forma crítica, haz lo que te dicen sin rechistar, etc. Mira que fácil.

    ResponderEliminar
  6. Polemica ninguna, es algo que este periódico desconocía de su existencia pero los daimieleños creo que TODOS sabíamos lo que había en esa finca, sorpresa ninguna. O acaso alguien pensaba que eso era un parque temático?

    ResponderEliminar
  7. Aqui lo dejo.

    La Base es de la OTAN y en ella se estudiaban en su dia ("espiaban") las conversaciones entre navios pesqueros o militares que pasaban por el estrecho de Gibraltar. Con la tecnología GPS/GMS ya son los satélites los que hacen esa labor.

    Si os dais cuenta hay menos antenas y bunkeres que 10 años atrás, y la superficio total ha disminuido.

    Si buscais la zona en Google Maps, no aparece nada.

    Iker Jimenez tendrá algo que decir de todo esto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no aparece nada??!! Has llegado a mirar por lo menos?

      Eliminar
  8. Recientemente he visto un estudio de un mapa de cáncer en El País (no pongo el enlace no sea que te multen), por desgracia nuestra zona estaba en niveles muy altos. Tendrá algo que ver con este tema???
    Siempre me he preguntado por que en Daimiel hay tantos casos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos casos como tantos hay en todos sitios. ¡Que se dejen de zarandajas de espionaje e inviertan en investigación de la enfermedad!

      Eliminar
  9. Otro artículo sobre las bases, ahora en eldiario.es, que sí permite los enlaces:

    http://www.eldiario.es/clm/base-secreta-Ciudad-Real-Doctor_0_310769957.html

    ResponderEliminar