miércoles, 11 de junio de 2014

"ASAMBLEA DE PARADOS DE DAIMIEL" (Página nº 2576)



Se quiera ver o no, la situación está ahí, decenas de daimieleños cuya situación laboral les pone en posición complicada, en riesgo de exclusión, porque cuando se prolonga en el tiempo esa condición de desempleado el mundo empieza a verse de otra manera mucho más pesimista o dramática y para entonces las palabras ni alimentan ni alivian ni engañan. Y vinculados a ellos familias enteras que ya todo lo conciben desde la incertidumbre o la angustia.

Esta "Asamblea de Parados de Daimiel" recién constituida y que descubro a través de una noticia de Lanza lo que hace es poner cara y palabras a nuestros paisanos parados, permitirles una visibilidad y una atención a sus demandas y su situación global. Veo a Santos, que compartió aula conmigo allí en la escuela Motilla y que, lo que es la vida, tuvo que abandonar muy pronto las aulas para ponerse a trabajar, lo que ahora se le niega. Y veo otras caras conocidas de gente de la que desconozco sus circunstancias pero que imagino llegan a esta asamblea con vocación de plataforma acuciados por lo que están viviendo. 

La vida plantea tesituras que siendo graves en el momento que se están produciendo aún lo son más cuando el futuro es un agujero negro y para aquellos que superan los cincuenta años ni se acierta a ver un mínimo de luz.

El mundo laboral se va volviendo hostil. Las condiciones cada vez se presentan peores y al trabajador se le cosifica como si solo fuera un medio productivo y no se tomara en cuanta que son personas y que esa realidad es tan relevante como para no entender fácilmente ciertas demandas productivas que ignoran que detrás de cada puesto de trabajo hay mucho más que un subasteo salarial a la baja sino gente dispuesta a trabajar pero con dignidad. Y si ese mundo laboral es hostil con quienes tienen un trabajo pues qué puede decirse de quienes desde hace mucho tiempo ni tan siquiera tienen esa oportunidad, orillados hacia el abandono y la desesperanza, quemando meses y años de espera hasta no poder más.

La crisis económica puede ser muy profunda y grave, eso está claro aunque parezca serlo mucho más para unos que para otros, pero la crisis de valores humanos va a dejar secuelas mucho más graves, y si no... ¡al tiempo!

Enlaces:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/desempleados_de_daimiel__exigen_mas_esfuerzo_municipal_contra_el_paro-65085.html

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2906534

*

34 comentarios:

  1. En la foto veo a galo y a juan julian. Estan en el paro?forman parte de esta plataforma? O son la mano que mece la cuna? Por que si esta plataforma de inicio se identifica com un partido politico la idea pierde peso y credibilidad y habra gente mal pensada que vea en esta plataforma una campaña preelectoral que izquierda unida esta lanzando. Lo cual esta muy bien. Pero que no nos vendan la moto de una cosa que no es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor un partido político apoya a los parados. Cosa que deberían hacer todos...

      Eliminar
    2. Galo sí está en esa tesitura. Y me consta que no son mano que mece la cuna, sino invitados y reclamados por el incipiente colectivo de desempleados para que alguien muestre interes real por su situación. La reacción del equipo de gobierno fué la acostumbrada por otros conmilitones de todo lo ancho de España: hacer como que no iba con ellos y salir raudos hacia el otro lado. No les interesa, ya han dado algún més de empleo a alguno de sus familiares, que vayan de uno en uno al despacho...3 años de gobierno y seguimos en lo mismo: "la herencia recibida". Pero oigan, ¿es que la gente no come todos los días? ¿pueden esperar otro año, u otros cuatro, a que terminen de pagar esa deuda municipal para entonces empezar a buscar alguna solución a sus problemas aparte de repartir las ayudas de la Diputación como si fueran propias? Tanto con el ejemplo de la economía familiar, pero yo sé de padres que para pagar la letra de la hipoteca dejen a sus hijos sin comer. Este Ayuntamiento se comporta de esa manera, y hay cosas más importantes que pagar la deuda. Para empezar, que la gente tenga un futuro y dignidad.

      Eliminar
    3. Si Juan Julián es prejubilado de Bankia, también será desempleado. Así hacen las cosas los bancos que pagamos y rescatamos con nuestro dinero; prejubilan a miles de personas para que seamos todos quienes comencemos a pagar su jubilación, en lugar de asumirla ellos.

      Eliminar
    4. ¿habrá gente mal pensada? y luego dices que no te vendan la moto que no es. El mal pensado eres tu, reconocelo.

      Eliminar
  2. Bajo mi punto de vista creo que nos estamos equivocando esperando que nos den puestos de trabajo en la administracion pública. Gran parte de la culpa de la crisis que estamos padeciendo la tiene el sobredimensionamiento del sector público. El camino es demandar a los gobernantes que incentiven a las empresas privadas para la creación de empleo, suprimiendo impuestos y facilitando el crédito.
    Y lo de los representantes de IU en la foto, para mí, hacen perder toda la credibilidad a la plataforma. Ultimamente no hay "sarao" en el que no se encuentre IU, tanto a nivel local cómo nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece que va bien España como para que los políticos no se impliquen y pidan que el PP cumpla su programa? No todos van a ser unos traidores como el PSOE.

      Eliminar
  3. Otra idea más de IU al igual que ocurre con el frente cívico. Aunque todos estos movimientos estén manipulados en su fondo por IU o sus sucedáneos, Anguita y otros, al menos se les debe reconocer el esfuerzo por estar cerca de los ciudadanos y cerca de los más neceditados. El PSOE ha perdido mucha fuerza y ha estado más pendiente de sus luchas internas, por lo que es normal que sea adelantado por la otra izquierda. Pero repito si IU esta detrás de esto, lo mejor es ir de frente y no con amaños, así de paso evitarían la sensación de que están utilizando a todos los colectivos para arañar votos, y esa no es su bandera.

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro que Santos y compañia están desde hace tiempo en una situación precaria. El Galo y Julián se suman al carro y que expliquen ellos con que intenciones.

    La mayoría de las personas que componene esta plataforma son hombres de mas de 50 años, del gremio de la construcción, a los que nadie quiere contratar, porque además, en los últimos tiempos cuando han sido contratados no les han pagado, o ha sido una miseria, han sido engañados y mil perrerias mas... y están harticos de que nadie les proteja y apoye.

    Creo por otro lado que cargar sus "iras" contra el Ayuntamiento de Daimiel es demasiado, porque los recursos del consistorio para muchos casos, es limitado y también se quejan de que los que están en las calles siempre son los mismos.

    Yo les apoyo, y que por favor entre todas las partes se sienten de una vez a entenderse y facilitar las cosas a estos hombres que todavía les queda mucho trabajo que desarrollar por la experiencia que tienen.

    ResponderEliminar
  5. Según tengo entendido esta plataforma la ha promovido o apoyado Galo, no sé si a título personal o desde IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo promoverlo que apoyarlo ni hacerlo a título personal que del partido. No sabes nada de nada.

      Eliminar
    2. Pues si el chaval, que por cierto se agradece que firme su comentario, no sabe nada de nada, cuentanoslo tú que parece que sabes todo. Porque la foto está muy clara.

      Eliminar
  6. Al final voy a tener razon y hay una mano politica. Triste. Muy triste. Por cierto. Cuando los trabajadores del sector de la construccion cobraban mas de la mitad de su sueldo sin declarar y por lo tanto sin cotizar ni contribuir con la bolsa comun del pais. Hay no habia nada que rascar. Sino gastar y gAstar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué dices que tienes razón si no se ha demostrado nada? Es más los comentarios van en otra dirección a lo que planteas.

      Eliminar
    2. Donde sí hay mano política es en procesiones, toros, festejos, verbenas, fútbol, fiestas y otra caspa rancia donde nada pintan salvo hacerse la foto en los únicos contextos alegres que quedan, porque el resto son todo para echarse a llorar. ¿Todo ello también te entristece?

      Eliminar
  7. Daimiel es un claro ejemplo del derroche, es sabido que se cobraba mucho, también que trabajaban mucho, pero la mayor parte del sueldo en la mayoría de los casos era en B. Gastaban con alegría pensando que estarían toda la vida con sueldo de director general y mira donde están ahora. Más hormiguita y menos cigarra. Menos BMW y menos caballos y así muchos no estarían con el agua al cuello.

    ResponderEliminar
  8. Como bien han dicho por ahí, la administración, todas, local, provincial, regional y nacional, no está para dar empleo, es más, lo de los planes de empleo se debería acabar. Eso es mano de obra que impide que se saquen oposiciones y que mucha gente que ha hecho una opoción no acceda a interinidades porque se contrata con planes de empleo.

    Lo siento pero no me gustan los planes de empleo, permitanme la expresión son "puntos del valispar" para tratar de cotizar meses y luego cobrar del paro.

    Incentivo a empresas y autoempleo. Eso es lo que hace falta.

    Además como han dicho por ahí muchos de los que coge el ayuntamiento son siempre los mismos, o ellos o sus conyuges. Estoy un poco hartito de los "casos sociales" porque con esa cantinela hay gente que lleva años que los saca el ayuntamiento y nunca terminan de ser caso social.

    Total, se debería determinar que si que caso social pero no puede ser que se sea toda la vida caso social y un tope de meses que una persona puede ser sacada en planes de empleo. Es decir,Un año o dos como muchísimo en toda tu vida, y luego, el siguiente. Veras como alguno apretaba el culo.

    Y una opinión más con estyo de los planes de empleo y premiar siemre los casos sociales, se saca a "los más pobres" nunca a "los más preparados" porque parados no están solo los de 50, también licenciados que no encuentran empleo. Acurdénse alguna vez de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actual tesitura tiene una salida muy mala, y no creo que por el lado de la iniciativa privada. Se ha cedido tantísimo a las presiones de patronal y banca que las condiciones laborales se han depauperado hasta el extremo: despido casi gratis durante un año, sueldos misérrimos, horas extras ilegales, fraude en cotización, contratación y despido, EREs en empresas con beneficios, persecución del movimiento asociativo y sindical, cobro indebido de subvenciones a empresas, incumplimiento y voladura de la seguridad jurídica de convenios y estatutos laborales... Han sumido el mercado laboral en una espiral de decrecimiento y autodestrución que casi con seguridad ya no tiene remedio, la economía española ya está muerta pero sigue caminando por pura inercia... Tendrá que ser la iniciativa pública la que solvente esto (legislación, regulación y ejemplo) o todo se terminará de desmoronar y el país seguirá "en la buena dirección"; de vuelta al subdesarrollo en lo laboral y al medioevo en lo social (eso es a lo que se refieren con "salir de la crisis")
      No hemos sido los trabajadores los responsables, han sido los bancos, empresaurios y su infinita avaricia. Recordemos que nosotros pagamos el 90% de los impuestos en éste país, las PYMES el 8% y la gran empresa, apenas el 1%. Y en esa gran empresa están los bancos.

      Eliminar
  9. LLEVAS RAZON, TENIAN UNA NOMINA OFICIAL DE 1000 EUROS, Y COBRABAN 2500 O 3000 O MAS Y DE ESA PARTE NO COTIZABAN, Y AHORA SE QUEJAN MUCHOS QUE EL PARO QUE LES QUEDA QUE ES MUY POCO.
    LA VERDAD ES QUE ESTA BIEN QUE LA GENTE PASE A LA ACTIVIDAD Y NO SE ENCUENTREN PASIVOS ANTE SU FALTA DE TRABAJO, A VER EN QUE QUEDA ESTA PLATAFORMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero vais a culpar a los albañiles de que cobraran esas cantidades? Para que ellos se lo llevaran asi total no debian inflar precios y forrarse otros muchos como empresarios, arcas municipales, especuladores y politicos y cargais contra los que menos responsabilidad tenian aunque su parte de culpa tuvieran.

      Eliminar
    2. Cuando se está cobrando mas de lo que se firma en nómina es lo que tiene que en el paro se cobra bastante menos pero luego nos quejamos de ello y no nos acordamos de que hemos estado cobrando un dinero que no cotiza en la seguridad social, que no computa para el desempleo, tampoco para la jubilación ni para hacienda y luego nos quejamos de los que defraudan

      Sin embargo a los que si se les declara todo, pagan mas impuestos y no les dan becas como a los indicados anteriormente pero luego se dice que algunos son unos privilegiados aunque no nos queremos acordar de lo que hemos defraudado

      Eliminar
    3. Supongo que conocéis a todas las personas que están ahí para afirmar cosas como esas.

      Eliminar
  10. ¡qué vergüenza! la noticia es la plataforma y os fijais en si está Galo. Se sumará al carro como otros se restan pero el problema está ahí, con Galo, sin Galo, y parece que os gusta que la gente baje la cabeza y aguante, aunque no coma. O que hubieran comido cuando ganaban en negro para ahora que les falta, que es lo que casi piensan algunos que hubieran hecho lo mismo de haber podido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hagamos más leña del árbol caído. Más allá de si cada cual supo o no gestionar la mierda de contratos que siempre se han hecho (lo de cobrar en negro no era exigencia del empleado sino condición del empleador muchas veces), ahora el problema lo tiene quien no tiene trabajo y también quien lo tiene. Con 2000 personas desempleadas y unas 4000 trabajando, este pueblo, como toda la comarca, va a pique. Y la solución no va a estar en ninguna empresa porque ni hay crédito ni tanta gente con dinero para gastar, a ver si nos enteramos. Que esto no es la consecuencia, sino un síntoma de algo mucho más gordo: que banqueros y empresarios sin escrúpulos se han cargado la economía y todo va camino de un pozo mucho más hondo, porque da igual cuántos contratos de 400€ se hagan, incluso que todo el mundo hoy desempleado consiga un mierda-job: seguirán siendo pobres y la sociedad seguirá cayendo. Entérese de una vez quien aún no esté concienciado.

      Eliminar
  11. AQUI NO SE CARGA CONTRA NADIE, AQUI SE CUENTAN LAS COSAS, LO QUE PARECE ES QUE A ALGUNOS LES DA RABIA QUE SE DIGAN LAS VERDADES.
    Y AL ULTIMO, EFECTIVAMENTE, QUE VERGUENZA, QUE SEA UNA PLATAFORMA TELEDIRIGIDA POR IU, PERO ES VERDAD, TIENEN TIEMPO, SI YO ESTUVIERA JUBILAO CON 50 AÑOS Y COBRARA BIEN COBRAO AL FINAL DE MES, POSIBLEMENTE TAMBIEN ME DEDICARIA A APOYAR A LOS MAS DEBILES,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo que no cuadraría sería ver ahí al grupo del PP, por más que se las diera la Cospe del "partido de los trabajadores", jajajajaja! Ni el P$o€, que ya ha demostrado lo mucho que ha vendido a quienes le han venido votando desde hace 32 años. Por cierto, revisa tu teclado o cambia de chip, escribir en mayúsculas no te da más razón.

      Eliminar
  12. Cuando uno es representante politico y acude a un acto, sea de la clase que sea, no lo hace de forma particular sino que lo hace como politico por lo que inmiscuye al partido o formación politica a la que representa.

    Por tanto en este acto realizado en la plaza, los politicos locales lo hacen como tal y no de forma particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y eso dónde lo pone? Otra cosa es si hubieran sido ellos quienes hubieran hablado, o si les hubieran escrito el discurso. Cualquiera de ellos dos podrían estar ahí por su situación, o por su condición de concejales, o porque consideren que pueden aportar algo a título personal. Yo no veo ahí ningún acto de ningún partido, y otra cosa: La política es necesaria, ahora más que nunca, y el partidismo tal como lo entiende la casta es lo que debiéramos denostar. Por ejemplo lo que se hace desde el ayuntamiento, dejando a desempleados al albur del mercado porque la estrategia del partido así lo marca hasta que llegue la próxima campaña.

      Eliminar
  13. Una adivinanza como se llama cuando la administración mira hacia otro lado y permite que funcionarios tengan pluriempleo quitándole el trabajo a otros .

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el nombre depende de la administracion. Si es local. Provincial. Regional o nacional

    ResponderEliminar
  15. Después de leer todas las opiniones y ver el último pleno donde estuvieron parte de estos desempleados me vienen muchas cosas a la cabeza, tenemos un partido político gobernando que prometieron empleo y no lo están cumpliendo, seguro que los desempleados tampoco quieren los planes se empleo al igual que el ayuntamiento, eso dicen, por eso no los ofrece ni hace nada de nada en temas de apoyo a las empresas, creación de empresas, dinamización del tejido empresarial, que es lo que genera empleo, el trato que están dando a los ciudadanos me recordó al pleno de Toledo donde los concejales del PP se salieron dejando tirados y con la boca abierta a los familiares con cáncer, eso hacen en Daimiel con los ciudadanos desempleados y con nuestro pueblo en general, están dejando que se caiga, se destruye lentamente junto con las infraestructuras que tanto a costado poner en marcha y que ni saben dar utilidad, al igual que el trabajo, en cuanto a Galo y Juan Julián se suben al carro de cualquier oportunidad, pero hacer, hacer, cero. Todo sigue igual. Un desastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hemos pasado del Eden socialista al Infierno del PP. Venga, hombre, ni lo uno ni lo otro. Daimiel aparentaba lo que no era y al final cuando construyes con cimientos débiles que son su gran deuda o gestionas una ruina tratando de apuntalarla, que es lo que hacen estos, o derribas, que no nos lo podemos permitir.

      Eliminar
  16. Todo lo vertido aquí es cierto... también que Leo mató a Kennedy ese día fatídico en Dallas

    ResponderEliminar