lunes, 9 de junio de 2014

DISPARARSE EN EL PIE (Página nº 2573)

La discusión sobre monarquía o república ha existido siempre pero hemos de reconocer que sólo ahora, tras los escándalos que venían tocando a la Casa Real y aún más tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I se ha producido un rebrote significativo del debate.

Hasta hace no mucho la monarquía española vivía a cobijo del respaldo de las encuestas favorables que mostraban siempre un grado alto de aceptación. En un mar de casos de corrupción y frente al desafecto popular hacia los políticos la casa real vivía en un oasis de tranquilidad y la opción republicana parecía una reminiscencia residual del sistema, cosa de "nostálgicos" y de "peluzones", y hasta partidos que se dicen de honda vocación republicana terminaban por abanderar la monarquía como el mejor de los sistemas para nuestro país en estos momentos.

A esa situación, por supuesto, no solo contribuía la aparente solidez de la corona orillando escándalos sino, claro, la lealtad de los medios de comunicación que, desde siempre, tuvieron una actitud laxa apoyada en ese ver, oír y callar que, de alguna forma, pensaban que consolidaba la transición y, por ende, la democracia.

Y todo hubiera seguido igual si la monarquía española no se hubiese empeñado en pegarse un tiro en el pie. Que es lo que hubiera ocurrido si no hubieran dado lugar a esos escándalos con un comportamiento mucho más ejemplar y si hubiesen comprendido que el disparo ya no era con salvas sino que, en una sociedad donde la información, y la desinformación, ya no es patrimonio exclusivo de teles, radios y prensa y de los empresarios leales que los editan sino que con la irrupción de internet ya es imposible ganarse todas las lealtades y uno queda expuesto a que no le amparen los silencios ni se oculten las maniobras, la pólvora puede destrozarte el pie de manera grave o, incluso, irreversible.

Y los ciudadanos, muchos, ante los datos, las informaciones, las distintas fuentes, han podido ir modificando en mayor o menor medida su concepto de la Corona y empezar a columbrar que no podía ser oro todo lo que relucía. Eso, además de que la izquierda haya visto un momento ideal para poner en debate otra alternativa, ha posibilitado que ahora esté en la calle más que nunca la cuestión, aunque siga habiendo muchísima gente que pueda ver en la monarquía y en el nuevo rey una estabilidad o, incluso, una posibilidad de regeneración.

Seguramente si estuviéramos hablando de partidos políticos impolutos, que actuaran radicalmente contra el más mínimo asomo de corrupción, con transparencia y democracia interna, con gente verdaderamente preparada y sin endogamias, con capacidad de consensuar soluciones antes que de imponer elementos ideológicos discutibles no estaríamos hablando de monarquía o república más allá de lo que se hacía antes. Seguramente si la Corona se hubiera esforzado en ser ejemplar más que en parecerlo ahora no sería el debate monarquía-república.

Pero se pegó un tiro en el pie, con los medios ya no cerrando filas leales y con internet multiplicando el efecto del disparo. Y si el vídeo mató a la estrella de la radio la red ha puesto en un complicado brete a la monarquía española hasta discutirla a un nivel desconocido hasta ahora.

Y es una pena porque sobre monarquía y república debiera primar el término democracia, aún más importante, para conseguir que de una vez todos nos sintamos orgullosos de ella regenerándola de verdad, convirtiéndola en ejemplar como aspiramos desde hace décadas a que sea.

*

57 comentarios:


  1. http://www.teinteresa.es/espana/Corona-apoyo-Felipe-buen-Rey_0_1153684714.html

    ResponderEliminar
  2. Se les olvida comentar la encuesta de El País, el nuevo diario de derechas. Hay dicen que un 62% de españoles prefieren votar. Lo que se pide en la calle es un referéndum que la mayoría vemos como que ganaría la corona, no obstante preferimos ser el pueblo el que elija y no nos lo impongan como hizo Franco con el anterior.

    ResponderEliminar
  3. Y al margen de las encuestas que sirven para manipular más que para otra cosa, piensa que si no lo quieren hacer es por algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no toca.
      Porque no hay mayoría social que lo pida en el Congreso.
      Porque no es el principal problema de este país.
      Porque no se trata de un quítate tú pa ponerme yo.
      Porque la Jefatura del Estado no se puede andar discutiendo conforme se cambie de Gobierno ¡¡¡ Precisamente esa es la figura de un Jefe de Estado, la encarnación de la estabilidad y continuidad de una nación, gobierne quien gobierne !!!
      Porque un Jefe de Estado sin siglas da mayor garantía de estabilidad en determinados ámbitos (la Historia de España es tozuda en este aspecto)
      Pero sobre todo porque la izquierda no está sabiendo canalizar esa propuesta y quiere patrimonializar enuevo régimen, sin darse cuenta que hay republicanos de derechas (sí, sí los hay y la izquierda debería darse cuenta de ello).

      Porque quieren imponer un sistema de República, no consensuarla (típico de la izquierda radical o comunista-anarquista)

      Es decir, el mismo error que en 1931-36.

      El otro día vi a Anguita en La Sexta. Me convenció. Me convenció porque iba por este camino. La Rpública llegará cuando la izquierda deje de querer patrimonializarla y consiga atraerse a las capas de la sociedad convencidas de que este sistema es mejor (o presuntamente más demócratico) que la Monarquía. Mientras tanto, no será posible.

      Eliminar
    2. Porque no toca. -> Por que lo dices tu, no?

      Porque no hay mayoría social que lo pida en el Congreso. -> No creo en partidos sólo en la voluntad del pueblo.

      Porque no es el principal problema de este país. -> Pero es un símbolo de cambio que todo el mundo pide. Los agentes de la transición han fallado (partidos, sindicatos, monarquía, etc). Las autopistas tampoco son el principal problema y las vamos a rescatar por una millonada.


      Porque no se trata de un quítate tú pa ponerme yo. -> ¿Esto es por rellenar el texto?

      Porque la Jefatura del Estado no se puede andar discutiendo conforme se cambie de Gobierno ¡¡¡ -> No, pero si cuando un rey abdica, mucho más si abdica sin decir un sólo motivo por lo cual se deja entrever que ha sido presionado por la casta política.

      Precisamente esa es la figura de un Jefe de Estado, la encarnación de la estabilidad y continuidad de una nación, gobierne quien gobierne !!! -> Mentira, en el mundo hay más repúblicas que monarquías y sus Jefes de Estado tan validos o mejores que el rey.


      Porque un Jefe de Estado sin siglas da mayor garantía de estabilidad en determinados ámbitos (la Historia de España es tozuda en este aspecto) -> ¿Sin siglas? La bandera de la monarquía es el capitalismo salvaje y quiere proteger el PPSOE sin ningún tipo de pudor.

      Eliminar
    3. Porque no toca. -> Por que lo dices tu, no? -> No, lo dice la Constitución

      Porque no hay mayoría social que lo pida en el Congreso. -> No creo en partidos sólo en la voluntad del pueblo. -> La voluntad del pueblo está expresada en las Cortes sede de la Soberanía Nacional. Otra cosa es que quieras hacer una revolución que es lo que pretendéis.

      Porque no es el principal problema de este país. -> Pero es un símbolo de cambio que todo el mundo pide. -> ¿Todo el mundo? ¿Tu sabes lo que todo el mundo pide?

      Los agentes de la transición han fallado (partidos, sindicatos, monarquía, etc). -> ¿Y eso se soluciona llegando la República? Lo que hay que hacer es profundizar en la democracia. Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Inglaterra... Malas monarquías, sí.

      Las autopistas tampoco son el principal problema y las vamos a rescatar por una millonada. -> La República ¿soluciona que los políticos hagan mal las cosas, ls de izquierdas los de derechas?


      Porque no se trata de un quítate tú pa ponerme yo. -> ¿Esto es por rellenar el texto? NO, algunos creen que con la República van a ocupar su presidencia. Que ilusos. Para mi lo mejor es, si llegara la República, que fuera como EEUU, mismo presidente del gobierno y Jefe del estado.

      Porque la Jefatura del Estado no se puede andar discutiendo conforme se cambie de Gobierno ¡¡¡ -> No, pero si cuando un rey abdica, -> Si un presidente de la República dimite ¿cambiamos de régimen y nos vamos a una Monarquía?

      mucho más si abdica sin decir un sólo motivo -> Es una prerrogativa que él tiene. No tiene por qué dar explicaciones. Pero es que mientes, porque las ha dado. Considera que ha llegado el momento de que regenerar la Institución. Otra cosa es que a ti no te gusten las explicaciones.

      por lo cual se deja entrever que ha sido presionado por la casta política. -> Vuelves a tener dotes de leer el pensamiento. Ya te han dado explicaciones, otra cosa es que no las entiendas.

      Precisamente esa es la figura de un Jefe de Estado, la encarnación de la estabilidad y continuidad de una nación, gobierne quien gobierne !!! ->

      Mentira, en el mundo hay más repúblicas que monarquías y sus Jefes de Estado tan validos o mejores que el rey. -> Lee bien he dicho Jefe de Estado. En el mundo hay muchas más repúblicas, cierto, muchas de ellas, la mayotía también, bananeras. Yo prefiero la monarquía parlamentario que tenemos, como en el Norte de Europa, a una república Bolivariana, Chavista o Popular como en China, Corea o Cuba... que es lo que la izquierda radical pretende.


      Porque un Jefe de Estado sin siglas da mayor garantía de estabilidad en determinados ámbitos (la Historia de España es tozuda en este aspecto) -> ¿Sin siglas? La bandera de la monarquía es el capitalismo salvaje y quiere proteger el PPSOE sin ningún tipo de pudor. -> farfolla rancia comunista de asamblea universitaria setentera puesta de moda por el perroflautismo galopante.

      Para terminar te diré que mientras penséis que la república es patrimonio de comunistas, anarquista e izquierdistas de todo pelaje, gran parte de la sociedad española no querrá que llegue la República.

      Eliminar
    4. Porque no toca. -> Por que lo dices tu, no? -> No, lo dice la Constitución

      Te equivocas totalmente en la Constitución se habla que se puede someter a referendúm cuestiones de gobernabilidad. No engañes o informarte.

      Eliminar
    5. Para terminar te diré que mientras penséis que la república es patrimonio de comunistas, anarquista e izquierdistas de todo pelaje, gran parte de la sociedad española no querrá que llegue la República.

      Ok, pero que se demuestre en las urnas. Es lo que se pide elegir nuestro destino, no que lo elijan los poderes a los que no les importamos nada.

      Eliminar
    6. Las próximas elecciones van a ser un plebiscito, una suerte de órdago a todo. Si quieres que todo siga igual, que los castuzos sigan robando a manta y siendo intocables, si a quienes les pillen y condenen los sigan indultando, si crees que son más importantes trapos, himnos, escudos y desfiles militares que la vida (o la muerte prematura) de las personas; si crees que las mujeres son intelectualmente inferiores, e inmaduras emocionalmente, y por tanto no tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva; si consideras que los discapacitados son "una carga" económicamente insostenible, al igual que la sanidad y las pensiones dignas; si crees que no tienes derecho a decidir salvo cuando decidas lo que los poderosos quieren; si, en definitiva, te mola cómo está yendo todo y no quiere que cambie jamás, salvo a peor, vota a los mismos que nos han llevado hasta aquí o quédate en casa. En caso contrario, cualquier otra opción es válida.

      Eliminar
    7. Pero te insisto que para eso están las Generales. Si IU-Podemos-Bildu-ERC-Equo-etc tienen la mayoría suficiente para proponerlo ¡¡¡ ADELANTE !!! Pero ¿qué hay más democrático que eso?

      Y por cierto y si en el Referendum sale Sí a la Monarquía ¿cuanto tiempo vais a estar calladitos? Y si sale Sí a la Monarquía y luego en las generales gana el Bloque de Izquierdas ¿respetamos lo decidido en el referendum?

      Lo cdicho, mejor a que las generales pongan a cada cual en su sitio

      Eliminar
    8. Al de las 23:37. Coincido plenamente. Las generales están para eso. Nuestro voto vale más de lo que pensamos y se ha demostrado en las Europeas.

      Por eso pienso que no hace falta referendum. La gente sabe lo que vota, aunque nos pensemos que no.

      Eliminar
    9. Porque no toca. -> Por que lo dices tu, no? -> No, lo dice la Constitución

      Te equivocas totalmente en la Constitución se habla que se puede someter a referendúm cuestiones de gobernabilidad. No engañes o informarte.

      -> Te vuelves a equivocar en tu planteamiento "Cuestiones de Gobernabilidad". El rey reina PERO NO GOBIERN. Por tanto no se aplica a esto tu cuento.

      Igual que un Presidente de República tampoco gobernaría. (si se pretende una República bicéfala).

      Eliminar
  4. Y dale con que nos impongan. Que tenemos una Constitución que nos dimos los españoles.

    Más democracia es lo que hace falta, con este Rey o con el que venga. La República, per se, no es la panacea. Prefiero una Monarquía Parlamentaria con democracia fuerte y un Jefe de Estado neutral a una República con un Jefe de Estado partidista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Constitución que no han votado el 60% del censo actual. Vamos a mantener ese papel durante mil años o alguna vez se podrá revisar. Espera que ya se revisó, en un fin de semana, PP y PSOE se pusieron de acuerdo y a escondidas del pueblo reformaron la Constitución. ¿Para qué? Para que cuando salgamos de esta los primeros que cobren sean los mercados dejando otros tantos años a la gente en la cuneta.

      Además si tanto te gusta la Constitución que votamos aplica todos los artículos de ella no sólo los que te interesan. Por ejemplo, ¿sabes que defiende que se pueda nacionalizar cualquier cosa por el bien común?

      Eliminar
    2. ¿Cuánto censo actual ha votado la Constitución de Estados Unidos, por ejemplo? Eso no puede ser un argumento.

      Ahora bien, soy partidario de reformar la Constitución ¡Faltaria más! y esto tine sus mecanismos.

      Lo volveré a repetir, cuando los partidos que estén en el Congreso tengan la mayoría suficiente para hacer cambios, que se hagan, en lo referente a la Corona o a cualquier cosa.

      Eliminar
    3. O sea que te parecio bien que se cambiara la Constitución para vender España (y luego vamos de patriotas). Pues no hay más que decir, servilismo en estado puro.

      Eliminar
    4. Yo no me dí ésta constitución. Ni la mayoría de la gente que actualmente vive. Y en pocos años no quedarán apenas gente viva que votase ese texto. ¿Va a seguir siendo más muro que ley para progresar, entonces? ¿o habrá que decir la verdad, que la constitución es el corsé legal que nos pusieron los herederos de un dictador fascista para que lo esencial (el poder) no cambiase jamás de manos?

      Eliminar
    5. Pero tu sabes lo que estás diciendo, muchacho. La Constitución se puede cambiar y como han puesto arriba la de Estados Unidos lleva en vigor más de 200 años sin apenas cambios. Tu crees que los americanos se preguntan que ellos no la votaron?

      La Constitución se puede cambiar, repito, solo hace falta tener ciertas mayorías en donde reside la voluntad popular. Creo que un buen demócrata lo entiende perfectamente.

      Por tanto, elecciones y con sus resultados, señores diputados, a legislar, y si quieren cambiar la Constitución, se cambia pero con sus procedimientos.

      Es tan dificil de entender.

      Ah, por cierto, y que se añada la coletilla de cada 30 años, como hay gente que esta Constitución no la ha votado, que se revise en referendum, para así aplacar al perroflauterío galopante...

      Eliminar
  5. Puestos de relevancia sin oposición en el ayuntamiento de Daimiel . Porque no nos miramos el ombligo antes de hablar de referéndum?. Culpables los que la/o pusieron a dedo y culpables los que la/o mantienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Unos los pusieron y otros los mantienen. Nadie se mete con este aspecto. Ni PP, Ni PSOE ni IU.Y se dedican a discutar sobre cosas que a Daimiel le quedan muy lejos.

      Eliminar
  6. El valor de las monarquias como de las republicas las hacen las personas y no el nombre. El rey gozaba de autoridad moral y la ha perdido. Lo mismo su hijo la recupera. Y la republica es un ideal pero con los politicos que gastamos da yuyu pensar que va a ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votad mejor y listo. Pero como vais a fichar...

      Eliminar
    2. ¿Y es lógico que si el rey la pierda ponga otro? O si este la pierde dentro de X años, tambien ponemos otro y otro y otro... Edad media lo llaman.

      Eliminar
    3. La monarquia debe tener un papel definido en el Estado. Debe ser árbitro y moderar el debate en ciertas situaciones. Por eso, para mí, un buen Rey es mejor que un presidente de República que siempre estará bajo el sostén de un partido. Además, prefiero pagar a un rey que no ha 20 expresidentes del Gobierno y de la República.

      Eliminar
    4. La monarquía, como las venéreas y el farandulismo, son enfermedades de transmisión sexual. Ahí está el mito de lo que tantos adoran, que las regias gónadas de un rey tienen más poder de decisión que la voluntad del resto de habitantes. Pues no, gracias: los reyes, ni en cuentos.

      Eliminar
    5. Pues para mí el linaje familiar me importa dentro de una monarquía parlamentaria, porque lo que importa realmente es que podemos decidir quién nos gobierna que a la postre es lo importante.

      Si hau república no quiero un Presidente florero, lo siento, para eso queda mejor un Rey.

      Eliminar
  7. Los que demandan la república, piensan siempre en una república de izquierdas.¿Demandarían con tanta ansiedad su llegada si fuera una república de derechas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te parece extraño que no lo reclame la derecha?

      Eliminar
    2. Claro que me parece normal. Porquela derecha respeta el status quo y el consenso antes de hacer un cambio de Régimen. El valor de las urnas está para algo. La calle, para la izquierda.

      Eliminar
    3. Sería lo que se votase entre todos. Yo veo mejor elegir que no que te imponga el fruto de un polvo.

      Hay voces de derechas que piden república en España. Lo que pasa que aquí por normal general la derecha es un pack de religión, monarquía y liberalismo económico que muchas veces se contradicen. En otro paises la derecha no es tan rancia ni tiene raíces en una dictadura.

      Eliminar
    4. Cuando había manifestaciones contra ETA en la calle ¿también la despreciabais igual? ¿Y cuando las manifestaciones a las que no iba nadie contra los homosexuales o divorcio? A ver si te enteras que salir a la calle es legal y esta recogido en esa Constitución que tanto defiendes... para lo que quieres.

      Eliminar
    5. "Consejos vendo que para mí no tengo". Pues sí, todavía recuerdo las manifas obispales en contra de las mujeres y cualquiera que no fuese heterosexual. Qué tiempos aquellos, cuando Zapatero era el saco de boxeo de la derecha más rancia. Me parece que la herencia recibida va a ser eterna, a este paso, por los réditos que les está dando.

      Eliminar
    6. Salid a la calle para ganar lo que no obtenéis en las urnas. Típico de la izquierda pseudoprogre de este país. Perdón, ta no se dice progre, ahora mola Izquierda Perrofláutica.

      Eliminar
    7. Izquierda Perrofláutica, Mas tonto que un obrero de derechas,... JAJAJAJA Voy al bar a aprender más frases.

      Eliminar
    8. Y cuando un partido dice que no va a subir el IVA, hace campaña contra la subida, sus miembros llaman a la desobediencia civil contra la medida, y luego suben el IVA en contra de lo que dice su programa electoral...¿Se puede salir a la calle? Por que esas medidas son estafas electorales. ¿O nos callamos y que nos timen en nuestra cara, asi en plan típico de la derecho pseudofascista de este país?

      Eliminar
    9. Ayer uno una huelga de taxistas... ¿Esa también la ves mal? Sector afín a la derecha que hace una huelga enorme y luego se queja de los sindicatos y llama perroflautas a los manifestantes... pero en cuanto les tocan el dinero pierden los principios.

      Eliminar
  8. IU y Podemos proclaman la república como si fueran ellos los que la van a presidir, ingenuos. Y cuando el domingo Garzón de IU dijo en La Sexta que podía ser Julio Anguita el presidente de la república, me quede de "patata". Los mas republicanos ahora mismo, son ... José Mª Aznar, Esperanza Aguirre, y quieren la república al no poder ser rey o reina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si les votaran, en una república serían jefes del estado, pero 1) su mandato acabaría en algún momento, seguramente antes de los 40 años y 2) no tendríamos que aguantar a sus hijos por los siglos ni pagar la vida acomodada de tantos vástagos como tuvieran a bien reconocer.

      Eliminar
    2. 1) No quiero ni pensar la de expresidentes de Gobierno y República que habría que pagarles prevendas

      2) Como vas a comprobar, una vez que el Rey deja de serlo, la familia del Rey abdicado va a dejar de cobrar (las infantas) como no han estado cobrando las hermanas del Rey.

      3) Es verdad que habrá que darle asignación al Rey abdicado y al Rey entronado, pero va a ser la misma cantidad que recibían hasta ahora, uno como Rey entronado y el otro como Príncipe de Asturias.

      4) Es más, puede hasta que se pague menos, porque las Infantas van a dejar de percibir asignación.

      5) De momento pagamos asignación de tres expresidentes del Gobierno (dos han muerto ya), súmale si llega la República a cuantos expresidentes de República y de Gobierno habría que pagar.

      Eliminar
  9. Es que en la España actual ser republicano y de derechas parece una "rara avis".
    La derecha española lleva demasiado tiempo asentada en el poder: sea en el político o sobre todo ,en el económico y de decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel nacional la izquierda PSOE ha gobernado más que la derecha PP-UCD desde 1977

      Eliminar
  10. Pero vamos a ver la República es un siste político.
    Hay ciudadanos, seguro, cuyas ideas son de derechas pero se sienten republicanos. El problema, que no quiere ver la izquierda es que existen conservadores republicanos y la izquierda sólo quiere una república de izquierdas

    Eso no puede ser. En un sistema político republicano gobernarán izquierdas o derechas, lo que gane en cada momento y como han dicho por ahí, algunos se creen que llegando la República accederán a la presidencia de la misma.

    Ilusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, los de izquierdas son los únicos que tiene valor de pedir república. Ya sabemos que su Jefe de Estado será lo que se vote. Ilusos no, valientes por un sistema más justo y democrático.

      Eliminar
    2. ¿Valientes? Llevadlo en vuestro programa electoral, y cuando ganéis, que venga la República. Yo no creo en una República con un presidente decorativo partidista como en Italia o Alemania. Para eso prefiero a un Rey que cuando se muera no hay que pagarle jubilación. Al Expresidente, sí.

      Eliminar
    3. no jodas,pero despues de muertos hay q pagarles jubilacion?

      Eliminar
    4. No soy de ningún partido, quiero una decisión ciudadana que está amparada por la Constitución. No me considera servil al sistema y si a mis pensamientos. Al ex-presidente cuando se muera le vas a pagar lo mismo que al rey.

      Eliminar
    5. Ser republicano es pretender que cualquier hij@ de vecin@ pueda ser jefe del estado si así lo decide la mayoría, y no tener que tragar al hijo de alguien por el mérito único de serlo, ya sea el mejor preparado, el más apuesto o el más conocido en su casa a la hora de cenar. ¿eso es ser iluso, o lo es pensar que en pleno siglo XXI la jefatura del estado se transmite por inseminación?

      Eliminar
    6. A nadie hay que pagarle jubilación después de muerto. Pero al rey sí que hay que mantenerle el palacete de la Zarzuela, guardia real y mil prebendas más una vez jubilado, como podrás comprobar en breve.

      Eliminar
    7. Me he explicado mal. Al Rey se le paga lo que se le tenga que pagar, pero cuando se muera, se acabaron los gastos.

      Al presidente de la República, cuando se jubile, habrá que seguirle pagando, al que le suceda, también y si se jubila, también.....

      Quiero decir que prefiero estar pagando a un Rey hasta que se muera, que a tres o cuatro presidentes y expresidentes (de Gobierno y de República) hasta que se mueran.

      Eso es lo que quería decir.

      Eliminar
  11. Habláis de un Jefe de Estado que no pinta nada en España, que si la representación, que si no se que... El que pinta es el Presidente y mira lo que habéis votado últimamente: Rajoy y Zapatero. Menuda representación. Y pensar que estos votantes son en su mayoría los que defienden la monarquía y hablan de representatividad...

    ResponderEliminar
  12. ¿De verdad sabéis lo que es un perroflauta o lo repetís como loros porque lo dice vuestro medio de ultraderecha favorito?

    ResponderEliminar
  13. Monarquía parlamentaria, República, y si en vez de una u otra cosa, somos como EE.UU, solamente presidencialista ??? Menos discusiones, menos gastos, etc. Espero vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo suyo. Sólo hay que ver que el Rey no ha servido para nada en los últimos años.

      Eliminar
    2. Yo soy monárquico, como ya he dicho aquí. pero si, democráticamente, España abraza la República espero que esta sea presidencialista. También lo he dicho varias veces.

      Eliminar
    3. No comparto lo de que el Rey no ha servido para nada en los últimos años, pero, por analogía ¿sabrías decirme el nombre de los presidentes de la República de Portugal, Italia, Alemania, Irlanda o Austria.

      En cuanto a Francia, no sé pa qué tienen Primer Ministro, la verdad, por muy español que sea. Allí el que manda es el Presidente.

      Eliminar